edición general
14 meneos
98 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Esterilizaciones forzosas a mujeres con discapacidad

En España, las mujeres y las niñas con discapacidad sufren esterilizaciones y abortos forzados. Es decir: les operan sin su permiso para que no puedan ser madres.

| etiquetas: eugenesia , esterilización , mujeres , discapacidad , derechos humanos
  1. Es cruel pero no vivimos en una utopía donde tenemos una salario universal y donde las máquinas trabajan para nosotros.
  2. Tema muy peliagudo, dependera del grado de discapacidad y todo es hacerse preguntas:

    Esta capacitada para ser madre? Esta capacitada para abortar? Esta capacitada para hacer una gestacion subrogada? Esta capacitada para negarse a recibir una transfusion de sangre? Esta capacitada para recibir una transfusion de sangre? Esta capacitada para tomar anticonceptivos? Y para usar el condon?... Cuantas veces puede cambiar de opinion? Y si el embarazo es de alto riesgo? Y si el feto trae anomalias congenitas? sabe a lo que se van a enfrentar sus padres? Quienn toma la decision?

    Creo que la ley esta correcta actualmente.
  3. Tema muy MUY jodido de tocar.

    Es muy fácil "denunciar" que les roban la capacidad de ser madres por la fuerza. Pero imagina ser madre o padre de una mujer con una discapacidad funcional (o cómo sea que hay que llamarlo ahora). Quieres que sea lo más independiente posible, esto implica dejar que se sociabilice, no estar encima de ella el 100% del tiempo, etc... lo cual quiere decir que tarde o temprano experimentará relaciones sexuales.

    Puedes hablar con ella, darle toda la información que haya sobre el sexo pero ella hará lo que le salga del coño. Faltaría más. Pensar lo coontrario es de ser muy crédulo y demuestra una total falta de conocieminto del mundo real.

    La realidad es que hay un riesgo tremendo de que se quede emparazada por accidente y en muchos (pero muchos) casos no estará preparada para ser madre por lo que cuidar y criar al bebé recaerá sobre los abuelos, algún otro familiar o el estado en el peor de los casos.

    ¿En serio no está justificado esterilizar a tu hija? Obviamente ella no puede dar su consentimiento, pero el tutor o tutora puede tomar la mejor decisión para ella. Esto no se debe criminalizar.
  4. ... se ha duplicado este comentario #3

    No sé cómo borrarlo :-S sí que lo edito y lo dejo así.
  5. ¿Está capacitada para decidir abortar, sabiendo las consecuencias de no hacerlo?. ¿Quién se hace cargo de la crianza de ese bebé?. Tiene autonomía económica, personal, .....
    El tema no es simple y no es factible hablar desde la utopía. Yo no juzgaría todos los casos por igual. Un debate serio es muy difícil en un tema con tantas connotaciones morales y religiosas.
    Respetando la diversidad de opiniones pienso que no hay recetas infalibles para aplicar a todos los casos.
  6. Es un problema de dificil solución por un lado esta la opinion de los tutores o padres que buscan que la mujer no se quede embarazada porque podria desarrollar la misma discapacidad, porque podria no estar preparada para ser madre o por que los tratamientos anticonceptivos no les aseguran un no embarazo, por otro lado las mujeres discapacitadas que tienen que habria que tener en cuenta su opinion si tiene unas capacidades minimas y por otro lado estaria la gente que quiere acabar con esta medida porque ven que puede ser una fuente de abusos al saber que la mujer esta esterilizada y que no habra embarazos no deseados, aunque si ETS.
    He conocido varios casos y en todos se ha impuesto el criterio de la madre/tutora y han sido esterilizadas, en un caso concreto en contra de la voluntad de la mujer, que trabaja y tiene una vida en pareja con bastante autonomia.
  7. En efecto es un tema controvertido, aún así me surgen algunas dudas acerca de la ética de esta práctica:
    Sin el consentimiento informado de la persona afectada, hasta que punto es el estado quien debe tomar las riendas de esta decisión, no olvido que el genocidio nazi empezó precisamente por implementar estas prácticas (en respuesta a un plan eugenésico de mejora “racial”): es decir, en que manera la ideología interfiere en este proceso.
    Están los hombres definidos por las
    Mismas discapacidad es sometidos a las mismas prácticas?
  8. Aunque suene muy nazi, no lo veo mal, para evitar dramas futuros
  9. Lanzo una idea por si se puede debatir: siendo la eugenesia una forma de selección cultural (sometida a la arbitrariedad de las formas culturales), que sucede cuando entra en conflicto con una supuesta selección natural, es decir, la eliminación por procesos naturales de formas vivas no adaptadas al medio?
    Si la descendencia de estas personas con discapacidad puede sobrevivir y reproducirse a su vez, debe un estado imponer su criterio de manera forzosa?
    Aun cuando la madre no pueda hacerse cargo del hijo, es este un criterio suficiente para la eliminación de esa descendencia?
  10. #2 yo no lo veo tan peliagudo, si esa persona discapacitada tiene tal grado que le impide valerse por sí misma es obvio que no podrá cuidar de un hipotético hijo, y por lo tanto no debería tenerlo. En caso contrario podría tener todos los que quisiera como el resto.
  11. #10 Te valdría el mismo argumento para personas sin recursos económicos, para los sin hogar por ejemplo?
    Para personas con enfermedades mentales (depresión) o adicciones (alcoholismo)?
  12. #9 Has sugerido la eliminación de la descendencia. Eso suena muy bestia. Aquí se está hablando de evitar que la tengan.
  13. #2 y lo más difícil de todo ¿ Quién es un progenitor adecuado ?
  14. #13 entiendo que se refiere a "quitarle" la posibilidad de tener descendencia. A mi modo de ver una persona que depende de otra para vivir, es absurdo solo el pensar que pueda tener alguien a su cargo. Ademas de que la descendencia probablemente tenga los mismo problemas de discapacidad.
  15. #13 Bueno, esterilizaciones y abortos forzosos suenan un poco a eliminación... es un matiz... pero creo que a pesar del matiz la pregunta es pertinente: cuál es principio para declarar a la persona como “no apta”, es universalizable y objetivo? Hay alguna línea clara que divida a los aptos de los no aptos? Quien decide? Que sucede si se equivoca? Hay hombres que son esterilizados también? Existe el riesgo de sesgo ideológico?
comentarios cerrados

menéame