edición general
630 meneos
1943 clics
"¡Me estoy ahogando!" : Las últimas palabras de Cédric Chouviat, muerto tras un control policial [FR]

"¡Me estoy ahogando!" : Las últimas palabras de Cédric Chouviat, muerto tras un control policial [FR]

"¡Me estoy ahogando!". La agonía se repite siete veces. Estas son las últimas palabras pronunciadas por Cédric Chouviat el 3 de enero de 2020 durante su arresto policial en Quai Branly, a orillas del Sena, en París. El hombre fue colocado en el suelo boca abajo; según un testigo presente en la escena, se llevó a cabo una llave de estrangulamiento. Sufrió una rotura de la laringe y fue llevado al hospital ya en coma. Murió dos días después. "Le Monde" y "Mediapart" tuvieron acceso a las grabaciones telefónicas de la víctima.

| etiquetas: cédric chouviat , policia , francia , paris
Comentarios destacados:                            
#3 #2 Supongo que a los familiares y amigos de este señor no les hará mucha gracia tu chascarrillo. A mí tampoco, por cierto.
«12
  1. Reenvío la noticia ya que la otra (autodescartada) necesitaba de suscripción.
  2. En la foto no se ve si es blanco o negro. Necesito saberlo para mostrar mi malestar.
  3. #2 Supongo que a los familiares y amigos de este señor no les hará mucha gracia tu chascarrillo. A mí tampoco, por cierto.
  4. #3 Ni a nadie con más de una neurona.
  5. Shake it te llevas la pole de los ofendidos xD
  6. #4 solo alguien, con una forma de pensar muy concreta, puede llegar deducir, que estamos en contra de la brutalidad policial, únicamente en algunos casos....
    cree el ladrón.....
  7. #4 Además la tiene justo en el nick :-D
  8. Y por esto el tema de Black Lives Matter nos toca más de cerca de lo que parece. Tanto por el tema del racismo como por la brutalidad policial generalizada (que casualmente siempre tiene mejor puntería contra los negros).
  9. #2 #3 #4
    A veces tengo la seria impresión de que hay gente que entra a este tipo de noticias a buscar comentarios para poder sentirse ofendidos, expresar su sentimiento de ofensa y gozar del subidón de sentirse moralmente superiores al resto, destrozando por el camino cosas como el sarcasmo, la sátira, la crítica oculta..en suma ,cosas que hacen al ser humano inteligente y nos diferencian de los que quemaban brujas en el medievo.
  10. Que triste que tu vida se ACABe así.
  11. Menos mal que en este caso es un tema de brutalidad policial y no de racismo.
  12. Lo que indica #2 es también una realidad
    #3 #4 #6 Así que tampoco nos hagamos los ofendidos ahora ni nos llevemos las manos a la cabeza.

    Hay noticias que tienen un alcance u otro según en el contexto en el que nos movamos y según lo que esté ahora en el candelero.

    Porque agresiones policiales siempre ha habido y las habrás. Agresiones sexuales también.
  13. Ahora la gente derepente se da cuenta de algo que llevamos viendo años por internet. Mañana se olvidaran de todo de la misma forma.
  14. #9 no puedo opinar como tú. Aquí el tema de Black Lives Matter tiene muy poco que ver, porque objetivamente no es negro. Es un tema de brutalidad policial, en el cual nadie está a salvo, ni blancos, ni negros ni verdes.
  15. #13 Y hay quien las censura sin más y hay quien necesita saber el origen, color, etnia, historial, etc del agredido.
  16. #13 Entonces, como las ha habido siempre me tiene que parecer bien que se ignoren? Pregunto... Porque a lo mejor a algunos os pilla de nuevas, pero somos muchos los que llevamos mucho tiempo denunciando abusos policiales desde los años 80... Pregunta en Euskadi...

    Por otro lado, yo no me he sentido ofendido. Simplemente me parece que no tiene ni puta gracia. Pero vaya, que ya estoy perdiendo más tiempo explicando esto del que realmente merece...
  17. #3 Si con tu comentario pretendías hacerle feliz, lo has conseguido.

    Pero si pretendías que se sintiera avergonzado de sí mismo, siento decirte que no lo has conseguido. Son gente que revisa periódicamente sus comentarios a ver si alguien le ha respondido con indignación, para así reirse y sentirse feliz por sentirse superior al resto de la gente que, como corderos, piensan todos igual.
  18. Es que no se trata de "Black Lives Matter", se trata de "Poor Lives Matter".
    Estoy seguro de que a Michael Jordan no le ponen la rodilla en el cuello, al igual que la Duquesa de Alba no ha sufrió opresión patriarcal en su vida.
    Y da que pensar si ya, con la información que se dispone, muchas de los intentos de evasión de controles policiales se hacen más por miedo que por otra cosa.
  19. ¿Y que querían que dijera? Acaso: «pues parece que se va a quedar buena tarde»
  20. #17 Es que en el contexto actual: Black Lives Matter hay ciertos datos que son relevantes.
    La actualidad y los medios son muy racistas, que le vamos a hacer.

    Al igual que en el contexto de "Me too", lo importante es que la agresión sea sufrida por una muchacha y no por un monaguillo de 12 años.

    Si. Nos manejan como a corderos.
  21. #9 negros u oscuros. Que aquí mucha gente se cree que los negros son otros y ellos son blancos. Y no, los hispanos somos bastante más oscuros que lo que los polis de EEUU consideran blanco, así que ojito con liarla o estar cerca cuando se líe en EEUU. Porque pillas igual.
  22. #20 A Michael Jordan no, a un negro rico no famoso que esté en el lugar equivocado en el momento equivocado, igual sí
  23. #10 Yo a veces tengo la impresión de que la supuesta incorrección política a veces no es más que una excusa para dar rienda suelta a algunos sentimientos detestables. Aquí lo veo frecuentemente cuando se habla de gitanos o de moros, con las gracietas de los pelirrojos y los seres de luz... A ver si a estos mismos les harían gracia chascarrillos sobre la pederastia, las víctimas de ETA o el cáncer.
  24. #20 Las cosas como son: te puedes considerar muy blanquito, pero si eres pobre, esto te puede tocar aunque no hayas hecho nada. Es una lotería.
  25. #18 No estoy en la cabeza de #2 , pero lo que tu entiendes como una gracia, también se puede entender como una crítica. Una crítica que justo respalda el hecho de que agresiones policiales siempre ha habido y han sido ignoradas hasta ayer a no ser que seas negro en EEUU. ¿Por justicia? Que va, por triste moda que pasará.
  26. #9 El tema de BLM no nos toca ni de refilón. Es una particularidad de la (falta de) sociedad estadounidense. Pero vamos, que yo no le voy a decir a nadie porqué se puede ofender y porqué no, y si a ti te ofende la existencia de Cervantes, eres muy libre de sentirlo.
    Por otro lado la violencia policial de Europa no tiene nada que ver con la de la mayoría del planeta, pero es bastante mejorable.
  27. En este tipo de casos yo permitiría a los familiares poder pedir que se mantenga conectado al familiar a la máquina tanto tiempo como quieran, y que el agresor corra con los gastos. ¿Por qué? Porque están en su derecho de mantener la esperanza de que se produzca un milagro. Eso de "murió a los dos días" a menudo significa "a los dos días lo desenchufaron". Incluso como ya he dicho en otras ocasiones, congelar el cuerpo si llega muerto al hospital y cargar el coste al asesino. Insisto, una opción que dependa del testamento vital de la víctima en primer lugar y en segundo lugar de los familiares próximos.

    A lo mejor es el tipo de lenguaje que algunos asesinos podrían entender, puesto que está claro que la vida no la valoran como tal, pero si se traduce a dinero a lo mejor lo entienden más. Y que en todo caso es un derecho de los familiares a no perder la esperanza si no quieren, yo al menos lo tengo claro, si quieren desenchufar les digo que ni hablar, y me cierro en banda y no acepto conversaciones, ni charlas, ni explicaciones de ningún tipo. Si tener a un familiar ahí es un problema para alguien, que pidan cuentas al asesino.
  28. #27 Totalmente de acuerdo. Como si a la "white trash" de los estados sureños o el medio oeste americano, la policía la tratara con modales.
  29. #29 hay que tener ganas de importar problemas de la sociedad yanki a España, de verdad.
  30. #27: Efectívamente, el problema es ser pobre. Fijáos cómo se armó cuando mataron al hijo de un periodista de derechas en la discoteca Balcón de Rosales a manos de un portero, lo rápido que se le juzgó al asesino, y lo mucho que cuesta cuando la víctima no tiene apellido o grandes ingresos.
  31. #28 Insisto... Han sido ignoradas por quién???? No sé por qué ambientes te sueles mover, pero te aseguro que somos muchos los que estamos muy concienciados de los abusos policiales. Quien más quien menos conocemos a alguien que ha sido vejado en un calabozo, cuando no le han suicidado o infartado. Clasificar estas denuncias como moda me parece alucinante. Pero vaya, que prefiero esta moda que la de los zapatos con plataforma.
  32. Lo que no entiendo es por qué no entrenan a los policías para manejar a los sospechosos verbalmente. Si yo trabajo en el mercadona y se me rebota un cliente no voy y le piso la cabezahasta que muere...
  33. #20: Exactamente, me gustaría saber cuántas veces ha identificado la policía a la presidenta del Santander. Y no lo digo porque tenga nada contra ella, ni mucho menos, pero los controles policiales deberían ser aleatorios para todos.

    Ah, y de paso, que la digan "con la correa de este bolso podrías estrangular a alguien", más o menos como me hicieron a mi. Seguro que si llega a ser de alguna marquita cara no me dicen nada. >:-(
  34. #6 Puede que todos estemos en contra de toda la brutalidad policial, pero a algunas brutalidades se les da más importancia que a otras. Si te pregunto quién era George Floyd lo sabes seguro, ¿pero y si te pregunto quién era Tony Timpa?

    Te doy una pista actualidad.rt.com/actualidad/322867-policias-eeuu-bromear-enfermo-ment
  35. #3 El chascarrillo no sé, pero seguro que no les hace gracia que la gente se indigne por unos sí y por otros no. En plan, sólo nos importa esto según un dato muy específico y si además hay grabación (porque ojos que no ven...). El resto del tiempo pueden seguir haciendo lo que quieran. Eso te da una medida de la hipocresía y el atunismo de la gente.
  36. #34 Hombre, esto ocurrió en Enero, y si no llega a ser por lo de USA yo, que suelo leer todo tipo de diarios a diario y a full meneame no hubiese conocido este caso probablemente.
  37. No entiendo por qué no hubo tanto jaleo por aquel entonces, y si lo hay ahora en EEUU. Bueno si lo entiendo, pero no quiero un strike.

    La brutalidad policial es un problema y no entiende de razas ni de nada semejante auspiciado por cabezas recalentadas, hay elementos que se meten en las fuerzas del orden precisamente para aplicar fuerza, no para hacer cumplir la ley, y apenas nadie depura.
  38. #24 Si la lías en EEUU tienes más posibilidades de morir siendo blanco que siendo negro.
  39. #26 La diferencia es que tú presupones, de manera bastante lamentable y con ejemplos de tirano moral, por calificar de algún modo esos penosos razonamientos con el mismo tufo que los que hacen gentes de ideología contrapuestas, acerca de algo sobre algo que dice alguien a quien no conoces. Como indica #10, hay algunos que de manera consciente o inconsciente sólo buscáis vuestra superioridad moral.

    Supongo que cuando vas a ver un monólogo, buscas que sea políticamente correcto y te informas debidamente acerca de los pensamientos del humorista primero. No vaya a ser que diga algo que no puedas interpretar como merece.

    Por gente como tú y como #4, películas como Aterriza como puedas o La vida de Brian no existiría.

    Lamentable. Ojalá abran ya Flanderland y podáis ir de vacaciones pronto.
  40. Irrespetuoso y agresivo. Está más que justificado que un policía te mate por eso, no hay más que hablar.
  41. #34 No le des más vueltas, no los vamos a sacar del bucle... la brutalidad policial no se quiere ver hasta que una gota desborda el vaso y se hace evidente y entonces los mismos que no la veían se quejan de que no se haya protestado antes, cuando antes toda protesta contra la brutalidad policial era "deslegitimada" de manera inmediata.
  42. Se resume en que ni la justicia, ni la policía, ni la puta vida es igual para todos. Cuanta mas pasta amasas mas vales y menos problemas tienes. La cárcel es para los pobres y para los que se mueven en la foto o preguntan demasiado.
  43. #45 Y entoncxes qué? Le pisas la cabeza? Hay bastantes maneras de reducirlo entre 3 sin casi hacerle un rasguño. Pero claro, eso necesita entrenamiento.
  44. #42 Tu análisis de mierda no podría ser más simplista e incorrecto. Tirano moral? Pero de verdad no podéis encontrar términos más ridículos? Los ofendidos son lamentables, pero los ofendidos de los ofendidos ya son grotescos.

    Te dedico esta viñeta, cari  media
  45. #42 "acerca de algo sobre algo que dice alguien a quien no conoces" y luego "Por gente como tú y como 4". Algo chirría ahí...

    La vida de Brian, una grandísima película (aterriza también, pero más chorra) por cierto. Un par de copias en DVD tengo.
  46. #27 Pues coincido contigo pero si eres pobre y negro tienes varios boletos de loteria mas...
  47. #30 Prolongar artificialmente la vida de un ser querido solo para que el policia tenga que pagar los gastos. Un plan sin fisuras morales o de ningun tipo...
  48. #41 La realidad es facha.
  49. #20 Tienes razón en que la riqueza y el estatus social también son una fuente de privilegio y discriminación, que además a veces tiene más importancia que la raza. Pero también es cierto que entre los pobres, al negro hay más posibilidades de que le pongan la rodilla en el cuello que al blanco (siempre con excepciones porque el mundo es muy grande). Y por otra parte, con el problema adicional de que ser rico o pobre no siempre se ve a simple vista, pero ser negro o blanco sí. En EEUU la policía roció con spray de pimienta y no sé si arrestaron a un senador negro que se manifestaba pacíficamente, y hace poco la policía belga requisó el móvil de una eurodiputada negra que estaba grabando legalmente abusos policiales. No creo que ninguno de esos dos sean precisamente pobres.

    Es un tema de clase social y es un tema de raza, y no ayuda en nada negar ni lo uno ni lo otro, ni el hecho de las dos cosas están relacionadas en sociedades como la americana (no lo digo por ti, lo digo por comentarios en general que se leen en estas noticias).
  50. #20 Falsa dicotomía, que se persiga a los pobres no excluye que también se persiga a los negros. Que a alguien blanco en Francia lo asfixian hasta morir unos policías no es prueba de que el racismo sistémico no exista en Estados Unidos, eso es intentar estirar el chicle demasiado. No es el mismo país, ni el mismo continente, ni tiene la misma historia, ni las mismas leyes.
  51. #33 Si, debe ser cosa de ser pobre o rico, por eso la muerte de un delincuente reincidente negro y pobre dio la vuelta al mundo.
  52. #46 xD xD

    Por eso Barcenas va a pasar mas tiempo en la cárcel que los de la manada.

    Vaya realidad paralela tenéis montada algunos.
  53. #56: No, lo que ha dado la vuelta al mundo es la situación de desamparo tras numerosas muertes similares.
  54. #52: Si el testamento vital lo marca así. ¿Dónde está el problema?
    Lo que intento es que si te viene alguien diciéndote que si lo desenchufan, decirles "si es caro le pasáis la cuenta al asesino" y frases similares.
  55. #50 Es que además son justo las dos películas que más veces he visto en mi vida. Una vez al año caen, SIEMPRE! Y que me venga este abrazafarolas de #42 a dar lecciones de moralidad cual cura de barrio...
  56. #60 La vida de Brian es un clásico de semana santa y navidad. Y el que diga lo contrario es un disidente.
  57. #24 Eso es. Más de un español ha llegado a EEUU convencido de que es blanco, y luego resulta que allí eres Latino/POC.
  58. #34 por todos los medios de comunicación, por toda la sociedad en general... ¿Eres capaz de diferenciar entre tú y tus circunstancias y el resto del mundo? O vamos a tener una conversación tipo día de la marmota.
  59. #16 En mi opinión el movimiento BLM ha conseguido poner el foco sobre el problema de brutalidad policial en EEUU, que sí, centrándose en cómo afecta todavía más a personas de color, pero que también afecta a muchos blancos. También el inflamiento presupuestario de los departamentos de policía, en detrimento de otros servicios públicos, que afecta a todo el mundo. Aunque no sea el mensaje general de BLM, los cambios que (espero) traigan esas protestas beneficiarán a todo el mundo.
  60. #49 ¡Tirano moral! ¡Marxista cultural! ¡Posmodernista! ¡SJW! ¡Woke! ¡Trócolo! ¡Cachirulo!
  61. #63 Sí, soy capaz. De hecho es lo que estoy intentando dejarte claro desde el primer momento.
  62. #2 #37 Tampoco sabemos si era de Alsasua o Titiritero, o se le llamaban Pedro y era de Hospitalet o si le llamaban Hall y tocaba la batería. Usted nunca se lo podrá preguntar personalmente, porque le han asesinado. Como a tantos. Pero puede mostrar su malestar o demostrar estar mal de la cabeza siempre que le apetezca. No seré yo quién le niegue ese derecho, ni el de respirar. Eso suele hacerlo gente uniformada, con muy poquita humanidad.

    #13 No es "ofensa", es rabia, impotencia y hastío.

    Porque en vez de hablar sobre cómo solucionar un problema recurrente y horrible, hablemos de si conocemos o no su color de piel.
  63. #29 No estoy de acuerdo. Creo que tenemos paralelismos. Se trata de exponer los dobles raseros. Mira lo que pasa cuando se manifiesta un grupo de neonazis en Madrid versus unos abertzales en Euskadi, o independentistas en Barcelona. La policía no trata a todo el mundo de la misma forma, hay más sesgos que el de blanco/negro (que aquí también existe, por cierto).

    Sobre el tema de Cervantes, te ruego no pongas argumentos en mi boca que yo no he dicho. Hay que mirar menos al dedo y más a la luna. Es una cosa anecdótica que hayan vandalizado una estatua inocente en medio de protestas masivas, y que la gente se concentre en esa tontería en lugar del movimiento social, y el problema ante el cual ha surgido, es de ser un poco corto de miras, en mi opinión.

    Lo que sí me ofende un poco, es que haya a quien le duela más una estatua (que la pintura se limpia y listo) que las vidas y derechos humanos de cientos/miles de personas al año.
  64. #40 Falsa dicotomía. Hay un problema de brutalidad policial, y ADEMÁS un problema de racismo, especialmente grave en EEUU.
  65. #9 Entonces confirmamos que era negro
  66. #16 "en el cual nadie está a salvo"

    incorrecto, los pobres y clase media no están a salvo

    la policia defiende a los q soportan esta democracia antisistema.
  67. #41 Decir esas así sin explicar ni aportar datos es como si yo te digo que los coches corren más si les echas aceite de girasol en vez de gasolina. Si cuela cuela.
  68. #62 Encima lo curioso es que allí "Spanish" referido a una persona suele significar coloquialmente "latinoamericano", con lo cual si les dices "I'm Spanish" ellos lo que entienden es que eres mexicano o de por ahí.
  69. #70 ADEMÁS un problema de racismo, especialmente grave en EEUU.

    ¿Especialmente grave en EEUU?

    es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Mapa_racismo.jpg
  70. #55 ¿Cuál es el estrato social histórico del negro en América? ¿De dónde proviene?
    Del esclavismo, de la explotación y por lo tanto de la miseria y la pobreza. Por lo tanto, los negros sufren mayor opresión por su pasado de explotación mas descarnada y del que aún la inmensa mayoría no ha salido.
    Por cierto, no he dicho nada de eso que creo que me has imputado.
  71. #75 Hay más manifestaciones del racismo que lo que contestan los vecinos a una encuesta...

    www.vanityfair.com/news/2016/07/data-police-racial-bias


    "the probability of being black, unarmed, and shot by police is about 3.49 times the probability of being white, unarmed, and shot by police on average."

    “The only thing that was significant in predicting whether someone shot and killed by police was unarmed was whether or not they were black. . . . Crime variables did not matter in terms of predicting whether the person killed was unarmed.”

    "African Americans are more than twice as likely as white drivers to be searched during vehicle stops even after controlling for non-race based variables such as the reason the vehicle stop was initiated, but are found in possession of contraband 26% less often than white drivers"

    "The researchers also found significant differences in the way officers spoke to African Americans: “Using only the words an officer uses during a traffic stop, we can predict whether that [officer] is talking to a black person or a white person” with 66 percent accuracy"

    etc etc etc...

  72. #66 pues debo ser muy torpe. No lo entiendo.
  73. #59 No es asesino si todavía no ha muerto el paciente. :troll:
  74. #20 entonces es clasismo y no racismo o machismo.
  75. #80: No, pero seguro que si le toca pagar le duele más.
  76. #41 ¿Cómo se te ocurre decir verdades incómodas? :troll:
  77. #73 law.yale.edu/sites/default/files/area/workshop/leo/leo16_fryer.pdf

    Conclusión....cuando analizas los datos...no es lo que dice BLM...lo que pasa es que determinados sectores étnicos (o razas) tienden a tener más interacciones con la policía, nada más. Curiosamente son los que cometen más delitos...

    Al final el tema son los números, pero claro...cuando se trata de echar la culpa a otros...los números sobran.

    Ahora si el tema es ¿hay violencia policial con asesinatos cometidos por policías? La respuesta es un obvio Sí
  78. #13 gracias por entender mi crítica. Parece que por aquí los comentarios solo van relacionados a "ganar" karma.
  79. #74 cometes un error de bulto. Los españoles pronunciamos mal spanish, decimos espanish y eso suena como hispanic. Si dices spanish bien pronunciado no tendrás ese error con el 20% de la gente, el otro 80% simplemente no saben dónde está España, pero ese es otro tema
  80. #57 ssshhh calla, que los de la manada todavía pueden hacer la cuarta apelación y por tanto todavía no son culpables, que me lo han dicho en menéame
  81. #73 He contestado a un usuario que tampoco aporta datos y no le has dicho nada, por otro lado ya te han aportado los datos. ¿Qué dices ahora?
  82. #74 Español de España realmente es Spaniard. Spanish es el idioma y el adjetivo (Spanish food), pero NO ES NUESTRO GENTILICIO en ingles..
  83. #67 eres tan cortito que ni me molesto en explicarte mi comentario. Saludos,
  84. #77 La mayoría de la gente negra en EEUU es asesinada por otra gente negra. La mayoría de la gente blanca es asesinada por gente blanca. Que sea más probable ser disparado no tiene por qué ser racismo, puede estar basado en otra cosa. Un porcentaje nada despreciable de policías no son "caucásicos". Muchos agentes que usan la fuerza no son "blancos".
  85. #90 Gracias por ahorrarme la molestia, no suelo llevar bien las almorranas, que pase una buena tarde.
  86. #91 Lo que tú digas, chico. El que no quiere ver, no hay luz que le baste.
  87. #21 El truco es decir: "soy compañero"
  88. #86 No. Independientemente de que sea correcto o no, que no lo es, muchos en América se refieren en inglés a los hispanos como "Spanish", por extensión del lenguaje que hablan. No es una cuestión de pronunciación.
  89. #89 Las dos valen: www.wordreference.com/definition/spanish, pero Spaniard es inequívoco. Spanish puede llevar a confusión por el uso incorrecto que se hace de la palabra, pero los gentilicios son equivalentes.
  90. #94 Esa misma frase se podría aplicar en tu caso.
«12
comentarios cerrados

menéame