edición general
146 meneos
3234 clics
Un estudio sugiere que los Neandertales se extinguieron debido a una enfermedad crónica

Un estudio sugiere que los Neandertales se extinguieron debido a una enfermedad crónica

Es uno de los grandes misterios sin resolver de la antropología. ¿Qué mató a los neandertales y por qué prosperó el Homo sapiens mientras aquellos se precipitaban a la extinción? ¿Era algún tipo de plaga específica sólo para los neandertales? ¿Hubo algún tipo de evento cataclísmico en Eurasia que condujo a su desaparición? Un nuevo estudio de un equipo de antropólogos físicos y anatomistas sugiere una causa menos dramática pero igualmente mortal.

| etiquetas: antropología , neandertales , estudio , extinción , enfermedad crónica
  1. Una sugerencia más que añadir a todo el repertorio:

    Extinción rápida por violencia.
    Rápida extinción por parásitos y patógenos.
    Sustitución competitiva.
    Hibridación. 
    Cambio de clima. 
    Cerebelo más pequeño. 
    Erupción volcánica. 
    Práctica de la endogamia. 
    Canibalismo. 
    Consumo de carne.
  2. ¿Pero no era que no se extinguieron sino que tuvieron descendencia cruzándose con humanos modernos?
  3. Parientes lejanos de @JavierB. Poca gente conoce este dato.
  4. El libro Sapiens, terrible donde los haya, indica que fueron los sapiens los que "mataron" a los neanderthales como hipótesis. Pero lo que me lleva sobre todo a pensar es cómo lo discursos se adaptan: el sapiend es violento y exterminó a los neanderthales. Porque lo que importa es decir que somos violentos y que el exterminio puede ser una opción dentro de la competición darwiniana en la que nos encontramos.

    Que si ellos eran fuertes pero nosotros más listos...todo invenciones del Yuval.
  5. Los neandertales se extinguieron porque no quisieron formar una coalición con los homo sapiens... :calzador:
  6. #5 no se extinguieron, siguen entre nosotros, mirar los borbones.
  7. #5 No les dejaban dormir
  8. #6 El de ahora no sé, el emérito parece más bien un homo erectus...
  9. #5 Falso un estudio posterior demostró que se extinguieron por la violación de gallos. :calzador: :calzador:
  10. #1 Consumo de carne lo dudo, sino hace mucho que todos nos hubiéramos extinguidos, en todo caso por dejar de consumirla.
  11. #3 Si fueran parientes lejanos míos, se habrían extinguido por no tener sexo.
  12. #11 Hace 40000 años hubo un cambio climático que provocó la muerte de muchos grandes mamíferos que eran presas de caza de los neandertales, neandertales que necesitaban un mínimo de 4000 calorías diarias de carne, comida que ingerían casi en exclusiva. Nosotros en cambio sobrevivimos al tener un abanico más grande en cuanto a variedad de alimento (vegetales, pescado, marisco...)
  13. Es muy difícil que una enfermedad aniquile a una especie entera. Siempre habrá indivíduos más resistentes que enfermarán más tarde o sobrevivirán más tiempo transmitiendo esa resistencia a sus descendientes, por lo que la especie evoluciona rápidamente hacia la inmunidad a la nueva plaga. Los humanos hemos hecho esto varias veces en la historia y probablemente un montón de veces más durante la prehistoria. Nuestro ADN está plagado de ataques de virus.

    Por lo mismo, toda nueva plaga evoluciona rápidamente hacia formas menos mortales. Si dependes de infectar a algiuen para vivir, matarle es una mala estrategia.
  14. #5 Es que lo que el sapiens les proponía era invitarles a la cena, de segundo plato.
  15. #4 Ten en cuenta que los humanos antiguos eran mucho más fuertes que los actuales. Lo que nos ha cambiado han sido las guerras.
  16. #12 Lo que se puede transformar en una enfermedad crónica...
  17. Pues el Far Cry Primal, que habla de este mismo problema con los neardentales, ya tiene unos cuantos años, la verdad...
  18. #13

    ¿"nosotros"? ¿Estabas allí?
  19. #13 En todo caso, la causa hubiese sigo la extinción de los grandes mamíferos, no el "consumo de carne".

    Los irlandeses tenían en el siglo XIX la base de su dieta en la patata. La pérdida de un montón de cosechas cusó una hambruna y muchos muertos. ¿La causa es "comer patata"? En todo caso, será "no poder comer patata porque se han perdido las cosechas".

    Y dudo mucho que , en el caso de los Neanderthal, estos no fuesen también omnívoros.

    elpais.com/sociedad/2014/06/25/actualidad/1403722548_490561.html


    Incluso hay quien dice que eran vegetarianos (que lo dudo) www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/alimentacion-los-nean

    Y lo del canibalismo, de traca. ¿Qué gran raza se ha extinguido por comerse unos a otros? Además de que las prácticas caníbales en la Humanidad se limitan, casi exclusivamente, a comer carne de los muertos, de los ancianos muy debilitados, o de enemigos derrotados, y muchas veces en contexto de ritos religiosos (absorber la inteligencia o valor del canibalizado)
  20. #20 Te recuerdo que es una de las muchas sugerencias (mira la lista) que barajan los científicos.

    Extraído de la Wikipedia:

    El exceso consumo de carne pudo ser clave en la extinción de los neandertales, estos necesitarían aproximadamente un mínimo de 4000 calorías diarias para su subsistencia, y hay bastante consenso en afirmar que los neandertales recurrirían a la caza para cubrir este gasto calórico.

    Al relacionar su carácter carnívoro a un cambio climático que significó la creación de un nuevo paisaje estepario y con largos períodos de frío durante el paleolítico superior, puede convertirse en un factor clave en la desaparición de los neandertales. El cambio climático provocaría una disminución de las principales fuentes de carne de los neandertales, que solían ser grandes mamíferos, todo esto hizo inviable la subsistencia de los neandertales hace unos 40.000.[49] Los sapiens a pesar de haber convivido con ellos durante 10.000 años y haber sufrido también las consecuencias del cambio climático tuvieron menos problemas para adaptarse al tener una dieta más variada tanto con vegetales, pescado y marisco.
  21. #20 Por cierto, ¿por eso me pones negativo?
    Menudo nivel :roll:
  22. #2 Según tenia entendido a pesar de tenerlos como parejas no podían tener descendencia con los homosapiens. También te hablo de memoria.
  23. Neandertalitis.
  24. #21 Pero no fue por el acto de comer carne.

    En cualquier caso, sería por basar su dieta exclusivamente de carne
  25. #1 Gobierno de coalición fallida :troll:
  26. #25 Lógicamente
  27. #14 Por no mencionar que las poblaciones hace 40000 años estarían muy dispersas. El contagio entre individuos de comunidades separadas, especialmente fuera de África, sería anecdótico.
  28. #8 Entonces será Denisovano? que fue la otra especie con la que se hibridó el homo sapiens...
  29. #28 No lo creas. El intercambio genético siempre ha existido, por lejos que haya que ir. El exotismo es un componente muy importante del atractivo sexual.
  30. #23 la mayoría de los humanos modernos, quitando los de raza negra, tenemos entre un 0,... y un 4% de adn neandertal.

    Un poquito sí que nos mezclamos.
  31. Pues yo creo que a nuestros cultivadores los neardentales les producían acidez y empezaron a cultivar homosapiens. Igual que yo, que odio los tomates cherry.
  32. #19 CUÑÑÑÑÑAOO
  33. No se han extinguido, algunos de los que salen como reconstrucción de un neardental son iguales a personas que he visto. Que no vengan con cuentos, no se han extinguido, siguen con nosotros. Y no hago ningun comentario sobre politica
  34. #4 Invenciones o hipótesis, aplicando el método se convierte en ciencia, que nos acerca más o menos a la certeza, en ningún caso a la verdad
  35. #14 Has leído el artículo?
  36. #28 Tu no has leído el artículo
  37. Desde mi ignorancia, que en este tema es máxima, no puedo sino dudar de que un cambio evolutivo de ese calibre -la trompa de Eustaquio sin ángulo agudo - provoque la extinción de una especie. Puede que fuera un factor,cosa que también apuntan, pero no sé hasta qué punto importante. Estoy seguro de que en el siglo XXI los bebés humanos cogen muchas más infecciones que los neardentales, aun teniendo el mismo oído medio; es más, puede que a los neardentales no les afectara prácticamente por la diferencia bacteriológica en el mundo y del sistema inmune ante esas infecciones.

    Entiendo que los autores del artículo saben mucho más que yo, no mucho, infinitamente más, pero parece que tras la magnífica reconstrucción del oído neardental han aplicado la pregunta que no tiene respuesta, en lugar de que el hecho, por sí, explique lo que no sabemos.
  38. #11 Es que los estos sólo la comían mechá. :troll:
  39. #16 Imagino que te refieres con "los actuales" a los que vivimos en ciudades, por ejemplo. Porque vete a decirle a alguien que vive en el Serengueti, por ejemplo, que "ahora somos menos fuertes".
  40. #6 ¿Que tienes contra los neandertales?
  41. #40 Las diferencias son muy grandes. Por ejemplo una persona normal y corriente en la época de los antiguos griegos (nada de prehistoria) era físcamente más capaz que el mejor de los actuales atletas olímpicos. Si te sorprende busca referencias y verás.

    A mi lo que me intriga es que tengamos cada vez la cabeza más pequeña. No me trago el medir la inteligencia así, por supuesto, pero sigue siendo algo intrigante. ¿Qué está pasando?. La pérdida de fuerza física está explicada, pero lo de la cabeza no.
  42. #1 Yo apostaria por una muerte lenta por falta de alimento al tener una alimentacion mucho mas limitada, y con los cambios y la desaparicion paulatina de mamuts y demas grandes mamiferos.
  43. #2 Asi nos los vendieron en Battlestar Galactica
  44. #8 Lo de erectus lo dices por Corina ?
  45. #2 Efectivamente. Dan ganas de votarla negativo o pedir a #0 que autodescarte.

    #23 has entendido mal. Eso ya se ha demostrado falso.
  46. #13 hay tesis más modernas que dicen que no, que es el sapiens el que extingue a esos grandes mamíferos, no el cambio climático. Una de las pruebas de estas teorías es que en los sitios a donde tardaron en llegar los sapiens, los grandes mamíferos sobrevivieron por más tiempo.
  47. #35 en la teoría suena muy bien. En la prqactica es una invención con disfraz de discurso científico. Hablo del libro, por lo menos.
  48. #23 Por lo visto el limite estaba ahi ahi, solo resultaba fertil la descendencia femenina entre varon neandertal y hembra sapiens, paleoantropologiahoy.blogspot.com/2013/03/relaciones-filogeneticas-ent eso explicaria en parte el que la herencia genetica neandertal sea tan baja y que no haya sobrevivido ningun haplogrupo, ni masculino ni femenino, como por ejemplo si sucede en el actual haplogrupo Y A00 de origen heidelbergensis africano que aun existe en alguna zona de Africa y en algunos afroamericanos.

    Lo mas probable es que con la glaciación de Würm II hace entre 20mil y 30mil años, los neandertales emigrasen al sur de Eurasia donde ya habitaban sapiens puros o ya hibridados en una primera etapa con neandertales locales de oriente proximo. Las poblaciones neandertal y sapiens se mezclarian pero debido a la escasa descendencia fertil fueron "rapidamente" reemplazados por los sapiens que ademas aun obtenian un flujo genetico desde el sur.

    Aun asi entre los euroasiaticos hay mas de un 20% de adn neandertal, ~3%individual.
  49. #20 la mala cosecha y que los terratenientes preferían vender a los alimentos en Inglaterra que se pagaba mejor. Nos solo se cultivaba patata en Irlanda. Y hay casos documentados donde se compró patata irlandesa en Inglaterra para luego mandarla de vuelta como un acto de caridad.
    Historia de la clase obrera irlandesa www.marcialpons.es/libros/historia-de-la-clase-obrera-irlandesa/978849
  50. #48 Lo de discurso científico de cuñao se lleva mucho por Menéame. Gente que sienta cátedra sobre ciencia sin tener ni puta idea de lo que habla
  51. #42 Ya puedes dar referencias de esos datos porque me suenan imposibles.
  52. #42 ¿Estás insinuando que las tribus que viven en la sabana o en mitad de la jungla han empeorado porque sí?
  53. #51 coicido contigo. Parece que hablar de ciencia y método científico libra de todos los males.

    Perdon por el negativo. Dedazo en el móvil :P. Espero compensarte
  54. #42 "una persona normal y corriente en la época de los antiguos griegos (nada de prehistoria) era físcamente más capaz que el mejor de los actuales atletas olímpicos"

    Madre mía, que tonterías hay que leer por aquí. :palm:
  55. #54 No pasa nada, te pongo yo un negativo y estamos en paz :hug: :-* :troll:
  56. #56 jajajaja! Venga va, dale
  57. #55 Hay muchas referencias, busca alguna antes de llamar tontos a los demás solamente en base a tu propia ignorancia.

    www.huffpost.com/entry/pre-modern-man_b_836265?guccounter=1

    A ignorados por ignorante y creido. Piérdete.
  58. #53 Porque sí, no. Por las mismas razones.
  59. #52 He buscado una y se la he puesto a un creido.
  60. #55 #_58 "Hay muchas referencias, busca alguna antes de llamar tontos a los demás solamente en base a tu propia ignorancia.
    www.huffpost.com/entry/pre-modern-man_b_836265?guccounter=1
    A ignorados por ignorante y creido. Piérdete.
    "

    Deja de decir chorradas absurdas y no te llamarán ignorante.
  61. #52 No hagas caso a ese ignorante, no dice más que chorradas.
comentarios cerrados

menéame