edición general
146 meneos
2184 clics
El excepcional molino romano que emergió del río en Jerez

El excepcional molino romano que emergió del río en Jerez

Por su envergadura, es actualmente el único ejemplo conocido de Hispania”, puntualiza al pie de excavación Ángel Muñoz, jefe del departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación de Cultura en Cádiz. Lo descubierto en la orilla del río Guadalete va mucho más allá de los escalones que Morón recuerda o la pequeña estructura abovedada que los mayores del lugar denominaban “el batán”, antes de que ambos acabasen engullidos y olvidados bajo una escombrera. Las excavaciones han sacado a la luz una gran edificación de tres norias, u

| etiquetas: hispania , romana , molino
  1. "El edificio se mantuvo en uso, con variaciones hasta el siglo XVIII; si bien, sus orígenes probables se remontan a más de 2.000 años." A eso lo llamo yo construir (y mantener) bien.
  2. Por la denominación en algún punto distante de España, la palabra "batán" tiene relación con esos molinos, pero no sé lo qué siginfica.
  3. #2 Un batán es una especie de martillo para trabajar tejidos que se solía mover con molinos hidráulicos. Algo así como un martillo de herrero descomunal.

    Algo de este tipo: m.youtube.com/watch?v=-Xdxssy5w3Q
  4. #3 Conozco los martillos movidos por una rueda, pero yo creo que llevan ese nombre por extensión. A no ser que, por extensión se les llame así a los molinos de harina, pero no me parece que sea así.

    De todas formas, en estos casos de los molinos de harina, no parece que hayan sido usados nunca para mover un martillo de herrero.

    (Gracias por la info).
  5. #1 Te imaginas algo construído por Calatrava que siga en funcionamiento dentro de 2.000 años? :troll:
  6. "Entonces la invadiremos para llevar la democracia y protegerla del comunismo" (F. Trump) xD
  7. #5 "Y aquí, a la derecha de ustedes, pueden observar las ruinas, de las cuales quedan ya escasas piedras de lo que hace 150 años fue un puente diseñado por un arquitecto, el cual fue muy famoso en su época"

    No, la verdad que no lo puedo imaginar
  8. Esa foto me recuerda a algo que me contaba mi padre acerca del teatro romano de Mérida. Por lo que me cuenta, él recuerda que ahí había solamente una montaña de escombros, y cuando se decidieron a excavar en la zona, apareció lo que ya conocemos (antiguamente se conocía el sitio como las "siete sillas" ya que eran siete montículos los que asomaban a la superficie). Hace poco, estuve visitando el teatro de Cartagena. Curiosamente, aquí no había una escombrera sino que lo que había eran diferentes barrios superpuestos. Es una lástima lo poco que queda en Cartagena del teatro y lo bien conservado que está el de Mérida. A ese molino le auguro un muy buen estado de conservación. A los que nos encantan este tipo de hallazgos, seguro que nos va a dar muchas alegrías
  9. #2 es.wikipedia.org/wiki/Batán
    Los batanes son "molinos" (el entrecomillado es porque no muelen nada) para compactar tejidos (normalmente lana) a base de golpearlos con mazos de madera.
    Son cuando menos contemporáneos de los molinos harineros, y anteriores a las ferrerías hidráulicas.
  10. #4 Podría haber casos en que un batán y un molino harinero hayan estado muy próximos, e incluso que hayan aprovechado la misma infraestructura hidráulica. Eso puede explicar lo que dices sobre llamar batán a un molino harinero.
  11. #9 #10 gracias!!!! :-)
comentarios cerrados

menéame