edición general
10 meneos
31 clics

Existe la FE en ciencia? Spoiler: SÍ

Hoy se presenta a la ciencia precisamente como antagonista de su predecesora, la religión. Mientras esta era dogmática, irracional y caprichosa, la ciencia se nos muestra como abierta, libre y democrática. ¿Pero esto es realmente siempre así? ¿Es la ciencia una nueva religión? Y en particular un elemento tan característico de la religión, ¿hay fe en la ciencia?

| etiquetas: ciencia , fe , religión , epistemología
  1. La Ciencia es antidogmas y antife.
  2. #1 No siempre. La parte principal de la ciencia es la investigación y el razonamiento, pero yo nunca he visto un electrón y sé que existen.
  3. Las gilipolleces que hay que escuchar: creer que el método científico funciona no es tener fe en la ciencia, igual que creer que 2+2=4 no es tener fe en las matemáticas. Lo que hace funcionar la ciencia es, precisamente, la duda sistemática, el espíritu crítico, no la "fe": la fe exige la creencia ciega, sin cuestionarse nada; la ciencia EXIGE que se cuestione TODO, incluso su funcionamiento, su método.
  4. #2 Pero has podido ver las consecuencias de la existencia del electrón (corriente eléctrica, por ejemplo) y puedes ver las teorías que intentan explicar su funcionamiento y existencia. Pero no sólo eso: la ciencia EXIGE de nosotros que la retemos constantemente, y si se nos ocurriera una teoría diferente que explicara la electricidad, incluso si pusiera en cuestión la existencia del electrón, que la tengamos en cuenta.

    La "fe", al menos el concepto que tengo yo de ella, pide una falta de cuestionamiento y una creencia sin fisuras y sin dudas que va en contra del espíritu científico.
  5. #4 Tienes razón en tu concepto de fe, pero creo que la fe es otra cosa. Se parece más a lo de conocer la corriente eléctrica y las reacciones químicas en las que tenemos en cuenta los átomos y el peso atómico, aunque nunca hayamos visto un átomo.

    La ciencia sirve para explicar la materia y la energía del universo. Pero la ciencia no puede medir los sentimientos, que es una parte de las personas.
  6. #5 Entiendo lo que quieres expresar, esa parte de fe como "creer que algo funciona porque ha demostrado antes y de manera consistente que lo hace". La gran diferencia es que esa "fe", cualquiera con las ganas y el tiempo suficiente la puede convertir en ponerse a estudiar la materia, "ver" moléculas, átomos, partículas subatómicas, etc. (algunas visibles con microscopios atómicos/de efecto túnel), crear teorías al respecto de su existencia y/o funcionamiento (por cierto, la existencia de esos microscopios es posible gracias a esas teorías), comprobar esas teorías mediante experimentos… es decir, puede convertirse en un investigador del tema. Que alguien de a pie no tenga acceso a esa información es cuestión de ganas/tiempo/voluntad, incluso de falta de ganas de simplemente leer sobre el tema.

    Lo otro, la religión, no es investigable, es pura especulación, especulación que la religión exige de nosotros que creamos a pies juntillas. Y especulación indemostrable, además, y por eso se exige creencia ciega.
  7. #3 No he visto el vídeo y no puedo hacerlo ahora, pero de entrada veo algunos modos de considerar la ciencia desde el prisma de la irracionalidad:

    1- Pensar que el avance científico solucionará los problemas humanos (no tendría por qué)
    2- Por parte de los ignorantes de sus pormenores, tomarla como dogma de fe en aspectos superficiales (no cuestionarla metódicamente: ni su funcionamiento ni su método). De hecho, todos sabemos que "científicamente probado" es un eslogan que vende, aunque esconda una falacia detrás.
    3- Pensar que solo existe aquello que puede ser medido y constatado por la ciencia (y reducir un sentimiento como el amor, por ejemplo, a su mera vertiente de combinaciones químicas en la cabeza).

    ¿Qué opinas?
  8. #6 La fe no es creencia ciega, es similar a comprender la existencia de los electrones y de los átomos aunque nunca los hayamos visto. La creencia ciega es fanatismo, y la religión se opone al fanatismo. "No robarás" y "No matarás" no es fanatismo, son cosas razonables.
  9. #7 ninguna de esas tres afirmaciones son ciencia
  10. #9 No, por supuesto.

    Pero son pensamientos irracionales a los que puede inducir una torpe creencia en la ciencia. De hecho, conozco casos de los tres ejemplos.
  11. #8 Creo que estás mezclando conceptos que no son mezclables (queriendo o sin querer, creo que estás haciendo un "hombre de paja"): "no robarás" y "no matarás" son valores morales que no pertenecen de manera exclusiva a la religión. Por ejemplo, yo soy ateo y sigo esos preceptos, a los que he llegado por pura racionalidad.

    Sin embargo, las religiones suelen exigir creencia ciega en sus fundamentos: la existencia indemostrada e indemostrable de seres imaginarios, la existencia de hechos sobrenaturales indemostrados e indemostrables, etc.

    Que de esas creencias se desprendan valores morales de convivencia social no es, como decía antes, exclusivo de las religiones.
  12. #11 Yo no he dicho que "no robarás" y "no matarás" fueran valores que sólo pertenezcan a la religión.

    Y no. La religión no exige creencia ciega, eso se hacía en España durante la Dictadura, cuando convirtieron a los curas en una autoridad dentro de la sociedad, algo totalmente contrario a la religión, porque la religión es contraria a acaparar poder y por supuesto a acumular dinero.
    Verás algunas cosas que no tal vez no deberían estar en la religión, pero también ves corruptos en la Democracia, pero eso no implica que la Democracia no sea buena.
  13. #7 Opino que:

    1. El avance científico no pretende solucionar los problemas humanos, aunque una consecuencia del mismo sea encontrar soluciones para algunos de ellos. La ciencia pretende EXPLICAR el mundo que nos rodea, por qué pasan las cosas que pasan y por qué las cosas son como son.

    2. Es INEVITABLE que haya gente que no sea experta en ciencia. Es más, hay algunos que son expertos en un "compartimento" de la ciencia, otros en otros, pero hay que enseñar los fundamentos de la misma, cómo funciona y, sobre todo, que es falible, susceptible de ser puesta en duda, no es un dogma de fe. Por ejemplo, no necesito ser mecánico para saber que un motor de combustión funciona y cuál es el concepto básico detrás de su funcionamiento, aunque no sea capaz de reparar ni la más leve de las averías.

    3. Bajo mi punto de vista, TODO es susceptible de ser medido. Hay cosas que ya sabemos medir, hay cosas que no. El amor, por ejemplo, es la expresión de una mezcla de neuroanatomía y neuroquímica: ciertas combinaciones de emisores/receptores en la bomba de sodio-potasio que sirve de "puerta eléctrica" entre neuronas puede hacer que seas, por ejemplo, más sedentario o más "aventurero", y a eso súmale hormonas, neurotransmisores (dopamina, oxitocina, serotonina, adrenalina, etc.). El caso es que todavía no sabemos cómo medir con precisión todos los factores que definen los sentimientos, aunque sí se conocen características y factores decisivos de muchos de ellos, que son los que permiten tratar sus desviaciones farmacológicamente (p.ej., depresión, esquizofrenia, etc.)

    cc #7
  14. #12 Ahora sí que te he perdido el hilo: para ser, por ejemplo, cristiano, ¿no se te EXIGE que creas en la existencia de Dios como creador de todo lo que vemos, en su omnipotencia y omnipresencia, en la existencia de su hijo (que es uno con su padre), hijo de dios y humana, en su inmaculada concepción (concepción sin sexo), en los milagros de Jesús, como la conversión de agua en vino, la multiplicación de los panes y los peces, la capacidad de andar sobre las aguas, la curación de enfermos por imposición de manos y la resurrección de los muertos, o en su propia resurrección al cabo de tres días de estar muerto? ?(

    Y otras religiones tienen otras exigencias similares.
  15. #13

    1. Evidentemente, pero hay gente que cree que es la panacea para todo. Lo sé porque conozco a unos cuantos así.

    2. Por supuesto que es inevitable, pero entonces sí es posible que haya gente que emplee la ciencia con pautas irracionales y acientíficas.

    3. Solo es susceptible de ser medido aquello que puede registrarse, graduarse y generalizarse. Lo que sentiste la primera vez que besaste a aquella chica aquello noche escapa a la ciencia. Puede medirse la química de tu cerebro, pero no "lo que sentiste". Pasa igual con el dolor o la muerte. O con todas aquellas experiencias humanas que se sustraen al cómputo. Que nos cueste entender la diferencia entre los componente químicos de algo y la sensación qué produce es significativo. Yo, si no me chuto heroína, no puedo "saber" qué se siente al chutarse heroína. Aunque sepa con exactitud absoluta los procesos químicos que genera ese chute.
  16. #15 Ninguno de tus puntos, ni estos ni los anteriores, tiene que ver con la pregunta del meneo "¿Existe la fe en ciencia?":

    1. La gente que cree que es la panacea para todo no son científicos ni conocen/saben cómo funciona, ergo "no son ciencia".

    2. Los que emplean la ciencia de manera irracional no son científicos ni conocen/saben cómo funciona, ergo "no son ciencia".

    3. Estás dando por hecho que no se puede cuantificar o medir los niveles de neurotransmisores/hormonas/etc. equivalentes a "sentir" una sensación/emoción determinada. Y yo niego la mayor: ya se conoce que la carencia de ciertas sustancias produce ciertos estados emocionales, y se sabe, más o menos, como corregirlos para que no llegue el asunto a mayores. Por supuesto, queda mucho por descubrir, pero todo se andará. Y que tu no experimentes en tus carnes el exceso o la falta de esas sustancias no significa que se sepa con cierta precisión qué vas a "sentir": euforia, depresión, tristeza, cansancio, alucinaciones, etc. Dicho de otro modo: no necesito que me caiga encima un bloque de 10 TM para saber lo que me va a pasar si me cae; no necesito tomarme medio litro de vodka para saber que voy a acabar borracho como una cuba; no necesito quemarme con un soplete para saber qué va a pasar.
  17. #16

    1 y 2: Por supuesto que no son ciencia. Pero son una muestra de cómo la ciencia puede devenir en una falsa ciencia que, siendo falsa ciencia, crea en el nombre de la "ciencia" con base irracional. Que es adonde espero apunta el vídeo. En síntesis: que el nombre "ciencia" puede invocarse de modo irracional para defender irracionalidades. Cosa típica de la historia del ser humano: al señor del "no matarás" y del "amarás a tus enemigos" se le ha usado como justificación para matar y odiar a los enemigos. También puede usarse la ciencia para darle la vuelta como un calcetín.

    3. Pareces no entender la diferencia entre los hechos y las sensaciones. "no necesito tomarme medio litro de vodka para saber que voy a acabar borracho como una cuba": por supuesto. Pero sí para saber qué se siente estando borracho. Qué se experimenta. "no necesito que me caiga encima un bloque de 10 TM para saber lo que me va a pasar si me cae": por supuesto, pero no vas a saber cuál es la sensación física si no te cae encima.
  18. #14 Hombre, si eres católico es porque crees en la existencia de Dios, si no no tiene sentido ser católico. No es un dogma, es coherencia.
  19. #9 yo creo que eres un positivista y un empirista nato. Por ambos comentarios #9 y #3 creo que aún vives en la ciencia del siglo XIX, ha pasado tiempo la ciencia es algo muy distinto a lo que ti crees. Y no te lo digo como un ataque a muchos nos han adoctrinado desde el colegio y la universidad a creer así pero luego te das cuenta de que la ciencia ya es cualitativa, multidimensional caótica y compleja entre otras cosas que nos hacen sentir incertidumbre, pero es lo que tenemos.

    #2 De hecho, todos sabemos que "científicamente probado" es un eslogan que vende, aunque esconda una falacia detrás.

    Amén. {heart}
  20. #5 se pueden medir los sentimientos pero la forma de medirlos es distinta y no es tan facil como medir con una regla o un termómetro
  21. #18 Sí, si es un dogma: te piden creer sin dudar en algo indemostrado e indemostrable. Dogma de fe de los de siempre. Y se acabó, porque me da la impresión de que me estás tomando el pelo, y eso sólo lo hace mi peluquera.
  22. #23 Pues claro que es indemostrable. Al igual que no es demostrable la no existencia de Dios. La ciencia es sobre la materia y la energía, pero tal vez haya algo más en el universo, porque los sentimientos de las personas no se pueden medir, pero existen y se puede razonar su existencia.
  23. #21 ¿En qué unidades puedes medir lo triste que estoy?
  24. #2 ¿Pero por qué sabes que existe? ¿Porque te lo ha dicho un iluminado o porque se han hecho experimentos que demuestran su existencia? En el primer caso es fe y en el segundo ciencia. Y no se pueden dar ambas al mismo tiempo
  25. #25 en desviaciónes con la media en una escala validada

    No es tan fácil como medir metros pero se puede

    Es cierto que solo tú puedes experimentar tus sentimientos y tus pensamientos son privados pero en el fondo somos unos organismo que seguimos unos patrones y el teorema del límite central se aplica tanto a la segunda ley de la termodinámica como las personas

    Y no vale decir que la estadística no estudia al individuo porque la propia cuantica la teoría cuántica de campos, hasta el propio bosón de higgs se fundamentan en principios estadísticos

    Que las personas somos seres únicos y no todos vamos cortados por el mismo patrón, si así es pero también tenemos algo que nos hace iguales. Somos más parecidos entre nosotros que lo que lo somos con los mejillones por lo tanto las medidas estadísticas sobre personas son 100% validas, otra a cosa es que sean difíciles de interpretar
  26. #20 "Científicamente probado" en anuncio publicitario, hace que esa frase pierda sentido para quien no use la palabra ciencia habitualmente.

    Y efectivamente, nos adoctrinan en ciencia en el colegio, con conocimientos que no ponemos en duda, pero la mayoría de las cosas que nos enseñan se pueden razonar. Y en algunos casos el profesor está equivocado y nos dice alguna cosa que no es verdad, o el libro incluso trae alguna incorrección. Pero creemos en la ciencia, porque sabemos que cuando es correcta, funciona.

    Creo que algún profesor dijo alguna vez aquello de que, la sangre es azul, pero se volvía roja al contacto con el oxígeno, por eso cuando nos miramos las venas se ven azules. Otro profesor nos dijo una vez que, una cuerda más larga al tirar por los extremos se rompía más fácil que una corta, porque tenía más por donde romper, lo cual es falso, pero sucede con un palo al doblarlo, que es más fácil romperlo si es más largo, quizás de ahí la confusión. En un libro de ciencias decía que las palas de la turbina de un avión por el lado de la admisión, desmenuzaban el aire, supongo que para mezclarlo con el combustible, lo cual tampoco es cierto. En un libro también proponían el experimento de comprobar que la tierra era redonda mirando desde la orilla del mar como se acercaba un barco muy grande, y ver que se veía primero la parte más alta del barco y luego iba apareciendo el resto, y recomendaban para hacerlo estar en un acantilado o en un lugar lo más alto posible sobre el nivel del mar.
  27. #28 Yo no lo hubiera explicado mejor, felicidades.

    Y no sólo eso: #24 alude a la imposibilidad de demostrar la NO existencia de Dios, y es EL QUE AFIRMA el que debe demostrar, no al contrario. Siguiendo esa línea de pensamiento, yo digo que existen gnomos, unicornios, dragones y trolls de las cavernas y un ser con tres cabezas de león, dos cuerpos de caballo, 5 patas de salamandra y 7 colas como látigos, porque es imposible demostrar su NO existencia. Amosnomejodas… :palm:
  28. #28 La ciencia no es contraria a la religión, aunque algunos religiosos estuvieran equivocados en algún caso, al menos no la religión católica. Y las normas de la religión tienen como fundamento la justicia.

    Sí, Dios se entiende como algo no material, no creo que haya incoherencia en ello. Está por encima del universo.

    Hay un meme de dos gemelos en el útero antes de nacer, y uno le pregunta al otro, "crees en la existencia de eso a lo que llaman mamá". Ellos no conocen a su madre.

    La creación del universo se puede entender como el resultado de otro proceso físico más, pero ¿donde estaba el proceso original? ¿Qué hay más allá del universo? Si hubo un big-bang, el universo es finito.
    Dios es eterno, para él no existe el paso del tiempo, el tiempos es una propiedad de la materia y del universo en el qué vivimos. Igualmente, Dios está en todos los sitios, no está fuera.

    Y sí, la religión puede ser usada para manejar a las masas, eso es indudable. Pero la propia religión da instrucciones para que las personas no sean manipuladas ni manipulables, y los que utilizan la religión para manipular y controlar a las masas muestran claramente que contradicen a su propia religión. La Biblia está llena de enseñanzas que invitan e incentivan a reflexionar.

    Y Dios tiene semejanza humana, aunque realmente la Biblia dice que los humanos están hechos a semejanza de Dios. Yo no sé exactamente lo que quiere decir la Biblia con esto pero, los humanos tienen consciencia de sí mismos, y es en este aspecto en el que los humanos se parecen a Dios, en su consciencia, y en otros muchos aspectos de su mente. No sabemos cuanta capacidad de comprensión tiene un perro pero, un perro no parece ser consciente de tantas cosas de las que somos conscientes los humanos, de que una circunferencia se divide en 4 ángulos rectos, o de que las mareas son producidas por la rotación de la Luna alrededor de la tierra.


    Y esas normas éticas, como tú las llamas, son algo más que eso, son normas para ser mejores personas. La intención de esas normas es esforzarse en beneficiar a quienes lo necesitan. Es algo más que unas normas de convivencia.
  29. #27 Creo que no puedes medir la tristeza de una persona, porque la tristeza no se manifiesta en todas las personas de la misma forma. Hay personas con una enorme capacidad de sufrimiento, y hay personas que se hunden con problemas pequeños.

    Y no, los sentimientos no están sujetos a las leyes de la termodinámica. Hay circunstancias en las que puedes soportar ciertas cosas y hay otras circunstancias en las que no. Puede coaccionar a una persona para que actúe de una forma determinada pero, si no influyes sobre una persona, no puedes predecir sus actos. Si se pudieran predecir los actos de las personas, seríamos robots, e incluso seríamos manipulables.
  30. #31 Es aceptado en ciencia que, la ausencia de prueba no implica prueba de ausencia.

    Se suponía que existía el bosón de Higgs, pero tuvieron que hacerse horas y horas de experimentos hasta probar su existencia.

    Y sí, eso es así. Nadie puede demostrar la no existencia de Dios. Y tú puedes creer en la existencia de gnomos o en lo que te dé la gana, eso es decisión tuya. Yo tampoco he visto nunca los átomos, y creo en su existencia.

    En una tribu perdida, un chico joven vio caer un cuerpo incandescente del tamaño de una arena en su barco, y fue a contarle a un viejo de la tribu que había caído una estrella en su barca. El viejo le dijo que eso no había sucedido, porque las estrellas eran enormemente grades. El viejo no podía demostrarlo, pero era cierto. Si una luz está tan lejos, tiene que ser muy grande para poder verla desde aquí.

    Hay muchas cosas que nos enseñan en el colegio de pequeños, y no pueden demostrárnoslas, pero podemos entender que son verdad.
  31. #33 Creo que no puedes medir la tristeza de una persona, porque la tristeza no se manifiesta en todas las personas de la misma forma. Hay personas con una enorme capacidad de sufrimiento, y hay personas que se hunden con problemas pequeños.

    En efecto, por eso he dicho que mides desviaciones de la media de una escala validada (con matices tampoco creas que medir metros es algo distinto)

    Tampoco he dicho que los sentimientos sean sujetos a las leyes de la termodinámica aunque podría discutirse sobre el tema... lo que he dicho es que ambos cumplen el teorema del límite central (al igual que cualquier rama de la física cuántica dependen de ese postulado estadístico)

    Por otra si somos robots o mecanismos y manipulables y nuestros actos se pueden cuantizar en en probabilidades. Si alguna cosa está probada con datos rigurosos sobre el comportamiento humano es el conductismo y todas las teorías derivadas o que lo amplian.

    No obstante la cuantizacion es compleja y depende de muchas variables y al final hay que hacer una aproximación holística.

    Creo que confundes complejidad del objeto que estás estudiando con acciones sometidas a una voluntad personal y caes en el dualismo cuerpo-alma o cuerpo-mente
  32. #35 Las longitudes se pueden medir con mayor precisión de la que utilizamos normalmente, con mayor precisión de la que podemos percibir a simple vista. Se pueden medir millonésimas de milímetro. Pero las longitudes las podemos sumar y restar con perfecta exactitud.

    La tristeza de alguien está directamente relacionada con la voluntad de esa persona.

    Y no creo que puedas sacar la estadística de la tristeza de muchas personas si no puedes medir la tristeza de alguien. Además, sería absurdo medir la tristeza de alguien si esa persona va a estar más triste después del intento de medición. Cuando una persona se encuentra con la tristeza de otra, lo único que puede hacer es intentar disminuir esa tristeza, lo contrario sería ser un psicópata.
  33. #34 Lee y aprende algo:

    aech.cl/2014/01/ausencia-de-evidencia-se-puede-demostrar-un-negativo/

    Que no haya pruebas de que Dios (o lo que sea) existe no excluye su existencia, y que no haya pruebas de que Dios (o lo que sea) NO existe no implica su existencia. Pero quien afirme que SÍ existe, debe aportar pruebas de que es así. Y si te pide que creas en lo que dice sin aportarlas, eso es un dogma de fe.

    :palm:
  34. #38 Partimos del hecho de que la existencia de Dios no puede ser demostrada materialmente, y en caso de existir las sirenas se podría demostrar su existencia.
  35. #36 Exacto el espacio es una propiedad del universo, al igual que el tiempo. Y dios es eterno. Cuanto más sabemos de ciencia, mejor entendemos en ciertos aspectos a Dios.

    Y tú puedes creer en los gnomos si quieres, eso es cosa tuya.

    Y sí, las religiones tal vez digan cosas diferentes sobre cuantos días se tardó en crear el universo, pero si todas dicen que Dios creó el universo, ya es un buen punto de partida.
  36. #37 La tristeza de alguien está directamente relacionada con la voluntad de esa persona.

    Existen escalas de actitud ante la tristeza también.

    Y no creo que puedas sacar la estadística de la tristeza de muchas personas si no puedes medir la tristeza de alguien

    Se trata de escalas que cumplen los requisitos de fiabilidad (mide parecido si se aplica varias veces a la misma medida ) y validez (mide el constructor que que se ha definido como objeto de la medida).

    Quizás confundes escalas de intervalo con ordinales. Por ejemplo en una escala de intervalo puedes hacer matemáticas y hay la misma distancia entre un 5,5 que entre un 7,5 que la que hay entre un 7,5 y un 9,5 y a su vez ambas la mitad que entre 20 y 25. Sin embargo en una escala ordinal puede ser de tipo "ausente" "poco" "moderado" "mucho" "muchísimo". En el caso de las ordinales se tiene que aplicar otro tipo de matemáticas porque los valores no se pueden comparar en términos absolutos solamente en cuestiones de orden es decir "poco” siempre será menos que "moderado" y a su vez "moderado" menos que "mucho"..... No obstante una escala suficiente válidada se puede usar numéricamente como escala intervalo.
  37. #41 Igualmente, cuando detectas la tristeza de alguien y no intentas apaciguarla, es de psicópatas.
  38. #42 claro. Toda investigación y escalas se hacen con el objetivo de ofrecer mejoras y ayudar a las personas. Los científicos no desarrollan todo esto para hacer un mundo peor
  39. #43 Como ya te he dicho, tú puedes creer incluso en los gnomos, eso es cosa tuya. Yo no creo que existan los gnomos.
  40. #44 Pero hay que recordar que, el fin no justifica los medios.
  41. #47 Pues claro. Pero eso es respetable. Yo no te he dicho en ningún momento que creas en Dios.

    Mi intención es que tú entiendas que, una persona puede creer en Dios, y no es algo absurdo.
  42. #46 la ciencia ahora tiene unos altos estándares de ética muy altos, antes si se hacían barbaridades en nombre de la ciencia y se publicaban tan felices

    Ahora se sigan haciendo a nivel de investigación militar por ejemplo pero no por las vías de comunicación públicas
  43. #49 Exacto. Pero en este caso lo estamos juzgando nosotros, y estamos analizando que es lo que está bien y que es lo que estaría mal.
  44. #50 a que te refieres?
  45. #51 En este tema que estamos discutiendo, somos nosotros los que vemos lo que se puede hacer y lo que no se debería hacer.
  46. #52 yo estaba discutiendo sobre la medidas en ciencias sociales. Me he perdido.
  47. #53 Medir la tristeza de una persona no es una ciencia social, es algo muy personal para cada uno. Y como ya he dicho, percibir la tristeza de una persona sin intentar reducir esa tristeza es de psicópatas.
  48. #54 en que es de gente malvada no intentar aliviar la tristeza estamos de acuerdo, pero las medidas se hacen para mejorar la vida de las personas que están tristes y los científicos generalmente lo hacen desde la buena fe y con empatía

    Aunque la industria farmacéutica también lo hace para llenarse el bolsillo pero una cosa no quita la otra
  49. #56 No es verdad. El fin no justifica los medios. Y actuar de esa forma es de psicópatas. E intentar curar reducir la tristeza con medicinas también es de psicópatas, no es comportarse como seres humanos.
  50. #57 no entiendo tu razonamiento. Investigar para ayudar a personas que sienten tristeza es de psicópatas?
  51. #58 Por favor, relee mi comentario, no he hablado de curar. Hay medicinas para ayudar a superar una depresión, pero eso no tiene que ver con hablar de medir la tristeza en personas sanas como si fueran centímetros.
  52. #59 es que no llego a entender por qué piensas que alguien que mide la tristeza es "psicópata" como si una cosa y la otra fuera excluyendo a la otra. Mido tristeza-> soy psicópata. La persona más empatica y cariñosa también puede trabajar en ciencias sociales he conocido a investigadores que trabajan con niños y son cariñosos y se preocupan por ellos más que sus padres y luego investigan y los resultados los hacen públicos para que otros educadores puedan usar sus investigaciones. No entiendo porque piensas que esas personas son sicópatas solo porque usen escalas de medida de tristeza, depresión, etc...
  53. #60 Porque cuando percibes la tristeza de alguien y te dedicas a hacer experimentos con esa persona sin intentar aliviar su tristeza eras un psicópata. Es como hacer experimentos con niños de África con desnutrición para ver cuales son los efectos más inmediatos, y no darles de comer. Eso es psicopatía de libro. Y luego tú puedes alegar que es para saber como tratar a otros niños con ese problema, y saber como atajar mejor los efectos de la desnutrición, pero eso sería igualmente ser un psicópata.
  54. #61 te dedicas a hacer experimentos con esa persona sin intentar aliviar su tristeza

    es que no se de donde sacas que los investigadores no intentan aliviar la tristeza, de hecho hacen coparticipes a la propia persona triste de un nuevo proyecto y ambos ayudan a que otras personas se sientan menos tristes

    no solo te preocupas por él sino que por otros. es que no se de donde sacas que los cientificos no quieren ayudar, es que a vece pacerece que tienes la idea sacada las peliculas de cientificos haciendo pruebas o de como se investigaba hace 50 años. Hoy en dia no se investiga así. Te animo a que veas toda la ética de investigación en ciencias sociales y como ahora se hace a las personas participes de su recuperación

    antes se hablaba de muestra experimental, hoy en dia se habla de participantes, y los halagos a las personas que participan en un estudio para intentar mejorar la vida de otros es voluntaria y sujeta a normas éticas, que un cientifico no es un psicopata, pero si a estas alturas tu crees que es asi no te voy a hacer cambiar de opinion solo invitarte a que leas estudios de ciencias sociales de los ultimos 20 años

    que quizas algunos cientificos sean sicopatas que solo les interesa publicar y subirse el ego, pues tambien, pero diria que no son la mayoria
  55. #62 Un científico no es un psicópata. Pero un científico psicópata es un es un psicópata y un cientifíco.
  56. #63 y por medir la tristeza o las depresiones para ti se convierte en psicopata?

    como evaluas si estas ayudando a una persona si no puedes saber si la estas ayuando?
  57. #64 Medir los efectos de la desnutrición en un niño y no darle de comer, es un acto psicópata. Hacer lo mismo con la tristeza, y no hacer nada para intentar aliviarla, también es un acto propio de psicópatas.
comentarios cerrados

menéame