edición general
13 meneos
37 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

"Falar asturianu": Detractores y partidarios de la cooficialidad

En la primavera de 2018, el Manifiesto por la Oficialidad del Asturiano se presentó bajo el lema “Ahora llegó la hora”. Tras décadas de reclamaciones, unas treinta mil personas se dieron cita en las calles de Oviedo para gritar a favor de ese cambio de estatus para la lengua asturiana que, de una forma u otra, ha de pasar por una decisión política. A debate punto por punto. Estas han sido algunas de las opiniones que sobre el tema de la cooficialidad del asturiano se están vertiendo desde ambos lados del burladero

| etiquetas: oficialidá , asturianu
  1. Prestóme especialmente l'últimu vídeu de la páxina web.
  2. Seguro que eso trae prosperidad, buen rollo, riqueza, natalidad, y trabajo (para todo el mundo).
  3. #2 yo opino que sí!
  4. #2 seguro que además atrae muchos inmigrantes y promueve la movilidad interna
  5. Más gasto, más división, más sinsentido. Así va España. Los Asturtzales encantados.
  6. #5 yo no soy asturiano y me gusta, pero bueno soy de las personas idiotas que piensan que la diversidad cultural es una riqueza.
  7. #2 trabajo para algunos, eso fijo, es lo que buscan
  8. #2 estoy de acuerdo.
  9. #5 dividirvEspaña es la única solución viable para que los españoles puedan prosperar.
  10. La ignoracia es abrumadora en los comentarios. Ahora hablar la lengua propia es dividir España y crear pobreza. El español es riqueza y el asturiano es pobreza. Arriba Hispañistán! Borregos al poder!! Biba el anonimato y los seres bipolares españoles y muy españoles! Un vaso es un vaso y un plato es un plato! xD
  11. #2 Lo mismo que la conservación del 90% del patrimonio cultural que no visita ni Dios, es una cuestión de responsabilidad no de dinero.
  12. #1 Me pregunto de qué comerías si algún día Asturias se independizase.
    ¿Alguna paguita que nadie sostendría, quizás?
  13. #10 y un tonto es un tonto
  14. #12 Asturies ya fue independiente, 2 veces en su historia. Estudia antes de opinar sin conocimiento ;)
  15. #10 Creer que detrás de la promoción de la cooficialidad está únicamente la conservación del patrimonio cultural es de tener una capacidad de pensamiento y análisis a la altura de los de una ameba.
  16. #14 Estudia la historia en su conjunto y dime si la economía y la sociedad son las mismas que eran en esas ocasiones en las que lo fue.
    Hay que entender la historia antes de hablar y quedar como un zoquete.
    P.D. Me encanta la palabra 'zoquete'.
  17. #15 Sobre todo porque eso ya se hace ahora sin falta de la cooficialidad
  18. Es una lengua muy graciosa, dicho sea cariñosamente. :-)
  19. #6 Yo soy asturiano y no me gusta. Claro que yo soy de los idiotas que piensa que el no apoyar la cooficialidad no significa que no apoye la diversidad cultural. Que cojones tendrá que ver el culo con las témporas.
  20. #15 Gracias por iluminarnos con tu conocimiento de la verdad gran sacerdote del españolismo. Biba el castellano como lengua pura que nos salvará de los infiernos de la diversidad cultural. Arriba Españistán! Biba la caberna!!
  21. #20 Me confunde usted con otro. A mí el españolismo me es indiferente. La defensa del pragmatismo me va más; lo mismo que la crítica de los chiringuitos.
    En banderas se envuelven los tontos.
  22. #6 Yo soy murciano y me encanta la diversidad. Lo que no me encanta es que se me impida opositar en media España porque no hablo lenguas regionales, mientras que España Entera puede opositar en mi tierra, aunque estos opositores no hablen murciano cerrado de los pueblos.
  23. #19 #6 soy asturiano y eso que llaman llingua es una amalgama sintética de dialectos. Mientras tanto mis hijos dedican horas lectivas a estudiar cultura asturiana o llingua, sólo alternativas asturianistas, toda la primaria. Luego salimos en el informe Pisa como el culo...
  24. #22 Ese es el argumento que usan aquí algunos para implementar la cooficialidad.
  25. Es anticonstitucional reservar empleo publico a una region... en teoria.

    En la practica es perfectamente legal. Si un requisito es tener el titulo "X" del idioma que sea, y ese titulo solo se puede conseguir estudiando bachillerato en esa C.A. de facto has blindado tu empleo publico solo para personas nacidas en tu C.A.

    Por eso todas la CC.AA. que pueden se suman a inventarse un idioma autonomico. De esa manera el privilegio de catalanes, vascos o gallegos se extiende a mas comunidades

    Si de paso el invento me permite crear todo un ecosistema de puestos de trabajo para mis amiguetes y familiares pues miel sobre ojuelas
  26. #11 no hagas trampas con los símiles, lo que se hace ahora mismo ya es equiparable a la conservación del patrimonio que no visita nadie, ya se es responsable.
  27. #14 Tu eres de esos que luego dicen que la cooficialidad no tiene nada que ver con la política, que va de cultura y patriminio juasjuas, pero se ve de sobra lo que sois. Solo hay que leerte aquí.
  28. #21 Usted ya tiene la suya y es grande y libre!! Hable castellano y no hagas como las bestias que farfullan lenguas inventadas para ganar dinero. Su querido español, la RAE y los institutos Cervantes de todo el planeta no son chiringuitos, son lugares de culto de su gran amada patria. Biba el castellano y el Cid campeador!
  29. #13 Insultos directos @admin por favor
  30. #29 yo a ti no me he referido
  31. #26 La decadencia y pronta desaparición de la lengua asturiana no refrenda tus palabras.
  32. #25 Las comunidades se inventan idiomas propios. xD xD xD El nivel de la caverna cada vez es más bajo. xD xD xD
  33. #31 la decadencia dice xD
  34. #28 Supongo que cuando no tienes argumentos sales por peteneras.
    Quizás deberían haberte tus padres dado una educación que te preparase mejor para el mundo de los adultos. Se cierne un negro futuro sobre ti si no te espabilas y empiezas a prepararte para un futuro incierto.
    Adiós.
  35. #19 por el hecho de ser una oficialidad entran en juego muchas protecciones en favor de su futuro. Por tanto claro que tiene que ver.
  36. #6 No es idiota el que piensa que la diversidad cultural es riqueza. Es idiota el que usa la diversidad cultural como arma política.
  37. #34 No entiendo porque tienes que mencionar a mis padres pero lo considero un insulto directo ya que no tiene sentido mencionar a la familia de los meneantes. Por favor @admin se están produciendo ataques personales.
  38. #37 ¡Seño, que Manolito me ha tirao del pelo!
  39. #36 toda la razón tienes! Pienso lo mismo.
  40. #38 "CharlesLouisDeSecondat" En menéame desde octubre de 2019

    ¿Cuántas veces te han expulsado del MNM?¿No te cansas de crear cuentas nuevas para insultar y faltar el respeto a otros usuarios?

    @admin
  41. #27 Todo es política pequeño padawan
  42. #16 ¿Por qué quedaste como un zoquete?
  43. #12 A ti, por supuesto
  44. #19 No hay más joya en una cultura que su lengua, pero en fin...
  45. #23 Ajá, ¿qué titulación tienes? ¿Eres filólogo o filólogo de chigre para opinar así?
  46. #45 ingeniero, con capacidad de observación y que constata que cada vez que mi primo de Laviana se junta con mi prima de Arriondas no se entienden.
  47. #46 Pues deja a los filólogos definir si es una lengua o no ;) ¿Viajas poco no? Porque yo tampoco me entendí en castellano en otros países hispanohablantes.
  48. #11 Eso no es cultura, es ganas de crearte un cortijo, imponer una lengua para protegerlo y darte carta blanca para montar circos.
  49. #42 Déjame que te cuente una cosa: No tienes conocimiento ni capqcidad para argumentar.
    Estudia y hazte una persona mayor... Hasta entonces no perderé más tiempo contigo.
    Adiós.
  50. #40 No me culpes de tus desgracias. Busca la causa en tu círculo más próximo.
    Y déjame en paz, copón.
  51. #6 Si solo fuera diversidad cultural no habría problema pero ya sabemos en que acaba todo eso.
  52. #9 No lo comparto en absoluto.
  53. #50 Siguen los ataques personales. Por favor @admin haz algo con este usuario. Si lees sus comentarios recientes verás que se dedica a insultar sistemáticamente a muchos meneantes. Gracias.
  54. #53 ¿Has probado a ignorarlo? :-)
  55. #49 ¿En serio? ¿Por qué dices tales atrocidades? ¿Quedaste ensin argumentos?
  56. #47 la mayoría de los filólogos lo tienen claro salvo los que viven de la llingua.

    En cuanto a lo de viajar... Tengo 4 continentes visitados ya :troll: y me estás dando la razón, admites que los dialectos del castellano son diferentes pero no lenguas diferentes.
  57. #55 Eres tú, pequeño, el que no ha sabido dar respuesta al comentario en el que te señalo que las veces en que Asturias fue independiente las circunstancias sociales, políticas y económicas nada tenían que ver con las que ahora y que como precedente tienen un valor nulo.
    Ahí tienes un argumento. Si tienes tú otro, me gustaría leerlo.
  58. #57 Pero escaeces que foi independiente 2 vegaes. ¿Foi o non independiente?
  59. #58 Independiente no fue, cómo mucho fue independiente el reino leones y después comunista. Si tú crees que el comunismo es independencia, entonces no valoras los ddhh.
  60. #58 ¿No te parece de mala educación dirigirte a alguien en un lenguaje no común a los participantes en la conversación? Supongo que, como no tienes una respuesta válida, te sales por peteneras.
    Mejor te dedicabas a pensar una respuesta lógica en vez de andar mareando la perdiz. Madura.
  61. #60 Sí guana, a sus órdenes jijijiji
  62. #59 Nun sabes nin de lo que fales
  63. #62 Dando lecciones cómo un buen lazi.
  64. #51 entonces el problema no es del uso y protección sino de los políticos que quieren hacer "" política ""' y con ello joden al resto.
comentarios cerrados

menéame