edición general
553 meneos
3387 clics

Las Falleras Mayores lanzan un comunicado sobre las protestas en Valencia

las Falleras Mayores han lanzado un comunicado de rechazo hacia las protestas sobre la Corte de Honor mayor e infantil que dicen están sufriendo cada día por parte de un grupo de personas que les increpan e insultan en los actos oficiales, especialmente en la llegada y salida al balcón del ayuntamiento para ver la "mascletá". Estas protestas son dirigidas hacia el PP (Rita y Fabra) que siguen estos actos junto a las falleras. Diversos colectivos y otros partídos políticos acusan al PP de usar como escudo a las falleras. Comunicado en #1

| etiquetas: falleras , fallas , valencia , comunicado
240 313 6 K 619 mnm
240 313 6 K 619 mnm
Comentarios destacados:                        
#10 Las falleras mayores y su corte no son tan "tradicionales". Las fallas pueden tener 200 años, pero la figura de la fallera mayor fue creada en 1940 como parte de una operación de transformación de las fallas -fiesta completamente popular y bastante pagana- que incluyó la invención de un nuevo acto fallero: la entrega de flores a la patrona de valencia. En otras palabras, se adecuó las fallas al modelo nacional-católico del franquismo, que implicaba la exhaltación de la mujer -de la que luego se esperaba que fuera buena madre y ama de casa, por supuesto.
Desde entonces la corte de la fallera mayor se convirtió en un "expositor" de las hijas de las familias bien de Valencia, como un concurso de misses pero con toque trdicional. El año que tocaba, la hija del alcalde o del gobernador civil era aclamada como fallera mayor. La única fallera mayor que conozco -de vista- es la hija de un constructor.
Estamos hablando, con pocas excepciones, de gente con mucha pasta, muy…...
«12
  1. COMUNICADO:www.levante-emv.com/media/documentos/2020-03-04_DOC_2012-03-04_00_22_0

    Valencia, 3 de marzo de 2012
    Desde hace más de doscientos años se viene celebrando en nuestra ciudad la fiesta de las
    Fallas, fiesta que comenzó como un rito popular espontáneo y que con los años y el esfuerzo
    del colectivo fallero ha llegado a convertirse en una de las fiestas más renombradas del mundo.
    Con una estructura muy similar a la actual pero de dimensiones mucho menores, tanto en
    cantidad de monumentos como en volumen de estos, se plantaron fallas antes de la República,
    durante la República, a lo largo de la Dictadura y siguieron creciendo desde entonces hasta
    nuestros días criticando en cada momento lo que de negativo había en la sociedad, a veces
    haciendo piruetas frente a la censura, desde el humor y la burla.

    Durante todos esos años la figura de la Fallera Mayor de Valencia y de la Fallera Mayor Infantil,
    junto con sus Cortes de Honor, han sido su máxima representación, tratando de transmitir a
    todos los que encontraban en su camino la belleza y la fuerza de una fiesta que además, hoy
    por hoy, es una gran fuente de riqueza para esta ciudad. Y muy especialmente desde 1980 en
    que la elección pasó a ser democrática, la Fiesta y sus máximas representantes se han
    mantenido al margen de la política, puesto que el colectivo fallero es plural e independiente.

    Durante todos esos años esas figuras fueron respetadas y mantenidas al margen de los
    avatares ideológicos porque así debe ser, y así sucedió bajo las alcaldías de Ricard Pérez
    1 / 2Comunicado de prensa Falleras Mayores de Valencia
    Sábado, 03 de Marzo de 2012 22:31
    Casado, Clementina Ródenas y Rita Barberá, hasta ahora. Y así debería seguir siendo.

    Sin embargo recientemente esto ha cambiado y sin razón alguna para ello las representantes
    de este año, Sandra Muñoz y Rocío Pascual, junto a sus Cortes de Honor, se han visto
    insultadas, acosadas e intimidadas por grupos organizados de personas bajo lemas y
    consignas de orden político que nada tienen que ver con lo que ellas representan, tanto antes
    de las mascletás como a su salida del Ayuntamiento, a pie de calle. Por todo lo expuesto las
    Falleras Mayores de Valencia, a través de esta pagina y de los medios que quieran hacerse
    eco, queremos expresar nuestra indignación ante tales actos carentes de sentido y de
    justificación alguna, además de poner de manifiesto la vileza que supone el empleo de la
    violencia para defender cualquier tipo de idea, más aun cuando esa violencia e intimidación se
    hace incluso contra niñas entre 8 y 11 años incapaces de entender lo que está sucediendo.

    Incluso más allá de lo que hemos representado, como mujeres, como personas, creemos que
    ninguna reivindicación justifica el empleo de la violencia, el acoso, el insulto o la intimidación.
    Hablando es como se entiende la gente y esperamos que se recupere la cordura y se deje
    brillar en paz una Fiesta por la que muchos valencianos han trabajado duramente y que en
    estos días se convertirá en centro de atención para el mundo entero.

    Fdo:
    Fallera Mayores de Valenci
  2. Me gustaría saber quien ha sido el verdadero impulsor y redactor de este comunicado.
  3. Claro, cuando hay que hablar de república y democracia se hace, però cuando todas las ex-falleras obtienen cargos en ayuntamientos y otros estamentos no se habla ni de república ni de democracia. Las fallas se han politizado, son una fiesta exclusiva, excluyente, nada democrática y rancia, nada que ver con los humildes orígenes.

    Demagogia la justa, la gente está muy cansada y jodida, no están para fiestas.
  4. Bello discurso, para un pueblo que ve como su ayuntamiento tiene dinero para montar unas fiestas para que las vean los de fuera y ve como los valencianos pierden su casa sus derechos y su capital y que encima los que lo han provocado se ríen de ellos impunemente.
    No veo bien que se insulte a nadie pero si la imagen de las falleras es relevante en estos días su voz tiene que ser para defender al pueblo contra los ladrones y no a los ladrones contra el pueblo.
  5. Tiene una fácil solución. Salid solas al balcón y que los CHORIZOS lo vean desde abajo con sus "ciudadanos"
  6. Bueno ,pues ahora ya sabemos que desde las fallas se hace politica....y de la más rastrera.
  7. A mí me gustaría saber qué cojones de culpa tienen las falleras para que se las insulte, tanto en la calle, como en menéame (p.e. www.meneame.net/c/10236695).

    Edito: No puedo estar más en desacuerdo con #3. Las fallas son una fiesta de barrio, con cientos de comisiones por toda Valencia. Son una fiesta organizada fundamentalmente por gente humilde y disfrutada por todos. Es verdad que hay una Sección Especial, donde se mueve una cantidad de pasta increíble, pero eso son 10 comisiones sobre un total de 300. Afortunadamente los valencianos sabemos que tu comentario no se ajusta a la realidad, por eso celebramos con entusiasmo las Fallas, y desde luego no las vemos como un espectáculo rancio.
  8. Hay que ser imbécil. Ya de por sí, como en lo que se refiere a la estrategia a seguir para que las manifestaciones tengan respaldo social.
  9. #2 En teoría las falleras mayores (por lo menos ellas firman). En la realidad... hombre, imagino que tienen un asesor para estas cosas, de hecho usarán a alguien del ayuntamiento para el tema de actos en público.

    #4 El problema es que las falleras van siempre acompañadas de políticos. O lo que es lo mismo... los políticos, vease Rita Barberá, sale al balcón detrás de las falleras, por lo que aunque las protestan vayan hacia Fabra o Rita, quien recibe de primera plana y sin poder irse, los insultos, son las falleras.

    #7 No se les insulta a las falleras. Las fallas al final son una representación de la sociedad, la sátira y humor para expresar lo bueno y lo malo. Bien, ahora da la casualidad de que la sociedad está muy muy muy enfadada con el gobierno y lo expresa. Coincide la "primavera valenciana" con fallas, pero igual habría sido si fuera pascua, vacaciones de agosto o navidad. NO se va contra las falleras y en mi opinión, las falleras deberían desmarcarse de estos temas que son más políticos.
  10. Las falleras mayores y su corte no son tan "tradicionales". Las fallas pueden tener 200 años, pero la figura de la fallera mayor fue creada en 1940 como parte de una operación de transformación de las fallas -fiesta completamente popular y bastante pagana- que incluyó la invención de un nuevo acto fallero: la entrega de flores a la patrona de valencia. En otras palabras, se adecuó las fallas al modelo nacional-católico del franquismo, que implicaba la exhaltación de la mujer -de la que luego se esperaba que fuera buena madre y ama de casa, por supuesto.
    Desde entonces la corte de la fallera mayor se convirtió en un "expositor" de las hijas de las familias bien de Valencia, como un concurso de misses pero con toque trdicional. El año que tocaba, la hija del alcalde o del gobernador civil era aclamada como fallera mayor. La única fallera mayor que conozco -de vista- es la hija de un constructor.
    Estamos hablando, con pocas excepciones, de gente con mucha pasta, muy conservadora e incapaz de hilvanar más de dos frases en valenciano, que se gasta una fortuna el año que la niña es fallera mayor. De hecho, todos los años las candidatas reales a fallera mayor son 2 ó 3, el resto de candidatas no se lo pueden permitir.
    Lo orprendente es que haya gente que siga creyendo que los valencianos somos una sociedad "de izquierdas", cuando el triunfo de la "batalla de valencia" en la transción fue que siguieran mandando "los de siempre", por lo menos en la ciudad. Esto explica cómo se ha convertido en "tradicional" el modelo de fallas nacional-católico, ya que los pocos intentos de modernizar las fallas han sido convenientemente ninguneados y pulverizados.
    No espereis ni un gramo de comprensión hacia las protestas.
  11. #9 De acuerdo por eso me jode que los canallas al mando de Valencia se valgan de ellas para reírse más del pueblo.
    Que ellas son meras espectadoras lo sé, pero lo que comentas tu más abajo los valencianos están muy quemados y no miran que festividad es, si no que se les escuche dignamente.
  12. #9 Bueno, de lo que yo he entendido en el comunicado, las falleras dicen que se las insulta a ellas... Eso he entendido yo, vamos.
  13. ¿Y de la violencia en el instituto del frío no dicen nada?
  14. #10 Ahí quería yo llegar :-)

    Lo que eran las fallas en sus inicios no tiene nada que ver con la fiesta actual. Las fallas empezaron como hogueras el día de San José (tradicionalmente patrón de los carpinteros) donde los ebanistas de la ciudad (y al final mucha otra gente) hacían hogueras con las virutas y los restos de madera sobrantes para hacer limpieza en los talleres. Se celebraba esta festividad así, sin "casales falleros" ni "falleras mayores" ni nada que se le pareciera. Eran fiestas de barrio, que duraban esa noche. Esto devino en la creación de monigotes (muy rudimentarios) por parte de gente que quería quemar "simbólicamente" las cosas que le desagradaban de la sociedad, una sátira, por así decirlo. De ahí en adelante, surgieron vertientes más artísticas, apoyadas por grupos culturales como Lo Rat Penat, que daba una suerte de premios a las fallas más creativas. Todo ello fue evolucionando hasta convertirse en la fiesta tradicional de construir muñecos de cartón (las fallas) con sátiras de la sociedad y quemarlos la noche del 19 de marzo.

    Ahora bien, de vertiente religiosa, lo único que tenía era que se quemaban la noche de San José, principalmente por los orígenes de la fiesta, que era popularmente de los carpinteros. En 1940, el franquismo adaptó la fiesta a la alta sociedad burguesa y al nacional-catolicismo, como no podía ser de otra manera. Evidentemente, las falleras mayores no son las hijas de ningún carpintero. Hacen falta muchísimos euros para pagar todo lo que conlleva ser fallera mayor de Valencia, que lo paga la familia de la chica, no "el ayuntamiento" ni "la falla" ni nadie más. Esto hace que a ese puesto sólo puedan aspirar las hijas de gente con mucho dinero, con lo cual la fiesta queda convertida a un estúpido escaparate de niñas pijas procedentes de familias (muy) ricas. Si ser fallera mayor de una falla de barrio ya implica un gasto bastante alto para la chica, ser fallera mayor de Valencia implica un gasto infinitamente más alto y además dedicación total (actos, pasacalles, procesiones, discursos...).

    Luego está el invento católico de armar una figura gigante de la Virgen de los Desamparados a la cual todas las falleras de Valencia tienen que ir a ponerle flores, construyendo una suerte de manto gigante en un espectáculo de megalomanía ultracatólica. Invento moderno, como muy bien señalas, procedente del franquismo y que no tiene nada que ver ni con el origen ni con el motivo de la fiesta de las fallas, pero que ya se han cuidado muy mucho todos los políticos desde entonces de convertir en el eje central de la fiesta alrededor del cual gira todo lo demás.

    Lo bonito sería que las fallas volviesen a ser lo que eran: fiestas de barrio donde cada grupo de vecinos celebra su noche del 19 de marzo con unas hogueras y una cena y punto final. Sin "falleras mayores de Valencia", corte de todas las calles del centro de la ciudad para procesionar todas las falleras de Valencia con ramos de flores hacia la virgen durante 2-3 días ni ricachonadas de ese estilo, que sólo sirven para que cuatro pijas cuyos padres están forradísimos luzcan palmito bochornosamente, como si estuviéramos en la Edad Media. Creedme si os digo que hay poquísimos valencianos que vean bien el rollo de las falleras mayores y el escaparate de la alta sociedad del balcón del ayuntamiento, menos aún que guarden respeto y admiración por las nenas que salen ahí a lucirse como "reinas de fiestas" por la gracia de los euros de su familia.
  15. Este comunicado es una prueba más de que los casales falleros y sobre todo la Junta Central, son utilizados para el adoctrinamiento de la gente.
    Cualquier político abucheado en un balcón se hubiera dado por aludido. Hay que ser muy mala gente para convencer a las falleras de que el abucheo va dirigido a ellas y encima darles a firmar un papel para expresar su indignación por tamaña injusticia. Es diabólico.
  16. #12 ¿Por cosas como manifestarse delante del balcón del ayuntamiento donde un montón de criminales imputados suben a las hijas de las familias más ricas de Valencia para hacerse la foto? ¿Por eso "pierden legitimidad" las manifestaciones? Venga ya, hombre.

    C&P->"Las protestas no van contra las falleras"
    Un día mas y desde el inicio de las mascletaes el pasado 1 de marzo, un grupo de unos cien manifestantes protestó ante el ayuntamiento por los recortes sociales portando pancartas y carteles, algunos de los cuales fueron agitados a pocos centímetros de falleras infantiles de la corte, que rompieron a llorar. La plataforma Democracia Real Ya, que encabeza las protestas, informó en un comunicado explicando a las falleras que la protesta no era contra ellas. "Las fallas siempre han tenido un espíritu critico", explicaban. "Las protestas son no-violentas y no atacan la fiesta". Es más, el colectivo pedía la participación de los falleros en sus protestas, "porque a ellos también les afecta".


    Luego ellas salen con lloros de "nos amenazan y nos agreden con violencia", como siempre propaganda y más propaganda. Nadie ha sido agredido ni amenazado, ni mucho menos las falleras, a quienes no iba dirigida la protesta. Aunque muchos lo están esperando desde que se iniciaron las protestas para poner el grito en el cielo enseguida y calificar a todo el mundo de "violentos descerebrados".

    La gente está ya muy harta y cansada y no están para bailarles el agua a las niñas ricas y callarse la boca por no ofenderlas. No creo que nadie vaya a insultar a las falleras expresamente, básicamente porque a la gente se la suda que salgan al balcón a hacer el paripé, ellas se creen que son el centro de atención y no hay nadie pendiente de ellas ni entre la gente ni entre el resto de fallas de barrio. Si se han sentido aludidas porque han criticado a los políticos (políticos que han cometido muchísimos crímenes, no olvidemos) por algo será, porque no creo que hayan dicho "fallera mayor infantil corrupta" los manifestantes, vamos.
  17. He estado presente en la mascletà del 1 y del 2 de marzo, a escasos metros de los manifestantes. Me he quedado después de la mascletà para apoyar las protestas. Y en ningún caso se ha lanzado el más mínimo insulto, se ha acosado o se ha tenido ningún comportamiento violento contra ninguna fallera. Por el contrario sí que es mi impresión de que se las ha utilizado por parte de Rita Barberá como escudo. La alcaldesa siempre está mínimo cinco minutos antes de que se dispare la mascletà, ahora aparece apenas 10 segundos antes. Y cuando esta termina mientras espera la llegada del pirotécnico se pone a saludar de manera burlesca a la gente que está protestando de una forma ejemplar contra su gestión, animando a las falleras a que hagan lo mismo. Invito a cualquiera que se quede después de la mascletà a verlo con sus propios ojos.

    Es ante estos actos cuando los manifestantes, en la única frase en la que se dirigen a las falleras tienen como uno de sus cánticos "A tú, fallera, també t'afecta" (A ti, fallera, también te afecta).

    Y de nuevo el consistorio y sus responsables vuelven a usar a las falleras como escudo, aprovechando su salida por una de las puertas del ayuntamiento, salir con ellas poniéndolas literalmente como parapeto.

    Repito, sólo hay que acercarse y verlo.
  18. #7 "Afortunadamente los valencianos sabemos que tu comentario no se ajusta a la realidad, por eso celebramos con entusiasmo las Fallas, y desde luego no las vemos como un espectáculo rancio" este razonamiento tuyo es excluyente y falso. Si en la ciudad hay como mucho 80000 falleros censados, que pasa que el resto que no no nos gustan y no lo celebramos no somos valencianos?
  19. epic fail
  20. De #18, que ya no puedo editar... Perdón, estuve presente en la del día 2 y 3. En la del día 1 no. Y sobre las críticas a Compromís por parte de ediles del PP en la noticia cuento otra cosa que viví.

    Al terminar la mascletà y comenzar las protestas del día 2, estuve filmando las mismas con el móvil. Como digo, después de unos 5 minutos Rita Barberá comenzó a saludar directamente a la gente que se estaba manifestando, de forma evidentemente burlesca, realizando el signo de la victoria, mandando besos, bailando... repito, claramente hacia los manifestantes. Y además animando a las falleras que tenía alrededor a hacer lo mismo llamándolas y señalando a los manifestantes. Es ahí cuando éstos comienzan el grito "a tú fallera, també t'afecta". Pues unos 5 minutos después me doy cuenta de que justo a mi izquierda está la diputada de Compromís en les Corts Valencianes Mònica Oltra, muy sonriente y dicharachera. Y de repente veo que se dirige hacia el balcón y con gestos hacia un grupito de falleras que le señalan a los manifestantes les dice, señalando a ellas y negando con el dedo, para después señalar a Rita Barberà y afirmar con la cabeza "no es a vosotras, es a ella".
  21. ¿Quién está politizando les Falles?

    Solución: "Por su parte, el concejal Lledó reiteró que le parecía 'vergonzoso y de tener la cara muy dura' que los representantes de Compromís se quisieran fotografiar con las falleras. 'Creo que los falleros deberían reaccionar. Esto no puede continuar así'".
  22. #12 Osea que quejarse en actos en los que muchisimas miradas estan fijandose en Valencia nos quitan la razon segun tu parecer? y ademas nos llamas gilipollas?
    Pues nada,nos quejaremos en casa y para adentro, que es el modelo de manifestacion que pregona el pp (siempre que no sea en pro del quitar derechos a los gays o contra del aborto,claro).
  23. JOER CON VALENCIA !!!!

    UN ERE PARA LAS FALLERAS YA !!
    Fdo. PSOE, en Andalucía hacemos las cosas bien.
  24. #19 He dicho que a mí no me parece una fiesta rancia, y que una mayoría de valencianos participa en la misma. Esa es mi percepción: es una fiesta que le gusta a la mayoría y en la que participa la mayoría (pertenezca a una comisión, o no).

    ¿Que tú no lo ves así? Pues me parece perfecto. Pero no digas que mi percepción es excluyente, cuando solo trata de reflejar lo que para mí es el sentir general. Y lo que ya me parece increíble es que me preguntes si "es que los valencianos a los que nos les gustan las fallas no son valencianos". ¿Cuándo he sugerido yo tal cosa? De mi comentario anterior es imposible que deduzcas eso, que sinceramente, te has sacado de la manga.
  25. #25 cuando dices los valencianos sabemos, los valencianos celebramos. Nadie debe de autoadjudicarse el ser portavoz de un colectivo tan grande y variopinto. ese es el problema que tenemos que a los que no comulgamos con lamayoria no se nos suele considerar valencianos. se nos tacha de catalanistas, etc.......... y al final cansa.
  26. #10 Detecto un problema: tu comentario va por un lado, y la percepción de los falleros por el contrario. Conozco falleros de derechas, de izquierda, comunistas... conozco gente de todo pelaje. Y celebran las fallas con total normalidad, y no perciben ni franquismo ni hostias. Simplemente no participan en la ofrenda, y ya está. Que por cierto, será una gilipollez llevarle flores a la virgen como lo es sacar los pasos en Semana Santa en Sevilla. Pero sigue siendo un espectáculo cultural admirable.

    Y por eso pervive. Por eso a la gente le importa una mierda que se instaurase durante el franquismo. Porque sigue siendo un espectáculo admirable, lo mismo que en Zaragoza le llevan flores a la virgen del pilar. Hay un componente cultural y artístico que la gente aprecia independientemente de que sea una manifestación religiosa originada en el franquismo. Y en el que no estás obligado a participar, por cierto.

    Y te voy a decir una cosa: estoy de acuerdo en que así sea. Estoy de acuerdo en que la gente valore más la parte artística que la política.
  27. #26 Efectivamente, he hecho una generalización, pero en ningún momento con ánimo de excluir a nadie, sino como sinónimo de "la mayoría de valencianos".
  28. #27 En eso tienes razón, hasta Mónica Oltra va a la ofrenda, lo que no quita que sea un acto religioso metido a la fuerza en una fiesta que no tiene nada de religiosa. Así que vamos a dejar tranquila la "tradición", porque la parte tradicional de las fallas no se parece demasiado a lo de ahora.
    Hay falleros de todo tipo...claro, como hay banqueros de izquierdas.
  29. Como dice La Paella Rusa:
    Hacer política protestando en la mascletà, MAL. Hacer política obligando a firmar un comunicado a una niña Fallera manipulada, BIEN. twitter.com/#!/lapaellarusa/status/176279632016973824
  30. #10 ¿Y las fuentes de eso que dices? Por lo pronto me parece mentira y difamación por tu parte.

    La wikipedia dice esto:

    Para observar la "Ofrenda" tal como ahora la conocemos, debemos remontarnos a mediados de siglo, se comenta que fue una Fallera Mayor de la Falla Periodista Azati, la que decidió llevar un ramo a la Virgen, el año siguiente la comisión decidió volver a hacerlo y en años posteriores unas pocas comisiones falleras, por voluntad propia, entraron a la Basílica para ofrecer flores a la imagen de la Patrona. Año tras año, al acto se añadieron más comisiones y más falleros y falleras que desfilaban ante la Virgen, llegando a día de hoy a una cifra superior de 100.000 personas, repartidos en dos días, de más de 20 horas de ofrenda en total. No es de extrañar que este acto sea uno de los más esperados y, su resultado ( el gran manto de la Virgen confeccionado en flor) uno de los más visitados durante y después de las fiestas.

    es.wikipedia.org/wiki/Fallas_de_Valencia

    #30 ¿Alguna prueba de que las hayan obligado? Yo sí veo factible que lo hayan hecho por propia voluntad, fíjate.

    #29 A ti también te conviene conocer su origen. Esto no es verdad: lo que no quita que sea un acto religioso metido a la fuerz Edit: eres el mismo, ahora me doy cuenta :-P
  31. #10 Respecto a lo que dices de la fallera mayor, en las fiestas de mi pueblo también hay una dama mayor y la dama mayor infantil. Es un pueblo de Castilla La-Mancha y me da que eso es algo bastante extendido por toda España.
  32. Conozo infinidad de valencianos que están hasta las narices de las fallas. Y no precisamente por las protestas, sino porque los ayuntamientos dan a las comisiones una patente de corso para cortar las calles que les da la gana, cuándo y como quieren. Una ciudad como Valencia no puede permanecer "cerrada por juerga" durante veinte días consecutivos. La gente ha de vivir, la gente ha de ir a trabajar (bueno, los que no están en el puto paro, directamente). Los pitidos de ahora vendrán por las protestas (y bien justificadas, además), pero no deja de contribuir el hartazgo de muchos que ya no soportan más. Sé de muchos que, en fallas, toman unos días de vacaciones y se piran de la ciudad. No regresan hasta que no se han retirado las cenizas de los "monumentos falleros". E incluso así hay que aguantar "la replegà", y las carpas que a veces permanecen montadas uno o dos días extras (las retiran poco a poco) y qué se yo.
  33. #34 La gente no protesta contra las falleras sinó contra los políticos. Todos estan en el mismo balcon, es cierto, supongo que para ellas es una situación incomoda, pero la gente tiene derecho a protestar. Las falleras mayores vienen, necesariamente, de familias adineradas, porque ser fallera mayor de Valencia cuesta un ojo de la cara. No os podéis imaginar las barbaridades que se gastan. Deben tener varios vestidos, zapatos a juego con cada vestido, varios juegos de adrezo, tambien diferentes mantillas y deantales... Además tienen que pagar una cena para bastante gente. Mi prima fue fallera mayor en una falla de pueblo y le costó unos 20.000 euros la broma. Imaginad las falleras mayores de Valencia. Debe ser el doble, el triple o incluso más. No creo que se trate precisamente de familias afectadas por la crisis. Lo que quiero decir con eso es que los ciudadanos entendemos que ellas deben sentirse incomodas cuando hay protestas en sus actos oficiales. Pero que entiendan ellas que mucha gente ha perdido su trabajo, su casa, que a mucha gente le han jodido las ilusiones, las espectativas, el futuro. A los ciudadanos de a pie nos estan robando nuestra salud y la educación de nuestros hijos. Ellas no lo entienden porque van a coles privados y pueden pagarse seguros médicos privados tambien. Deberían respetar las protestas de personas que se encuentran en una situación desesperada y solo quieren un futuro para su familia. No estan pidiendo demasiado.
  34. #10 Según la lista de la Wiki también hubo fallera en tiempos de la República, eso sí después del 40 la lista de falleras no deja lugar a dudas sobre lo que dices.

    gl.wikipedia.org/wiki/Lista_de_Falleiras_Maiores

    Y tambien dice que la primera fallera fué Carmen Franco Polo.

    es.wikipedia.org/wiki/Fallera_Mayor
  35. Las falleras le pueden comer el coño a Rita ¬¬
  36. La frase "!Que arda Valencia!" este año tendrá otro significado ;)
  37. #15 No tenía ni idea de que ese fuera el origen de las fallas. Muchas gracias por compartirlo.

    Y estoy contigo: deberían seguir siendo así, una fiesta realmente popular.
  38. #12 Que algunas crías pequeñas, falleras infantiles, han roto a llorar por culpa de un grupo de manifestantes, ostia puta.

    Y eso porque no se imaginan los tiempos que les vienen...
  39. La caverna valenciana, y la falla, que no es sino la hoguera que hacen a la entrada de su cueva siempre a utilizado los actos falleros para abuchear e insultar a los políticos que le ha interesado a ella abuchear e insultar. Podrían hacer memoria y recordar la última mitad de los años 80. Con este toque a rebato están buscando que cualquiera que se manifieste disconforme con el poder valenciano reciba una respuesta violenta de su extensa red clientelar de fanáticos adeptos. Son unos irresponsables, no los falleros sino los políticos que controlan completamente ese mundo.
  40. Ya estamos otra vez con la misma mierda. El que quiera rezar que rece en su casa. El que quiera quemar cosas que las queme en su casa. La gente parece idiota con tanta fiesta popular.
  41. Que se lo digan a Zaplana, ése si que sabía de falleras.
  42. propongo lanzar falleras contra los manifestantes, siempre que sean mayores.
  43. Me hace gracia. Quien es fallera hoy en día?, es más quien es fallera mayor hoy en día? pues la que tiene mucho dinero y contactos para permitirselo, por que sino ni de coña.

    Estas falleras están más manipuladas que una marioneta de feria.
  44. Si en Valencia gobernase el PSPV o IU, las fallas serían el adalid a la libertad, las falleras el acto humano de consagración de la mujer y los falleros la viva imagen de un pueblo unido fraternalmente, ahora que como gobierna el PP las fallas son lo más rancio y lo peor.

    Awaiting negatives.
  45. #47 Lo que se lee aquí de las fallas es repugnante, empezando por el que uno de los comentarios más valorados del día sea la sarta de mentiras de #10
    Luego es Intereconomía la que suelta bilis...
  46. Probablemente nadie se había metido con las falleras, pero ahora que las han intentado usar para defenderse y criticar las protestas, se las acabe criticando de verdad.

    Aunque no agraden las falleras, la gente siempre ha pasado de ellas.
  47. #18 Corroboro lo dicho para el dia 2 :-)
  48. Que os fallen! [humor]
  49. Paletos... :palm:
  50. #7 Nadie merece ser insultado ni denostado, pero las fallas de Valencia son el mayor exponente de lo felices que parecemos ser y lo estúpidos que somos en realidad. Le metemos fuego a nuestros problemas, orinamos en los portales y hacemos ruido durante 15 días para solaz de unos cuantos turistas que nos ven como a monos enjaulados haciendo cabriolas mientras aceleramos nuestro final.

    Una cosa es una fiesta, otra un cortijo, y 80.000 falleros censados no tienen ningún privilegio sobre 1.000.000 de personas que viven en esa ciudad y que ni quieren ni pueden permitirse unas fallas sin recibir nada más a cambio que un simple "te fots, que son falles" (te jodes, que son fallas).

    Un respeto, nada más.
  51. #0 Rectificación de la información por parte del Ayuntamiento de Valencia por 'precisión de la fuente'
    www.meneame.net/story/ayuntamiento-valencia-dice-ahora-comunicado-firm
  52. #31 Wow, esa es tu prueba , que en la wikipedia pone literalmente "Se comenta que...", ¿de verdad?
  53. #56 ¿Y cual es la prueba de él? Por lo pronto lo que decía de las falleras mayores queda claro que es mentira.
  54. #10
    #31
    #36

    "Curiosamente fue la primera Miss España, la valenciana Pepita Samper, quien en su reinado de 1929 hizo las funciones de imagen de las Fallas, aunque todavía no se hablaba de fallera mayor de Valencia. Al año siguiente, la Miss España fue otra valenciana, Elenita Pla, y también se encargó de tareas de relaciones públicas en las Fallas. En 1931 la miss ya no fue valenciana, por lo que se eligió por primera vez y expresamente a una representante de las Fallas. Para ello se organizó un certamen en los jardines del Real de Valencia en julio, donde por votación popular se nombraron once bellezas falleras y una reina de las Fallas, título que recayó en Ángeles Algarra. En 1932 se eligieron dos reinas (ambas adultas, no una adulta y otra infantil), Cruz Robles y Consuelo Cariñena, que en algunos medios ya se empezaron a llamar “falleras mayores”. La última reina de las Fallas, Leonor Aznar, se eligió en 1933. En 1934 apareció la primera Fallera mayor de Valencia propiamente dicha, que fue Amparito Albors, de la Falla de la calle de la Barraca (en el barrio del Cabanyal). Ella y su corte de honor de cuatro falleras fueron seleccionadas por votación del público en el festival de los jardines del Real que todavía se celebraba."

    www.distritofallas.com/las-fallas/la-fallera-mayor-de-valencia/


    La primera Fallera Mayor fue en 1934, Amparito Albors. Luego en 1935 Vicentita Montoro Grustau y en 1936 Filo Montoro. Las únicas previas al franquismo, y por supuesto, que ganaban un certamen de belleza. Antes de eso eran simplemente la imagen "bella" de las fallas.
  55. Pero que más dará si hace 100 años, 50 o 20 que hay falleras mayores. No se trata de eso. Nadie critica a las falleras mayores sino a los políticos. Ser fallera mayor de valencia es y será probablemente el acontecimiento mas importante en la vida de estas chicas y niñas. Y es verdad que se lo han estropeado un poco.... no es bonito tener manifestantes alrededor todo el tiempo en lugar de gente alabandolas. Pero no les dicen nada a ellas sino a los políticos. Ellas provienen de familias con dinero pero tienen que entender que hay gente que lo está pasando muy mal y esa gente tiene todo el derecho a manifestarse y protestar por lo que los políticos han hecho con este pais.
  56. Fuera subvenciones a las Fallas YA.
  57. #56 he covivido de cerca co falleros de esa falla y aparte de ser verdad lo tienen documentado. que los falleros de entonces quizas fueran ultracatolicos con dinero no quita que naciera de los falleros.
  58. Aquí en Valencia: estupidez tras estupidez, tras estupidez, tras estupidez... Ahora ya no hay que soportar sólo las tonterías de los peperos valencianos, las de Rouco, las de la Botella, la cursilería untuosa de Camps, la Aguirre, la Cospedal, la Pajín o la Miembra, ahora se añade el cutre-folklore más casposo, la horterada de esta ciudad, patria de la cursilería y del mal gusto, no, ahora se suman ¡¡¡las falleras mayores!!! Como si fuesen alguien o algo. Yo... en fin, ya no sé hasta dónde se puede llegar en el absurdo.
    Creía que el culmen del surrealismo lo había visto en tv: ¡Paquirrín en chandal, y de la Univeridad de Oxford!
    Me rindo.
  59. #10 Joer qué obsesión con franco, lo nombraréis fallero mayor xD xD
  60. #64 Franco no, pero su mujer sí que lo fue xD go to #34
  61. #65 Entonces fue fallero consorte xD xD xD
  62. #48 No dan para más, ni unos ni otros
  63. sera posible! joder con los falleros, hasta ahora habia pasado de estas convocatorias porque para mi la aglomeracion de la mascleta es insufrible pero mañana mismo estoy ahi plantificada, vaya que si me van a oir.
  64. #7 Vaya, curioso que puedas hablar en nombre de todos los valencianos...
    ...supongo que lo que quieres decir es que ALGUNOS valencianos no ven las fallas como algo rancio, sin embargo OTROS valencianos y no precisamente pocos están hasta los huevos de las fallas y de tener que marcharse de la ciudad (o desear hacerlo) para poder estar agusto la PUTA eternidad que duran las fiestas.
  65. Señores, aunque no esten de acuerdo esos póliticos han salido elegidos DEMOCRÁTICAMENTE. Pero más lamentable me parece que ARRUINEN los momentos mas bonitos de las Falleras mayores de Valencia, chicas y niñas que no tienen nada que ver con ésta guerra y que no hacen daño a nadie. Que digan que van a coles privados, que se pagan los seguros médicos privados, que se gasten mas de 20.000 euros en serlo... Solo puedo decir una cosa con conocimiento de causa... MENTIRA. Populismo Barato...
  66. No me explico el retraso mental de algunos. Cuando la alcaldesa está en el balcón, representa a todos los valencianos (Sí, a Mónica Oltra también) Insultarla a ella es insultar a lo que está representando en ese momento. Reventar unas fiestas porque estoy enfadado o no me van bien las cosas, insultar a las falleras, cuando una de ellas es una niña...
    Las Fallas no son obligatorias, la comprensión y anteponer el bien común a nuestro egoismo, ya se ve que tampoco.
    Controlen su ritmo intestinal, hombre. Sean felices, aunque sea un momento, aunque signifique compartir una sonrisa con su vecino.
  67. #70 ¿Populismo barato? vivimos en un lugar donde la gente no tiene para comer pero sí para pagar un toro en las fiestas de su calle, vivimos en la patria del "mesenfotisme", somos y hemos sido el puto gérmen de la burbuja y de la actitud chulesca de "yo bien y a los demás que les jodan", votamos a gente en la que no creemos y nos creemos el ombligo del mundo.

    Yo no me creo el ombligo de nada, he soportado fiestas de toros que no me gustan y me parecen crueles y soportado a paletos que han puesto las fiestas por delante de su dignidad durante toda mi vida y no me he callado, he dicho lo que pienso y ha estado a punto de costarme alguna hostia por culpa de que la mayoría son todos unos retrasados, con perdón a los retrasados.

    Se ha hecho más caso a esos errores de la evolución y denostado a los "progres" y "rojeras" o "guarros" por el mero hecho de decir verdades molestas. Me da mucho asco todo, no estoy en contra de que la gente vaya de fiesta y se lo pase bien, faltaría más, ¿qué nos queda? pero nunca a costa de otros.

    Las fallas sirven para reirse de los problemas, son monumentos irreverentes, pero antes debemos mirar a los propios, no estamos para irreverencias sino para hacer cosas de una puñetera vez.

    El problema no son cuatro ninots en llamas, el problema somos tod@s, y nos están jodiendo a base de bien.
  68. Siempre habrá gente que no esté de acuerdo con algo. ¿Eso significa que desde ahora y para siempre no podrá haber ningún tipo de celebración sin manifestación o protesta asociada?

    Y no pretendo ser demagógico.
  69. VIVA LA INTIFALLA!!!!
  70. #15 Aquí explican ese origen de las fallas (con un dibujo del posible origen dels ninots www.distritofallas.com/wp-content/uploads/2008/04/parot.jpg), otro a partir de las hogueras del equinoccio de primavera y otro de unos peleles.

    www.distritofallas.com/historia/
  71. Pues nada, quejaros lo que os de la gana donde os de la gana. Pero ahí no vais a conseguir ni tener trabajo, ni que no se hagan los recortes, ni nada de lo que quereis conseguir. Al contrario, cabrear a los póliticos y que seguramente sean peores los resultados. Porque aunque no querais, nuestro futuro esta en sus manos.
    Ya no es pedir la libertad a manifestarse, es simplemente dar por culo... porque ahí duele. Pero pensad friamente... ¿vais a conseguir algo haciendo esto en este momento? porque yo creo que vais a conseguir lo contrario de lo que queremos.

    Pedis un respeto que no estais dando vosotros. Y despues si hay carga policial lloraremos.
  72. Las fallas vuelven a sus origenes una fiesta reivindicativa. Senyor pirotècnic pot pegar-li foc a la mascletà!!!
  73. #76 ¿Cuanto cobras del PP?
  74. Durante todos esos años esas figuras fueron respetadas y mantenidas al margen de los
    avatares ideológicos porque así debe ser, y así sucedió bajo las alcaldías de Ricard Pérez Casado


    A Pérez Casado se le pitaba y abucheaba en La Crida. Unos familiares iban tan contentos con sus senyeras y sus silbatos a gritarle al "catalanista del Magnolio", ignoro el por qué del mote.

    He encontrado esto en el año del golpe de estado:

    El día 1 de marzo, se realizó la Crida, iniciada con unas palabras por parte del Alcalde de la ciudad D. Ricard Pérez Casado, que no se oyeron a causa del continuo abucheo y pitidos de los asistentes, seguidamente Mª Amparo Marín, Fallera Mayor de Valencia, se dirigió a los presentes ante una absoluta calma y silencio haciendo un llamamiento y alegato a la paz.


    www.ciberfallas.com/reportajes06/1981.php

    Ah, mis familiares eran del Grup y ahora también del PP.
  75. #78
    No cobro nada, ni siquiera vivo en Valencia, aunque soy Valenciano.
    ¿pensar friamente y deciros que si seguis asi vais a conseguir el efecto contrario es ya decirme que si cobro del pp?
    Yo no tengo trabajo, llevo desde que empezo la puta crisis sin trabajar... pero hay formas y formas de hacer las cosas y desde luego, esta no es la correcta.
    Y no es la correcta porque hagais lo que hagais los que mandan son ellos, y cuanto mas chulos os pongais... mas los vais a cabrear y mas vamos a perder...

    Pero nada, seguid siendo egoistas, pensando unicamente en vuestro derecho a quejaros y sin preocuparos de nada mas. Cuando manden a la policia, ya llorareis los que estais haciendo de esto un circo. Porque no buscais soluciones, buscais gresca.
    ¿o acaso pensais que asi vais a conseguir algo? Ilusos...
  76. Imposible: no he visto nada de eso en Canal 9
  77. #15 Vamos, que las fallas son como las hogueras de San José de mi pueblo. La gente coje los muebles viejos que están rotos, los pales que ya se han usado en los poligonos, maderas varias y le prenden fuego. En la hoguera se va acumulando madera durante unos dias antes y más o menos hay una por barrio.
  78. #80 De momento se ha conseguido que la BBC y que The guardian escriban sobre el tema y a los politicos del PP se les caiga la cara de verguenza en Europa....
    Te respondo con otra pregunta.
    ¿Que se ha conseguido con los años de aborregamiento y criticas 0?
    Terra mitica, ciudad de la luz, aeroport de castello, cam, bancaja, banco de valencia, feria valencia, emarsa, C9...
    Vamos que la estrategia de callar y que te den por culo parece que no ha funcionado...
    Te recuerdo que en este pais como en Europa existe libertad de expresion.
    El año que viene igual contratan a Shakira para que cante "This is Africa", pero de momento si solo nos queda protestar protestaremos y mira no salimos en C9, pero si en el New York Times...
  79. ¿ Acaso nadie sabe todavía que una gran mayoria de falleras les comen el culo a Rita, CAmps , Fabra y compañía?
  80. #83 Si, pero se pueden protestar de diferentes maneras y esta desde luego no es la correcta.
    Conseguir que la BBC y The guardian escriban sobre el tema es conseguir lo mismo que nada. Van a seguir con los recortes. Asi que no se consigue nada.
    No creo que ninguna de las dos publicaciones subsane nada nuestra economia, asi que lo dicho, conseguir eso y conseguir nada... es lo mismo.

    Hay que manifestarse de otras maneras, no a lo borrego, porque desde luego quejarse ahi lo unico que vais a conseguir es que los falleros se cabreen, y en vez de como aliados os vean como enemigos. Que Canal 9 manipule la informacion y acabe diciendo que estais insultando a las falleras, que estais en contra de las fallas... y normalente la gente hace mas caso a lo que dice la tele, que a lo que dicen los grupos.

    De momento estais en minoria, no dudo que crezcais, pero va mas gente a disfrutar de nuestra fiesta que a manifestarse, cualquier dia llegan unos radicales y se arma alli la de dios, y con la aglomeracion va a estar cruda la cosa.
    Al final saldremos perjudicados los que a pesar de no estar de acuerdo con los recortes, pensamos que no es el momento y menos las formas y que por vuestra culpa nos acabaran dando porrazos.

    Pedis respeto, pero sois los primeros en no respetar. Ya no hablo de los politicos, que no nos respetan jugando con nuestro dinero publico... si no por las niñas y señoritas que son las representantes de nuestra fiesta. Que le estais arruinando las fallas.
  81. #84
    Claro, tu hablas con conocimiento de causa no???
  82. los políticos son una escoria...
  83. Que tendra que ver la velocidad con el tocino.
    Las falleras son las falleras y los politicos son politicos. Si estuviera en el poder el PSOE tendrian que salir al balcon con el politico de turno. Ellas ya se han pagado con creces el derecho de estar en ese balcon a golpe de talonario.
    Los insultos que reciben estan mal dirigidos.
  84. #86 Realmente no digo que todos pero una parte importante sí. Aparte de que los valencianos les votan, veo comentarios en sitios web y tal, t en Alicante la cosa es muy parecida, casi todas las Belleas y demás que he conocido van defendiendo a la alcaldesa y a el gobierno valenciano.
  85. #58 Touché, aunque tampoco creo que cambie demasiado en lo esencial. Sí que tenia la imagen de Pepita Samper vestida de fallera. En todo caso, un rol femenino, el de las falleras, bastante rancio, Y no, no soy de los que creen que la II República fue el colmo de la progresía. De hecho, el surgimiento del modelo en pleno bienio radical-cedista lo hace incluso más interesante.
  86. #89 Igual lo hacen porque separando el concepto "politicos" y "personas" son gente maja. Ser politico es su trabajo... y no creo que sean politicos las 24 horas del dia. Seguramente en la faceta "persona" sea gente normal.
  87. #10 Por fin alguien lo dice, un mensaje claro, directo y conciso, el que no lo quiera ver pues nada, por lo menos que se quite la venda por la noche para darle un lavado rápido, que luego va por ahí oliendo a tigre.
  88. #91 O igual porque las comisiones festeras están bien acogidas por parte de éstos políticos. Lo he dicho muchas veces : Los políticos dan a los festeros lo que quieren y de paso obtienen de éstos lo que quieren ellos mismos.
  89. #31 las fuentes de lo que digo:
    1-Experiencia personal.
    2-Una lectura somera (y ahí es donde he metido la pata) de Gil-Manbuel Hernández. Un tío que ha estudiado el tema en profundidad. Solo he encontrado una breve explicación de sus tesis on-line, pero tiene publicados un montón de libros.
    www.gentedelasafor.net/noticias/articulo-16922.html
    www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&

    3- Ah, si, y una pariente fue de la corte de honor en los años 60 y me contó la experiencia.
  90. Si las fallas no tiene nada que ver con política, ya me explicarán por que rita y fabra salen con ellas cada día al balcón.
  91. #82 Hombre, evidentemente no son lo mismo, porque en las Fallas no se queman muebles viejos, sino figuras de cartón (los ninots). Y eso viene siendo así desde hace muchísimos años. Hay talleres de ninots históricos y artistas falleros que se han dedicado a eso durante generaciones en la misma familia.

    Pero sí, la base histórica de la fiesta, es la misma que en tu pueblo :-)
  92. Las Fallas como todo el este puto país, está corrompido.
  93. #80 Qué propones??? Que como no conseguimos nada desistamos y dejemos que vuelva la temporada del silencio y del "sí señor"? Que sigan metiéndonosla doblada y nosotros sólo pongamos la sonrisa?

    Por ahora lo único que nos queda es seguir demostrándoles que no estamos de acuerdo en lo que están haciendo. Y la única vía es la protesta, la manifestación... Que es muy triste que nos suban los impuestos, las tasas, nos recorten los servicios públicos y nos hablen de crisis, déficit y miseria cuando se gastan una pasta en las fiestas...

    Esto me recuerda muy mucho al PAN Y CIRCO!!!
  94. #99 pero en vez de pan, pam pam
«12
comentarios cerrados

menéame