edición general
10 meneos
28 clics

Farmacias que puedan vacunar: nueva guerra en el sector sanitario

Según ha transmitido la Mesa de la Profesión Enfermera, formada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse, consideran que Sanofi -el mayor fabricante de vacunas en España- está intentando conseguir que los farmacéuticos puedan vacunar y aumentar así sus ventas. Consideran que la vacunación desde las farmacias "es un absoluto disparate" que pondría en riesgo la salud de la población por la falta de competencias profesionales que tiene los farmacéuticos, y serviría para que un negocio privado se lucrase con la vacunación.

| etiquetas: vacunar , farmacias , sector sanitario
  1. Muchas farmacias son el " dispensario " del pueblo ö del barrio.
    Alli pasa más tiempo la gente que en el ambulatorio. Porque no poder recetar o tomar unas constantes, medir, pesar...vacunar. Con la escased de profesionales, no lo veo del todo descabellado
  2. Yo lo veo bien.
  3. Claro porque en el médico no te mandan directo a casa después de ponerte la vacuna y no te dicen que vuelvas si tienes efectos adversos.
    En el único sitio que me he tenido que esperar por si había reacción fue en el alergólogo, en las vacunas víricas nunca me han hecho quedarme por si hay reacción.
  4. #1 Medir no entraña riesgos, y vacunar sí.
  5. #4 Por que es un riesgo? (obviamente cuanto con que se tenga exactamente el mismo control que con los medicamentos con receta, es decir, que para vacunar tiene que haber un control, como se lleva ahora mismo).
  6. Los enfermeros de satse son una puta peste.
  7. #5 A ver, de forma que lo puedas entender: te pueden dejar la pierna paralítica. ¿A quien reclamarías después?
  8. #6 ¿Y eso les incapacita para vacunar o que?
  9. Corporativismo ATS o como hacer valer tu diplomatura
  10. #6 son liberados, hace siglos que no ven un paciente
  11. Usurpar funciones del Sistema Nacional de Salud cobrando para hacer promoción de su negocio... Todo perfecto.

    Patrocinio de las Farmacéuticas para ello... ¿Qué puede salir mal?
  12. Pero que ellos puedan recetar o hacer seguimiento fármaco-terapéutico es puta madre.
  13. Cuando vas a vacunarte la enfermera accede a tu historial de vacunas, una base de datos a los que los farmaceuticos ni tienen ni deverian de tener acceso, por eso de no ser funcionarios y tal, los que tengan niños sabreis que a veces estos estan malitos y te aconsejan no vacunarlos hasta que mejore, no creo que en la farmacia tengan en cuenta estas cosas. Asi que mala idea esta propuesta
  14. #7 Vamos por partes.

    1. Es muy improbable (pero mucho mucho mucho que te pase algo así).
    2. En los ambulatorios de zona, donde se ponen las vacunas hay personal de prácticas con mucho menos experiencia que un farmaceutico en materia sanitaria.
    3. Nada impide que los farmaceuticos que quieran optar a vacunar tengan que aumentar su formación.

    Ahora lo que si ganamos. Liberar a las consultas pediátricas de carga rutinaria en favor de famarcias que tienen ya una red muy establecida. No es que se lo quitemos a los pediatras, es que aumentamos la red de sitios posibles (ademas de que al ser mucho más fácil acceder algunos -> muy pocos cierto es, que se quedan sin la vacuna X por distacia-horario-comodidad de padres podrían tenerlo mucho más fácil.
  15. La solución es mejorar el sistema de salud pública, no externalizar servicios que deberían ser públicos a centros privados.
  16. #14 Si no se trata de la vacunación infantil.
    La vacunación generalmente se corresponde también a alguna revisión, asique, que vayan a que la enfermera pediátrica les vacune, les pese y les mida, y de parte al pediatra.


    El tema está en las campañas de vacunación de la gripe u otras vacunas.
    Y esto sería hacer legal lo que ya se ha venido haciendo desde siempre.
    Porque si los enfermeros se piensan que en los pueblos el farmacéutico no tiene años de experiencia poniendo inyecciones a gente que no puede desplazarse al ambulatorio es que viven en la luna.
  17. #16 En absoluto. El calendario de vacunaciones y el de revisiones son dos cosas distintas. Hay veces que coinciden y hay veces que no. Tengo tres crios ... Lo que si he visto (en mi propia familia "cercana") son "despistes" que han hecho que algun crio se salte alguna vacuna. La estupidez es invencible, pero vamos a ponerselo al menos más dificil (es decir más fácil a los padres estúpidos).

    Y con la vacunación de la gripe pues todavía estoy más a favor. Creo que se incrementarían las vacunaciones y creo que iría en beneficio de todos y muy en especial de la tercera edad.

    Los farmaceúticos (sin desmerecer en absoluto al resto de personal médico) creo que tienen experiencia y conocimiento de base suficiente y que con un "reciclaro" nada complicado podemos expender la red de vacunaciones (que es algo buenísimo) de modo barato y eficaz.
  18. #1 ¿cómo sabrían en una farmacia si ese paciente ya ha sido vacunado, realmente? Sea en un centro médico, o en otra farmacia.
    Ah, ya! Cediendo los historiales médicos a empresas privadas. En este caso, farmacias.

    Jaque mate.
  19. Porque no hay un médico en el inmueble por si llega a suceder algún efecto adverso. Y por la misma razón un enfermero si no recuerdo mal tampoco puede vacunar si no hay un médico en el centro de salud.
  20. #1 Escased de que? en qué país estás ahora mismo? porque enfermeros en paro o sin plaza hay unos cuantos eh? y emigrados otros cuántos más, deseando volver a pesar, medir, vacunar, etc. El intrusismo te suena?.
  21. #4 Añadiría que medir mal, en ciertos supuestos, también entraña riesgos, pero se por donde vas, creo.
  22. #14 "... con mucho menos experiencia que un farmaceutico en materia sanitaria." El servicio de limpieza también tiene mucha experiencia en el área sanitaria, pero no en poner inyecciones (igual que los farmacéuticos).
  23. #22 claro porque las formaciones y desempeños de quien limpia el suelo y quien maneja y comprende medicamentos es la misma.
  24. #23... Y de los que ponen inyecciones. Tu has visto muchas películas y te crees que esta tirado y lo hace cualquiera. Sorpresa, en farmacia no enseñan a poner inyecciones.
  25. #24 uy tiene q ser dificilísimo porque yo he visto a diabéticos ir a septiembre 4 veces. Dudo q los farmacéuticos con 5 años de carrera puedan aprender.
  26. #25 Ya, que no distingues una inyección subcutánea de una intramuscular o intravenosa. Fin de la clase.
  27. #26 claro claro... porque ademas historicamente los famaceuticos no han puesto inyecciones en los pueblos... (por el ejemplo en el de mi mujer TODA la vida). Pues eso, fin de la clase.
  28. #27 Hasta las monjas vacunaban. Ahora pregúntate por qué ya no hay "practicantes" como había hace 40 años Fin.
  29. #28 Ahora preguntante porque lo sigue haciendo el farmaceutico en muchos pueblos...(cientos de paraliticos...) Y por cierto una monja sabe de teología es decir nada que ver con ciencias de la salud.

    Una enfermera o incluso un auxiliar de clínica (es decir un módulo) si, pero un farmaceutico (carrera superior) con un curso del asunto no... Vivir para ver.
  30. #29 Como si es doctor en energía nuclear (titulación mucho más superior): nadie le ha formado en este área, no está autorizado a poner inyecciones y nadie cubrirá la responsabilidad civil de sus cagadas. Legalmente es intrusismo profesional.
  31. #30 El que no esta autorizado ok, ese es el motivo del debate. el que serían perfectamente capaces (siendo del sector de la salid y por tanto con conocimientos proximos a lo que tendrían que hacer) creo que tambien es perfectamente claro. El que se tuvieran que formar en el tema tambien he dicho ya repetidamente que por supuesto.

    Y lo de que legalmente es intrusismo..si si no se cambia la ley que es el asunto del debate.
  32. #31 No, los farmacéuticos no tienen conocimientos próximos ni han estudiado nada remotamente parecido. Vuelvo al ejemplo de las limpiadoras. O si quieres al de las auxiliares, que estarán hartas de ver como se hace pero tampoco pueden pinchar.
  33. #32 Si. Los farmaceúticos son del sector de la salud. Con un reciclado para esto podrían ejercer (como de hecho YA hacen desde hace AÑOS y AÑOS) poniendo vacunas.
  34. #33 Los fabricantes de chupetes tambien son del sector de la salud.
    Los farmaceuticos legalmente no pueden pinchar (ni los socorristas, ni los auxiliares, ni mas gente relacioanda con la salud).
  35. #34 Y vuelta la burra al trigo. Los fabricantes de chupetes no son del sector salud...(ni socorristas->al igual que no son marinos...). Y por supuesto que no deberían poder pinchar, pero ahora viene la realidad y resulta que si lo hacen que lo llevan haciendo decenios que nadie se ha quejado y que lo que se plantea es hacerlo oficil dandoles la formación correspondiente. Pero vamos que te parece mal? Pues vale. A mi me parece que si se les forma estaría bien.
  36. #35 Ley 44/2003. Farmacéuticos: corresponde a los Licenciados en Farmacia las actividades dirigidas a la producción, conservación y dispensación de los medicamentos, así como la colaboración en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de la salud pública.
    Lee y luego dime dónde les autoriza a pinchar.
    Si lo hacen es intrusismo, irresponsabilidad y denunciable. Tanto como si lo hace un fontanero.
  37. #36 No, no les autoriza. Precisamente este debate es para cambiar eso y que legalmente puedan.

    De facto (en la realidad, en el día a día) pinchan y lo llevan haciendo decenios (lo cual no me parece correcto. Si que se cambie la ley y se les forme especificamente para que eso que hacen de facto, lo hagan de iure).
  38. #21 En una farmacia te miden y te pesan, algo que puede hacer la máquina sóla si metes una moneda. Ahí no hay más riesgo que tropezarse con la peana o darse en la cabeza con la barra de altura.
  39. #18 Recuerdo que en algunas farmacias de Chile tenían su propio médico: te reconocía, te recetaba y el de al lado te lo vendía. Todo queda en casa.
  40. #20 ... y emigrados.
  41. #10 Como en todos los sindicatos: puede haber liberados y trabajadores en activo.
  42. #14 Claro! Pues dispensemos medicamentos en las gasolineras! Te parece descabellado? www.lavanguardia.com/vida/20151021/54437369671/competencia-propone-med Y gasolina en los bares! etc.
  43. #42 Diculpa, qué tiene que ver un gasolinero con el sector médico?. Porque un farmaceutico si tiene formación en salud.
  44. #9 De qué hablas? Voy a respirar, porque se me están hinchando las pelotas...De que corporativismo estás hablando? No entiendes que es la formación que tenemos y es las competencias que el estado (todos nosotros) da? Una farmacia no es un sitio adecuado para vacunar primero porque no hay ningún profesional que lo sepa hacer trabajando en ella. Punto. Vacunar te puede vacunar un mono si le enseñas. Tu te dejarías? Salvando las distancias mono-farmacéutico. Gracias a nuestras diplomaturas, como tú las llamas, se salvan muchas vidas en el mundo. Y no es ATS, D.U.E. (Diplomado Universitario en Enfermería) o actualmente, Graduado en Enfermería. ATS era cuando no era una carrera ni se tenía la formación que se tiene ahora, sin desmerecerlos tampoco, porque es lo que había, y la mayoría lo harían lo mejor posible, no lo dudo.
  45. #38 De que te vale la medida si no sabes interpretarlas? y si no sabes los remedios pues mejor estabas sin saber el problema. Bueno, de todas maneras no queda mucho para que lo haga todo una máquina...Doctor, me duele aquí...Su tabaco, gracias! Otro más; Paciente número 4532, diríjase a la cabina de vacunación número 7. Enseñe su brazo con el código de barras hacia arriba y respire, será un procedimiento breve e indoloro. Los datos del scanner se almacenarán en su chip RFID. Tenga buen día! ciudadano. :troll: Un médico o enfermer@ puede elaborar dietas especializadas, por ejemplo, si detectan sobrepeso, glucosa alta, etc. por darte un ejemplo práctico. De hecho lo hacen.
  46. Hala! Chutes y dietas, pirulas y drogas, que las de cualquier diplomado en filología, que si sabe escribir, sabe leer! Farmacéutico que opera caderas, Médicos que te desatascan el desagüe...Spain is diferent! menos mal...
  47. #43 No tiene formación para poner una vacuna. Era irónico, aunque ya ves la noticia enlazada. Pero gente liberal opina como tú, que todos puedan hacer lo que quieran sin control. Ya se regula el mercado sólo. Pero no hablamos de productos, hablamos de la salud de las personas.
  48. #47 No. Pero no le pilla lejos (es decir que habría que darles esa formación). Pero siendo del sector de la salud yo no lo veo problemático. Por si se tiene alguna duda, ahora mismo y desde hace decenios, en España, los farmaceuticos lo están haciendo en ambitos rurales. Se trata de darles la formación y que pase de facto a de iure lo que ya hacen.
  49. Demuestras con tu comentario no tener ni idea sobre salud pública, o salud en general. Pon otro negativo si no te gusta, pero sigo teniendo derecho a opinar igual que tú. El día que se vacune en las farmacias, tú pierdes.
  50. #48 Intrusismo. La formación ya la tenemos los profesionales sanitarios, y se vacuna en un centro médico como sitio ideal de elección,si se puede, claro. Si no, existen enfermeros rurales. De qué época vienes?
  51. #50 De la actual. Lo que te digo ocurre en el pueblo de mi mujer.
  52. #45 Los farmacéuticos también estudiamos nutrición en la carrera :palm:
    Y podemos hacer igual de bien una dieta o hacer recomendaciones. Eso sí, nunca, ni médicos, ni farmacéuticos, ni enfermeros, te lo van a hacer mejor que un nutriciónista.
  53. #52 Menos mal, alguien que sabe de lo que habla.
  54. #53 Sí, lo suficiente para saber que los farmacéuticos conocemos de sobra las diferencias entre administraciones parenterales (sabemos también las características que debe tener cada preparado y las limitaciones fármaco cinética de cada vía).
    Y que en las farmacias se lleva poniendo vacunas desde antes de que existiera la diplomática de enfermería.

    Tampoco es conocimiento arcano.

    E igual que hace nada entre las atribuciones de los enfermeros no estaba la de recetar paracetamol, pero ahora sí, para hacer legal lo que ya se hacía (muy a pesar de que yo puedo decir que un enfermero tiene una base en farmacología muy pobre), esto también se puede legalizar.

    Y tranquilamente, que de momento ningún farmacéutico se ha cargado a nadie por ponerle la vacuna de la gripe (algo que hace por decenas cada año).
  55. #52 Ya, ya...Los farmacéuticos dedicaos a lo que tenéis que hacer, vender y fabricar medicinas. Las dietas un nutricionista? Supongo que médico, si no...Nivelazo. Dirás un Endocrino. O por lo menos un medico/enfermero especialista en nutrición y dietética. Creo que controlo yo más de nutrición y dietética que uno con el FP, pero allá vosotros a donde váis a q os aconsejen o pauten una dieta, así les va a algunos.
  56. #51 Pues el pueblo de tu mujer está anclado en el pasado. A ver si lega la civilización aunq sólo sea para que tengan un enfermero rural ambulante. Que tristeza.
  57. #55 Nutrición es una diplomatura.
    En mi licenciatura, nutrición y dietetica era anual, y dietoterapia (otra asignatura) cuatrimestral.
    El la diplomatura de enfermería, nutrición es cuatrimestral.

    A ver si dejamos de darnos aires pretendiendo rebajar otras carreras. O al menos indaga un poco sobre lo que estás hablando, ignorante.
  58. #56 Mucha tristeza. Pero todos los farmaceuticos de la zona lo llevan haciendo decenios...Por tanto, lo razonable es que les formemos y ya que ocurre que ocurra bien hecho. Porque dejar de pasar no va a ocurrir.
  59. #58 Lo razonable es que teniendo profesionales de los mejores formados del mundo a patadas, en el paro, precarios o emigrados (Medic@s y enfermer@s) tengamos que volver a destinar recursos innecesariamente para formar a personas que están cometiendo intrusismo ahora mismo, pues rozará el delito en muchos casos y es precariedad sanitaria en todos!?. Que manía de revolver para sacar tajada o no sé que rollos raros!...Yo flipo como razonais algunos.
  60. #57 Pero de qué hablas? quién coño quiere rebajar nada? Tú sabes poner una vacuna, los riesgos y beneficios? Sabes como actuar si se produce una reacción ante la aplicación? Sabes educar para la salud a esa persona para que la vacuna sea efectiva y provoque los menores efectos adversos? te capacita tu título para eso? Pues si la respuesta es efectiva, enhorabuena, eres médico o enfermer@, posiblemente crees que soy un ignorante, pero existe la carrera y existe el FP, y yo desde luego prefiero un buen médico antes que un Nutricionista y si me apuras un buen enfermero, porque sea como sea, conocemos la nutrición y dietética y sabemos como se hace incluso vía parenteral. Si crees que por haber obviado o no recordar la diplomatura de Nutrición y dietética soy un ignorante, tu por creer que cualquiera que sepa sobre ciencia pueda poner una vacuna debes de ser el/la Einstein de la Sanidad. Ignoro muchas cosas, eso me convierte en ignorante, pero tu peyoración te delata, al menos para mí. Cree el ladrón...
  61. #54 Te doy la razón en que nuestro conocimiento en farmacología es mas pobre que el vuestro, faltaría mas, pero los farmacéuticos cometeis intrusismo si vacunais, pues vuestro conocimiento en administración de medicamentos es más pobre que el nuestro, pues nuestro oficio,entre otras muchas cosas, es el administrar correctamente y de forma segura y efectiva, según la pauta médica, los preparados farmacéuticos que se fabrican, supervisan y dispensan por vuestro gremio. El día que las farmacias vacunen tú ganas, el pueblo pierde. Ahora ya lo he entendido. Espero que el ciudadano de a pié lo entienda como yo. Te voy a explicar lo que pienso de la Farmacéutica brevemente... Pública ya! Y luego hablamos de poder vacunar en ellas. xD
  62. #61 Hombre, yo estoy capacitada para calcular la pauta posologia, conozco los mecanismos de acción, puedo detectar las duplicidades terapéuticas y los fallos en la medicación, por supuesto, conozco la mejor forma de administrar los medicamentos, lo que puede y no puede hacerse con ellos para administrarlo, tener en cuenta interacciones, etc.

    Te has pasado todo el hilo dudando de la educación en salud de los farmacéuticos. Si quieres hablamos de horas lectivas en ambas carreras en fisiología, fisiopatologia (nosotros tenemos asignaturas separadas), análisis y diagnóstico, bioquímica, y eso sin entrar en lo que son las materias referentes a medicamentos (pero eh! capacitadísimos para recetar o para hacer seguimiento fármaco terapéutico o siquiera revisión de botiquines) - advierto que tenéis menos en todas las que he citado, porque al contrario que tú, yo sí conozco el plan de estudios del otro-.

    Con respecto a las preguntas que haces, sí, conocemos los beneficios, los riesgos y las contraindicaciones de las vacunas (como de cualquier otro preparado), conocemos las reacciones adversas. Sabemos dar consejos sanitarios.

    Y no, yo personalmente no he puesto nunca una vacuna a un humano. Sólo conozco la teoría. Pero sí me las han puesto muchas veces en la farmacia sin que haya sufrido ningún problema.
    Porque son cosas que con una capacitación se aprende, al igual que han aprendido los farmacéuticos que sí vacunan.

    Las farmacéuticas no son lo mismo que las farmacias.
    Y si nosotros fuéramos funcionarios, quien saldría ganando seríamos nosotros.

    Y ya que hablas de público y privado ¿los enfermeros de la privada tampoco están capacitados o qué? ¿O es impensable que ellos tengan acceso a información sanitaria de los pacientes?

    Si te molesta que te llamen ignorante, no te comportes como si lo fueras.
  63. #59 Yo lo que flipo es que pudiendo extender la cobertura de vacunas sin coste para todos (o muy bajo) encontreis las mil y una pegas (facilisinamente subsanables) para que no ocurra. Eso si que es un rollo raro...
  64. #63 Parece que no te enteras. De que conspiración extraña hablas? quién quiere restringir nada!? Es facilísimo contratar personal médico para vacunar en el rural!! NO HACE FALTA FORMAR A NADIE! A mi no me la pegas, gastar más dinero en formar a personas que no es necesario, ya las hay! y ha costado formarlas! Qué es lo que no comprendes tú y Lady Tormenta de esto tan sencillo? Lo que queréis claramente o lo parece es sacar tajada. Yo ya he dicho lo que pienso y lo que la legalidad y la ciencia dice por ahora....
  65. #64 Vale pues si no hace falta formar a nadie pues que lo sigan haciendo los farmas en los pueblos como ya lo estan haciendo. Todos contentos.
  66. #62 Puede que sea un ignorante, pero tú no lo eres mucho menos, lo estás demostrando comentario tras comentario. No podéis vacunar y punto, por algo será. Yo no dudo de la profesionalidad de un licenciado en Farmacia ni de sus conocimientos. No dudes tú de los míos. Tú a fabricar, investigar, vender e informar sobre los medicamentos, yo a lo mío que es ser un ignorante o comportarme como tal. Si queréis vacunar poneos a trabajar en ello, yo llevo años con el tema de hacer Enfermería una licenciatura, ya ves que soy ignorante pero quiero dejar de serlo. Por cierto, yo que soy un ignorante...porqué hasta hace poquito, vendíais los antibióticos y toda clase de drogas sin receta en la mayoría de farmacias? Jarabes con codeína, antibióticos para una gripe, Pseudoefedrina para la alergia, todo sin asesorar y sin receta, o eso no pasaba en la tuya, o la de tu barrio etc? sólo pasaba en mi pueblo? Habría que meteros más mano, en mi opinión...
  67. #65 Madre mía, que manía tienes de tergiversar. QUE SÓLO HACE FALTA CONTRATAR, QUÉ SI SE HACE DE OTRA MANERA ES POR DESIDIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y/O CIUDADANÍA. Ya sé que incluso familiares de enfermos se les forma para que les puedan administrar medicaciones y nutrición incluso parenteral, trabajos puros de nedicina y enfermería, si aprenden lo pueden hacer, ojalá todo el mundo supiera más, pero no debería de ser una obligación ni un último recurso, debería ser lectivo en los colegios, Educación para la Salud, o como le quieras llamar. Hay Médicos y enfermeras de sobra, pero se tienen que marchar si no hay curro. Fin. No pierdas más tiempo con un pobre ignorante. Salud!
  68. #67 Ah que solo hace falta contratar.... interesante. Por que no lo hara la administracion??? A ver si va a ser por dinero... Por otro lado YA ESTA OCURRIENDO DESDE DECENIOS lo de que los farmas (con conocimiento de TODO el pueblo incluido el medico de zona) esta vacumando cuando llega la gripe por ejemplo. Pero vamos que a ti te parece mal? Pues a mi si se les forma en el tema me parece bien. Lo cual no quiere decir que ADEMAS este completamente deacuerdo en ampliar el personal medico PERO ese es otro debate (e insito en que estoy deacuerdo).

    Que te parece mal? Ok. A mi bien y por tanto me gustaría que se regulara y se diera la formación para que se hiciera de iure lo que ya ocurre de facto.

    Salud! a ti tambien.
  69. #66 ¿Y por qué hasta hace bien poco recomendabais, sin tener potestad, medicamentos, incluyendo todos los que has citado?¿O eso sólo lo hacían otros enfermeros y tú no?¿No ha ido tu madre nunca a la farmacia con el móvil a por lo que su hijo le ha dicho que se tome sin que aún pudierais recetar?
    Por algo no podríais, pero de repente ¡Puf! podéis.

    Por cierto, no éramos nosotros quienes recomendaban antibióticos en resfriados, ni pseudoefedrina en alergias (esto es la primera vez que lo oigo) , y seguimos sin recomendar la codeína como antitusivo (menos aún en toses productivas). Todos esos suelen venir con "recomendaciones".
    Tendrías que mirar más de cerca. Que cositas como esas las he visto en móviles de muchas madres.

    La licenciatura no consiste sólo en aumentar el número de años de estudio.
    Me parece muy bien que lo hagáis. Hacedlo.
    Igual que nosotros podemos capacitarnos para hacer otras cosas, entre ellas, vacunar.

    Lo que no sé es por qué os jode que otros hagan lo que podéis hacer y que es muy sencillo (a mí no se me pasa por la cabeza desbridar una herida, y reconozco que de productos sanitarios que son mejores para cada situación sois los que más sabéis. Pero poner inyectables no requiere una carrera de 3 años, ni mucho menos).
    Constantemente salís los enfermeros a decir que los farmacéuticos no tenemos tal o cuado formación (incluso cuando sí la tenemos de sobra), os metéis a hacer fármaco vigilancia, y eso no es intrusismo laboral.
    Os sentó fatal que los colegios de médicos dijeran que la Prescripción enfermera era un disparate, que no estabais capacitados.
    Pero ahora hacéis lo mismo.
    Es constante la actitud de ciertos sectores de enfermería (no los trabajadores) de intentar abarcar todo lo posible, mientras se trata de impedir que el resto haga lo mismo.
    Y es muy absurdo.

    Más aún cuando hay varios estudios en países europeos donde se lleva más de una década haciendo las campañas de vacunación en farmacias (Portugal, Francia, Reino Unido, Irlanda, Suiza, Dinamarca), y donde se ha demostrado un aumento en la cobertura vacunal allí donde se ha instaurado el sistema.

    No sé si de lo que se trata es de no obtener esos beneficios que se han demostrado en otros países, o de que no os pisen las competencias.
    De ver quién hace más y es más exclusivo.

    Como ya he dicho, absurdo.

    Por cierto, ya manejamos datos de los pacientes. Todos los datos de prescripciones: nombre, apellidos, números de identificación, TSI (que da información de la renta), médico prescriptor, fecha de la Prescripción, etc
    Todo eso queda grabado en nuestros ordenadores para poder transmitirlo al órgano correspondiente. Es como funciona.
    Y por eso pasamos auditorías cada año.
    No hay peligro de que una persona nos dé acceso a parte de sus datos necesarios para el desempeño de nuestras funciones, si así lo desea.
    Repito: sus datos, que son suyos, le pertenecen a esa persona y no al sistema.

    Igual que no hay peligro en que lleve su historial a un médico privado, si así lo desea (porque insisto en que son sus datos). O que un enfermero que trabaje en una clínica privada tenga acceso a ellos cuando sus funciones lo requieran. Por muy empresa privada que sea.

    En fin.
    Te dejo, que ya estoy cansada.
    Lucha mucho por ser una licenciatura, (como nosotros), pero recuerda que para ser grande no necesitas tratar de echar para abajo a otros.
  70. #69 uff, non turrae, non vacunae, fin.
comentarios cerrados

menéame