edición general
15 meneos
202 clics

El faro multicolor que atrae a más turistas que barcos en Cantabria

El artista callejero Okuda reacciona ante la lluvia de críticas por el encargo del Faro de Ajo en Cantabria: “¿Por qué está pasando todo esto? Porque estamos en España”. “El ruido generado con la polémica ha ido muy bien para aparecer en todos los medios de comunicación y recibir más visitas. Al final,era el objetivo deseado de quién me encargó la obra”. El historiador M.A.C asegura "El arte se puede usar como reclamo turístico, pero lo que se ha hecho tiene muy poco que ver con el arte y mucho más con buscar la visibilidad a cualquier coste”

| etiquetas: cantabria , turismo , arte
  1. “El arte no es un crimen”, decía con orgullo Okuda en su publicación de Instagram presentando a finales de agosto

    El arte no es un crimen, pero el arte puede ser criticado. SI hay gente a la que no le gusta cómo ha quedado el faro pues que lo digan. Eso es lo que quieren los artistas, solo aplausos y no críticas. Pues no majo, te tendrás que quedar con las ganas.
  2. He visitado faros en Portugal y en ellos hay murales que te explican la historia del faro, tienes un mapa de los faros de la costa y están restaurados tal y como estaban en su día.

    De este proyecto lo que echo en falta es un centro de interpretación del faro, que puede ser algo tan sencillo como unos murales donde te expliquen la historia del faro.

    La decoración del faro es ajena a su historia y a cualquier relación con su propósito original, la historia de Cantabria, de sucesos en el Mar Cantábrico o el futuro del faro. No es arte porque no hay una intención artística más allá de cambiarle la piel por una más llamativa y cobrar.

    Si quieren "barcelonizar" el faro y sus alrededores me parece bien, pero que no cuenten con mi apoyo. Unos food track para alimentar a los turistas instagramers listo.
  3. También te digo, vista una de sus obras, vistas todas
  4. desde cuando un faro está para atraer barcos?
  5. No sé si la función de un faro es atraer barcos... o ahuyentarlos.
  6. Si bueno, una cosa son las críticas y otra los enfados pueriles y los ataques ideológicos. Que también es libre cada uno de hacerlo, tanto como ridículo
  7. #2 Sí es arte, de eso no hay duda. Otra cosa es que no guste este tipo de arte o se considere que el lugar no es el adecuado. No sé qué valor arquitectónico tiene ese faro, supongo que no muy alto, a nadie se le ocurriría hacer esto en la Torre de Hércules, ¿no?
  8. Pareceel consolador de Godzilla.

    :troll:
  9. #5 Ni lo uno ni lo otro, están para señalizar.
  10. #2 El faro ya era una atracción desde hace un par de años. Está enclavado en una finca magnífica con unos acantilados soberbios y se cobra un euro la entrada para visitar el paraje. Vale mucho la pena.
    De esta manera se aseguran una gran repercusión online y el consiguiente aumento de visitas.
    No necesitan tu apoyo para nada. Es una muy buena estrategia (y barata) para subir el nivel de visitantes.
  11. #10 No es arte. Es una acción de marketing. Es restar valor al entorno natural. La decoración del faro no tiene ningún significado más allá de hacerlo especialmente llamativo para atraer a los turistas.

    Si todas las demás comunidades con faros con la cubierta exterior hicieran eso mismo restaría interés al faro. No es nada que no se pueda ver en ninguno de los otros lugares donde ha intervenido el artista.

    #2 No, es marketing. No responde a ninguna intención artística ni produce ningún tipo de sentimientos. Ni siquiera para el actor tiene significado. Podemos discutir si un vaso de plástico trasnparente lleno de agua hasta la mitad es arte. No lo es. Lo sería el espacio de debate creado a su alrededor cuando está ubicado en una exposición de arte moderno. Y más si las conversaciones e grabasen y se estudiasen.

    Algo del estilo del arte urbano en un faro alejado de la urbe y que no responde a absolutamente nada no es que no sea arte, es que es un insulto al patrimonio. Lo hubieran pintado entero amarillo fosforito o verde "para que tenga más visibilidad desde el mar" y al menos respondería a algo. Sería chillón igualmente y atraería turistas. Y ojo, me gusta mucho el arte urbano y me gusta bastante el arte abstracto.

    Simplemente es que el trabajo de artesanía hecho con el faro (un señor que decora las cosas como rosquillas todas de manera parecida despojándolas de su esencia) y que diga que es arte y más cuando le pagas por hacerlo pues como que es menos arte. Otra cosa es que un grupo de personas hubiera reformado un faro hecho una mierda al margen de sus propietarios y lo hubiera decorado como hubiese querido llamando la atención sobre el estado de conservación del faro, y si sus propietarios lo quieren tener en buen estado o limpiar lo que se ha hecho no les queda más remedio que o conservar su nueva decoración o pintarlo como en teoría debería estar el faro bien conservado.
  12. #1 ahí hay mucho más crimen que arte
  13. #2 yo he entrado en la noticia para tratar de entender qué cojones pinta el estampado de la bandera Wiphala en un faro en Cantabria.
    No encontrar la más mínima referencia al respecto me lleva a pensar que el artista ni siquiera conoce las referencias iconográficas de los colores y figuras que emplea en sus pinturas. Aunque como faro me gusta, no puedo por tanto encontrar arte en esta intervención más allá del simple coloreo estético-decorativo que queda guachi en instagram
comentarios cerrados

menéame