edición general
53 meneos
1581 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Felipe II . Cuando el espionaje se convirtió en ciencia

No hay tratado, artículo, ensayo o trabajo que hablando de la criptografía (herramienta básica del espionaje y contraespionaje) que no ridiculice al rey español a cuenta del episodio que protagoniza, dicen, el propio Felipe II, el rey francés Enrique IV y François Viette (un crack de álgebra) y que deja al Rey prudente de supersticioso, ignorante y opuesto a la ciencia y si me apurais a los españoles de falta de pericia en esto de código de cifrados. Lo resumen muy bien aquí:

| etiquetas: espionaje ciencia , felipe ii
  1. Durante dos siglos llegábamos al otro lado del Pacífico sin instrumental moderno (cronógrafos para un cálculo correcto de la latitud y longitud) y así poder arribar a islas intermedias para, por ej, disponer de agua fresca. Es tal el secreto con que se hizo que no hay testimonios ni sabemos cómo lo hacía la armada (que yo sepa) Y el Pacífico es muy, muy grande*

    En relación al espionaje y demás (leí una vez) se dedicaba hasta 1/3 del presupuesto de “defensa” en sobornar favorecer gente en Inglaterra, Italia, donde hiciera falta.
    Reíros de los maletines de dólares de los americanos en las películas xD xD.

    *” El conocimiento europeo de todos los archipiélagos que componen Micronesia (Marianas, Carolinas, Palaos, Gilbert y Marshall) se debe a España.

    En el momento de su mayor extensión el Imperio español en Asia y Oceanía abarcaba las islas Filipinas, las islas Palaos, las islas Marianas (incluyendo Guam) y las islas Carolinas (que incluían las islas Marshall y las islas Gilbert, consideradas parte de las islas Carolinas Orientales) como parte integrante del Virreinato de Nueva España. Su capital era Manila,”
    Fuente www.geografiainfinita.com/2020/06/dominio-espanol-oceano-pacifico/
    Pulsad el mapa en grande upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/07/SpanishPacific-es.svg
  2. #1 Añado a tu interesante comentario que las cartas de navegación en aquella época eran alto secreto. Por eso durante 100 años solo España (y Portugal que estaban unidos) era capaz de cruzar el atlántico para llegar a América. Para cuando pudieron llegar los ingleses, España ya había explorado el continente casi entero de norte a sur.
  3. #1 *llegaban. O estabas tú vivo por aquel entonces, surfeando los siete mares? ;)
  4. Wuau, el blog se supone que es Historia, pero es más propaganda que otra cosa. Todas las entradas son "los malos ingleses hablan mal de la grande España, pero siempre hemos sido buena gente, inteligentes y trabajadores".

    Ala, ahí os quedáis.
  5. #2 otro capitulo mas de la historia negra.
  6. #4 Es lo que tiene usar los libros escritos por "los vencedores".
  7. #7 Quieres decir que españa no ha producido un solo libro en los últimos 500 años?

    No sé, Rick...
  8. #0 Es duplicada de #6

    Si te fijas es la misma URL pero la tuya tiene al final esto "/?fbclid=".
  9. #2 a mí me impresionó la ingeniosa ruta de la lanzadera Manila -Acapulco
    es.wikipedia.org/wiki/Galeón_de_Manila
  10. #8 Digamos que los libros de historia que se hayan impreso durante el franquismo, o se hayan documentado en ellos, ya puedes reciclarlos, todo propaganda.
  11. #8 Sí, y vienen a decir lo que tú has calificado de "propaganda"
  12. #3 yo no, pero @Ripio seguro que sí :roll:
  13. #6 Ostras o_o
comentarios cerrados

menéame