edición general
15 meneos
343 clics

“En el filo de la navaja: cómo el Reich alemán perdió la Primera Guerra Mundial” – Holger Afflerbach

Yo tengo una causa perdida con la que les doy la murga periódicamente: poner en su justo lugar a la Primera Guerra Mundial. Y es una tarea sumamente ingrata, porque ¡todo el mundo prefiere la Segunda Guerra Mundial! Incluso Albert Rivera, que cuando busca ejemplos históricos alude a cómo “los aliados derrotamos al fascismo”. La Segunda tiene su Wehrmacht, su Blitzkrieg, sus bombas nucleares… En comparación, la Primera solo parece tener un montón de trincheras llenas de barro y gente muriéndose de la gripe.

| etiquetas: primera guerra mundial , alemania
  1. La primera guerra mundial finalizo con el armisticio que en realidad fue un alto el fuego como se vio años despues en la segunda.
  2. Muy buen artículo. Mas que una reseña es una reflexión con paralelismos actuales y mucha sorna
  3. Frente a la imagen aceptada de que tras las acciones de Alemania había un plan maléfico, fracasado pero a la postre racional, para hacerse con el control de Europa, Afflerbach pinta una imagen bastante más pedestre. No hay racionalidad en el bando alemán: “la Primera Guerra Mundial no fue, desde el punto de vista interior alemán, una guerra de conquista, sino una interacción caótica de centros de decisión concurrentes, en la que los actores se tambaleaban de una emergencia a la siguiente.” Aunque hubo un porrón de planes de anexión, estos nunca fueron el motor de la política alemana, afirmar lo contrario es simplificar en exceso. Apenas fracasado el Plan Schlieffen, Alemania realmente quería terminar la guerra, simplemente no había consenso interno en cómo hacerlo, si vuelta al statu quo o con anexiones.
  4. #2 Pero mucha sorna xD xD xD

    Negociación de un amateurismo tan atroz que uno empieza a entender que se diga que Podemos es bolchevique: viendo que Alemania exigía mucho, Trotski se inventó la “jugada maestra” de decir “mira, no firmamos nada, declaramos oficialmente que no estamos en guerra, y nos vamos a casa”. La delegación alemana se quedó literalmente sin habla.
comentarios cerrados

menéame