Un artículo de Samuel Maddock, desarrollador del navegador Metastream, donde explica como el DRM, ahora estándar web, se ha convertido en un obstáculo para desarrolladores de navegadores. Si quieres que tu navegador acceda a cualquier servicio de video bajo demanda, tienes que usar un CDM, pero los dueños de los CDM (google y microsoft) imponen condiciones inasumibles por proyectos pequeños.
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etiquetas: navegador , web , drm , eme , cdm , widevine , playready , google
¿verdad, java?
La web se va acabar porque se ha creado un estándar abierto opcional que sustituye una tecnología propietaria, que sólo funcionaba en un número muy limitado de plataformas y bajo ciertas condiciones, y que para conseguir el certificado que te permitiría reproducir ese contenido DRM es necesario enviar un email y esperar mucho tiempo y a lo mejor si tienes preguntas tardan muchos días en responderte. Pero eh! Que el desarrollo de navegadores web, una tecnología súper compleja si se quiere tener soporte del 100% del estándar actual, por equipos pequeños se ha terminado. Pues sí, en eso tienen razón pero por los motivos equivocados.
Puto Google!!!!
* Una parte crítica del estandar actual para reproducir DRM, los Content Decryption Modules, no son abiertos sino que dependen de compañías privadas: widevine de Google (el cual hasta a projectos grandes como Brave, del misísimo cocreador del javascript, llega a ningunear), PlayReady de Microsoft (el cual te cobra de entrada 10 mil USD + 0.35 USD por software vendido, y FairPlay de Apple (el que ni está al parecer documentado para ser usado por terceros).
Lo que critica es que de nada te sirve tener un supuesto estandar abierto si una parte depende del visto bueno de compañias privadas, siendo aun peor, ya que tampoco existe un estandar abierto para uno implermentar libremente esa parte crítica (los CDM).
Y no, tampoco puedes implementar tu propio CDM aunque quisieras porque el que decide cual va a usar (y como) no eres tú sino el proveedor de contenidos, así que si Netflix dice que en Firefox y Chrome solo te va a dar contenidos a 720p, que es lo que está haciendo ahora mismo, porque el DRM implementado en el CDM que usan no es suficiente para ellos, pero si quieres verlos a 1080p puedes usar Internet Explorer, pues te aguantas.
Así que la situación simplemente es ligeramente mejor que en la época de Flash/Silverlight, pero sigue siendo el mismo funcionamiento, un protocolo que acaba en un código propietario que puede o no funcionar donde y como quieran los que lo desarrollan y los proveedores de contenidos.
Por lo demás la queja está bastante fuera de lugar porque ningún desarrollar indie hace un "navegador", el 99% son derivados de Chromium y el resto de Firefox, ningún equipo independiente tiene capacidad para crear y mantener un motor de renderizado como Blink o de Javascript como v8.
Estoy seguro que los chinos tienen cacharros con claves pirata.
Guiño AliBaba Guiño-codazo-codazo.
Y en cuanto al DRM, os recuerdo que la alternativa eran los plugins propietarios basados en Flash o SilverLight, muchísimo peores que lo que tenemos hoy en día.