edición general
23 meneos
127 clics

¿El final del trabajo?

(...) La automatización no es la hecatombe del trabajo sino su alteración. Tanto el microtrabajo mal remunerado como el empleo de los datos que los consumidores proporcionan sin remuneración alguna implican una radical transformación del capitalismo que puede ahora prescindir de la figura del salariado y sus inconvenientes. Como si las reglas para proteger el trabajo y los trabajadores fueran un paréntesis histórico, volvemos a la época anterior al salariado, al destajo, al jornalero y la economía del regateo.

| etiquetas: fin , trabajo , robots , precariedad , redes sociales , tecnología
  1. Vamos a quedar al servicio de un gran robot gigante que nos tendrá como sus exclavos.
  2. No os imagináis la de gente que ha deseado no trabajar, o trabajar menos, y les ha sido concedido.
  3. Yo estoy pendiente de que inventen el "robot-encargao" (lo que en la neohabla de estos tiempos modernos se conoce como "jefe de equipo") a ver qué pasa.
  4. Es una cuestión de política y masa crítica.
    La gente NO QUIERE trabajar; lo que quieren es el dinero que dan por hacerlo (porque con ese dinero compran comida, ropa, ocio, etc.)

    Si la sustitución del hombre por la máquina supusiese que se le da a la gente el mismo dinero por trabajar menos, todos encantados... excepto los dueños de la máquina.
    Como los dueños de la máquina son los que mandan, lo que se hace es sustituir al hombre por la máquina y no darle nada.
    Si un número suficiente de hombres se rebelan (y ÚNICAMENTE SI SE REBELAN), quizá consigan que los dueños de la máquina (para defender su posición) compartan el beneficio de la sustitución.
  5. Tenemos que fabricar máquinas que nos permitan seguir fabricando máquinas, porque lo que no van a hacer nunca las máquinas es fabricar máquinas a su vez. :troll:
  6. #1 ¿Entonces ya no seremos clavos?
  7. #2 Tengo un amigo así, que desde su sueldo milquinietoeurista se creía un pequeño burgués y me dijo que se estaba planteando decir en la empresa que le diesen una jornada de 6 horas en lugar de 8, para tener más tiempo libre para él. Aquella empresa quebró hace una década y desde entonces no ha conseguido nada estable. Ahora mismo mataría por un empleo estable con sueldo digno aunque tuviese que echar 10 horas diarias.
  8. #1 ¿Eso no lo predijo Asimov en alguno de sus libros? ... Sino Matrix Revolutions, pero se me antoja bastante menos probable.
  9. #2 A ver, no trabajar es una de las metas de mi existencia, pero salvo que me toque la Primitiva lo veo complicado. Aspirar a poder teletrabajar me parece mucho más coherente, al menos así me ahorro unos dineros en transporte y tiempo de desplazamiento.
  10. #3 Que automáticamente el 60% de las medianas empresas de este país pasaría a aumentar su producción una barbaridad, es increíble la cantidad de inútiles que hay en puestos intermedios solo por ser conocidos de... caerle bien a... o acostarse con... Si realmente esos mandos tuvieran capacidad de coordinación y supervisión la cosa cambiaría muchísimo a nivel nacional.
  11. #9 ¡Concedido! Ahora estás en un mercado en el que dónde trabajes no es relevante, y compites con millones de trabajadores de países en vías de desarrollo (China, India, Sudamérica,…) que harían el mismo trabajo por 10 veces menos dinero. Tienes que irte a vivir a uno de esos países para que el coste de la vida sea asumible con lo que ganas.
  12. #11 Pues mira, desde una playa de Tailandia con un pincho 4G tampoco te voy a decir que no trabajaría, aunque pensaba algo más del tipo irme a Murcia a vivir...
  13. #12 en Murcia tampoco se les entiende nada de lo que dicen, pero el coste de la vida sigue siendo demasiado alto; en Tailandia… ya veremos
  14. #8 multivac
  15. #14 Pobre Multivac, con lo bien que nos caía.
comentarios cerrados

menéame