edición general
197 meneos
1555 clics
La física de neutrinos revela una propiedad fundamental del álgebra lineal [EN]

La física de neutrinos revela una propiedad fundamental del álgebra lineal [EN]

Físicos que estudian cómo cambian los neutrinos acaban descubriendo una relación inesperada en álgebra lineal. Se trata de una fórmula que permite calcular los autovectores de una matriz hermítica en función de sus propios autovalores y de los autovalores de las matrices adjuntas. Es una fórmula relativamente sencilla que podría incorporarse incluso a los textos de primer curso de carreras científicas y técnicas. Enlace al artículo científico: arxiv.org/abs/1908.03795

| etiquetas: física , matemáticas , álgebra , neutrino , autovalor , autovector
  1. El artículo es bastante accesible. La mayor parte de él se refiere a las pruebas de la fórmula, pero la fórmula en sí es bastante simple para lo que uno espera viniendo de investigación en neutrinos.
  2. #1 He leído la entradilla y todas las palabras me sonaban de primero de carrera, pero ya no me acuerdo :-S
  3. Soy poser de la ciencia y no me importa 8-D
  4. #2 Entiendo que no es un meneo 100% accesible. Pero cualquiera que esté ahora mismo peleándose con el álgebra lineal de primero seguro que lo pilla. Quiero decir que no es necesario ser un científico profesional para entenderlo.
  5. Del meneo me flipan un par de cosas: 1) que aún haya cosas que descubrir en temas tan trillados como el álgebra lineal elemental 2) que este descubrimiento venga de un campo externo como la física de neutrinos.
  6. Ha sido leer cosas como "álgebra lineal", "autovectores", "matriz hermítica"... y empezar a entrarme una desazón que no tenía desde hace años.
  7. El titular me recuerda al "Teorema Fundamental del Álgebra", aunque no recuerdo qué decía.
  8. #1: Es accesible, pero creo que tendré que repasar el álgebra lineal o esperarme a algún vídeo de YouTube. xD
  9. #5 No es tan raro, las matemáticas son una herramienta que cualquier disciplina que las use, también ayuda a desarrollarlas.
  10. Actualización. Francis Villatoro lo comenta en Naukas: francis.naukas.com/2019/11/14/la-fisica-de-los-neutrinos-inspira-como-
  11. "“To our surprise, he replied in under two hours saying he’d never seen this before,” Parke said. Tao’s reply also included three independent proofs of the identity."

    O sea, el señor Terence Tao recibe una identidad matemática que no ha visto en su vida y que parece ser que nadie había descubierto antes y en menos de 2 horas es capaz de inventar (recordad, nadie antes había llegado a ella) 3 pruebas diferentes.

    El puto amo :clap: :clap: :clap:
  12. #4 quizá le falte la definición de "matrices adjuntas" que en este contexto significa la mariz resultante de eliminar la fila i-ésima y la columna i-ésima.
  13. #7 yo creo que ese era un teorema de análisis.
  14. #12 Sí, de hecho me precipité con lo de "matrices adjuntas" que no es exactamente lo que se usa en la fórmula.
  15. Esta noticia parece la asignatura que impartía el profesor Farnsworth en la universidad de Marte.
  16. #13 #7 No. También hay un teorema fundamental del álgebra. Habla sobre la naturaleza y número de raíces o soluciones de un polinomio.
  17. #5 Estoy flipando bastante yo también. ¡Muchas gracias por el envío!

    <emoticono de erección embarazosa>
  18. #4 Gracias por aportar el enlace al original del artículo científico.
  19. #6 Pues esa es la parte fácil y mecánica, incluso en las demostraciones, de una carrera de Matemáticas.
  20. #11 Pues que quieres que te diga... las pruebas que ha hecho tampoco es que sean nada de otro mundo. Cualquier estudiante de ingeniería puede entenderlas y posiblemente cualquier estudiante de matemáticas podría haberlas hecho. Al fin y al cabo, es lo que hacen todos los días.
  21. Una utilidad muy limitada (por no decir directamente inútil) pero es una propiedad que es fácil de entender para estudiantes de álgebra básica. Recomendado para ingenieros oxidados.
  22. "Se trata de una fórmula que permite calcular los autovectores de una matriz hermítica en función de sus propios autovalores y de los autovalores de las matrices adjuntas. "

    Ah, ok.
  23. #17 Con mi perfil no se ve ese emoticono!! o_o o_o

    Hay que ser premium para verlo??? :foreveralone: :foreveralone:
  24. #19 Es una mierda... ¬¬
  25. #16 Tantas como el mayor índice del polinomio.
  26. Nunca entenderé por que Menéame esta noticias llegan a portada cuántos físicos hay aquí??
  27. #17 Emoticono no, pero memes tenemos:  media
  28. #7 Dicho teorema dice básicamente que todas las funciones polinómicas tiene raíces complejas, tenga o no raíces reales.
comentarios cerrados

menéame