edición general
9 meneos
975 clics

La foto más irreverente de Steve Jobs: la peineta a IBM  

Andy Hertzfeld es uno de los históricos empleados de la empresa Apple donde recaló en los primeros años de la empresa fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak. Hertzfeld llegó a Apple en el año 1979 y fue uno de los programadores más destacados de la entidad. En 1981 pasó al equipo de desarrollo del nuevo ordenador en proceso de diseño llamado Apple Macintosh, para convertirse en una de las piezas clave dentro del desarrollo del sistema operativo del nuevo Mac.

| etiquetas: andy hertzfeld , steve jobs
  1. Para peineta de Torvalds a nVidia :-D
  2. #3 www.youtube.com/watch?v=IVpOyKCNZYw A 1:30 se empieza a calentar.
  3. #5 tenemos compatibles con ibm no porque ibm lo haya permitido
  4. #4 Muy bueno. Gracias.
  5. #5 IBM nunca quiso que hubiese clónicos. De hecho, el único elemento sobre el que tenía control, la BIOS, estaba muy bien "asegurado": publicaron el código fuente en cuanta documentación técnica pudieron, de manera que cualquiera que leyese la documentación quedaría "contaminado" y no podría escribir un código BIOS alternativo sin riesgo de ser demandado por plagio (a fin de cuentas es inevitable que haya algún trozo pequeño que acabe siendo igual, aunque lo escribas de cero, porque algunas estructuras básicas sólo se pueden escribir de forma óptima de una manera concreta. Y si has leído algún trozo de documentación sería suficiente para que los abogados tuviesen un "asidero" para demandarte).

    De hecho, IBM intentó cerrar completamente el PC con su gama PS/2, patentando el bus microchannel y exigiendo el pago de regalías por él; lo que pasa es que el resto de la industria dijo que ni de coña y se sacaron el EISA y el Vesa Local Bus primero, y el PCI después.
  6. #9 Se escribieron, pero tuvieron que utilizar la técnica de "sala limpia" para evitar ser demandados: básicamente los que escribían el código no podían tener el más mínimo contacto con la BIOS original. Parte de la idea de IBM al publicar trozos de código en los manuales de documentación era hacer más difícil mantener esa estanqueidad: si no habías desensamblado la BIOS original pero habías leído un manual de IBM era suficiente para estar "contaminado" y que los abogados tuviesen una base para demandar.

    en.wikipedia.org/wiki/Phoenix_Technologies#Cloning_the_IBM_PC_BIOS : Engineers read the BIOS source listings in the IBM Technical Reference Manual. They wrote technical specifications for the BIOS APIs for a single, separate engineer—one with experience programming the Texas Instruments TMS9900, not the Intel 8088 or 8086—who had not been exposed to IBM BIOS source code. The single engineer developed code to mimic the BIOS APIs. By recording the audit trail of the two groups' interactions, Phoenix developed a defensibly non-infringing IBM PC-compatible ROM BIOS. Because the programmers who wrote the Phoenix code never read IBM's reference manuals, nothing they wrote could have been copied from IBM's code, no matter how closely the two matched.
  7. #11 Al contrario: desde el momento en que nunca licenció la BIOS a terceros (o sea, se negó a permitir que usasen su BIOS aún pagando) sí intentó impedir el mercado de clónicos. Precisamente porque la BIOS era la única cosa exclusivamente suya, el resto del PC eran circuitos estándar (comprados a terceros) conectados de manera estándar, por lo que no había nada que rascar: cualquiera podía comprar los mismos chips que usaba IBM y montarlos igual, y no se podría denunciar. IBM lo tuvo que hacer así porque si no se tiraría años diseñando chips propios y demás, pero eso significaba que no podía demandar por el diseño de la circuitería (o sea, por la arquitectura). La BIOS era el único elemento en el que había verdadera propiedad intelectual, y se aferró a él con uñas y dientes. Obviamente denunciaba por su copyright, pero era la estrategia para quitarse la competencia de encima. ¿De verdad te crees que no demandó a Compaq y otros fabricantes de BIOS clónicas? Lo que pasa es que esos pudieron demostrar que no habían usado el código de IBM, y por eso no pudo hacer nada contra ellos. Pero el objetivo de IBM siempre fue quitarse de encima a la competencia; si no, habría tenido un programa de licencias de la BIOS a terceros.
comentarios cerrados

menéame