edición general
367 meneos
 

Gemma Mengual, propuesta para el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

La estrella española de la natación sincronizada Gemma Mengual, que recientemente ha cosechado una medalla de oro y cinco de plata en el Mundial de Roma, ha sido propuesta para el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009. La candidatura de la barcelonesa, impulsada por la Real Federación Española de Natación (RFEN), encarna la presencia activa e igualitaria de la mujer en el ámbito del deporte y ensalza la carrera profesional de una atleta dedicada en cuerpo y alma a su deporte en los últimos 25 años.

| etiquetas: mengual , asturias , deporte
151 216 5 K 617 mnm
151 216 5 K 617 mnm
Comentarios destacados:                
#12 #6 que hay deportistas a los que dárselos antes que a Gemma??? en qué pais vives??? si no controlas del tema informate antes. A continuación te dejo el historial de medallas de Mengual, dime un deportista español actual más laureado que Gemma....

Medallero

Juegos Olímpicos
Plata Pekín 2008 Dueto
Plata Pekín 2008 Equipos

Campeonato Mundial
Bronce Barcelona 2003 Solo
Bronce Barcelona 2003 Dueto
Plata Barcelona 2003 Combinado
Bronce Montreal 2005 Solo
Plata Montreal 2005 Dueto
Bronce Montreal 2005 Equipos
Bronce Montreal 2005 Combinado
Plata Melbourne 2007 Solo técnico
Bronce Melbourne 2007 Solo libre
Plata Melbourne 2007 Dueto técnico
Plata Melbourne 2007 Dueto libre
Bronce Melbourne 2007 Equipos técnico
Plata Melbourne 2007 Equipos libre
Plata Roma 2009 Equipos técnico
Plata Roma 2009 Solo técnico
Plata Roma 2009 Dúo técnico
Oro Roma 2009 Equipos libre
Plata Roma 2009 Individual libre

Campeonato Europeo
Bronce Helsinki 2000 Solo
Plata Helsinki 2000 Dueto
Bronce Berlin 2002 Solo
Plata Berlin 2002 Dueto
Plata Berlin 2002 Equipos
Bronce Madrid 2004 Solo
Plata Madrid 2004 Dueto
Plata Madrid 2004 Equipos
Oro Madrid 2004 Combinado
Plata Budapest 2006 Solo
Plata Budapest 2006 Dueto
Plata Budapest 2006 Equipos
Plata Budapest 2006 Combinado
Oro Eindhoven 2008 Solo
Oro Eindhoven 2008 Dueto
Oro Eindhoven 2008 Equipos
Oro Eindhoven 2008 Combinado
  1. Pero esta tia cuantos mundiales de F1 ha ganado? Quien se cree que es?
  2. Que solamente le han propuesto!!!
  3. Pues me pareceria perfecto
  4. Se lo merece, debe ser la única mujer que ha salido en bañador en la portada y no en la contraportada del As.
  5. Angel Nieto lleva por ejemplo toda su vida en el mundo de las motos, con 12+1 campeonatos mundiales ganados y todavia esta esperando que se lo den
  6. Es de los premios más devaluados de los últimos años. Mira que no hay deportistas a los que dárselos antes que a Gemma. No por quitarle méritos, pero es que hay otros muchos que lo merecen más, tanto españoles como de fuera.
  7. y la rusa que le gano siempre???
  8. #7 gracias a los jueces
  9. #8, #9, supongo que sois expertos en natación sincronizada, ya que os atrevéis a sugerir que la puntuación de los jueces no se corresponde con el ejercicio realizado.
  10. #10 no entiendo de natación sincronizada yo solo entiendo que según mengual fue perjudicada por los jueces por una serie de motivos
  11. #6 que hay deportistas a los que dárselos antes que a Gemma??? en qué pais vives??? si no controlas del tema informate antes. A continuación te dejo el historial de medallas de Mengual, dime un deportista español actual más laureado que Gemma....

    Medallero

    Juegos Olímpicos
    Plata Pekín 2008 Dueto
    Plata Pekín 2008 Equipos

    Campeonato Mundial
    Bronce Barcelona 2003 Solo
    Bronce Barcelona 2003 Dueto
    Plata Barcelona 2003 Combinado
    Bronce Montreal 2005 Solo
    Plata Montreal 2005 Dueto
    Bronce Montreal 2005 Equipos
    Bronce Montreal 2005 Combinado
    Plata Melbourne 2007 Solo técnico
    Bronce Melbourne 2007 Solo libre
    Plata Melbourne 2007 Dueto técnico
    Plata Melbourne 2007 Dueto libre
    Bronce Melbourne 2007 Equipos técnico
    Plata Melbourne 2007 Equipos libre
    Plata Roma 2009 Equipos técnico
    Plata Roma 2009 Solo técnico
    Plata Roma 2009 Dúo técnico
    Oro Roma 2009 Equipos libre
    Plata Roma 2009 Individual libre

    Campeonato Europeo
    Bronce Helsinki 2000 Solo
    Plata Helsinki 2000 Dueto
    Bronce Berlin 2002 Solo
    Plata Berlin 2002 Dueto
    Plata Berlin 2002 Equipos
    Bronce Madrid 2004 Solo
    Plata Madrid 2004 Dueto
    Plata Madrid 2004 Equipos
    Oro Madrid 2004 Combinado
    Plata Budapest 2006 Solo
    Plata Budapest 2006 Dueto
    Plata Budapest 2006 Equipos
    Plata Budapest 2006 Combinado
    Oro Eindhoven 2008 Solo
    Oro Eindhoven 2008 Dueto
    Oro Eindhoven 2008 Equipos
    Oro Eindhoven 2008 Combinado
  12. #11, pero, según el equipo ruso, el equipo español jugó sucio y les robó coreografías:
    meneame.net/story/las-espanolas-nos-han-robado

    ¿Les das la razón a unas antes que otras por algún criterio que no sea el de proximidad geográfico?
  13. En todo caso, ¿por qué proponen al equipo completo de sincronizada? Fue el equipo que logró la primera medalla de oro en un mundial...

    Aunque lo que realmente propondría es que los Principe de Asturias fueran unos premios para españoles, porque al final es lo que está siendo, y disfrazandose de internacionales lo único que hacen es perder prestigio.
  14. #13 es muy fácil decir las cosas cuando no se aportan hechos.. como dice el dicho, las palabras vuelan y los hechos quedan (en este caso pruebas) y si prueban dichos hechos y no con palabras mal por el equipo español, pero solo son palabras
  15. #15, pero las acusaciones de Gemma Mengual hacia el jurado también son solo palabras, ¿no?
  16. #16 pues si, solo son palabras y eso es lo malo de todo esto que tod son palabras y nadie prueba nada
  17. #12 No tiene porqué ser español
  18. Oye que el premio no tiene por que otorgarse a una persona de nacionalidad española...creo que hay muchos otros deportistas internacionales con más y mejores méritos que Gemma, que es una excelente deportista y digna candidata, pero hay que tomar en cuenta que el premio es internacional.
  19. #18 y #19 tienes razón, el año pasado se lo merecía Michael Phellps, único deportista en ganar 8 medallas de oro en unos JJOO; perose lo dieron a Nadal que ganó 2 grand slam, algo que han hecho muchos otros deportistas.

    PD: me encanta rafa, k conste. Pero no fue justo
  20. opino igual que tú #6, y mira que me parece una gran deportista. Sinceramente, parece que esto de los premios va según ranking de popularidad y no de valía. Y cuidado, que no sigo que la chica no se lo merezca, que yo pienso que sí, pero hay otros que tal vez se lo merezcan más, no tanto por logros sino por esfuerzo,.
  21. Creo que Pau Gasol se lo merece un poco más que esta mujer, pero al que espero que no se lo den es a Guardiola, sería tristísimo.
  22. Solo me queda decir una cosa:

    Aaaaaaaaaay omá que ricaaa!! xD
  23. Gemma Mengual se lo merece!!
  24. #6 #21 Su cuerpo (pura fibra) es fruto de siete horas de entrenamiento a diario y de dos sesiones de Pilates a la semana.
    ¿Cómo es un día normal para Gemma Mengual?
    -Para unos Juegos Olímpicos es bastante monótono.
    Me levanto a las 8 y desayuno y entreno en la piscina. Después de comer, me echo una pequeña siesta y de nuevo, a entrenar. Ceno pronto e intento acostarme sobre las once de la noche. La verdad es que, el poco tiempo libre que me queda durante el día, me cuelgo del móvil y de internet para comunicarme con mi novio, mi gente y leer un poquito

    Fuente: www.telva.com/2007/11/20/estarbienfitness/1195558267.html
    <ironic>
    Bah! Lo suyo no tiene mérito, ni requiere esfuerzo...igualito que calquier jugador de fútbol
    </ironic>
  25. Personalmente, pienso que Gemma Mengual es una de las deportistas que más se merecen este premio, supera ampliamente a cualquier futbolista, Gasol, Alonso (aunque éste ya lo ha ganado), Guardiola, ciclista o atletista reconocido. Las únicas personas que pueden estar por encima de Gemma son Elena Isinbayeva (26 récords del mundo, que se dice pronto), y quizás Michael Phelps (8 récords mundiales y oros olímpicos a cascoporro con 24 añitos)

    Isinbayeva: es.wikipedia.org/wiki/Yelena_Isinbáyeva

    Phelps: es.wikipedia.org/wiki/Michael_Phelps
  26. Pues yo creo que se lo merece mucho más Esther Williams. En fin, lo de este premio es de chiste.
  27. Para mi hay otra deportista que lo merece: Marta Domínguez es.wikipedia.org/wiki/Marta_Dominguez
  28. #12, como comentan en el post, se me ocurren unos cuantos: Phelps, Rossi, Nieto, Gebreselassie, Bekele incluso, Federer, Jordan... gente que ha sido LA MEJOR a nivel mundial y que no sólo ha estado entre las mejores. Vuelvo a repetir, no es quitar méritos, es darle valor a un premio devaluado como el Príncipe de Asturias de los Deportes. Yo creo que los premios a Alonso (antes de haber ganado el mundial!), Nadal y la selección de baloncesto no hacen sino devaluar el premio.
  29. #26, revísate el palmarés de estos 'atletistas':
    - es.wikipedia.org/wiki/Haile_Gebreselassie
    - es.wikipedia.org/wiki/Kenenisa_Bekele
    - es.wikipedia.org/wiki/Tirunesh_Dibaba

    Le pasan a Gemma por todos los lados, tanto por repercusión a nivel mundial como por las medallas en olimpiadas y mundiales.
  30. promocionar al principito..
  31. #12, estoy de acuerdo contigo, pero de todas maneras esto de los premios de los deportes me parece una chorrada, y me explico. ¿Reallmente se pueden comparar a deportistas que ejercen en deportes muy diferentes? Es imposible, cada deportista hace sus méritos, y la obtención de los logros depende de la situación con los demás contendientes, por no hablar de las disciplinas, que no es lo mismo una gimnasta que una jugadora de voleybol (por poner un ejemplo). Otra cosa es que por ejemplo, Gasol destaque mucho en lo suyo, pero siempre habrá gente que se lo pueda merecer mucho más en cualquiera de los muchos deportes que existen en el mundo.
  32. #32, hombre, yo creo que sí se pueden comparar resultados de forma objetiva y reconocer a quien ha dominado una especialidad durante muchos años por encima de sus competidores.

    Además, según la wikipedia, el premio se concede 'a aquella persona o personas, o institución que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, haya conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes.' Vamos, a quien se ha comportado más o menos correctamente y ha llevado a su deporte más allá de lo que había llegado hasta entonces.

    Creo que según esta definición hay unos cuantos deportistas que lo merecen más que Gemma.
  33. #18 #19 pero al final siempre se lo dan a los espanyoles porque los deportistas de élite internacionales nunca van a la ceremonia de entrega de los premios.
  34. #30 Pensaba que ya se lo habían dado a Bekele, fallo mío; y personalmente, creo que Mengual está un poco por encima de Dibaba; pero bueno, si es evidente que son grandísimos deportistas.
  35. #35, ¿Por qué Gemma está por encima de Tirunesh? Copio su palmarés (sólo mundiales y olimpiadas):
    Olympics
    Gold 2008 Beijing 10000 m
    Gold 2008 Beijing 5000 m
    Bronze 2004 Athens 5000 m

    World Championships
    Gold 2003 Paris 5000 m
    Gold 2005 Helsinki 5000 m
    Gold 2005 Helsinki 10000 m
    Gold 2007 Osaka 10000 m

    World Cross Country Championships
    Gold 2003 Lausanne Junior race
    Gold 2005 Saint-Galmier Short race
    Gold 2005 Saint-Galmier Long race
    Gold 2006 Fukuoka Long race
    Gold 2008 Edinburgh Senior race
    Silver 2002 Dublin Junior race
    Silver 2004 Bruxelles Short race
    Silver 2007 Mombasa Senior race

    Esta mujer es LA MEJOR fondista de la década y eso que tiene sólo 23-24 años. Dobló 5-10000 tanto en olimpiadas como en mundiales... ¿De verdad crees que Mengual aguanta el tipo?

    Parece que le quiero tirar piedras a Gemma y no tiene nada que ver con eso; pero me gusta ser objetivo y creo que la diferencia es muy clara.
  36. Menos premios y más puestos de trabajo. Mientras Asturias se desangra perdiendo todo su tejido industrial, el simple dispendio económico de esta parafernalia es un insulto.
  37. La calidad de los premios se mide por la calidad de los premiados.
    Y, desde mi punto de vista, estos premios no hacen más que mirarse en el ombligo, y todo ello sin dudar que Mengual sea muy buena, aquí van algunos currículums también merecedores del premio; eso sí, no hay ningún español, vaya:
    - Yelena Isinbáyeva, 10 oros entre campeonatos de europa, del mundo y Juegos Olímpicos y 26 récords del mundo. es.wikipedia.org/wiki/Yelena_Isinbáyeva
    - Serena Williams y Roger Federer, ella ganadora de 49 torneos individuales [11 Gran Slam], Federer en 68 [16 Gran Slam] (Nadal tiene 41 [y 6 Gran Slam]); ganadora de 15 torneos de dobles y Federer 8 (Nadal ha ganado 5).
    - Tiger Woods, 14 victorias en Grandes torneos. es.wikipedia.org/wiki/Tiger_Woods
    - Michael Phelps, 14 medallas de oro Olímpicas. es.wikipedia.org/wiki/Phelps
    - Steve Redgrave, Ganador del oro en 5 Juegos Olímpicos consecutivos (1984 - 2000) y 9 campeonatos del mundo, eso sí, en remo.
    - Kelly Slater, 9 campeonatos del mundo de surf. es.wikipedia.org/wiki/Kelly_Slater
  38. Dejad de decir idioteces, está bien nominada, lo cual no quiere decir que gane.

    Lo merece por las perrerias que hicieron los jueces en el mundial. Basta ya de infravalorar el deporte español.

    Dáis pena.

    "Tirunesh Esta mujer es LA MEJOR fondista de la década y eso que tiene sólo 23-24 años. Dobló 5-10000 tanto en olimpiadas como en mundiales... ¿De verdad crees que Mengual aguanta el tipo?"
    No es comparable,

    Mengual en LA MEJOR EN CUANTO A NATACION SINCRONIZADA DEL MUNDO

    Sois la leche. :-)
  39. Como tira el chovinismo... No es por desmerecer la labor de Gemma, que es una gran deportista, pero creo que hay deportistas no españoles que también se merecen este premio, como Phelps, que sin embargo no sale por ningún lado que sea candidato.

    #8 #9 Ahora, además de médicos, mecánicos y técnicos de Formula 1, los españoles de a pie también somos jueces de natación sincronizada.

    #39 Nadie infravalora el deporte español; es el premio Príncipe de Asturias lo que parece infravalorar el deporte no español.
  40. jjaja Hicham El Guerrouj tiene uno, jajaja Nacionalicemosle, y a La seleccion brasileña de futbol, en fin....
  41. #39, idioteces no creo que estemos diciendo.

    Por otro lado, ¿Cómo no va a ser comparable? ¿No es comparable Schumacher con Spasic, por ejemplo? Sí que lo es, aunque sean de deportes distintos. Y Gemma no puede ser la mejor en natación sincronizada del mundo cuando en su palmarés en mundiales y olimpiadas sólo figura un oro por equipos. ¿Que está entre las mejores? Desde luego ¿Que en España la natación sincronizada se conoce más gracias a ella? Sí. Pero de ahí a la mejor, va un rato. De hecho, si es discutible, ya no me parece lógico afirmar que lo es (quién discute a jordan, federer o Gebre?)
  42. #45, en unos premios que, como dice en su web, quieren 'contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal', la mirada localista debería sobrar (si se quiere que estos premios sean respetados a nivel mundial, claro)
  43. Para una persona que realmente se lo merece y aquí estáis todos discutiendo sobre que se lo merecen más otras personas... Si es que nunca se nos va a quitar el complejo de inferioridad
  44. #47, aquí no se habla del complejo de inferioridad para nada. Se habla de la importancia de unos premios a nivel mundial. Hay que ser objetivo y ponderar distintos merecimientos en base a unas reglas (en #46). Darle a Gemma el premio habiendo otros deportistas que lo merecen más de acuerdo a las propias reglas del premio (¿Jordan no lo merece más que ella?) es no ser objetivo y devaluar el premio.

    Si quieres dárselo a un español, dáselo a Ángel Nieto (por ejemplo) que ha ganado 12+1 mundiales y ese sí se lo merece.
  45. #44, ¿cómo va a ser válida? ¿En serio pretendes que la opinión de un compleo neófito en una disciplina deportiva como la natación sincronizada valga lo mismo que la de jueces expertos? Vale cero, rien, nada, nothing, res.
  46. Pues yo no le daría un premio así, a una tía que sale llorando como una niña diciendo que los árbitros le han robado el oro, ni jarto de grifa.
  47. #52, es que yo no he opinado sobre la materia. Opino sobre la proliferación de expertos de nuevo cuño en el tema.
  48. Tenian que darnoslo a los meneadores, que nosotros si que somos campeones de la critica y encima lo hacemos by the face.

    PD: Yo hago mas cosas al dia que Gemma Mengual y no lloro por no ser el mejor en todo lo que hago.
  49. #12
    Joer, tiene mas Metal que sete Gibernau
  50. #57 normal en un deporte en el que practicamente no hay competencia... hay mas competencia en el CS y otros juegos online pero curiosamente al no ser deporte olimpico y como seguimos viviendo en la edad de palo pues se joden. Ahora, ellos se lo pierden pq invirtiendo dinero y profesionalizandolo mas tendrian toda una economia por explotar...
  51. #44 Una cosa es opinar y otra cosa es emitir un juicio de valor, como decir convencidísimo de que los jueces puntuaron mal a las rusas sin tener ni idea de natación sincronizada. Otra cosa es que opines que hubo tongo por algún lado.
  52. #12 Toda una sopresa esa lista que has puesto. Me parece una autentica verguenza que en este pais de mangantes y cotillas esa tia no haya tenido unos pocos segundos de television y sin embargo escorias como la Patiño y toda esa gentuza de la farandula tengan horas y horas de emision para decir sus subnormaladas.
  53. #58, vaya, pues rectifico, entonces, dado que tú sí eres un experto en la materia, oculto entre la marea de tarugos que opinan sobre el tema sin tener ni zorra idea. Mis sentidas disculpas.

    Aprovechando tu presencia en Menéame, me gustaría que nos aclarases los puntos más notorios del ejercicio y la ejecución de Mengual y cuáles fueron los errores en la valoración de los jueces.

    Un saludo y gracias.
  54. #63, vaya, que no tienes ni puta idea sobre el tema, pero te molesta que te hayamos descubierto. Qué mal perder.
  55. Lastima que no he estado en casa en todo el dia, porque me hubiese puesto a comentar como un loco en este post, pero bueno, mis comentarios no hubiesen diferido mucho de los de detectivelibrero, asi que bueno, tampoco el mundo ha perdido nada. Solo una pregunta que me llevohaciendo todo el verano...

    Por que nadie se plantea la posibilidad de que las que quedaron terceras opinen lo mismo sobre las españolas que las españolas sobre las rusas?
comentarios cerrados

menéame