edición general
16 meneos
238 clics

'Ghosting', la práctica en redes que destruye la salud mental de los jóvenes

Por situar el término, la psicóloga clínica Francesca Román, directora de Centrum Psicólogos, define así el ghosting: “Es un fenómeno vinculado a las interaccion Cuando alguien hace ghosting... desaparece, corta todo vínculo y comunicación con la persona con quien interactuaba, termina con las llamadas y la bloquea en redes sociales”. Además, muy frecuentemente lo hace sin previo aviso y sin motivo aparente, lo que lleva a la víctima a “quedar esperando” y preguntándose “qué ha podido hacer mal”, toda vez que no ha recibido ninguna explicación.

| etiquetas: ghosting , redes sociales , salud mental , juventud , francesca román
  1. ajajjaja pero qué problemas de mierda tienen los jóvenes ahora? Yo alucino. "Mi salud mental se destruyó porque _xx_naruto_69_xx me bloqueó."
  2. #1 ¿Cuál sugieres tú? Ilumínanos...
  3. Toda la vida ha existido esto, dejas de llamar , no le coges el telefono y ya se captará la indirecta y se cansará. A todos nos lo han hecho y no supone un trauma.
    Igual que salir a comprar tabaco y no volver.
    O tras una noche loca no volver a saber nada de tu ligue
  4. #2 Esta es una entrevista con una psicóloga que habla del tema...
  5. #3 Madre mía, Naruto. Los que tenían nicks así ya están teniendo críos xD
  6. #5 Con una persona con la que has tenido una relación y con la que no ha habido problema ni ruptura? No estamos hablando de un acoso. Romper con alguien así es ser entre cobarde y un o una hij@ de la gran puta.
  7. Efectivamente, pero si te lees la entrevista: " Esto del ghosting (ghost es fantasma en inglés) es lo que en España se ha venido denominando tradicionalmente una espantada en toda regla y ha existido siempre, pero el anonimato que otorgan las redes y, sobre todo, el hecho de que muchas veces las dos personas que interactúan no tienen entre sí más lazos que la propia conversación (ni amigos ni lugares en común) han puesto la práctica en boca de muchos profesionales de la salud mental."
  8. Yo nunca he sufrido algo así con nadie con quien haya tenido una relación física. Debe ser una gran putada que te pase.
  9. #4 No soy lingüistica, pero me parece una chorrada que haya que usar siempre palabras terminadas en ing.
  10. #11 Pus tienes unas cuantas en el diccionario, cosas de la colonización cultural...
  11. #3 Problemes del "primer mon". Hi ho poso entre cometes, per que es una denominació bastant classista.
  12. #9 el error básicamente está en que la gente se cree que por intercambiar mensajes en un chat (Instagram o lo que sea) se tenga algo más que lo que podría ser una conversación casual en un autobús cualquiera. De toda la vida, si te ignoran...a otra cosa.
  13. #7 Pues mi generación xD ya hemos pasado los 30 y empezamos a entender aquello de "menuda mierda de juventud" xD

    #5 a mi jamás me ha ocurrido algo así, pero nunca nunca he terminado ningún tipo de relación de forma tan abrupta y sin ningún tipo de explicaciones. Ahora, entiendo que ocurra porque yo sí lo he hecho xD xD

    cc #8 tampoco es para tanto, madre mía el rencor; el articulo habla de relaciones online, no de relaciones de pareja.
  14. Jo he vist converses de wassap en que l'altre persona, et deixa de contestar per que finalment no pots quedar. Es fa raro, però ho veig més en gent més jove que jo. Un "ok, ens veiem un altre dia" no cosa res.
  15. #13 no he entendido 1/5 parte de lo que has escrito.
  16. #15 Pues de joven ya no tienes nada, chaval :troll:
  17. #8 si se va con otra persona o no quiere estar con la actual ¿qué quieres hacer? Es mejor evitar dramas , que te los monten o montarlos.
    Nunca se sabe si acaban en denuncia, crimen pasional....
  18. Vamos, lo que viene siendo un kick+ban de tó la vida. Putos milenials, sufriendo traumas psicológicos por un kick+bam, en los tiempos del IRC estas nenazas sufrirían de un estres postraumático cual ex-mercenario albano-kosovar. :troll: :troll: :troll:
  19. #18 yo no he dicho que sea joven xD sigo siendo joven si me comparas con un octogenario pero no tanto como un chavalín en plena ebullición hormonal "con la salud mental destrozada" xD
  20. #9 Me respondo a mí mismo, el comentario iba para #3. Perdón por el lío...
  21. #22 Claro que ha existido siempre, lo que no he conocido es a nadie que haya tenido la "salud mental destrozada" por terminar el contacto con una persona a la que no conoces de nada, como dice #14 nuestras interacciones online se parecen mas a conversaciones con desconocidos en un autobús que a cualquier otra cosa...

    Yo llevo 23 años conectado a internet, he "conocido" a una barbaridad de personas y con muchas se podría decir que ha habido "ghosting" pero es que para mi ha sido como dentro de 1h cuando esta interacción con vosotros pase al olvido xD xD

    De ahí a la "destrucción de la salud mental" para mi hay un universo y medio de distancia xD
  22. #20 el IRC era una locura .¡Qué viejo soy! :pagafantas:
  23. #24 Rulate un apt-get install silc y vente pa FreeNode que es dónde seguimos habitando los 31337 hax0rs pop pop ret 0xdeadbeef :troll:
  24. #17. Ese es el objetivo , {0x1f61c} .
  25. La salud mental de los jovenes con el confinamiento, crisis económica, falta de expectativas laborales ...creo que el ghosing es el menor de sus problemas.
  26. #23. Si el "Fantasmeo" te destroza la salud mental, ¿Que será si te quedas sin Doritos?...
  27. #1 Lo que viene siendo "hacer el vacío" de toda la vida...
  28. para decir, te han pagafanteado, se ha cansado de ti, ya ha hecho todo lo que quería contigo, lo que viene siendo malas personas de toda la vida, la única herramienta que hay es tú mism@ y saber cuando valorar a una persona y cuando saber si es una persona indeseable que no merece ni 1 segundo de atención
  29. #26 pues ok supongo, no se, deberíais entender que las bromas internas no se entienden desde fuera pero si os hace felices, genial.
  30. #4 Desvanecerse, esfumarse, "bomba de humo", desaparecer, ignorar, hacer el vacío...

    Debe de haber docenas de palabras válidas en español sin tener que recurrir a anglicismos de nuevo cuño.
  31. #17 No se nada de catalán pero te traduzco lo que creo que dice sin utilizar traductor de google ni nada:
    Problemas del "primer mundo". Y lo pongo entre comillas, por que es una denominación bastante clasista.
  32. #25 lo miraré. Jo , has hacertado incluso dejandomelo para debian /ubuntu
  33. #15 Hasta que se normaliza y pasa al mundo real: A mi me lo hicieron en una relación de pareja, y me costó años de psiquiatra.
  34. #28 "fantasmeo" en mi idioma es querer que los demás se asombren de algo muy positivo de uno mismo.
  35. #34 Siempre Fuertes 1337 BOHFs! 8-D
  36. #4 En mi idioma el titular quedaría así:
    "Paso de tu culo": La práctica en las redes que destruye la salud mental de los jóvenes.
  37. #31. Soy de Cádiz, entiendo perfectamente a quienes necesitan hacer pública su diferencia lingüística...
    , {0x1f61d} .

    #36. En el mío también, por eso usar "ghosting" es de fantasmas... y sufrirlo de pusilánimes.

    Edito, mis disculpas por adelantado a fantasmas y pusilánimes que se sientan aludidos.
  38. #19 Lo menos un mensaje de ruptura, que no te haga pensar que está pasando por una crisis y que necesita tu apoyo. Y más si le da por reaparecer cada ves que te estás rehaciendo. No se qué se cómo se puede denunciar un mensaje así (la ley, que yo sepa, no te puede obligar a estar con quien no quieres, ni siquiera casados) o de qué modo no siendo honesto con alguien propicias más un crimen pasional que siéndolo. Es de ser muy hijo de pe puta no cortar con alguien mientras tantas otras posibles.
  39. #33 vale gracias, "lo pongo entre comillas" es la parte que me faltaba.

    #35 "hasta que se normaliza" normalizar el qué? Que pasen de tu cara? Supéralo chico, no eres el ombligo del mundo, mejor eso a que te curtan a hostias, abusen sexualmente y psicológicamente, ojalá los problemas de algunos se hubieran solucionado con un "y desapareció". Claro que hay casos de abandono del hogar, parejas que se esfuman "yendo a por tabaco" y jamás vuelven pero eso no tiene absolutamente nada que ver con este artículo, el artículo habla DE DESCONOCIDOS DE INTERNET y de JOVENES, ya vais 3 con la cantinela de "las relaciones" entiendo que os hicieran daño pero cuesta 15 segundos leer la entradilla y 1 minuto leer el artículo.

    #39 y que quieres una medalla por ser de Cádiz, otra por entender el 100% del catalán o una para ambas? Explícame por qué debería entender yo el 100% del catalán si no soy tú.
  40. #15 Yo tengo 40. Y tienes razón. El artículo se centra en relaciones on line. En realidad yo me he relacionado muy poco de ese modo. Y las pocas veces que lo he hecho, o quedábamos pronto, después de ver en un par de conversaciones que no era una imbécil o una loca, o pasaba del tema. Una vez conocí a una que vivía por Almuñécar y yo había quedado allí con amigos. Ya habíamos tenido unas cuantas conversaciones, incluso por WhatsApp, porque nos habíamos dados los números de tlf. Le dije de escaparme un rato de ellos para tomar un café y conocernos en persona: sabes mil veces más de alguien por cómo se comporta delante tuya con un camarero que porque te cuente, vía digital, sus mil gustos compartidos contigo. No quiso, le parecía pronto. Y pasé del tema. Ya solo faltaba enamorarme de alguien sin conocerla en sociedad.
  41. #42 Yo he chateado mucho en estos 23 años de internet que he disfrutado y claro que han despertado sentimientos hacia desconocidos al otro lado porque si hablas mucho con alguien ocurren estas cosas y esa misma gente ha desaparecido de la noche a la mañana y yo he seguido con mi vida; el problema es que ahora en cuanto sientes un "tilín" la chavalada va a saco a gritar que escucha campanas de amor, se montan su puta película y luego la realidad les da bien duro... no conoces a nadie de verdad si no convives con esa persona, es así de simple.
  42. #40 vete a saber si el mensaje de ruptura puede acabar siendo una prueba de maltrato emocional, violencia en la familia...
    Entiendo la postura de cortar desapareciendo, o en presencia de testigos.
  43. #41 El articulo habla de un comportamiento extendido en todas las facetas de la vida, no solo entre jóvenes o en internet, donde en todo caso darían sus primeros pasos. Se come el hablar de que este comportamiento se está dando cada vez más entre "adultos" y en la vida real, y que tiene consecuencias muy serias, eso por un lado.

    Por el otro, tú no conoces mis circunstancias, no sabes lo que me pasó, o como lo hicieron: solo sabes que me costó años de psiquiatra, y ni siquiera sabes por que, pero te permites hacer juicios de opinión, ridiculizarlo, decirme que fue mejor a que me hubieran pasado otras cosas que no sabes si me han pasado, etc. Solo te digo que evidentemente no, no entiendes que nos hicieron daño, como tampoco has entendido mi comentario de antes.
  44. #41. Vaya, veo que no me hago entender... imagino que los emoticonos no aportan nada. Por favor olvida todo lo que he escrito.

    "Quién no entiende una mirada, no merece una larga explicación".
  45. #45 El artículo habla del "ghosting" y tu dices que te hicieron "lo mismo" en una relación de pareja, así que "lo mismo que el ghosting" es "el ghosting" así que ahora dime por qué primero dices que te hicieron "lo mismo" pero luego yo "no sé lo que te pasó" creo que lo que te pasó fue que te hicieron "ghosting" no? Si no a qué te refieres con "lo mismo" que te dejó y dejó de hablarte? Como ocurren en el 99% de las rupturas?

    A mi también me han dejado (y después de abusos sexuales), también me han dejado relaciones normales, hemos dejado de hablar por completo, han desaparecido etc. Son cosas que ocurren. El ghosting y sufrir por el ghosting es ridículo y tu has hablado del ghosting, no de otra situación y si no, no haber utilizado la forma de expresarte que has utilizado, macho.
  46. #46 No veo emoticonos xD no utilizo la web para comentar en mnm xD xD
  47. #47 No lo entiendes, y además haces juicios de valor sin darte cuenta de que ni lo entiendes :clap:

    El ghosting es desaparecer de repente, sin dar explicación alguna, no que tu pareja te deje y pare de hablarte. Es que de repente tu pareja desaparezca, que no sepas si está viva o muerta durante meses. Que todo vaya bien un día cuando te acuestas y te abrazan, y al día siguiente no vuelva nadie del trabajo, y no te cojan el teléfono. Que te digan en el trabajo que tampoco fue a trabajar. Que visites hospitales, a la policía, temiéndote lo peor, y no sepan nada. Es denunciar una desaparición. Y más cosas, pero ni me voy a molestar, por que son experiencias dolorosas, que casi me cuestan la vida, y que han dejado cicatrices que no creo que me permitan volver a disfrutar plenamente de una relación, y no voy a tolerar que tu falta de comprensión lectora me venga a decir que mi dolor es ridículo.

    Cómprate un poco de empatía.
  48. #49 Si, lo pillo perfectamente y te repito, el artículo habla del ghosting online.
  49. ya se había subido hace algunas semanas...
  50. #44 Creo que se te está yendo un poco y te estás deslizando por cuestiones ideológicas. Un mensaje tipo: "Mira, siento que algo se ha roto entre los dos y no me siento capaz de recuperarlo. Sé que esto que te digo te puede hacer sufrir, pero peor me parece darte falsas esperanzas y no facilitarte rehacer tu vida. No digo que no volvamos a saber nada el uno del otro, pero creo que debemos darnos un tiempo de, al menos, una estación entera o más, para superarlo los dos. Razón por la cual creo que es mejor que en ese tiempo no mantengamos contacto". Eso deja la pelota en el campo del otro y tú habrás sido honesto y no un mierdas. A partir de ahí el otro sabrá. Es lo mínimo con alguien con quien hayas compartido casa, cama, cine, comida y viajes varias veces.
  51. #4 Bomba de humo
  52. El problema que tenemos es que idealizamos a las personas. Esto pasa con la gente famosa. Yo no sé pero no es la primera vez que creo que en un actor/actriz, cantante... es mejor persona de lo que realmente es, por mucho que te guste en su faceta artística.

    También por otro lado ocurre lo contrario. Un ejemplo que pude ver al conocerlo en persona. Fernando Alonso mucha gente me dijo que si era un creído, un prepotente... y luego resulta que es un tío mucho más sencillo y humilde de lo que parece (que sí me puedo quejar respecto a la lucha de clases sociales, que tiene mucho dinero, pero como persona maravilloso).

    Lo peor es cuando te acostumbras a un grado de intolerancia o incluso de insultos. Yo en las redes irónicamente no tanto, pero en la realidad he recibido muchos insultos y risitas, por no ser el estándar de belleza, y ser en el pasado el típico parado o tímido. Aún ahora recibo alguna de esas risas, pero tampoco me voy a traumatizar por ello. De hecho pienso que es una gilipollez. Por qué centrarte en eso significa que solo importas tú, y eso es ser egoísta, para respecto a lo que le ocurre a mucha gente que sí que tiene problemas graves.

    Por cierto eso del ghosting lo estamos haciendo todas las personas que metemos en el ignore a otras, sea por la excusa que sea.

    Saludos.
  53. #11 Pues no es mal banco.
  54. #6 Vale, gracias.
  55. #58 Tuve una pareja durante 4 años que cuando se cansó iba y venía sin más explicación que la de necesitar tiempo, aludiendo a razones circunstanciales. Y me tuve así enroscado casi un año. No es exactamente ghostting, pero se le parece.
  56. #4 “Me voy a por tabaco” 2.0
  57. #16 Agradezco tus clases de catalan.
  58. Esto me paso con una persona en la vida real. Por no aceptar la peticion de amigo de facebook de un amigo suyo, ese amigo se reboto, y creo que eso la sento mal. La cosa es que yo la tenia como una buena amiga, y por mucho que la preguntase por mensaje nunca me respondio. En otra ocasion la pille con un grupo de amigos en comun, e hizo como si no ocurriese nada, fuimos a tomar algo todos juntos y se piro a los 30 minutos.
    Me jodio un poco, pero pense que no necesito esa clase de personas. Y decidi que nunca crearia nigun lazo con cobardes que tienen miedo de la gente, algun dia podria tener miedo de mi por no aceptar la solicitud de amigo en facebook de su amigo creepy.
  59. #62 gràcies :roll: no tinc una orografía perfecte, però potser alguna cosa podràs agafar :-)
comentarios cerrados

menéame