edición general
16 meneos
63 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Gina Rippon: "Todos los cerebros son distintos, pero no porque sean masculinos o femeninos"

Que si los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, que si ellos no escuchan y ellas no entienden los mapas eran enunciados comunes hace unas décadas. La tendencia viene de lejos, allá por el siglo XVII, y según la científica británica Gina Rippon, catedrática honoraria de Neuroimagen cognitiva en la Universidad de Aston, en Birmingham (Reino Unido), persiste la idea de que se puede asignar un sexo al cerebro, describirlo como masculino o femenino y atribuir cualquier diferencia individual a que se tenga uno u otro.

| etiquetas: cerebro , masculino , femenino
  1. #1 porque tú lo... Dejémoslo
  2. #1 La mayor parte de la psicología moderna se basa en negar la realidad e intentar montar castillos en el aire que no se sostienen, por razones ideologicas.
  3. Muchas cosas influyen en la mente humana, salvo las que no me interesan que esas son irrelevantes y debemos desterrarlas.
    Cómo no.

    De la familia de "la identidad es una construcción social y debe cuestionarse, salvo que ya estés fuera de la norma, entonces todo bien y cuestionarte es violencia".
  4. #1 Sigo esperando el emoticono con el palillo en la boca @admin
  5. La opinión de que los cerebros son un tábula rasa y no hay diferenciación entre los femeninos y los masculinos está totalmente desacreditada fuera de los círculos de creyentes www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0091302211000252
  6. #3 no al contrario, de hecho el gran problema que ha tenido la neurociencia la psicología es tener que luchar contra los propios prejuicios culturales.

    Décadas de mala ciencia dedicada a asegurar la existencia del mito hombre y mujer, la p*** realidad es que le das un cerebro a un investigador sin decirle su sexo, y por tanto no sabe ni tiene ningún prejuicio sobre lo que debe esperar de él, y los resultados son bien distintos de lo esperado.

    #1 aquí no hablamos de diferencias fisicas que un cirujano puede modificar en una mesa de operaciones, aquí hablamos de cerebros.
  7. #1 Sólo hay que salir a la calle y prestar un poco de atención, el mundo es plano. (...) El que no lo vea no se ha fijado lo suficiente o es que no carbura muy bien.
  8. #6 Todo eso lo modifica un cirujano en una mesa de operaciones, si la persona es lo suficientemente pequeña cuando se le hace la operación, se desarrollará con el otro sexo sin ningún tipo de trauma.

    Los que se aferran al mito hombre-mujer no son mas que necios que se aferran a los prejuicios. Dales un cerebro sin decirle su sexo, cuando no saben que deben esperar de él se vuelven locos. El cerebro humano es intersexual.

    www.elperiodico.com/es/ciencia/20190212/entrevista-janet-hyde-diferenc

    "La gran mayoría de gurús que defienden que hombres y mujeres somos dos polos opuestos lo hacen por una cuestión ideológica. También hay algunos científicos que sostienen esta tesis basándose en algunos estudios en los que, como se ha demostrado más tarde, los datos fueron seleccionados para demostrar las hipótesis de partida. Hay casos en los que es mala ciencia ('junk science', literalmente), otros en los que simplemente es opinión disfrazada de ciencia."
  9. #1 Hay diferencias pero no en España que es un país de afeminados que se depilan, ponen dibujitos en el cuerpo y se duchan. Demasiado trabajo de oficina y bares.
    Las mujeres de cualquier tribu de África, Asia o incluso América Latina están más acostumbradas a los callos en las manos y a tener aguante que los Omeprazol de aquí.
  10. #2 solo hay que salir a "su calle" para verlo... :wall:
  11. #8 ¡brillante!
  12. #9 Es muy atrevido decir que los que creen que hay diferencias entre hombre y mujer son necios. No creo que se haya hecho nunca un estudio en el que se cambia el sexo fenotípico de unos sujetos al nacer. Me gustaría saber en qué te basas para decir eso con tanta seguridad.
  13. #13 ¿¿Todas?? ¿¿Todos?? ¿Que es mas relevante para la visión? ¿Ser mujer o ser asiático? ¿Aunque sea relevante, es lo suficientemente relevante?

    Si nos ponemos a ello podemos encontrar diferencias incluso entre hermanos gemelos idénticos. La pregunta es ¿para que molestarse?

    #14 "Me gustaría saber en qué te basas para decir eso con tanta seguridad"

    Básicamente en la enorme dificultad de separar el contexto de las investigaciones que se llevan a cabo. Tenemos científicos que creen en los sexos e intentan encontrar diferencias entre ellos que reafirmen esa creencia, pero esas creencias tienen mas excepciones que agujeros un colador.
  14. #19 Pues yo conozco cantidad de mujeres que se orientan de puta madre, y hombre que se pierden hasta en su propia casa.

    A lo mejor es que conozco solo excepciones, aunque tambien puede ser que sea usted el que solo conoce excepciones.

    En cualquier caso, le invito a que este usted prevenido contra los sesgos, son traicioneros, yo intento estarlo.

    "Si seguimos creyendo que ellos son más racionales y ellas más sensibles es porque es nos han inculcado estas ideas. de psicología social hablamos de este fenómeno como 'sesgo de confirmación del estereotipo', un proceso por el cual tan solo prestamos atención a aquella información que confirma nuestras creencias.

    Un tópico muy común es que las mujeres hablan mucho y que los hombres no. Así que cada vez que oigamos una mujer actuando así pensaremos que sí, que el estereotipo estaba en lo correcto. Pero cuando vemos una que no lo hace tanto, esa experiencia no queda 'registrada' en nuestro cerebro. Si te pones a analizar la cuestión de manera empírica, los datos indican que los hombres hablan tanto como las mujeres o incluso más. En este caso, sin embargo, lo interpretamos de una manera totalmente diferente para que esta información siga encajando dentro de los esquemas de nuestras creencias previas. Y es por esto que decimos que los estereotipos son muy resistentes al cambio."


    www.elperiodico.com/es/ciencia/20190212/entrevista-janet-hyde-diferenc

    www.youtube.com/watch?v=-z7fh66NYT8
  15. #7 Los prejuicios culturales nunca han sido un problema para la psicología.

    Los pensamientos no aparecen en la autopsia de los cerebros.
  16. #10 Las mujeres de cualquier tribu de África son diferentes de los hombres en su forma de actuar y de pensar.
  17. #14 De sus propios prejuicios prejuiciosos
  18. #17 En realidad se puede ver la curvatura de de la tierra desde un avión. Y también cuando se alejan los barcos y ya los griegos demostraron con experimentos la curvatura e incluso el tamaño de forma muy aproximada.
  19. #1 Aunque esta claro que habrá diferencia, la gran mayoría de esas que tú ves "en tu calle" vienen de la educación diferente que recibe cada sexo, sobre todo en el plano familiar, de los comportamientos (a menudo diametralmente opuestos) esperados para cada género, o bien de la imitación de los modelos y ejemplos que ofrece la cultura moderna (de ahí todo el tema de la visualización de mujeres de ciencia, de mujeres fuertes, etc).

    Las hormonas y los genitales influyen hasta cierto punto, claro, y ni siquiera las feministas más radicales intentan argumentar que seamos biológicamente idénticos. Pero lo que realmente nos hace tan diferentes en la práctica es el género.

    En este sentido, el feminismo radical postula prescindir del género por entero, mientras que el colectivo LGTB defiende la libre elección de este y su desvinculación del sexo. Son posturas contrapuestas que nunca llegarán a hermanarse, por tanto ambos movimientos están condenados a separarse, como ya se está viendo recientemente.

    En mi opinión, ambas alternativas son utopías, pero eso no implica que vayan a dejar de intentarlo.
  20. #22 Claro, ahí bhay mucha diferencia pero en España no hay casi diferencia entre lo que ahora llamamos hombre y una mujer.
  21. #26 Los que tienen el cerebro lavado, como los miembros de una secta, no se diferencian mucho unos de otros, da igual que sean hombres o mujeres.
  22. #27 Pues lo llevamos claro como país, la mitad de altos cargos y políticos son del Opus o por el estilo.
  23. #7 Sólo se juzgan ciertos prejuicios en cierta dirección. Otros prejuicios se aceptan ciegamente. Es muy fácil simular ser objetivo cuando está muy claro que hay un sesgo ideológico muy fuerte. Cuando el resultado no te conviene, aplicas un escepticismo muy fuerte y claro. Cuando el resultado te gusta, aplicas un escepticismo muy superficial y lo dejas pasar.
  24. #18
    >¿¿Todas?? ¿¿Todos??
    ¿Esa pregunta te la haces cada vez que sale una categoría en ciencia? O sólo cuando las categorías no te gustan?
  25. #21 Si en la autopsia de un cerebro no aparece si la persona sabia escuchar o entendía los mapas ¿porque dan tanto la matraca con ello?
  26. #30 es una pregunta que hay que hacerse en un tema sobre el que hay tantos prejuicios.

    Sabían los investigadores el sexo de las personas que estaban estudiando? Cuantos sujetos componían la muestra? Arrojará la prueba el mismo resultado en personas de otras culturas?
  27. #31 Porque el comportamiento de las personas es diferente dependiendo de su sexo.
  28. #33 que comportamiento??
  29. #37 solo he aguantado 20 segundos al subnormal del video ¿que se supone que pretendes demostrar con ese "ilustrativo video"?
    si ese tarado lleva 26 horas sin dormir es porque está hasta arriba de "sustancias de la risa", pero claro, a ti eso te debe parecer lo mas natural y universal y vegano y terrano del mundo.
    Vete a una cueva a vivir tu paranoia y no hagas daño a nadie que este a tu lado, por favor.
comentarios cerrados

menéame