edición general
13 meneos
19 clics

El gobierno británico 'expresa su pesar' por los maoríes asesinados por Cook en Nueva Zelanda en 1769 (EN)

El 8 de octubre de 1769, el explorador británico James Cook desembarcó no lejos de la moderna ciudad de Gisborne, Nueva Zelanda. La declaración se produce cuando Nueva Zelanda se prepara para el 250 aniversario de las primeras reuniones entre el Capitán Cook y los maoríes. Aquellos primeros encuentros condujeron a la muerte de nueve indígenas. Como señala la BBC, el gobierno no ha ido tan lejos como para ofrecer una disculpa formal.

| etiquetas: capitán cook , nueva zelanda , maories , asesinatos
  1. Proximamente:

    José Borrel expresa su pesar por los cuatro indios que se mataron en América.
  2. #1 si los ingleses pidiesen perdon por cada carniceria que hicieron por el mundo tardarian varias vidas en terminar la lista.
  3. #2 Por algo se empieza.
  4. se estan disculpando porque un señor que lleva muerto 250 años mató a 9 indigenas con los que discutió.
    todo en orden
  5. #1 Perdón? Si les dimos la religión catolica, la escritura, la inquisición, el valor por los metales preciosos, las enfermedades eurupeas que les diezmaron, los esclavos negros que mejoraron la raza.. ah y los caballos como especie invasora!!
  6. No es suficiente.

    Que se disuelvan y entreguen las armas.
  7. No me entero muy bien: quién pide perdón los ingleses o los nativos por haber asesinado a Cook después de te robarle una embarcación?
  8. ¿Por los indios nativos norteamericanos no piden perdón?
  9. #5 Justo la Inquisición no se la dimos a los indios, estaban fuera de su jurisdicción. Lo demás: escritura ya tenían (algunos), materiales preciosos y codiciados también, pero les faltaban enfermedades nuevas, negros, catolicismo y caballos, efectivamente.
  10. #10 Tantas peliculas de Hollywood es lo que tiene, incultura. Los filmes no hacen justicia nunca al papel protector de los gobernantes españoles, que introdujeron mejoras en América y pusieron fin a los sacrificios humanos y al canibalismo. Los monarcas Isabel I, Carlos I y Felipe II desarrollaron una red de hospitales y universidades que beneficiaron a todos, fueran españoles o nativos.
    El Gobierno de Estados Unidos no reconoció la ciudadanía a todos los indios hasta 1924, cuatro siglos después.
  11. Ahora que se disculpe el gobierno de Hawaii por comerse al capitán Cook.
  12. Too late.
  13. #1 realmente son los ingleses los que deberían pedir perdón muy por delante de los españoles, solo hay que ver que las Españas construyeron universidades y las leyes de Burgos declaraban a los indios hombres libres en 1512. No tienen ningún sentido comparar a los británicos con los españoles. A ver si piden perdón por lo que hicieron en la India o China.

    Definitivamente la España borbónica no conoce su historia, más bien la menosprecia
  14. Que disgusto tienen
  15. #8 ¿Por los miles de nativos norteamericanos que mataron el español Hernando de Soto y sus hombres en lo que hoy es Alabama también tiene que pedir perdón Inglaterra?
  16. #11 La mayor matanza de indios de la historia de lo que hoy es EEUU la hizo el español Hernando de Soto en lo que hoy llamamos Alabama. Ni el Séptimos de Caballería llegó a matar los miles de indios que mató ese conquistador español en busca de oro y plata.
  17. #2 Desde luego que sí: tardarían más o menos lo mismo que España.
  18. #15 Los españoles fueron tan criminales como los ingleses. Cada uno adaptó su hijoputez a las circunstancias del "terreno". Ni los indios fueron libres (se les esclavizó con deudas o "encomiendas") con las leyes de Burgos, ni aquello acabó con la esclavitud, sino todo lo contrario: con ello España inauguró el tráfico de esclavos africanos a América. Fuimos la tercera potencia esclavista mundial tras Inglaterra y Portugal, y junto a Brasil, los últimos en abolir la esclavitud: 20 años más tarde que EEUU.
  19. #17 Por los que hayan matado los Españoles no, pero para muchos de vosotros los Españoles son los únicos malos de la película. Ni que no hubiesen matado los Ingleses, Holandeses, Belgas etc. Se os ve el plumero a leguas.
  20. #21 "Ni que no hubiesen matado los Ingleses, Holandeses, Belgas etc. Se os ve el plumero a leguas. "

    Si te molestaras en leer mis comentarios al respecto no hubieras dicho eso, pero es más fácil contestar con un ad-hominem (que ni siquiera se ajusta a la realidad) que ir al fondo de la cuestión ¿verdad? Llevo mucho tiempo defendiendo por aquí que hemos sido igual de hijoputas que los demás. No más. No menos.
  21. #21 No me había dado cuenta de que encima me has puesto un negativo. Qué poca vergüenza tienes, patriotero de pechera de hojalata.
  22. #18 Dónde lo has leído ¿En la leyenda negra?
  23. #24 En los libros de Historia ¿sabes lo que es un libro?
  24. #25 ¿Eso que dependiendo de quien lo escriba, se hace una película en Hollywood, parece la historia real, y qué malos eran los españoles?
  25. #26 Eso que tú no has consultado para comprobar que lo que yo digo es cierto (pero que tú no quieres creer porque en el cole te convencieron de que nosotros somos los buenos y los demás, ingleses, franceses, yanquis, etc, los malos, cuando en realidad fuimos todos iguales).
  26. #23 Te lo puse por que el artículo hablaba de los ingleses y tu ya tuviste que saltar con la cantinela de siempre de los españoles sin venir a cuento. Ponme tu a mi el negativo también y en paz.
  27. #28 Yo contestaba a un comentario que hablaba de matar indios americanos y pedir perdón, algo en lo que España viene a cuento y mucho, lo que pasa que no os gusta que os lo recuerden. Agua y ajo.
  28. #29 Pa ti.
  29. #20 ese discurso borbónico franchute que utilizas además de no tener sentido alguno no tiene base y confunde realidades. Es recomendable seguir leyendo sobre la historia de las Españas porque nuestro deber es hacer justicia histórica a nuestros ancestros. Algo que muy posiblemente no ocurrirá hasta que borbones franchutes y franquistas y nacionalistos domésticos suelten el poder.

    youtu.be/pHc_6nB8mQs

    Mayormente abandona tus prejuicios y actual relato histórico que te hace creer que las Españas se acabaron con la Armada Invencible de Felipe II  media
  30. #27 En el cole/Uni me enseñaron a contrastar las bibliografías que no fueran de una sola fuente. Pero no te voy a estropear tu discurso. ¡Ánimo!!
  31. #32 Pues aplícate el cuento y hazlo, y así te enterarás de lo mucho que te ocultaron el el cole.
  32. #31 En vez de tanto bla, bla, bla deberías traer datos históricos y fuentes solventes que desmintieran los hechos que yo aquí traigo, pero claro, eso es imposible porque lo que yo afirmo es absolutamente cierto, así que tú sigues con tu bla, bla, bla.
  33. #33 Hasta los mismos anglosajones están reconociendo su pasado y muchas ciudades norteamericanas quieren pertenecer a su legado.:
    www.hispaniccouncil.org/wp-content/uploads/THC_HernandodeSoto_v6.pdf
    Porfi profe, un enlace como yo pero que hable del genocidio que dices de Hernando de Soto que no aparece ninguno.
  34. #35 Sigues con tu bla, bla, bla

    No fue un genocidio, fue una matanza de miles de indios, la mayor que ha habido en lo que hoy es EEUU, y ya que vives en USA te pasas por Alabama, que allí tienen marcado el lugar y su historia.

    Tu documento:

    "La de Mauvila fue una lucha feroz, crudelísima, en al que al final vencen los españoles pero con numerosas bajas en hombres y caballos, y quedando heridos todos los combatientes"

    Qué gesta tan bonita. La realidad: 20 españoles muertos... y entre 2.000 y 6.000 indios muertos muchos de ellos ejecutados. Tu documento no dice ni una sola palabra de esas víctimas indias. NI UNA PUTA PALABRA.. Ni un puto número. Nada.

    Así cuentan la historia tus embusteros. Ahí tienes la prueba de lo que yo denuncio La has traído tú mismo. Abre los ojos.
  35. #36 Osea que no eres capaz de corroborar tu historia, utilizas una batalla que como todos sabemos, después se fueron a tomar unas copas.
    ¿Y me quieres dar lecciones de historiografía?
    Aprende antes pipiolo.
  36. #37 Por favor, hijito, que esa matanza está hasta en la Wikipedia. En español y en inglés. Dejad de hacer el tonto.

    es.wikipedia.org/wiki/Hernando_de_Soto#En_el_norte_—_La_batalla_de_M

    " la ciudad fue atacada repetidamente, una y otra vez. En una batalla de nueve horas, murieron veinte españoles, si bien el resto resultaron casi todos heridos, y veinte más murieron en los días posteriores. Todos los guerreros de Choctaw de esa área —entre 2000 y 6000— murieron peleando o fueron ejectuados o se suicidaron. Mauvila fue incendiada. "

    en.wikipedia.org/wiki/Hernando_de_Soto#1540:_The_Southeast

    "Along the way, de Soto was led into Mauvila (or Mabila), a fortified city in southern Alabama.[37] The Mobilian tribe, under chief Tuskaloosa, ambushed de Soto's army.[37] Other sources suggest de Soto's men were attacked after attempting to force their way into a cabin occupied by Tuskaloosa.[38] The Spaniards fought their way out, and retaliated by burning the town to the ground. During the nine-hour encounter, about 200 Spaniards died, and 150 more were badly wounded, according to the chronicler Elvas.[39] Twenty more died during the next few weeks. They killed an estimated 2,000-6,000 warriors at Mabila, making the battle one of the bloodiest in recorded North American history.[40]"

    duckduckgo.com/?q=alabama+mabila+battle+hernando+de+soto&t=canonic
  37. #38 Qué si, inane, que toda la nación Chactow, fue eliminada.
  38. #39 Pero no es eso lo que yo denuncio una y otra vez en MNM. Lo que yo denuncio es que las instituciones españolas, el sistema educativo español y los medios españoles ocultan intencionadamente la verdad y engañan al pueblo español y a todo el que se le ponga por delante sobre nuestra historia. Este país está corrupto hasta en eso.

    Y si lo dudas, lee esto #35 , el documento que allí enlazan y esto #36 en este mismo hilo, para que veas lo lejos que llega la manipulación de nuestra historia por parte de nuestro país.
  39. #40 De qué manipulación hablas, mira que eres de piñon fijo. Para ti una matanza en una guerra de 2000 indios es un genocidio.
    La historia en España para el que la quiera tener, está perfectamente documentada en el Archivo General de Simancas y en el Archivo General de Indias de Sevilla, cosa que otros imperios en Norteamerica no existen. Dejate ya de tonterias ¿No ves que estas haciendo el ridiculo?

    Ya que para ti la batalla en el norte de Alabama, en la ciudad de Mauvila (o de Mabila). La tribu de Choctaw, bajo el liderazgo del cacique Tascalusa, defendió la ciudad fuertemente fortificada. Los españoles aguantaron un tiempo, pero luego la ciudad fue atacada repetidamente, una y otra vez. En una batalla de nueve horas, murieron veinte españoles, si bien el resto resultaron casi todos heridos, y veinte más murieron en los días posteriores. Todos los guerreros de Choctaw de esa área —entre 2000 y 6000— murieron peleando o fueron ejectuados o se suicidaron. Mauvila fue incendiada.

    Aunque los españoles ganaron la batalla, perdieron la mayor parte de sus posesiones y cuarenta caballos. Fueron heridos, enfermaron y se encontraron sin equipo apropiado en un territorio desconocido y hostil, rodeados de enemigos. Con la batalla de Mauvila, la cantidad de nativos también disminuyó en la tropa en marcha. Durante la travesía los españoles fueron atacados, cada vez más, por un sistema intermitente de guerrillas.

    Como todas las guerras, pero de ahí llamrlo genocidio. En la expedición de De Soto iba el ayudante más importante de las tropas de la expedición de Narváez, Juan Ortiz, que vino a la Florida en busca de la expedición de Narváez y fue capturado por los Uzica, una tribu de Calusa. La hija del jefe Hirrihigua sirvió como precursora de Pocahontas pidiendo por la vida de Ortiz, ya que su padre había ordenado que lo quemaran vivo. Ortiz sobrevivió al cautiverio y a la tortura, y se unió en la primera oportunidad, a la nueva expedición de Hernando de Soto.

    "y en aquellos altares tenían unos ídolos de malas figuras, que eran sus dioses, y allí estaban sacrificados de aquella noche cinco indios, y estaban abiertos por los pechos y cortados los brazos y los muslos, y las paredes llenas de sangre"
    Bernal Díaz del Castillo sobre lo que encontró Hernán Cortés

    "Y aquellos eran sacerdotes de aquel ídolo, y tenían sacrificados a dos muchachos, y abiertos por los pechos, y los corazones y sangre ofrecidos a aquel maldito ídolo"

    Capitulo XIV
    Cómo llegamos al puerto de San Juan de Ullúa.
    Bernal Díaz del Castillo

    ESCUELAS, LENGUA, MESTIZAJE, RELIGIÓN, UNIVERSIDAD, CIENCIA Y MEDICINA...
    ¿Eso fue exterminio racial?
    elmunicipio.es/2014/09/listado-de-universidades-fundadas-en-america-po
    ¿PUEDES DARME EJEMPLOS INGLESES O FRANCESES EN LA INVASIÓN AMERICANA?
    ¿Cuántos indígenas norteamericanos quedan?
    ¿Cuántos iberoamericanos?


    España fue, de lejos, la mas humana y civilizadora de todos los paises que llegaron a America, consideró a los indigenas subditos suyos, legalizó el mestizaje, creo mas universidades que todos los demas paises juntos. Gramaticalizó e imprimio libros en lenguas indigenas, etc.

    Fue España la que trajo a América la filosofía griega (como Alejandro Magno creó bibliotecas y universidades por todo el Imperio y nadie lo llamó genocida), el derecho Romano (como Roma, otorgó leyes de protección de todos sus súbditos y nadie llamó a Roma genocida por asesinar a los Iberos.
  40. #41 ¿Ahora ya es verdad? ¿Pero no decías que era mentira, listillo? ¿que a ti nadie te iba a dar lecciones de historiografía, listillo?

    " Para ti una matanza en una guerra de 2000 indios es un genocidio."
    "Como todas las guerras, pero de ahí llamrlo genocidio"

    Primero fue negar la verdad. Ahora la falacia de hombre de paja. Es MENTIRA. Jamás he llamado a eso "genocidio". Eres un EMBUSTERO con todas las letras.

    El resto no son más que excusas para justificar la mayor matanza de indios del territorio de EEUU por parte de saqueadores a la búsqueda de oro y plata que no era suyo, justificaciones que haces simplemente porque eran españoles. La mayor matanza de indios en EEUU la hicieron españoles. Esa es la realidad aunque te joda. PUNTO.

    Cuando lo ingleses, franceses o americanos, matan indios son asesinos y es para robar sus tierras. Cuando los españoles matan indios son profesores y es para enseñar filosofía griega.

    Das vergüenza ajena.
  41. #34 no siquiera los mayores defensores de la causa indígena tienen tan pocos escrúpulos para componer un relato con esos ingredientes. Como víctima del afrancesamiento de las Españas es recomendable seguir leyendo sobre historia. España se desangró defendiendo a los indios mientras la leyenda negra ha liberado a Inglaterra por inquisidores que viven dentro muy obstinados y sin sentido.

    [...]
    Los franceses hicieron de su cultura una industria nacional. ¿Por qué en España no sucede lo mismo?
    Porque, simple y llanamente, durante el siglo XVIII, que es cuando se afianza este proceso en Francia, España es un país que se está afrancesando. El corte se produjo no sólo por el cambio de dinastía de los Austrias a los Borbones, sino que viene a ser la sustitución de una dinastía por otra que había sido su mayor enemiga, y que había provisto el mayor argumentario de la Leyenda Negra. Y, claro, no iban a desdecirse a partir de ese momento...
comentarios cerrados

menéame