edición general
109 meneos
350 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Gonzalo Pontón: “Los intelectuales catalanes han sido muy cobardes”

Por un lado, los intelectuales catalanes son muy cobardes, debían haber denunciado desde el primer momento la maniobra de CiU para aprovecharse, desde el eje nacionalista, de las justas protestas de la gente por su situación económica; tenían que haber desenmascarado a Artur Mas, monaguillo de Jordi Pujol, y a sus cooptados Puigdemont y Torra.

| etiquetas: pontón , intelectuales , cataluña
  1. Sí pero no todos. El problema es que hay mucho miedo y antes que quedar señalados, muchos han optado o por el silencio o por la falsa equidistancia. En la mesa hay que poner comida y depende que opiniones han cerrado muchas puertas en Cataluña en los últimos tiempos. La editorial Planeta ya dejo claro su punto de vista frente al procés y en la última entrega de premios, no fue nadie de la Generalitat, con todo lo que Planeta ha significado para Cataluña y España. De todos modos, veo a más intelectuales catalanes en contra del procés que a favor.
  2. No la negativiceis sin más. La entrevista, que está interesante, no va de lo que va el título.
  3. Cierto, uno de los problemas de Cataluña es lo que antes se denominaba Convergencia, que no es otra cosa que el pp-c's de Cataluña. Mismo perro con distinto collar. Muy malos compañeros de viaje.
  4. y los intelectuales y referentes españoles contemporáneos más aún, por extraordinaria negligencia o porqué son cómplices de un plan muy aterrador
  5. en Cataluña prácticamente no hay intelectuales ni artistas relevantes. el nacionalismo se ha encargado durante décadas de que sólo puedan chupar del bote aquellos adeptos a La Causa, produciendo un deterioro imparable de nuestra cultura, mutando ésta a folclore.

    los pocos que han conseguido destacar fuera de la burbuja son silenciados, ignorados y, en algunos casos como Coixet o Javier Cercas, acosados y despreciados.
  6. No creo que pueda llamarse 'intelectuales' a una clase de personas que anda desaparecida de la opinión pública desde hace mucho tiempo. No sé si están escondidos, si han desaparecido del mapa o si los mass media nos los enconden tras tertulianos del tres al cuarto compándolo todo. Tiempos extraños.
  7. #5 Debes salir a coger el aire, esa realidad paralela en la que vives no es buena para la salud.
  8. Y la siguiente pregunta?
    "¿Y desde el otro lado del Ebro?

    R. La actitud de la política española ha sido tremendamente idiota; España, sociológicamente, es de derechas, aún tiene una mentalidad de mayorazgo y manos muertas, un punto reaccionaria…"
  9. Esos supuestos intelectuales no se mojan por que recibirían patadas por todas partes, tanto de indepes como no indepes, es así la realidad.
  10. Ya me gustaria a mi ver los meneos y los comentarios si el titular que hubieran elegido hubiera sido la respuesta a la siguiente pregunta:

    España, sociológicamente, es de derechas, aún tiene una mentalidad de mayorazgo y manos muertas, un punto reaccionaria…
  11. #5 en Cataluña prácticamente no hay intelectuales ni artistas relevantes.

    xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD

    Y escribe esto en una entrevista a Gonzalo Ponton. Que debe ser de Burgos por lo que comenta.
  12. El enchufismo en España es una tradición, donde se financia a los mediocres .Las TV autonómicas suele ser un fiel ejemplo,y los cargos institucionales en Cultura otro.
  13. #1 www.elmundo.es/cultura/musica/2018/12/24/5c20225a21efa0203b8b477e.html
    Joan Manuel Serrat, de icono catalanista a 'bestia negra' del independentismo.
  14. #1 Si hubiera un mínimo de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, la CUP arrasaría en las próximas elecciones porque fueron los que consiguieron cargarse a Artur Mas, pero como todas esas exquisiteces y dignidades que se oyen no son más que el archiconocido postureo español para exigírselas implacable y unicamente al adversario... pues ya no cuela nada de nada y el imperio se resquebraja. :-P
  15. #17 La CUP son los que afirmaban sin sonrojo en 2017 que tocarían las cuentas bancarias del pueblo para construir las estructuras necesarias del nuevo país. Entre otras ideas, vaya. www.eldiario.es/catalunya/barcelona/CUP-expropiar-catedral-Barcelona-e

    Si alguien cree, que la burguesía catalana va a permitir que esta gente llegue al poder, es que es muy inocente.
  16. #18 Ahí iba, a ver qué hace esta vez la coherente nobleza española, apoyar, por el bien superior del conjunto de la Unagrandeylibre, a la CUP que con media docena de diputados le ha hecho más daño a la burguesía catalana que Ciudadanos ganando las elecciones, o a echarles en cara que con esa misma media docena de diputados no pudieran implementar al 100% su programa? :troll:
  17. #1 El problema es verlo como a favor o en contra. Mas como bien se dice en la entrevista se puso de lado para desviar las protestas del 15m hacia el independentismo, luego, la respuesta hacia esa tendencia ha de ser igualmente ponerse de perfil. Y eso está muy lejos de estar en contra de la independencia, tampoco implica estar a favor.

    Plantear una solución poco factible que tampoco es una solución mágica en lugar de ir cambiando las cosas con lo que hay es llevar a la gente a un callejón sin salida. Bloqueando de paso la alternancia hacia un gobierno algo menos carca que el del PP.
    A mí me recuerda al error del 36 de querer hacer la revolución antes de ganar la guerra. Y los errores se pagan, vaya que sí se pagan. Así está Junqueras en la cárcel cuando por alternancia natural podría estar cambiando cosas desde el gobierno en un terreno más factible que la independencia.

    Cuánto de sincero o de tacticista hay en ese giro de la antigua CIU es la pregunta del millón, las cosas no son blancas o negras. Pero creo que el oportunismo es un hecho objetivo. Y ERC y la CUP han tragado con eso y aún tienen a los comunes haciendo equilibrismo.
    El problema es que en la mayor parte del resto de España van a otro tiempo. Baste decir que aún está Franco en su templito reposando.
    Que aquí se perdió una guerra, en resumen.
  18. Lo de los intelectuales catalanes es comprensible, porque tenían que jugar en casa y porque el catalanismo obligaba a aceptar todo o marginarse. Quien no tienen perdón son los intelectuales del resto de España, especialmente los de izquierda, incapaces de pensar más allá de los valores del antifranquismo en pleno 2019
  19. #20 Cuánto de sincero o de tacticista hay en ese giro de la antigua CIU? Pues ya te lo digo yo: después de décadas de pactismo con lo más rancio del régimen del 78, justo cuándo arrecian las protestas por los recortes desde la izquierda y los casos de corrupción en los tribunales, mágicamente y espontáneamente van y se convierten al independentismo. Qué casualidad, no??

    CiU no sólo son las élites del partido, que es lo que nos cuentan cuando dicen "CiU se subió al carro". Es més que un club: son afiliados, simpatizantes, redes clientelares y votantes en última instancia, todo eso es CiU.. los mismos que rieron las gracias de Pujol y Mas durante décadas.. aprox unas 700,000 personas más o menos. Esos son los que se añadieron al cupo de indepes de toda la vida hasta llegar a casi la mitad de la población catalana.
  20. #22 Cierto. Por otro lado tienes el relato, que no es falso, de que la vía soberanista se termina o paraliza con la crisis y el gobierno del PP que no les necesita y se produce un bloqueo después del estatut "cepillado".

    Y entre todos la mataron y ella sola se murió.
  21. Es curioso que una región que tiene una población con un nivel cultural bastante alto, haya podido ser una víctima tan fácil de la manipulación, que les ha hecho luchar en contra de sus propios intereses para favorecer a una oligarquía mediocre y corrupta. Supongo que es el resultado de un martilleo constante del ultra nacionalismo en el sistema educativo y todos los medios de comunicación, ahora también en las redes sociales.
  22. Para mi lo curioso es que un problema de todo el estado solo lo han sabido aprovechar Convergencia y ER bajo una cortina de humo que nada tiene que ver con el problema real, creando un nuevo problema que ha ocultado el verdadero para regocijo de PP y PSOE. Y al final nos vamos todos a la mierda. Pero bueno, ustedes seguir con el 'a por ellos' y el 'nos roban' mientras todos vamos perdiendo derechos y libertades.
  23. #8. Usa un pendrive, los cdr están en desuso. :troll:
  24. ¿Intelectuales? Esa figura nunca ha existido en España. Recomiendo el libro: El cura y los mandarines, de Gregorio Morán.
  25. #25 españa, catalunya, o las dos? :troll:
  26. #24 Le responde en su mismo nivel. A veces hay que pasarse por las clases de preescolar para enseñar.
  27. #29 Jeje, la verdad es que se aplica a las dos.
comentarios cerrados

menéame