edición general
40 meneos
71 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El Govern balear está ahora desesperado por encontrar personas que sepan catalán para limpiar los colegios

El Govern de Armengol presenta este martes en el Parlament un decreto por el que elimina el requisito de conocer el catalán para acceder al bolsín del personal de limpieza. El Govern se han encontrado sin personal suficiente para atender esta necesidad considerada básica para frenar los contagios. La explicación hay que buscarla en el decreto de 18 de noviembre de 2016 aprobado por el Govern del anterior pacto de izquierdas que también presidía la socialista Francina Armengol. Que establecía entre los requisitos conocimiento del catalán.

| etiquetas: govern balear , personal de limpieza , catalán
  1. Joer, me la han colado. Pensé que era elmundotoday...
  2. no solo pasa ahi, en muchas empresas te piden el catalan como requisito, aunque sea solo para Portero en una comunidad de vecinos, a mi me han descartado de una oferta por que mi catalan no es fluido, siendo catalan, tocate los cojones.
  3. Es de risa. Es un requisito fundamental de un profesor de matematicas saber catalan. No es importante que sea buen profesor de matematicas sino que sepa catalan.

    Despues nos preguntamos por que estamos a la cola siempre.

    En otros paises como eeuu en las universidades hay profesores de informatica y matematicas de otros paises que tienen dificultad para hablar en ingles pero son los mejores de los mejores. Asi nos va. Las prioridades son las prioridades.
  4. #1 elmundo.es a veces es hasta más gracioso con las burradas y patrañas/inventos que publica.
  5. #5 dime que hay de mentira en la noticia.
  6. #1 Joer, yo también. Esto es casi diario ya. Este país está desquiciado.
  7. Elmundotolay cada día se supera.
    Cualquier día mejora al today.
  8. La mierda no habla ningún idioma en concreto.
  9. #4 Hombre, esa hipótesis salta por los aires en el momento en que te desglosan los resultados del PISA por comunidades y ves que en matemáticas las tres comunidades con peor resultado son monolingües (Extremadura, Andalucía y Canarias), la que saca la mejor puntuación es bilingüe (Galicia), y Cataluña y País Vasco superan a Madrid.

    Extrañamente, en el sitio donde por lo visto prima que un profesor de matemáticas sepa catalán los alumnos saben más matemáticas que en la capital, donde eso da igual.

    A lo mejor no son las prioridades, oye; aunque siempre cabe una hipótesis tirando a nacionalista de que vascos, catalanes y gallegos son especiales xD.

    www.20minutos.es/noticia/4075951/0/informe-pisa-2018-espana-datos-comu
  10. #10 ehhh? Compara españa con otros paises en matematicas, anda.
  11. ¿Por qué no compran mochos que sean bilingües?
  12. #6 Hombre, tira de una hipótesis no demostrada como es el hecho de que falta personal porque se les exige idioma, cuando también falta personal en comunidades en las que no se exige ningún idioma. En Madrid no tienen médicos ni rastreadores y no creo yo que puedan culpar de ello a la exigencia de una segunda lengua que no existe en dicha comunidad.

    Hay un importante salto entre el titular: El Govern balear está ahora desesperado por encontrar personas que sepan catalán para limpiar los colegios, y la medida en sí misma, descrita en la noticia: este martes eleva al Parlament un nuevo decreto que, entre otras, cosas elimina la obligación de saber catalán para acceder a un contrato laboral para la limpieza de centros educativos .

    Parece que las "otras cosas" son secundarias, y lo que va a contar al final es la exención de catalán, lo cual es básicamente jugar con la bola de cristal y decidir qué medidas tendrán mayor y menor impacto sin tener claros los datos. En una situación de emergencia en la que las comunidades monolingües también sufren falta de personal (reconocido abiertamente por Ayuso en el caso de Madrid) trabajar solo con la hipótesis del idioma es un poco peligroso.
  13. #13 elimina esa obligación porque no hay suficiente gente que sepa catalán que quiera ser del servicio de limpieza, tan sencillo como eso. Por tanto se ve obligado a quitar la obligación de que sepa catalán para que haya más ofertas. Que fuera exclusivo para catalanoparlantes reducía la oferta de personal. Y conociendo a los de Mes, que no quieren eso ni con agua, si han tenido que estar desesperados.
  14. #6 De Marzo de 2016.
    La de la CAIB con los requisitos me dice que ya no existe, supongo que al ser una convocatoria vencida desaparece, pero vamos, que estamos hablando de elmundo.es, no se....... ya le conocemos. www.aspasformayemplea.com/caib-abierta-una-bolsa-de-empleo-de-personal
    De todos modos no reporto, paso del tema y ya está.
  15. #11 Veo que no solo flojeamos en matemáticas, sino que además de comprensión lectora andamos justos. Siempre me ha llamado poderosamente la atención como los usuarios con menos conocimientos siempre son los que más seguros están de que sus hipótesis son las correctas aún en el momento en que quedan totalmente refutadas ante la evidencia empírica.

    A ver, mi ignorante a migo, el PISA no solo se hace a nivel de países sino que además tienen resultados a nivel de comunidad autónoma. Veo poco probable que no sepas que España está dividida en diferentes comunidades con sus propias normativas. Algunas tienen un solo idioma, otros varios. Si analizamos los resultados de matemáticas (el ejemplo que usaste) por comunidad, nos encontramos con que no se observa un nivel por debajo de la media en la mayoría de las comunidades en las que se pide catalán, gallego o vasco para enseñar matemáticas. Las tres peores son monolingües (solo piden que sepas matemáticas) y la mejor es bilingüe (toca saber gallego para ser profesor en Galicia).

    Así que bueno, hasta para alguien que desconozca por completo las matemáticas le puede resultar un poco difícil decir que el problema de los resultados es que al profesor se le pida saber catalán, cuando Cataluña (donde a un profesor de mates se le pide saber catalán) tiene un mejor nivel de matemáticas que Madrid (donde no se pide nada).
  16. #15 supongo que ese decreto no tiene pérdida.
    decreto de 18 de noviembre de 2016
  17. #14 No, elimina la obligación porque no tienen personal y esperan que recortando requisitos consigan gente, por eso el decreto incluye "otras cosas". Madrid no encuentra personal médico de rastreadores, podría decirse que también están desesperados (a la vista de las últimas declaraicones de Ayuso) y entre sus medidas no figura retirar la obligación de conocimiento de la segunda lengua simplemente porque allí no existe.

    El artículo no hace ninguna comparación con otras comunidades en las que falta personal, así que desconocemos hasta qué punto el caso de Baleares es especial (más allá de que al redactor le diese por poner un titular llamativo aprovechando la coyuntura). Tampoco conocemos el impacto de la medida, (porque aún no ha sido aprobada), así que podría perfectamente darse el caso de que después de eliminar el requisito de idioma siguiesen sin tener personal suficiente. Por eso he dicho lo de la bola de cristal.

    Si el artículo realizase una comparación entre comunidades, o aportase los datos de gente que se queda fuera de la oferta de trabajo por no saber el idioma, podríamos saber hasta qué punto está teniendo un impacto real. No lo hace en ningún momento, así que es un simple titular sensacionalista con fines propagandísticos (qué malos que te obligan a saber catalán).
  18. #18
    La obligatoriedad del catalán agrava la falta de médicos en Baleares

    isanidad.com/131007/la-obligatoriedad-del-catalan-agrava-la-falta-de-m

    Para que veas que no es exclusivo del personal de limpieza. Siento romperte tu burbuja.
  19. #13 Ahí te visto fino, es que suena un poco raro lo de que antes exigiesen el catalán como requisito para acceder a dichos puestos (y por supuesto es una opinión subjetiva, todos nos equivocamos). Y es por ello que he buscado y en las páginas que ofrecen ayuda para opositar (desde 2016) no dice nada (o soy torpe y he buscado mal), de ahí que me resultara sospechoso.
    De ahí que como tú muy acertadamente dices la hipótesis del idioma chirríe un poco.
  20. #19 Como noticia que tampoco aporta datos está bien (sí, bueno, técnicamente dice que se ha marchado una pediatra, pero tampoco lo veo un análisis en profundidad), como explicación de la realidad de la comunidad la veo un poco limitada, especialmente sabiendo que el principal problema de Ibiza son los alquileres.

    Como veo que buscas noticias por titular sin fijarte demasiado en su contenido te aporto otra:

    Los médicos de Ibiza dormirán en un viejo hospital por el alto precio de la vivienda en la isla

    www.elmundo.es/baleares/2017/03/22/58d22900268e3eaa258b458a.html

    Los empresarios turísticos lo están pasando mal para encontrar personal, y muchos se ven obligados a buscar alojamiento a sus trabajadores para poder retenerlos en la isla.

    «Esta temporada podría no haber suficientes empleados para atender a los turistas, por lo que muy probablemente no se podrán mantener los servicios», apunta Luis Gonzaga, de la Plataforma de Afectados por los Alquileres.


    No sé yo si los empresarios turísticos también andan pidiendo catalán a sus trabajadores y por eso van justos xD.
  21. #21
    La Delegación Territorial de Educación en Ibiza y Formentera envió el pasado miércoles a todos los institutos de la isla un correo electrónico con el asunto: «Necesidades urgentes de personal de limpieza». Y se adjuntaba un cartel para que fuera difundido entre todas las personas que pudieran, y colgaran en el tablón de anuncios: «Buscamos personal de limpieza que disponga del nivel A2 de catalán».



    www.elmundo.es/baleares/2019/02/18/5c6a5c7afc6c8378698b45e3.html
  22. #20 Baleares, especialmente ciertas islas, ya hace años que tienen un problema para contratar gente: los alquileres. El requisito del idioma no debería suponer un agravio especialmente importante sabiendo que aunque tengan una población de solo un millón de habitantes están pegadas a dos comunidades mucho más grandes en las que la población sabe catalán, como son Valencia y Cataluña. ¿Tienes (a priori) 10 millones de catalanoparlantes cerca y no eres capaz de encontrar limpiadores que conozcan el idioma? A lo mejor la realidad es más simple, y verdaderamente la gente no está interesada en pagar los alquileres locos que por allí abundan.

    Tenemos un grandioso ejemplo en Ibiza:

    Los comerciantes y hosteleros de la isla no encuentran personal para cubrir la demanda de la temporada de verano. Cada año es más dificil contratar a gente y además, esta dificultad aumenta si se buscan trabajadores cualificados. Plantillas bajo mínimos se ven obligadas a soportar grandes cargas de trabajo.

    La principal causa del problema es la falta de vivienda y los altos alquileres. Cada vez son más los trabajadores que optan por no venir a la isla y los que lo hacen, en muchos casos, tienen que abandonarla al no encontrar una casa que se puedan permitir.


    www.periodicodeibiza.es/pitiusas/ibiza/2019/07/21/1095755/comerciantes

    Están con las plantillas bajo mínimos y en este tipo de ofertas de trabajo el conocimiento de catalán no juega ningún papel, solo los alquileres.
  23. #20
    También a la Ley 4/2016 de Función Pública, ampliada en 2017, que impone el conocimiento del catalán como requisito para acceder a cualquier contrato laboral con la administración pública.
  24. #3 Yo soy gallego y con el graduado, bachillerato y fp hecha en Galicia tuve que ir a que me expidieran el celga 4 conforme realicé todos mis estudios en gallego que parece ser que no es suficiente presentar los títulos y hablar y escribir en gallego.
  25. #23 si la principal causa es la vivienda, ¿por que quitan el requisito del catalán? no sería necesario. Tendrían que subvencionar la vivienda.
  26. Felicidades por el nivelazo de la clase política que hemos elegido.
  27. #22

    Más de la mitad de las empresas de Ibiza no encuentra personal por la falta de vivienda

    www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2019/02/28/mitad-empresas-encuen

    ¿Será también el A2 de catalán?

    Por si dudas sobre si es un problema exclusivo de Ibiza:

    Este porcentaje implica que faltan más de 3.500 trabajadores en toda la oferta de restauración en las Islas, de un total de 30.000 que contabiliza este sector en los meses punta de la temporada turística. «El problema grave se centra en los negocios ubicados en la costa, ya que en Palma la situación funciona bien. Un aspecto que impide la llegada de trabajadores de otras comunidades autónomas es el elevado precio del alquiler de la vivienda, lo que hace inviable su estancia en las Islas», afirma Robledo.

    La solución que ha arbitrado este sector es la contratación de camareros de temporada procedentes de Alemania, principalmente, Reino Unido y otros países europeos.


    www.ultimahora.es/noticias/local/2019/04/11/1071857/restauradores-encu

    No será de grave lo del catalán en el sector público cuando los hosteleros, que no lo piden, tienen que importar camareros de fuera de España, eh. Cuando tanto el sector público como el privado tienen problemas para contratar gente por los alquileres parece poco probable que el requisito de idioma tenga especial importancia. Además, en Galicia un nivel A2 de gallego se consigue al terminar primaria, si se aplican los mismos requisitos al catalán tienen millones de catalanes y valencianos que lo cumplen de sobra.
  28. #13 tu hipótesis tiene un fallo: la eliminación del requisito de la lengua en el nuevo decreto. O entiendes que ese es un decreto que nada tiene que ver ?
  29. #28 si el problema es la vivienda no hace falta quitar el requisito de catalán. Solo ayudar con la vivienda. Se cree que se va a favorecer la empleabilidad quitando ese requisito, si no no tendría sentido. Así que si es un factor importante para que haya oferta de limpiadoras o limpiadores.
  30. #26 ¿Por qué proponer una medida gratuita en vez de una que les cueste miles de euros? No lo sé, la verdad ¿Por qué será xD?

    Me hace mucha gracia el ver a alguien que ha llegado al límite de sus argumentos y empieza a soltar chorradas a ver si la cosa pasa. ¿Por qué Madrid no le sube el salario a los médicos en el momento en que ve que le falta personal? ¿Influirá en algo el hecho de que cueste dinero?
  31. Que busquen en Cataluña!!!
  32. #31 Respondido en #32.
  33. #32 por supuesto que si subieran los sueldos habría más gente dispuesta a hacerlo, es evidente. Ya sea en Madrid o Pekín. Ley de mercado.
  34. #29 ¿Cuál es el fallo de mi hipótesis? Es un decreto en el que se proponen varias medidas temporales para ver si consiguen aumentar el personal. El anular el requisito del idioma es algo que les sale gratis, así que solo para acallar a la oposición ya les resulta rentable. Probar las alternativas gratuitas siempre mola, especialmente para el bolsillo.

    Si de golpe empezasen a llegar miles de limpiadores una vez eliminado el requisito de idioma podríamos estar hablando de una medida funcional. Si siguen teniendo problemas para encontrarlos es una simple medida cosmética. No tenemos los datos todavía, y El Mundo no justifica en su artículo con datos su posición.
  35. #35 Y si te pagasen el alquiler en Baleares y te diesen un buen sueldo, ya verías tú como muchos catalanes y valencianos en paro rápidamente se metían a limpiar por allí. En Andalucía no hay requisito de idioma y la recogida de la fresa sigue sin ser una actividad especialmente popular entre los trabajadores.

    Curiosamente, el requisito de idioma solo aparece como problema importante en las comunidades bilingües. En el resto, cuando falta mano de obra son las circunstancias xD.
  36. #16 Hola mi querido amigo, no soy español, soy inmigrante. Hablo perfectamente tanto el español como el catalan, y unos 4 idiomas mas. Tengo un pequeño problema con los acentos que no me sale de los cojones ponerlos cuando escribo con el movil.

    Tu a lo tuyo y força al canut!
  37. #1 Es que no hay mucha diferencia en las noticias, salvo en la intención: unos quieren hacernos sonreír, o reír a carcajadas, y otros quieren manipularnos, o que nos odiemos a muerte.
  38. #38 En ningún momento hablé de faltas de ortografía; la comprensión lectora es algo totalmente diferente. Si tú afirmas que el problema de las matemáticas en España es el requisito de catalán, gallego o vasco, y queda a la vista que las comunidades con peores resultados en el PISA no cuentan con requisito de idioma, tu hipótesis se cae por su propio peso.

    Es tan simple como eso: necesitas evidencia empírica para probar una hipótesis. Si coincidese que las comunidades bilingües fuesen las que obtuvieron peores resultados en la comparativa, habría que darte la razón (aunque correlación no necesariamente implique causalidad). En el momento en que vemos que no (y que incluso están por encima de la media de España), no queda otra que recurrir a otra hipótesis alternativa con la esperanza de que explique mejor los aparentemente malos resultados del país.

    Si el problema es que al profesor de mates le pidan catalán carece de sentido que en Madrid los resultados sean peores que en Cataluña.
  39. Listado de excluidos para el servicio de limpieza en Mallorca 20 noviembre 2018

    www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?codi=3342428&coduo=138646&lang

    La mayoría es por la causa 11, por no tener certificado de catalán.

    www.caib.es/govern/rest/arxiu/3457150
  40. #40 No entiendes que eso esta hecho asi para que solo los locales, los que dan los votos, puedan acceder a puestos de funcionariado?

    En un territorio con 2 idiomas oficiales es discriminatorio para una parte.
  41. #4 Si, no sabes lo ridículo que queda cuando el claustro de profesores, todo el mundo habla en el idioma que le da la gana y el de matematicas no se entera de nada.
  42. #13 te quejas de que "suponen que..." y lo único que haces en tu mensaje es "suponer que...". en fin... :popcorn:
  43. #3 pero si a mí me han jurado y perjurado que esas cosas no pasan en cataluña y es cosa de fachanazis de la muerte... :popcorn:
  44. #42 Hasta donde yo sé (aunque no tenga nada que ver con el tema del que se hablaba) tienes servicios como el de la UNED en el que puedes sacarte rápidamente y a distancia certificados en catalán, gallego y vasco. Y no, nadie te va a decir nada por no ser local si tienes el certificado, ni tampoco vas a tener que hacer un examen de idiomas.

    Así que, cuando puedes sacarte los certificados necesarios para currar en Cataluña, Galicia y País Vasco desde la comodidad de tu casa, yo diría que más que ventaja de los locales es pereza de los foráneos. Porque joder, para que vamos a negarlo, queda mucho más chulo sacarse a distancia el diploma de inglés C2 que sacarse a distancia el diploma de gallego A2. No recuerdo que nadie se quejase cuando en su empresa le hicieron la entrevista en inglés y después no tuvo que volver a usar el idioma para nada, pero con lo del catalán, gallego y el vasco cada año cae una misma. Y eso que los requisitos están ahí desde hace años y los nacionalistas no te prohiben aprenderte el idioma.
  45. #46 online? Pero que dices, eso no es asi. A un amigo mio le costo sacarse el catalan para ser profesor de informatica y es de Mallorca.
  46. #44 Yo deduzco que cuando una problemática es compartida por un sector privado sin requisito de idiomas y un sector público con requisito de idiomas la explicación suele ser común. En Baleares, especialmente en la costa, el precio del alquiler es lo que asusta a los trabajadores. Es una suposición bastante fundada y poco descabellada el asumir que algo que es problemático para el camarero que no necesita saber catalán también afectará al limpiador que sí necesita conocerlo. El fundamento está ahí: sector público y privado tienen problemas para encontrar trabajadores.

    Ahora bien, puedes discutir la hipótesis probando que sobran candidatos que quieran trabajar como limpiadores, pero que la mayoría no cumple con el requisito de idioma. El problema es que el artículo no lo hace en ningún momento. Tampoco se trata de una medida en vigor, así que no podemos comprobar si ha cambiado las cosas. Y, por último, tampoco se detalla en el artículo qué otras medidas se van a tomar (les llama otras cosas), así que no sabemos si la prioridad del decreto es eliminar el requisito de catalán o si se trata simplemente de una medida más.
  47. #47 portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,56804237&_dad=portal&_sc

    Donde pone Catalán-Valenciano, Gallego y Euskera verás que aparece un icono de un portátil que se corresponde con "modalidad en línea". En todos los idiomas tienes cursos entre A2 y C1 que te habilitan para trabajar como funcionario en cualquiera de esas comunidades. Los exámenes creo que son presenciales (este año no por causa del coronavirus), pero el resto del curso lo puedes hacer on-line.

    Así que no, no hay necesidad de moverse para sacarte un titulito que te permite ejercer de funcionario. Otra cosa es que no interese, pero los requisitos legales son los que son. El hecho de que a tu amigo de Mallorca se le den mal los idiomas no quita que un chaval extremeño se pueda sacar el C1 de catalán sin necesidad de mudarse.
  48. #49 lo que tu digas. Las cosas no funcionan asi pero, no es facil sacarte el c1 y te lo digo por que se me dan bastante bien los idiomas y no es facil.

    Online tambien te puedes sacar un master si haces los examenes presenciales. Que cosas.
  49. #50 ¿Quién ha dicho que tenga que ser fácil? Lo que yo digo es que puedes hacerlo sin necesidad de desplazarte. El mayor problema es el tema de las convalidaciones, que cambian según la comunidad; pero vamos, que si por ejemplo para catalán no te vale la UNED, también tienes la UOC que tiene cursos en línea que te preparan para el examen oficial de la Generalitat.

    En el momento en que puedes hacerlo on-line la excusa de que es para favorecer a los locales se tambalea. Otra cosa es que pases de todo y no te interese ponerte a aprender catalán por si las moscas. Como tú dices, si eres capaz de sacarte un máster on-line no deberías morirte porque te pidan un idioma. A mí la queja de que está ahí pero hay que esforzarse me parece una pataleta infantil.
  50. #51 Si, tu haciendo un curso de ingles online, te sacarías un c1 tan fácil como un ingles en uk.
  51. #52 Mira por donde, nunca he escuchado que nadie se queje por tener que sacarse un C1 en inglés para hacer un máster en el Reino Unido. Solo preocupa lo de conocer gallego, catalán o vasco en las opos.
  52. #53 Estas dando un mal ejemplo. En Wales los profesores no deben saber welsh para dar clases, alrededor de un 30% saben hablarlo y un 50% de estos dicen que no podrian dar clases en welsh. Es un idioma oficial pero no es requisito para ser funcionario.

    Pero voy a seguir tu ejemplo. Para estudiar un master en uk te hacen un test para saber tu nivel de comprension. Incluso basta demostrando experiencia laboral.
  53. #54 #53 Se me olvido decir que en la gran mayoría de universidades de UK y US no no es necesario pasar el IELTS, ya que consideran que es tu responsabilidad enterrarte de algo si quieres y acabar el curso, mira tu que subnormales esas universidades como Harvard y otras de pacotilla.
  54. #54 Por ley un ciudadano en una comunidad con lengua cooficial tiene derecho a ser atendido en la lengua que prefiera de las oficias. No es solo que en por ejemplo educación resulte totalmente imposible que un profesor que no sepa catalán tenga quedar materias que por ley hay que impartir en catalán, es que además un funcionario que no domine catalán, gallego y vasco está impidiendo que los propios ciudadanos se comuniquen en la lengua que mejor dominante.

    Para estudiar un master en uk te hacen un test para saber tu nivel de comprension.

    Oye, ¿sabías que en las oposiciones en España, si no tienes ningún certificado, también te hacen un examen para evaluar tu nivel en esa lengua? Tengo la ligera sospecha, después del error garrafal de suponer que las comunidades bilingües tenían peor nivel en matemáticas, del desconocimiento casi completo de los certificacos lingüísticos y de que ahora no sepas que también te hacen exámenes para ver si das el nivel si quieres presentarte a oposiciones sin título de idiomas, de que estás hablando un poco de más sin tener ni idea del tema.

    Entiendo que es tentador poner sobre la mes aun argumento de bar sobre el que no tienes evidencia empírica alguna, pero ya canta un poco la cantidad de errores de bulto que estás lanzando para sostener tus endebles argumentaciones. Es un poco grave eso de desconocer que hay prueba de conocimiento de idioma xD.
  55. #56 Dime que bulo he lanzado, lo que pasa es que no te gustan los datos cuando no coinciden con lo que tu esperabas.
    En Baleares NO PUEDES ACCEDER A SER PROFESOR sin el certificado de Catalán, que es lo que no entiendes de esto?
    boib.caib.es/pdf/2008150/mp37.pdf
  56. #57 Artículo 7

    Los conocimientos de lengua catalana pueden acreditarse en cada proce-so selectivo de personal y en los de provisión de puestos de trabajo, mediante laaportación dentro del plazo para presentar solicitudes del certificado oficialcorrespondiente o título que acredite la posesión de alguno de los niveles deconocimientos establecidos en el artículo 8 del Decreto 80/2004, de 10 de sep-tiembre, que justifique conocimientos iguales o superiores a los exigidos regla-mentariamente para acceder a cada uno de los grupos en que la ley clasifica losdistintos cuerpos y/o escalas de funcionarios de Administración general y espe-cial o para cada uno de los niveles laborales del personal al servicio de laAdministración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.


    Artículo 8

    En los procedimientos selectivos para cubrir, con carácter individualiza-do, puestos de trabajo de personal laboral de duración determinada hechosmediante oferta al Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB), para confeccionar bolsas de trabajo de personal laboral no permanente o, en los supuestos de personal funcionario interino seleccionado mediante concurso por ausencia o agotamiento de bolsas puede evaluarse, mediante una prueba específica, la acreditación del requisito de conocimientos de lengua catalana. Las pruebas deben realizarlas asesores especialistas designados por la EscuelaBalear de Administración Pública.


    En todas las convocatorias de ingreso correspondientes al desarrollo de la oferta de ocupación pública del año 2008, las personas aspirantes que no puedan acreditar documentalmente los conocimientos correspondientes de lengua catalana en las condiciones previstas en el artículo 7 de este Decreto, y con carácter previo al inicio de las pruebas selectivas, pueden participar en una prueba específica para acreditarlos, cuyo resultado se calificará de apto o apta o no apto o no apta.

    ¿Escaso dominio del español o precipitación a la hora de soltar una burrada? Como ves, en Baleares en el año 2008 tanto laborales interinos como gente que se presentaba ese año podían acudir a una prueba de conocimientos de catalán si no disponían de los certificados xD.

    Si es que al final me molesto en leerle a la gente las cosas que no entiende y pierdo tiempo porque seguís cometiendo los mismos errores después de que os lo expliquen.
  57. #58 El articulo 8 se refiere a trabajos de duración determinada,

    Ademas el articulo 7 dice esto:

    Artículo 7 (se te había escapado esto):

    Los títulos o certificados deben ser los expedidos por la Escuela Balear de Administración Pública o los expedidos u homologados por la Dirección
    General de Política Lingüística que acrediten poseer los mencionados niveles de conocimientos.

    Ademas estas citando una Disposición transitoria única. TRANSITORIAAAAA, Unicaaaaaaa

    Dios santo, que hablas español nativo y yo lo he tenido que aprender, y soy yo el de la falta de comprensión lectora?
  58. #59 #58 El Govern de la socialista Francina Armengol impuso en 2016 que el conocimiento del catalán debía ser un requisito para acceder a un puesto de funcionario en la Administración autonómica en lugar de un mérito como había establecido el Ejecutivo del PP la pasada legislatura. Y en 2017 amplió la normativa para que fuera obligatorio para cualquier contrato con la Administración. www.elmundo.es/baleares/2017/08/22/599bd34e46163ff04f8b4581.html
  59. #59 Me hace gracia que aún sabiendo que estás equivocado sigues luchando xD. Basta con irse a una convocatoria de oposición para ver:

    6. Prueba específica de lengua catalana

    La prueba específica prevista en la base 11 de las bases generales paraaquellos aspirantes que no puedan acreditar documentalmente los conocimien-tos de lengua catalana del nivel C (conocimientos medios orales y escritos), y,si es el caso, de lengua castellana, se llevará a cabo la segunda quincena demarzo de 2009.


    www.caib.es/oposicions/bases/OP2008/ADGEN/administratiu_tll_cast.pdf



    5. PRUEBA ESPECÍFICA DE LENGUA CATALANA

    La prueba específica prevista en la base 10 de las Bases generales para aquellos aspirantes que no puedan acreditar documentalmente los conocimientos de lengua catalana del nivel B, se llevará a cabo en la primera quincena del mes de septiembre de 2006.


    www.iberley.es/subvenciones/resolucion-consejero-interior-convocan-pru


    f) Acreditar el requisito de conocimiento de lengua catalana correspondiente al certificado B2, mediante la aportación del título o certificado correspondiente, emitido o reconocido por la Dirección general de Política Lingüística del Gobierno de las Islas Baleares. La no acreditación del requisito exigido en este apartado obligará a las personas aspirantes a la superación de una prueba específica de acreditación del nivel de catalán exigido, la cual será previa, calificándose de apto/no apto y de carácter eliminatorio. La realización de la prueba específica se tendrá que solicitar, junto con las instancias, dentro del plazo de presentación de solicitudes.

    www.aspasformayemplea.com/ayuntamiento-de-muro-plaza-de-auxiliar-admin


    Las personas aspirantes que no puedan acreditar documentalmente el conocimiento exigido de catalán, deberán solicitar, junto con lainstancia, la realización de la prueba previa y específica de conocimientos de catalán. La no presentación a esta prueba específica de catalánsupondrá la exclusión del proceso selectivo

    www.auxiliardebiblioteca.com/wp-content/uploads/2020/02/Bases_Puig.pdf


    Para no permitir a la gente presentarse sin certificado de catalán a poco que pones en Google oposiciones, prueba específica de catalán, y Baleares se te llena todo de resultados xD.
  60. #60 Ya estás respondido en #59. Es divertido ver como niegas la existencia de una prueba deconocimientos catalán que aparece constantemente en las convocatorias de oposiciones de Baleares xD. Deben ser decenas de erratas.
  61. #62 Me voy a repetir, para ser profesor necesitas la titulación de Catalán. Punto.
    Estas poniendo convocatorias de 2006, te has dado cuenta?
    Ademas desde 2017 para todos los empleados públicos: www.elmundo.es/baleares/2017/03/25/58d63a59268e3e8a1e8b463c.html
    www.lavanguardia.com/local/valencia/20170307/42512813005/requisito-lin
  62. #63 También he puesto una convocatoria de 2020, pero esa oportunamente no la viste. Me está encantando tu lucha contra la realidad, porque pienso que en tu cabeza todo suena bien y has pasado de mirar en convocatorias de oposiciones que no te dan la razón y has saltado a titulares de periódicos xD.

    Mira, la policía local en Baleares:

    www.campustraining.es/oposiciones-policia-local-islas-baleares/

    Acreditar el conocimiento de lengua catalana mediante la aportación del certificado de nivel A, conocimientos orales de catalán, de la Dirección General de Política Lingüística, de la Escuela Balear de Administración Pública u otro organismo reconocido a estos efectos en la legislación vigente. En el caso de que no se pueda acreditar se deberá superar una prueba equivalente.

    ¿Por qué será que al final todos tienen que presentar certificado pero también pueden hacer prueba específica?
  63. #64 Estabamos hablando de peofesores. Que es lo que conozco de primera mano. Los otros funcionarios necesitaran niveles inferiores de conocimiento.

    Bueno, realmente ya me he aburrido.

    Saludos
  64. #65 Y ni por esas admites el error xD. Tan duros son en Baleares con lo del catalan que en unas oposicione puedes: sacarte un certificado equivalente acreditado completamente on-line, presentarte a una prueba oficial convocada por el propio gobierno, y en muchos casos hasta presentarte a pruebas específicas para acreditar el idioma justo antes de presentarte a la prueba. No, si en el fondo hacen todo lo posible para que los locales se queden todos los puestos... solo que se les da regular.

    Lo mejor es que dices que estás familiarizado con el mundo del profesorado y aún así desconoces por completo que la mejor táctica para no tener gente de fuera en las oposiciones de tu comunidad es convocarlas todas las de ese año el mismo día. Así en cuerpos que suelen sacar plazas casi cada año, como los de matemáticas, lengua o geografía historia en secundaria, los opositores raramente se mueven; y otros en donde no salen siempre la gente suele tirar por la comunidad que ese año tenga más plazas. Así hasta se libra Extremadura de que vengan opositores de fuera, si le apetece, claro.

    Al final, como la excusa de que el requisito de idioma es discriminatorio queda aceptablemente bien (y tiene respaldo político) muchos opositores ya ni se plantean la posibilidad de dedicarle un poco de tiempo al tema. Puede que muchos se pasen dos o tres años esperando que a salgan plazas de su especialidad, que aún así solo los más espabilados van a coger y ponerse con los idiomas para tener más plazas a las que optar; el resto se va a conformar con llorar un poquito cada vez que vean que los catalanes sacan de lo suyo y siguen sin cumplir los requisitos.
  65. #66 Si, tienes razón.
  66. #1 No, es totalmente cierto. Lo importante no es saber hacer un trabajo correctamente sino tener por cojo nes que hablar un idioma. Hay algunas leyes que es para hacerles tragar lejia a más de uno. De verdad, o aprendes catalán o te mueres de hambre, a parte que no es un trabajo de cara al público. Es una discriminación negativa o positiva ??
  67. #28 Supongo que será un cúmulo de requisitos, no solo uno. Pero está claro que el A2 de catalán es una barrera bastante idiota para segregar a personas. Porque que yo sepa conociendo el español se debería poder trabajar en cualquier región / país de habla castellano parlante. Segregar a las personas por no saber un idioma / dialecto son herramientas del fascismo.
  68. #37 Pues claro, porque es un requisito que excluye a personas que no son bilingües en catalán. Seguro que algunos saben otros idiomas más importantes como francés o ingles. En Huelva falta gente para la fresa porque supongo que es un sueldo bajo y duro.
  69. #70 Me encanta cuando llega un graduado de la universidad de la vida y suelta una barbaridad con mención al fascismo. Para trabajar en España hay que saber ESPAÑOL, si te piden catalán en Cataluña, Valencia o Baleares son fascistas xD. Después os sorprende que con tanto conocimiento no aprobéis ni a tiros una oposición de las fáciles.
  70. #72 Pues sí, estas demostrando ser un maleducado. Por tu forma de escribir ya sabemos quien eres y no tienes ni p de quien soy yo.
  71. #39 Odiarnos espero que no, pero imagínate que prohibieran en Andalucía o en Extremadura presentarse a un trabajo a un catalán o un gallego por haber nacido en esas comunidades. Ya puesto a poner trabas... por que ya me dirá si para un trabajo no es fundamental hablar sino realizar una actividad en concreto, Y también te digo que cuando he visitado Barcelona, se habla en cada todos los sitios español. El segregacionismo con señas de identidad (banderitas de ambos bandos o lacitos) de algunos nos aboca a estos lodos.
  72. #73 Son curiosos los modales para la universidad de la vida. Entrar llamando fascistas a las comunidades bilingües en las que hay que saber catalán, gallego o vasco para trabajar en la administración por lo visto no cuenta como malos modales. Hablar de idomas más importantes y menos importantes tampoco cuenta como mala educación. Eso sí, el día en que llegue un americano a decir que el español a nivel internacional básicamente te vale para pedir burritos y enchiladas, que con inglés te las apañas (con razón, para qué vamos a negarlo), seguro que pillas cabreo.

    Pero no, por lo visto no es de maleducados el despreciar un idoma que no eres capaz de hablar.
  73. #74 Es posible que en tu cabeza aprender una lengua sea algo tan complicado como cambiar el lugar en el que has nacido pero te aseguro que estas dificultades de aprendizaje y este grado de retraso mental no son algo común.
comentarios cerrados

menéame