edición general
33 meneos
203 clics

Un grupo de médicos italiano: “El coronavirus es el ébola de los ricos"

"Los sistemas de atención de salud occidentales se han construido alrededor del concepto de atención centrada en el paciente (...) y el virus explota eso". Esa es la premisa de la que parten los 12 médicos que trabajan en el Hospital Juan XXIII de Bérgamo. “En una pandemia, la atención centrada en el paciente es inadecuada y debe ser reemplazada por una atención centrada en la comunidad. Se requieren soluciones para Covid-19 para toda la población, no solo para los hospitales.

| etiquetas: covid-19 , médicos , italia , ébola , ricos , atención comunitaria
  1. Título completo de la portada:
    Un grupo de médicos italianos en el epicentro del brote pide un cambio de estrategia radical y advierte: “El coronavirus es el ébola de los ricos”
  2. No soy capaz de entender cómo es una sanidad que en vez de centrarse en sus pacientes se centra en la "comunidad". ¿Viene un paciente enfermo y lo integras en una comuna o cuál es el método? ¿No está la comunidad constituida de posibles pacientes? ¿Qué alternativas puede ofrecérsele al sistema sanitario para que no se centre en los pacientes? Algo se me escapa.
  3. Y por eso se está haciendo algo para detenerlo. El ébola es la prueba de que, si mata a pobres, no movemos un dedo. Los brotes se llevan a miles de muertos y ni nos enteramos.
  4. #2 La creación de "arcas de Noé" para pacientes asintomáticos o leves en China fue una medida pensando en la comunidad. Por ejemplo.
  5. “se debe priorizar la protección del personal médico”. Ante la abrumadora superioridad de la enfermedad sobre el sistema"
  6. #2 Creo que está claro. Se debe centrar no en curar a los infectado, sino en evitar las infecciones (cuarentena).

    Igual que en una obra. Hay medios de protección individual (cascos, guantes) para proteger al obrero, pero también colectivos (vallas, andamios, barandillas, redes de seguridad...), para proteger a TODOS los obreros.

    En esta crisis, los sistemas de protección individuales para "accidentados" son escasos (camas de hospital), se debería haber invertido en "vallas" (cuarentena).
  7. #6 Pero eso son medidas preventivas previas al sistema sanitario o a la atención de salud. Son medidas que le corresponde tomar a las autoridades sanitarias, desde luego. Pero no al "sistema de atención de salud", como dice el artículo. Yo atención de salud solo lo concibo de cara a los pacientes.

    Y, por otra parte, ¿cuántas enfermedades como esta salen? ¿Una por siglo? Centrar el sistema sanitario occidental en evitar pandemias lo veo muy oportuno en estos días, pero poco viable como modelo de años.
  8. #4 Sí, pero si uno de esos pacientes leves enferma de gravedad, va directo a ser tratado como "paciente" en el cual focalizar la atención.
  9. #2 dice que los hospitales son foco de contagio, actuando en el paciente en su casa con oximetria y telemedicina se encuentran varias mejoras por ejemplo.
  10. #1 gracias.
    me da la impresión que se refiere a los países "ricos"
  11. #8 Sí, pero lo que dice el doctor en la entrevista no es que sólo se hagan arcas de Noé. Y tampoco dice que no haya que dar atención individual, lo que se expresa es que en Europa no hay medicina pensando en lo colectivo, y si la hay no es muy eficiente.

    Pensemos que si se obligara a vacunar al 50% de la población de la gripe estacional, no morirían es 14.000 personas al año sólo en España. Sin embargo se opta por sólo recomendar la vacunación en grupos de riesgo.
  12. #2 Cuidar a la comunidad, por ejemplo fomentando la atención primaria y la prevención, para que no tengan que acudir al hospital.
  13. #12 Fomentando la atención primaria y la prevención... para una enfermedad con un periodo de incubación contagiosa de 14 días.
    Desde luego...
  14. #3 El ébola es la prueba de que cuando una enfermedad mata a pobres, se gastan ingentes cantidades de dinero para buscar una cura o una vacuna.
    Otra cosa es que aún no se haya conseguido, o que precísamente al afectar más a Africa, no te estés enterando de todo lo que se está haciendo.
    Y precísamente de algunas cosas de las que se están haciendo, se está intentando extraer ayuda para el COVID-19
  15. #2 Si, el artículo entero.
  16. #2 Pues implicaría en principio hacer tests a la gente asintómática que es la que mas propaga la enfermedad aunque su capacidad de infección sea muchísimo mas baja en vez de hacerle tests a enfermos que sabes con una probabilidad muy alta que está infectado y solo lo haces para corroborarlo, también que la mayoría de los ingresos se hicieran en el propio domicilio con equipos portátiles en vez de en el hospital que se ahora son un foco de contagio altísimo (por ejemplo en Murcia el primer fallecido ha sido un paciente oncológico que muy probablemente se infectó en el hospital en una de sus visitas relativas a la enfermedad, eso para empezar, podría seguir dando la chapa un rato. Y no me digas que eso ahora es imposible porque ya lo se, lo que dicen los médicos es que el "sistema sanitario moderno" o rico como lo llaman ellos es contraproducente para combatir este virus y por eso se convierte en pandemia en las zonas ricas (mucha densidad de población y servicios sanitarios concentrados)
  17. #17 quizás
  18. #18 O no, yo creo que se refiere a personas físicas.
  19. Hay que cuidar al personal médico y deben recibir ayuda psicológica ahora y cuando acabe esto.
  20. #3 El ébola ha matado algo maś de 10.000 personas desde 1976 (Fuente OMS: www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ebola-virus-disease)

    El COVID-19 lleva más de 15.000 en menos de un año (Fuente worldmeter, en teoría obtiene los datos de la OMS: www.worldometers.info/coronavirus/

    Que estoy de acuerdo en que el hecho de que se haya dado en África seguramente implique que se haya tratado menos que si fuese en Europa, pero tratado se ha tratado. De hecho ya existe una vacuna aparentemente un una altísima efectividad: en.wikipedia.org/wiki/RVSV-ZEBOV_vaccine
comentarios cerrados

menéame