Guerras del feminismo actual que poco o nada tienen que ver con feminismo. Parte I: El aborto

El hecho de que alguien esté a favor del aborto voluntario o no, está mucho más vinculado a las ideas religiosas o ateas que tenga una persona que a si esta es machista o feminista. Estoy seguro que conocéis a muchas personas feministas que están en contra del aborto por razones religiosas, y supongo que nadie negará que abundarán los machistas que estarán a favor del aborto para librarse de obligaciones.

La única razón para vincularlo con el feminismo es que la que está embarazada por razones obvias es una mujer, y supuestamente es "el patriarcado" el que les impide abortar. Algo que no tiene mucho sentido según lo expuesto en el primer párrafo, y tampoco según las encuestan que indican que la proporción de hombres y mujeres a favor del aborto es muy similar o incluso superior el de hombres.

Algunos creen que las mujeres tienen más derecho a decidir que el padre, porque está dentro de su cuerpo. Si las razones para abortar son una preocupación física, personalmente creo que tienen razón en que ellas son las que deberían tener la última palabra, pero si las razones no son físicas (lo más habitual) no le veo tanto sentido porque en ese caso tanto las obligaciones como posibles problemas de seguir adelante con el embarazo a priori son las mismas que el padre.

Si nos empeñásemos en meter el feminismo entendido como "igualdad de derechos entre hombres y mujeres" parecería lógico pensar que asociaciones feministas estarán a favor de que padre y madre decidan por igual el futuro del embarazo, pero el caso más común es el contrario. Son comunes eslóganes como "nosotras parimos, nosotras decidimos" que parecen alejar su postura de la "igualdad de derechos" que busca el feminismo.

Por último, si alguien prefiriera entender feminismo como "la lucha de las mujeres por sus derechos", entonces entenderíamos que lo que están pidiendo es la libertad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, algo que llama la atención porque normalmente estos colectivos cuando se habla de prostitución o gestación subrogada no están tan a favor de la libertad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo.

En consecuencia, creo que puedes estar a favor o en contra del aborto, pero no le pongas a esos pensamientos etiquetas como "machismo" o "feminismo" porque no tiene ni pies ni cabeza.