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etiquetas: cultura , lectura , philip k. dick
Coincido con el autor en que los cuentos y las novelas "El ojo en el cielo" y "Ubik" son buenas entradas al mundo de Dick, pero ante todo recomiendo paciencia. El estilo literario de Dick tiene poco que ver con el de las novelas de aeropuerto de hoy en día. Más bien es una especie de "hard-boiled" donde el truco es decir lo máximo posible con las menos palabras. Y "bonus points" si consigues colar cuantas más paradojas mejor.
Así que nada de leer en diagonal esperando el clímax del relato, sino despacito y participando del chiste.
Lo de la tontería de que Dick "aprobó" Bladerunner... como confiesa Scott en algún documental, simplemente le enseñaron varias escenas para que viera los efectos especiales, sin que pudiera ver nada de cómo habían cambiado por completo la historia.
Otros Dicks sencillitos, para quienes le parezca demasiado de primeras : la penúltima verdad, lotería solar, relatos largos como Las prepersonas... Sobre todo al principio estructuraba (ejem) la narración en capítulos muy breves, que terminan siempre en clímax, por lo que es mucho más fácil de leer en sus primeras obras. También están sus novelas "generales", que casi parecen de otro escritor... Yo diría que Dick fue más o menos cinco escritores: el inicial, el maduro, el que se pasó de rosca, el cuentista delicado, el ... vale, ya paro. Los frikis somos así
Por ejemplo su cuento "La noche boca arriba" de 1956 trata sobre un chico que tiene un accidente de moto y sueña que está en la selva y es perseguido por unos aztecas. Durante todo el cuento se juega con la posibilidad de que el sueño sea la realidad y la realidad el sueño. Y este tipo de disrupciones entre realidades se repite en muchos de sus cuentos: "Axolotl", "Historias que me cuento", "La salud de los enfermos", etc
es.wikipedia.org/wiki/La_noche_boca_arriba
También a Borges parece que le gustaban este tipo de juegos entre realidades paralelas. Su cuento “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” de 1940 trata sobre un mundo virtual y literario (una especie de matrix!) que con el tiempo podría llegar a suplantar la realidad de nuestro mundo.
es.wikipedia.org/wiki/Tlön,_Uqbar,_Orbis_Tertius
Claro que Borges y Cortázar escribían desde la fantasía y no desde la ciencia ficción como Dick.
Por cierto dicen que ya en el siglo IV antes de Cristo, Chuang Tzu soñó que era una mariposa. Y fue tan real su sueño que al despertar ignoraba si era Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu.
La principal diferencia es que Dick parte de premisas físicas y reales, no de subjetividades o ensoñaciones de una sola persona. Construye mundos (muchos, muchos mundos) y todos o ninguno son reales. No usa para nada la ciencia, de hecho para Dick la CF no era más que un mercado donde vender sus obras, y no iba más allá del dibujo de la portada. Luego combinaba su portentosa capacidad narrativa para dar la vuelta a la realidad, una y otra vez, con un montón de personajes maravillosos o más bien recurrentes, según se estuviera enamorando o divorciándose. Porque si hay algo que siempre se olvida al hablar de Dick es de sus personajes.
En cuanto a los escenarios, a veces son inolvidables, a veces son pesadillas demasiado elaboradas y cambiantes como para intentar comprenderlas en una primera lectura.
Y luego está la evolución de sus obras. Muchas de sus novelas son su misma novela, el mismo paso por una vida que no terminas de creer que es, o no real. Cómo el joven que coleccionaba cromos de béisbol de repente se convierte en un viejo barbudo a punto de divorciarse. Cómo descubres que tu adorada esposa es un agente del FBI que te está vigilando desde hace años, y que de hecho se ha casado contigo para tenerte más cerca. Pero no creas que Dick sólo se mira el ombligo. Tiene niños maravillosos, mujeres maravillosas, aunque sí es verdad que abusa un poco del típico varón de su edad como protagonista. Y malvados replicantes que te demuestran su auténtica falta de empatía, estremecerte y sufrir cuando se complacen en arrancar las patas de una pobre araña.
Una obra suya que también suele olvidarse, y que para mí es de las más grandes, y al mismo tiempo de las menos dickianas: Tiempo de Marte.
"Il y a un autre monde mais il est dans celui-ci"
-- Paul Éluard
Además, este relato se adaptó al cine con Peter Weller en Screamers (que tuvo varias secuelas a cual peor)
Edit: Mejor pensado, tiene algo de razón, es lo que tiene comentar antes de que el café haga efecto
www.geocities.ws/la_oficiosa/Docs/Philip_K_dick_mondo_Brutto.html
Acabas de decir que una actriz es la Irene Villa americana. ¿Irene Villa era actriz?
Te lo pregunto en serio.
(Buen artículo)