edición general
12 meneos
42 clics

Lo que ha hecho China para estar libre de coronavirus: confinamientos perimetrales en la desescalada

Sara Landesa es una empresaria española afincada en China desde hace muchos años. Cree que en España se dijo muy pronto a la gente que se podía salir e ir a trabajar, pero que allí no fue así. “Lo que vosotros estáis conociendo como cierre perimetral, en China fue parte de la desescalada. Se cerraron las ciudades, se permitió trabajar poco a poco, por sectores, por empresas,… para que no apareciera todo el mundo al día siguiente en el metro”, explica.

| etiquetas: china , españa , coronavirus
  1. Vamos, de cajón, si desconfinas cuando hay cientos de casos circulando por el ambiente, no vas a salir nunca de esta, por mucho rastreador y medidas de seguridad que tengas, es imposible, lo demuestra el comportamiento del virus en toda Europa. La solución de verdad pasa por otro confinamiento radical, bajar los contagios a cero y no permitir la libre movilidad entre zonas con positivos y zonas sin positivos, sin ninguna clase de justificación posible.
  2. #1 Claro, una solución facil, sobre todo para morirse de hambre.
  3. "libre"
    Palabrita del PCRPCH
  4. #2, si te parece es mejor para la economía la muerte en vida que tenemos ahora hasta que se produzca el milagro de una vacuna. Todo el rato con rebrotes y restricciones. El error fue no hacerlo después del primer confinamiento, pero ahora que el mal está hecho el error será no hacerlo cuanto antes.
  5. #2 ¿Los chinos se han muerto de hambre?
  6. #3, mientras algunos publicáis tonterías, en Wuhan los hechos hablan por si mismo. -> www.youtube.com/watch?v=xgX0GX2rM-k
  7. #6 "Los hechos"
  8. #5 ¿Cómo saberlo?
    Cuando en un edificio tapiaban las puertas, ¿cómo se alimentaba esa gente?
  9. #7, cierto, todo es CGI. Y los testimonios como el de esta mujer son actores.
  10. Lo contrario que la sátrapa de Madrid.
  11. #9 Todo lo que viene de China, yo lo cogería con pinzas
    Llámame desconfiado, qué se yo.
  12. #5 En China el confinamiento ha afectado a menos del 5% de su población y a una de sus 22 provincias.

    #4 Un confinamiento estricto no es posible aplicarlo a un país entero, incluso un confinamiento con solo actividades esenciales como el que se ha hecho en casi toda Europa, no lo puedes prolongar mas de 2 o 3 meses.
  13. #12 ¿Y haber confinado Madrid y Valencia cuando empezó?
  14. #8 Si hubieras querido saberlo, sabrías que les llevaban la comida a casa, pero saber eso desmoronaria tu comentario.
  15. #14 Con el portal tapiado y soldado con una chapa de hierro
    JE
    ¿Y a los infectados cómo les daban el tratamiento?
    ¿Iba spiderman?
  16. #15 Pobre, cuídate.
  17. #13 En España tuvimos brotes por muchos sitios, el primer paciente conocido fue en Canarias.

    Desde el principio también tuvimos confinamientos.

    En Francia diagnosticaron el primer paciente Covid en diciembre 2019, y a partir de ese momento, o tal vez antes, ya tendríamos por toda Europa cientos de personas asintomáticas o con síntomas de una "gripe" repartiendo el virus.

    es.euronews.com/2020/06/01/descubren-que-hubo-un-paciente-con-covid19-

    Esto era, y es, incontrolable, incluso en China volveran a tener casos mas pronto que tarde, si es que no los tienen ahora.
  18. #2 Pues los chinos se pudieron dar el lujazo de paralizar su economía sin morirse de hambre y ya están montando fiestas.
    Lo mismo es que tienen un tejido económico e industrial robusto que les ha permitido hacerlo o lo mismo es todo una mentira y allí no queda ni un chino vivo ni ninguna fábrica en funcionamiento y todo es un montaje a lo Stanley Kubrick y la llegada a la luna. Eres libre de escoger la versión que mas te encaje. :troll:
  19. #18 No, los chinos no paralizaron su economía, en el confinamiento de España en el segundo trimestre paralizamos nuestra economía mucho mas que ellos.

    El confinamiento de China afectó a una de sus 22 provincias, y a menos del 5% de su población. Es como si en España se confina la ciudad de Valencia o la provincia de Valladolid.
  20. #2 si chapas todo radicalmente durante el periodo "vital" del bicho para impedir que se propague, el golpe económico sería mucho más reducido porque el plazo sería muy corto, mucho mejor que mantener la jodienda durante un par de años y dejar que todo se vaya yendo a la mierda poco a poco
  21. #12, de dónde sacas la cifra de que el confinamiento solo afectó al 5% de la población y el resto del país siguió como si nada? Dejad de cuñadear porque es falso. Se pusieron restricciones en todo el país, la economía cayó un 7% durante el primer trimestre, algo que si solo se hubiese paralizado Hubei no hubiese pasado:

    - El PIB de China cae un 6,8% desde enero, su primera contracción desde 1976
    www.expansion.com/economia/2020/04/17/5e993fe2e5fdeaff338b4576.html

    Se impuso cuarentena en todas las grandes ciudades del país, no solo en Wuhan:
    - La rigurosa cuarentena que viví en Shanghái
    www.latercera.com/conexion-china/noticia/la-rigurosa-cuarentena-que-vi
    - Beijing en cuarentena, mitos y verdades de la epidemia según la mirada de un videobloguero argentino
    spanish.xinhuanet.com/2020-02/23/c_138810440.htm

    Se prohibieron todas las actividades donde había aglomeración de gente:
    - Disney cierra sus parques de Shanghai y Hong Kong debido al coronavirus de Wuhan
    www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/disney-cierra-parques-tematicos-sha
    - El coronavirus suspende las principales competiciones deportivas en China
    www.20minutos.es/deportes/noticia/4135835/0/coronavirus-suspension-dep

    Se prohibió viajar dentro del país:
    - China prohíbe viajar para contener el brote del coronavirus
    www.libremercado.com/2020-01-24/china-agencias-coronavirus-1276651302/

    Se forzó a teletrabajar a millones de personas:
    - El coronavirus obliga a China a poner a prueba el mayor experimento de teletrabajo del mundo
    www.eleconomista.es/internacional/noticias/10337335/02/20/Funciona-el-
  22. #3 aquí sin embargo tienes la libertad de morirte o contagiar a los demás, todo un derecho constitucional
  23. #8 con alpiste que robaban a los gorriones
  24. #12 si lo haces bien no son necesarios más de 2 o 3 meses, pero bien hecho, para eliminar la posibilidad de que los imbéciles lo arruinen todo
  25. #22 Cuando entrecomillo la palabra "libre" no me refiero a libertad
    Sino a que según china están "libres" de Covid
  26. #25 pues sí, parece que lo están, quizá por haber hecho lo que aquí nadie ha tenido huevos de hacer en aras de la "libertad" de boquilla
  27. #11 mejor con palillos, es más tradicional, pero si quieres creer que es mentira porque aquí hemos hecho el ridículo por no imitarles, allá tú
  28. #19 Es que aquí (y occidente en general) esperamos a tener el virus bien propagado para dejar de repetir que era una tontería.
    Te recuerdo que mientras este verano aquí se animaba a la población a hacer turismo, mientras nos colaban por televisión campañas de propaganda lastimera para que fuésemos a los bares, mientras se nos decía desde las administraciones que la situación estaba controlada, allí se seguían haciendo cuarentenas por zonas ante los primeros síntomas de rebrotes.

    Supongo que a largo plazo, cuando todo pase, será cuando tengamos la información suficiente para analizar todo lo que está pasando.

    Mi opinión (que puede estar tan equivocada como cualquier otra) es que aquí tenemos un tejido industrial de pena que durante décadas se ha sustentado en albañiles y camareros y de ahí la necesidad de volver a consumir, somos como una bicicleta que si se para se va al suelo.
  29. #27 China no es covid free
  30. #29 si la comparas con nosotros sí lo es
  31. #30 Siempre que nos creamos los datos de PCRPCH
  32. #31 estás en tu derecho de admitirlos o no, pero la evidencia económica es que ellos van para arriba y nosotros de culo hacia abajo
  33. #32 la "evidencia"
  34. #33 sí, lo has entendido bien
  35. #24 Claro, bien hecho como los chinos, y que nos traigan la comida los de Uber.
  36. #35 por ejemplo, con un buen sueldo por ello y las medidas adecuadas
  37. #36 Claro, con un buen sueldo, y con esos repartidores de Uber que te decía.

    Ningún problema.
  38. #37 es lo que tiene la economía de mercado, que flexibilidad no tiene una mierda para casos como el presente
  39. El problema es que se tenía que atender a los miles de turistas que venían de fuera, y después había que abrir las guarderías (perdón los colegios e institutos) para que los que votan estén contentos con el gobierno.
  40. #31 atención al troll, octubre 2020
  41. #38 Ni economía de mercado ni ninguna economía, no puedes cerrar a cal y canto un país completo, poniendo incluso vallas en las calles, y esperar a que venga la ONU a abastecerse, lo pudieron hacer los chinos en una de sus 22 provincias, y ya sería un trabajo monumental.
  42. Me parece desproporcionado y falto de todo rigor comparar España o cualquier país mínimamente democrático con una dictadura como China, donde se controla el movimiento de la gente por reconocimiento facial en las calles y servicios de muchas ciudades. Donde hay campos de concentración para aislar a minorías étnicas y se comenten verdaderas atrocidades con quien es diferente o lucha por la democracia.
  43. #41 ahora que está desmadrado ya no se puede, cuando se pudo no se hizo, demasiados compromisos políticos y mucha ignorancia, por no hablar de las guerras y las deslealtades de algunos
  44. #10 no, ha hecho lo mismo, mentir y mentir más :troll:
  45. #43 Mucha ignorancia, en eso estamos de acuerdo.
  46. #21 Te agradecería, que antes de acusar a nadie de mentir leyeras detenidamente los comentarios, y que que en cualquier caso no insultes.

    "de dónde sacas la cifra de que el confinamiento solo afectó al 5% de la población"

    Estabamos hablando de confinamientos, no de otras medidas, y estos son los datos:

    "Durante ese tiempo se puso en cuarentena a la población de Hubei, una de las veintidós provincias de China, mediante la implantación de importantes restricciones en el movimiento de personas y el cese de actividades no esenciales."

    es.wikipedia.org/wiki/Confinamiento_de_Hubei_de_2020

    El total de la probincia son 40 millones de personas, de las que dudo mucho todas sufrieran confinamientos estrictos como el que al parecer se dió en la ciudad de Wuhan. Esos 40 millones de personas son menos del 3% de la población de China, y si puse lo del 5% es porque supongo tal vez en alguno otra ciudad fuera de esa provincia pudieron tener confinamiento igualmente estricto.

    Las cuarentenas de calles cerradas con vallas se dió en Wuhan, tal vez en otras partes de la provincia de Hubei, pero ni mucho menos en toda china, donde en todo caso hicieron un confinamiento como el que hemos hecho en Europa. En el video del bloguero que citas, se puede ver como hay coches circulando por la calles casi vacías, con el bloguero circulando por ellas una imagen similar a la que tuvimos después en España.

    "Se pusieron restricciones en todo el país"

    Claro, ¿donde he dicho lo contrario?, estábamos hablando de ese confinamiento, en España también pusimos restricciones en todo el país.

    "la economía cayó un 7% durante el primer trimestre,"

    Justo esa cifra da la razón a mis argumentos, esa caída corresponde a un confinamiento parcial en china, en el segundo trimestre la caída en España a causa del confinamiento ha sido del 21,5% (y del -4,5% en el primer trimestre, ligeramente afectado), lo que nos da una idea de que a nivel nacional, la parada de nuestra actividad económica (y la de casi toda Europa), ha sido superior a la de China.


    datosmacro.expansion.com/pib/espana

    "Se prohibieron todas las actividades donde había aglomeración de gente:"
    "El coronavirus suspende las principales competiciones deportivas en China"
    "Se prohibió viajar dentro del país"
    "Se forzó a teletrabajar a millones de personas"


    En ningún momento he dicho que eso no se hiciera en China, las mismas medidas que después se tomaron en Europa.

    En China han sido mucho mas eficientes que en Europa en la lucha contra esto, por un lado ellos tenían mas experiencia, y por otro esto no nos lo tomamos tan en serio, pensando que sería otro "virus chino", que podríamos controlar como los anteriores, con las medidas habituales recomendadas por OMS.

    Obviamente nos equivocamos, pero es absurdo comparar lo que ha hecho China, con un epicentro muy claro y un confinamiento total de esa zona, con lo que hubiera podido hacer Europa.
  47. #28 "Es que aquí (y occidente en general) esperamos a tener el virus bien propagado para dejar de repetir que era una tontería."

    En todo occidente hemos minusvalorado esto, pensando que era un "virus chino" mas, y que lo podríamos tener controlado como otras veces con las medidas habituales contra epidemias, osea las recomendadas por OMS, y obviamente nos equivocamos.

    "Te recuerdo que mientras este verano aquí se animaba a la población a hacer turismo"

    Recuerdo muy bien como no necesitábamos esos ánimos, los datos habían mejorado y salimos como locos del encierro, a pesar de las reiteradas advertencias de que esto no había terminado,

    www.rtve.es/alacarta/videos/coronavirus/coronavirus-simon-no-podemos-p

    y con una desescalada similar a la que tuvieron otros países europeos, pensado que el rebrote no vendría hasta el otoño.

    "Supongo que a largo plazo, cuando todo pase, será cuando tengamos la información suficiente para analizar todo lo que está pasando.
    "


    Obviamente, todo esto es muy nuevo y muy complicado.

    "aquí tenemos un tejido industrial de pena que durante décadas se ha sustentado en albañiles y camareros y de ahí la necesidad de volver a consumir, somos como una bicicleta que si se para se va al suelo."

    Eso es un mal que afecta a todo el sistema global, y obviamente nosotros con nuestra dependencia de la movilidad internacional y el turismo, los mas afectados.
  48. #46, hombre no puedes comparar la caída del PIB en España con la de China, porque el tejido económico es distinto, uno es un país con mucha industria y el otro basa gran parte de su PIB en el sector servicios y en el turismo.

    Por otro lado, si te fijas en las noticias que yo te he puesto, todas son de enero o principios de febrero, apenas una o dos semanas después de que se descubriera como era realmente el Coronavirus, esto significa que reaccionaron muy rápidamente, obviamente cuanto más tardes en reaccionar, más extendido estará el virus y más zonas tendrás que confinar.

    El caso es que la dialéctica que se ha instalado de que en China solo se impusieron restricciones en Hubiei, no es cierta, se impusieron restricciones de carácter gradual en función de la incidencia del virus. Algo que podríamos haber hecho en Europa o incluso a nivel Español, medidas de confinamiento como el que tuvimos en zonas menos pobladas y un confinamiento por barrios mucho más estricto en las grandes ciudades. Lo peor es que el tiempo está demostrando que no hay otra solución posible y me temo que tarde o temprano intentaremos una solución parecida al modelo Chino.
  49. #48 En ningún momento no he dicho que ellos no reaccionaran mas rápido y mucho mejor que nosotros.

    En China se pusieron restricciones en todo el país, que imagino siguen ahora gran parte de ellas, pero ellos tenían perfectamente localizado el epicentro de su foco, y pudieron tomar las medidas mas estrictas de modo mas focalizado.

    En Europa tuvimos el primer caso a finales de diciembre, (antes de que China alertara a la OMS) aunque eso no se supo hasta meses después, Incluso un mes antes ya se han encontrado algunas anomalías en los casos de neumonía:

    es.euronews.com/2020/06/01/descubren-que-hubo-un-paciente-con-covid19-



    Y en enero ya teníamos el Covid19 diseminado por asintomáticos o por enfermos de algo desconocido por media Europa donde teníamos millones de visitantes en enero o febrero. Nosotros solo en enero teníamos 4 millones de turistas, muchos mas si sumamos otras visitas, trabajo, eventos... Y muchos de ellos procedentes directamente de China.

    www.europapress.es/turismo/nacional/noticia-espana-recibio-41-millones

    Que es casi 1/10 parte de nuestra población, en Francia, Italia o UK probablemente mas aún.

    Solo en pasajeros de los aeropuertos, en febrero teníamos 17 millones.

    www.aena.es/csee/ccurl/322/548/2.Estadisticas_Febrero_2020.pdf

    Ante esta situación ya era imposible el control que se ha hecho en China, y de hecho no encontrarás ningún epidemiólogo que piense que se podría haber eliminado el virus de Europa con ninguna medida posible.
  50. #16 es un troll, abrió la cuenta ayer, se les detecta rápido
comentarios cerrados

menéame