edición general
10 meneos
135 clics

¿Qué ha pasado con Filomena? Jorge Rey predijo que el 24 de enero volvería a España un gran temporal  

El joven Jorge Rey saltó a la fama el año pasado por predecir lo que ocurriría tras el paso de la borrasca Filomena utilizando un método tradicional para pronosticar los eventos meteorológicos: las cabañuelas. "Viendo la posición de la Luna, sobre el 24 de enero podríamos tener un episodio", como el que ocurrió con Filomena, vaticinaba este joven de tan solo 14 años hace unos meses.

| etiquetas: cabañuelas , temporal
  1. Las cabañuelas tienen un fondo científico, lo que pasa que son muy poco precisas.
  2. Eso sí, el día que acierte algo que no dijeron los meteorólogos todos los cuñaos del mundo le van a poner como un profeta, sin importar lo que haya fallado.
  3. #1 Desde el punto de vista científico, las cabañuelas carecen por completo de sentido a la hora de obtener predicciones sobre el tiempo meteorológico, por los siguientes motivos:

    es.wikipedia.org/wiki/Cabañuelas#Críticas
  4. Hasta un reloj averiado da bien la hora dos veces al día...
  5. #3 las redes neuronales tampoco tienen ninguna explicación científica, salvo medidas de probabilidad. Se basan en el mismo principio que las cabañuelas, pero con una potencia de cálculo mucho mayor.
  6. Un rey engañando, quién lo diría.

    :calzador:
  7. Eso mismo dije yo el día 09ENE21 cuando sali de trabajar, porque si nadie lo recuerda las previsiones decían que empezaba a nevar de madrugada del 9 y ya visteis la que se montó por la tarde
  8. #1 #5 Tienen 0 de cientifico, son magufadas.
    Por eso solo atinan de rebote.
  9. #8 No son tan magufadas y tienen un valor histórico y cultural muy grande. Se hicieron con criterio científico, observando los ciclos y buscando patrones. El problema fue los pocos recursos y conocimiento de quien las desarrollaron. Pero el método científico no surgió de un día para otro, se fue perfeccionando poco a poco y aprendiendo de los errores.
  10. #9 «Se recurre a la observación de los primeros 24 días de agosto de cada año durante su transcurso para pronosticar qué tiempo será el que se disfrutará en los próximos doce meses»

    Como folclore bien, pero de ciencia tiene nada.
  11. #10 Hay evidencias que los veranos influyen en los viernes, pero no al revés. A un verano frío le seguirá un invierno frío, pero a un invierno frío no le tiene que seguir un verano frío. Esto es ciencia moderna y se ha podido observar que es debido a los deshielo del Ártico.

    Las Cabañuelas las desarrollaron gente con muchos menos recursos, pero con capacidad de observación. No te creas más inteligente que aquella gente por disponer de más recursos e información.
comentarios cerrados

menéame