¡Buenos días una semana más! Hoy os vengo a contar cosillas sobre la opus magnum de Alex de la Iglesia. La comedia de horror bestial y tensión aun mayor: EL DÍA DE LA BESTIA.
Sólo decir que, aunque mencionan la canción de Extremoduro por ser el tema principal, en su día, creo que la canción que más se relacionaba con la pelicula era la de Def Con Dos...
La banda sonora es un recopilatorio del ambiente musical de la época. De grupos que no contaron con el tirón mediático de otras épocas como los grupos de la movida, pero que estaban ahí, dando conciertos por todo el país. Casi no salían en televisión o en las radios, pero que mucha gente escuchaba en su casa, aunque fuera de casetes copiados de amigos que también lo tenían copiados.
#6 Efectivamente, el tema de Def con Dos fue el tema estrella de la pelicula y hasta se hizo videoclip, Def con Dos eran mas conocidos que Extremoduro, cosa que cambió totalmente ese mismo año con el Agila.
#6 ahi ha patinado un poco el autor del articulo, la de Extremoduro es una más de la BSO (grandísima BSO, por cierto). La de Def Con Dos es la cancion de la pelicula.
(azufre ardiente en el pentaculo, invocación con tiros de acido, demencia ungida en sangre de doncella y... otra vez conejo en nochebuena
En este Apocalipsis no hay jinetes, y a Satán le sobran seises. Berriatúa y sus dos sicarios, tres mortales contra el diablo)
#6 Además no era la primera vez que Alex de la Iglesia tiraba de Def con dos para su banda sonora, en Accion Mutante tambien fueron ellos los que la compusieron.
#14 ¿Soy el único al que le flipa "balada triste de trompeta" y "muertos de risa"? No digo que sean mejores que "Acción mutante" o "El dia de la bestia", pero nunca veo que la gente las ponga en su lista de peliculas favoritas de Alex de la Iglesia y ambas me parecen (junto con "la comunidad") películas magistrales sobre el descenso a la locura.
#51 Hacía años y años que no escuchaba los 40. El otro día en un taxi los tenía puestos, y estuve escuchando reguetón durante dos putas horas de viaje, reguetón o el trap ese, no sé, pero me da igual, es insoportable esa "música", cagondios, insultante.
#36 yo se que eres un usuario con estudios, y no objeto nada al respective, y no soy de esos que dicen que sois más putas que las gallinas, aunque lo piense, así que
A: lo mismo te digo una cosa como te digo la otra.
y B: ten cuidado no haya una C.
Un amigo tiene un canal de cine de youtube donde habló extensamente de la película y donde habla un poco de la filmografía de Álex de la Iglesia. Os dejo el vídeo en cuestión que, a mi parecer, es más interesante que el artículo que ha llegado a portada.
Si queréis votarla como spam hacedlo, como he dicho antes lo enlazo porque lo considero más interesante y extenso que el artículo subido. Habla sobre el director, resume la película con bastante gracia y luego la comenta con su visión personal y el impacto que tuvo en el cine español.
#78 A mí me gusta pensar que la verdadera gracia de la película es que deja caer que puede hacer sido un viaje de alucinógenos o no, pero que no hay forma de saberlo.
Que todo ha sido un sueño de Resines o que han salvado al mundo aunque nunca nadie les creerá (especialmente porque esa noche tomaron alucinógenos).
#6 Extremoduro era el más comercial de los grupos de la banda sonora, el resto eran todos grupos que escuchaba un montón de gente pero que no ponían mucho en los 40 o en cadena 100 de la época.
#75 Si el problema de esa peli es que con esos actores y ese nombre yo pensé que iba a ser comedia, y no un dramón de psicópatas, la primera vez que la vi no me gustó nada, cuando la volví a ver años después me encantó.
#43 En TVE sí, mira esto, te lo imaginas hoy día la que ser lía?. Yo creo que alguno va a juicio. Mira ese final, tremendo, eso era libertad youtu.be/BZpqSOzCK2M
Y sí, es cierto que los 40 hace 30 años era mucho más potable, pero porque la música comercial de los 80 tenía calidad.
#53 a mi me encantó muertos de risa. Creo que esta infravalorada porque la gente esperaba una comedia y se encontro con un ¿drama, podriamos decir? negro, negrisimo, con algunos toques de comedia negra, negrisima. La evolución de los personajes me pareció la hostia. Tengo que volver a verla.
#85 Cuando Santiago Segura está espiando a los neonazis en las torres kio hay un plano en el que ponen especial énfasis en que Jose Mari está alucinando (cerrando los ojos, haciendo ver que no ve con claridad) -y no, no todo son alucinaciones, pero evidentemente las hay, como en el apartamento de Cavan, que hace algo parecido cuando ve a la cabra).. El final es anticlimático, lo que no es un problema, pero para nada facilón. Todo el mundo esperaba una especie de confrontación final contra el maligno que no se da. Finalmente muestra el asesinato de unos mendigos con su bebé, lo que es una auténtica burrada (sin hacerlo explícito, pero ahí está).
#46 Ahora no hay esa libertad ni naturalidad. Hay una corrección tremenda, me da asco y mucha tristeza.
hay un VACÍO enorme en lo cultural, pero ya sé porque es.
#37 mmmm creo que no, tal vez la falta de apertura de la pregunta ha hecho que quede raro. Quería poner:
¿No se quedaron sin dinero y tuvieron que meter cualquier cosa?
#16 poco reconocido? Por quién?
Pero vamos, tengo que decir que me decepcionó bastante, será por las expectativas tan altas que tenía, pero la vi y no fu ni fa, un par de veces después la he vuelto a ver... Y me sigue pareciendo correcta sin más.
#9 Extremoduro lo ponían bastante en los 40(comparado con su estilo musical, no con los hits mierderos de los 40), robe siempre ha tenido mano comercial
#60 Crear una trama siempre ha sido mucho más fácil y misterioso que la resolución final, que es donde, o tienes un as bajo la manga que te has guardado durante toda la película o fracasas...
Épicos finales siempre lo son, por que algo guardabas de forma insospechada lo has logrado ocultar durante toda la película, "El sexto sentido" o "el prestidigitador", "Amelie"
Y grandes fracasos como "Perdidos" "Los serranos" "El dia de la bestia"...
#54 creo que fue en ese programa, en el 98, cuando llegué a escuchar Blind Guardian con el lanzamiento del Nightfall In The Middle Earth... Soy viejo, pero hechos como este me obligan a pensar que el mundo ha ido a peor
#57 Yo lo del trap esa voz, la atmosfera? de una indiferencia abismal, me tiene intrigado porque todavía no sé que es exactamente lo que me deprime tanto, pero la voz es totalmente de retrasado mental.
Ya le podrían haber pasado el corrector, está lleno de faltas:
"esa manera tan hornada de ganarse el pan"
"De ese modo, este le revelara"
"Bueno, mejor, poeque la Biblia"
"interpretado pro"
Y esto en el primer párrafo...
Distrae y da la sensación de estar leyendo un trabajo de la ESO.
#106 Hay quienes coleccionan sellos, tunean el coche... y otros tienen interés por el lenguaje. Se ha abierto un debate sobre la corrección y el significado de una frase y he participado. Estas discusiones, más que aburrirme, me estimulan porque creo que ejercitar el correcto uso del lenguaje aporta concreción y detalle a las ideas, haciéndolas más ricas y precisas. Lo importante es el impacto que tiene sobre el aprendizaje; mejora cómo pensamos y moldeamos las ideas. ¿Que soy un aburrido pedante? Acepto, no hay problema.
#57 Y es lo que escuchan las nuevas generaciones que se acercan a la música por primera vez, encima creen que es lo moderno y lo "cool". Cada generación tendrá su música que la siguiente odia.
#125 no tiene por qué, pero parece que fue el caso, no porque fuera el final, sino porque era la escena con más efectos especiales (que no pudieron meter).
¿Pero que os apostáis, a que hoy también cenamos conejo?
A mí me gusta, como sátira social de la época (y que, quitando algunas diferencias, tiene bastante similitud con hoy en día). El final es quizá lo que más "frío" me deja.
#69 Tu crees? no se, creo que si hay una parte en el nudo que me sobra un poco, y está claro qeu el ritmo es raro pero considero que eso contribuye a la sensación de descontrol
#77 A ver, está claro que el dia de la bestia está mucho más estructurado, y que "balada triste" es super caótica, pero eso, no me queda claro cuanto es premeditado y cuanto es cagada del director
#27 Para nada. ¿Quien mata al anticristo? ¿Los nacis? ¿Los demonios? ¿Es todo una paranoia? ¿ Si es una paranoia es colectiva? ¿Ven todos la misma paranoia?. Muchas preguntas quedan con ese final.
#35 y #60 creyendo que las escenas de las películas se ruedan en el mismo orden en el que aparecen en el montaje final, y por eso si te quedas sin presupuesto eso tiene que reflejarse precisamente en el final de la película...
#135 Técnicamente no es buena, pero es muy impactante... No se, a mi me gustaron mucho los personajes principales, aunque no es una película muy típica, pero es 100% Alex de la Iglesia
#142 si el propio autor lo dice, igual es que algo tiene
“Para entender la íntima relación entre el autor de 'La sombra sobre Innsmouth' y el director de 'Las brujas de Zurragamurdi' solo hay que tener en cuenta un dato: 'El día de la bestia', segunda película de De La Iglesia, cuyo éxito le brindó el reconocimiento internacional, era originariamente un módulo escrito por el director vasco para el juego de rol 'La llamada de Cthulhu'”
#11 Brutal La comunidad. Mi escena preferida es cuando el presidente de la comunidad le cuenta a Carmen Maura lo de la quiniela que le ayudó ganar al vecino, con relámpago sincronizado y todo
#63 La lectura del final no es esa que le das. La idea era plasmar que hay calaña humana bastante peor que el hijo del Anticristo. El final, además de bueno, fue jodidamente valiente.
Pd: Quiero dejar constancia de que hablo del personaje Jose Mari, del actor que lo interpreta, ya tal.
(azufre ardiente en el pentaculo, invocación con tiros de acido, demencia ungida en sangre de doncella y... otra vez conejo en nochebuena
En este Apocalipsis no hay jinetes, y a Satán le sobran seises. Berriatúa y sus dos sicarios, tres mortales contra el diablo)
A: lo mismo te digo una cosa como te digo la otra.
y B: ten cuidado no haya una C.
www.youtube.com/watch?v=qSHlI7eKwbM
Si queréis votarla como spam hacedlo, como he dicho antes lo enlazo porque lo considero más interesante y extenso que el artículo subido. Habla sobre el director, resume la película con bastante gracia y luego la comenta con su visión personal y el impacto que tuvo en el cine español.
Que todo ha sido un sueño de Resines o que han salvado al mundo aunque nunca nadie les creerá (especialmente porque esa noche tomaron alucinógenos).
Edit: #84 es justo lo que me pasó la primera vez
www.youtube.com/watch?v=essAq0kEq10
www.youtube.com/results?search_query=def+con+dos+el+dia+de+la+bestia+d
Y sí, es cierto que los 40 hace 30 años era mucho más potable, pero porque la música comercial de los 80 tenía calidad.
La putada es que con el paso de los años ciertos matices de la peli pierden sentido para las nuevas generaciones.
hay un VACÍO enorme en lo cultural, pero ya sé porque es.
¿No se quedaron sin dinero y tuvieron que meter cualquier cosa?
Además del "descenso a la locura", de la Iglesia pinta la "locura hispánica" con todos sus colores bien vivos.
Pero vamos, tengo que decir que me decepcionó bastante, será por las expectativas tan altas que tenía, pero la vi y no fu ni fa, un par de veces después la he vuelto a ver... Y me sigue pareciendo correcta sin más.
Épicos finales siempre lo son, por que algo guardabas de forma insospechada lo has logrado ocultar durante toda la película, "El sexto sentido" o "el prestidigitador", "Amelie"
Y grandes fracasos como "Perdidos" "Los serranos" "El dia de la bestia"...
"esa manera tan hornada de ganarse el pan"
"De ese modo, este le revelara"
"Bueno, mejor, poeque la Biblia"
"interpretado pro"
Y esto en el primer párrafo...
Distrae y da la sensación de estar leyendo un trabajo de la ESO.
No hace falta que aparezca Nyarlathotep para que sea lovecraftiano, de la misma forma que no todo lo que sea terror es lovecraftiano.
A mí me gusta, como sátira social de la época (y que, quitando algunas diferencias, tiene bastante similitud con hoy en día). El final es quizá lo que más "frío" me deja.
Si no te das cuenta de ese detalle, la peli pierde totalmente su climax.
“Disfruto jugando con ancianos armados hasta los dientes (ese y no otro, fue el origen del cura de El Día de la Bestia)”
Para tener tintes de terror lovecraftiano por un tubo no es necesario que aparezca Yog-Sothoth o Nyarlathotep
Adjunto imagen
“Para entender la íntima relación entre el autor de 'La sombra sobre Innsmouth' y el director de 'Las brujas de Zurragamurdi' solo hay que tener en cuenta un dato: 'El día de la bestia', segunda película de De La Iglesia, cuyo éxito le brindó el reconocimiento internacional, era originariamente un módulo escrito por el director vasco para el juego de rol 'La llamada de Cthulhu'”
www.xataka.com/cine-y-tv/alex-iglesia-sera-encargado-coordinar-univers