Haciéndose trampas al solitario. La IA de google que no ganó a un profesional de Starcraft 2

De vez en cuando salen a la luz artículos y noticias hablando de la inteligencia artificial. Casi cualquier cosa que se encuentra en la prensa suele pecar de varios errores: el primero es siempre intencionado, el amarillismo, utilizar la cultura popular que se ha creado a través del cine de la inteligencia artificial para ganar clicks es un truco sencillo de llevar a cabo por un periodista pero muy insalubre para da información real de lo que está ocurriendo, de lo que nosotros llamamos inteligencia artificial y de dónde estamos en el punto que nos separa de skynet. Así mismo otro error que cometen es básicamente no entender las diferencias entre algoritmos programados a mano y redes neuronales capaces de "autoprogramarse".

No seré yo quien hable de esto dado que mis conocimientos son en sí superficiales, pero lo suficiente extensos como para entender que cualquier IA que nos enseñen, incluso la más avanzada, tiene unas limitaciones brutales comparadas con un ser humano y los creadores de Deepmind de google lo saben y hacen trampas.

Ahora, sobre esta reciente noticia:

www.meneame.net/story/gran-avance-google-deepmind-hacia-inteligencia-a

Primero: Según lo que dice el video, la IA tenia visión completa del mapa en todo momento, algo que está de hecho prohibido por las normas del competitivo de Starcraft dado la evidente ventaja que otorga esta visión panorámica, es cierto que la IA estaba capada a focos de atención concreta pero seguía contando con toda la información de golpe.

Segundo: La IA era incapaz de comprender sus errores pasados y actuar en consecuencia, si por una casualidad el jugador hubiera encontrado una debilidad en el programa, habría ganado partida tras partida.

Tercero: La IA sólo es capaz de jugar con 1 de las 3 razas del juego y sólo contra la misma que usa ella, por lo que en una situación de competitivo real perdería como mínimo un 66% de las partidas que jugase.

Cuarto: El jugador humano no era profesional de la raza que jugaba, por lo que además de contar con ciertas desventajas técnicas, él mismo simplemente no era un profesional de esa raza. Es como si a kasparov le hubiese ganado jugando a las damas y no al ajedrez, aunque el tablero y las normas de movimiento sean parecidas cada raza es un auténtico mundo de dificultad y jugar una que no sea la tuya es empezar muy por debajo de tu nivel

Desde luego el hecho de que domine una sóla raza del SC2 al nivel que lo hace es loable, pero es sólo capaz de ganar en 1 de 9 enfrentamientos posibles que existen dentro del juego y es incapaz de aprender de sus errores por lo que estamos ante una IA en pañales logrando algo MUY por debajo de lo que hizo en su momento deep blue o ella misma jugando al GO si lo contextualizamos al juego que tenemos delante. El bombo y el platillo que se le da incluso en el propio video de las partidas está injustificado y es una prueba falseada para decir que han logrado un hito que no ha sido tal.