edición general
309 meneos
2741 clics

Hermann Hesse, amado e ignorado

Hoy se cumplen 50 años de la muerte del premio Nobel de Literatura Hermann Hesse, pero su obra sigue viva. Es uno de los autores más populares de la lengua alemana, a pesar de que fue ignorado durante mucho tiempo. Cuando los alemanes se refieren a algo que no tiene valor lo comparan con una maceta. Así lo hizo con Hermann Hesse en 1962 el diario Die Zeit en su nota necrológica a la muerte del escritor, de una apoplejía, a los 85 años. Según el rotativo germano, con Hesse “ya no se podía ganar ni una maceta”. Pero el tiempo mismo fue....

| etiquetas: hermann hesse , amado , ignorado , 50 , nobel , literatura
153 156 2 K 619 mnm
153 156 2 K 619 mnm
  1. Todo el mundo debería leer Demian y El Lobo Estepario. Hay libros mejores, pero esos son imprescindibles, y viene muy bien conocerlos antes de enfrentarse a Kafka o a Balzac.
  2. Nunca nadie le dio la vuelta tan rotundamente al significado de una expresión (esa de las macetas):
    La editorial alemana Suhrkamp, que publica gran parte de las obras de Hesse, escribió en 2005 en homenaje a Hermann Hesse en el periódico Die Zeit: “La editorial Suhrkamp no ha ganado con nadie más macetas que con Hermann Hesse”.

    “Lo blando es más fuerte que lo duro;
    el agua es más fuerte que la roca,
    el amor es más fuerte que la violencia.”

    Herman Hess
  3. #1 O "Sidharta", o "Bajo las ruedas", también imprescindibles.
  4. Leyendo El juego de los abalorios se puede entender que sea premio nóbel. Es una obra densa y difícil por momentos, pero la descripción crea una atmósfera a la vez única y universal que demuestra el oficio.
  5. #1 El Lobo Estepario me encantó. Es increíble como te hace que te sientas reflejado en el protagonista, para después hacerte ver que su manera de pensar debe ser destruida. Brutal, aunque el final es demasiado raruno.

    Demian no lo he leído, la verdad. Solo El Lobo Estepario y Siddharta
  6. Pues a mi el libro que más me gustó, emocionó e impactó de Herman Hesse es "Narciso y Goldmundo".

    El título no invita pero el libro es una obra maestra.
  7. Hesse fue uno de los escritores que más me marcó en su momento, especialmente Demian, el primer libro que leí de este autor.
  8. Hesse te traslada magnificamente a través de otras "formas" de observar la "realidad".
  9. ¨Bajo las ruedas¨, un gran libro ,lo leí siendo un adolescente y me hizo entender que el sistema educativo es un desastre

    Toda su obra es muy recomendable
  10. Igual demasiado sensible y solidario para ser considerado por sus compatriotas
  11. Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros.

    - Hermann Hesse
  12. Pues yo me leí 'el lobo estepario' y me pareció aburrida, infantil y difusa. Pero supongo que el problema es mío.
  13. #6 Pues corre a leer Demian, que además es muy cortito (unas 200 páginas) y se lee tranquilamente en una semana. Hace una síntesis muy particular -y a ratos contradictoria- entre una visión espiritual y trascendente (constante literaria en Hesse) y el nihilismo de Nietzsche. Propone una teología en la cual la deidad debe personificar tanto lo divino como lo demoníaco del ser humano. Ataca al cristianismo por pretender negar lo que entiende por negativo (robo, violencia, sexo, mentira, etc) como parte de la condición humana, como si eso no formase parte de nuestra realidad. Además está plagado de pasajes que recuerdas para siempre, como ocurre con El Lobo Estepario (que, dicho sea de paso, es uno de los libros que más me ha marcado jamás). Una maravilla.

    Yo no creo que al bueno de Hesse no se le valore lo suficiente. No podemos pedir a un intelectual que sea un éxito de ventas en la sociedad actual. Creo que toda persona con inquietudes existenciales en la vida se acabará cruzando tarde o temprano con este magnífico escritor.

    El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El dios se llama Abraxas.
    Demian
  14. El Paulo Coelho de la época. Autores que todo adolescente con ínfulas de intelectual debe leer.
  15. #15 yo lo empecé hace 2 dias....de momento promete
  16. Hermann Hesse tiene mucha culpa de que ya casi no lea novelas. Después de "El juego de los abalorios" me volví demasiado exquisito y pocos libros me resultan placenteros.
  17. "El que no llora no mama". (Sancho Panza, Gobernador) ;)

    #18

    es.wikipedia.org/wiki/La_montaña_mágica de Thomas Mann.

    Es que con ese en particular de los abalorios fuiste a dar con un truño incomparable
  18. #16 No estoy de acuerdo con tu comparación, nada que ver. Coelho es populista y, si conoces un poco la biografía de Hesse, fue todo lo contrario, sus libros no fueron nunca superventas.
  19. A mí Hesse me parece un gran autor para acompañar el transito desde la adolescencia a la adultez. Creo que de los diecialgo a veintipoco es la mejor edad para leerlo. #22 Lo de compararlo con Coelho es una boutade, no merece ni que te lo tomes en serio.
  20. #23 Nunca entenderé eso de las edades adecuadas para leer según que obras... Yo a los 10 años leía a Homero, Marco Aurelio, Jules Verne, Emilio Salgari, Rudyard Kipling, Baruch Spinoza, Robert Graves, Joseph Conrad y Shakspeare, entre otros. Y si bien es cierto que algunas obras las volví a leer después varias veces, creo que todas me sirvieron de mucho en la misma infancia. Aparte de abrirme la mente y descubrirme el verdadero sentido de la "sociedad".
  21. #24 Sin embargo, a veces se introduce en la escuela libros obligatorios de lectura que espantan a los futuros lectores. Y, precisamente los libros de aventuras de Verne, Salgari, Kipling... que citas no aparecen (aparecían) nunca en las listas escolares.

    Es un gustazo este meneo. A veces creo que en el sistema de enseñanza español se ningunea demasiado a la literatura universal. Si vas por ciencias, por ejemplo, no tienen que leer apenas nada de autores que después descubres que son importantísimos. Es un poco injusto.
  22. #25 La verdad es que yo no los leí en la escuela. En esa época de mi vida pasaba larguísimas temporadas escayolado y con una movilidad tan baja que casi lo único que podía hacer era leer. Menos mal que aprendí a leer mucho antes de eso.

    Años después encontré como lecturas obligatorias otras cosas que, la verdad, no me decían nada; cosas del currículo, si más. A veces obras de escritores que estaban en esas listas simplemente porque eran "autóctonos" y en aquellos años se vivía un resurgimiento de una literatura que había estado censurada por motivos políticos. Pero si alguna lectura me pareció aburrida a esas alturas fue sin duda El Quijote. Así que seguí leyendo otras cosas que me apetecían :-)

    Por cierto; espero que lo de "libros de aventuras" lo hayas puesto como una forma de diferenciar esa literatura de la que si aparecía en las listas escolares. Yo nunca leí a Verne, Salgari y mucho menos a Kipling como libros de aventuras. Aunque es evidente que la aventura aparece en sus obras. Para mi fueron mucho más que un entretenimiento ;)
  23. #26 "Libros de aventuras" como denominación genérica y popular. Con 30 años me compré la colección completa de Jules Verne (ventajas de no haberse entrampado con hipotecas ni préstamos para coches ;) ). Y me los leí todos durante un año. Claro que alguno era muy fácil; "20.000 leguas..." lo puedes leer saltándote casi la mitad de los capítulos (comentario destinado solo a los que lo han leído, no valen las películas).
    Quizás la diferencia entre esos libros que citas y los que aparecen en los currículos escolares es que los primeros existían en multitud de versiones. Resumidas, con ilustraciones, llevadas al cómic... incluso películas. Pero no, de aventuras muchos no eran. Y, como dices, mucho menos Kipling (yendo más allá de las versiones de Disney, claro).
  24. Uff, Disney... esa franquicia de productos para adultos ?(
  25. #1 Nunca he entendido porqué le resulta a la gente tan complicado leer a Kafka... o tan placecentero leer a Murakami, por ejemplo.
  26. Platero y yo...
  27. Hermann Hesse murió un 9 de Agosto de 1962.

    www.nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/1946/hesse-autobi

    (mirad al final del todo)
  28. H. Hesse debe gran parte de su éxito, y calidad literaria, al uso de la primera persona, en su más vulgar descripción, como recurso narrativo, y no es difícil encontrar a lectores de todo el mundo que se identifican con sus personajes protagonistas debido a la capacidad para conciliar el sentimiento de abandono, lucha y búsqueda constante de la propia identidad, en la exploración de una zona poco reconocida entonces, el transito que va desde la infancia al mundo de los adultos, esa zona inhóspita e incomoda denominada más tarde con el despropósito de Adolescencia.

    La descripción precisa de la incertidumbre de esa región en constante construcción de fugaces confirmaciones, es producto de la expansión de expresiones cercanamente derivadas del psicoanálisis a conciencias en formación y en conflicto con la predominante masa acrítica contra la que Hesse se rebeló siempre.

    Sorprende pues, como algunos comienzan sus comentarios aquí con un “Yo tal y tal…”, en verdad, no interesan.
  29. #15 Pues corre a leer Demian, que además es muy cortito (unas 200 páginas) y se lee tranquilamente en una semana.

    ಠ_ಠ
  30. Un grande, a mi me gustó más El lobo Estepario, Demian me pareció muy denso.
  31. #12 Qué buena cita, viene a referirse al principio de la proyección conocido en la psicología (es.wikipedia.org/wiki/Proyección_(psicología) ).
  32. #26 Es que los libros de Verne son libros de aventuras :-S Pertenece a ese género :-S
  33. #36 Pueden clasificarlos en el género que más les apetezca a los bibliotecarios... pero cuando yo los leí eran pura ciencia ficción. Y muchos de ellos lo siguen siendo ;)
  34. #24 No hay problema, te ayudo. Pilla en la Biblioteca un libro de Teo, por ejemplo "Teo va al mercado" y se lo ofreces a leer a un niño de 6 años a un joven de 16 y a un adulto de 40. En teoría quien debe disfrutarlo más es el niño de 6 años porque "Teo va al mercado" es un libro adecuado para leer durante la primera infancia, precisamente cuando estás aprendiendo a leer.
  35. #29 Kafka es complicado según por qué empieces a leerlo, si empiezas por Amerika o El Castillo puede echarte para atrás, si lo haces por La Metamorfosis (especialmente si es la traducción de Borges) o La Colonia Penitenciaria es fácil. En cualquier caso, haberse leído antes El Lobo Estepario, ayuda.
    Lo de Murakami es otra historia, supongo que es comparable a Pearl S. Buck o Henri Alain-Fournier, son obras interesantes, bien escritas, pero menos trascendentes.
  36. #38 Yo me refería a lo contrario: qué pasa si un niño en lugar de leer "Teo va al mercado" (yo no lo leí nunca...), lee esa otra literatura que se supone "de adultos". Es decir, la que yo ponía como ejemplo en #24 ??

    Porque, a lo peor, soy un bicho raro y al resto de los niños resulta que leer Macbeth a los 10 años les quita las ganas de leer para siempre ¡! a mi me animó a buscar más libros de Shakespeare desesperadamente ;) Lo mismo que me sucedió con Joseph Conrad y con Rudyard Kipling.
comentarios cerrados

menéame