edición general
437 meneos
2176 clics
La heroína que con un "No" salvó a una generación de bebés de una tragedia en EE.UU

La heroína que con un "No" salvó a una generación de bebés de una tragedia en EE.UU

El "no" que la doctora Frances Oldham Kelsey le dio a una compañía en 1960 ha sido uno de los más poderosos en la historia de la industria farmacéutica. Con su negativa ayudó a “salvar, quizás, a miles de personas de la muerte o de una incapacidad de por vida”, dice la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). La doctora Kelsey, como funcionaria médica de la FDA, a negarse a aprobar la aplicación de la talidomida hasta que la compañía pudiera proveer la evidencia requerida sobre su seguridad.

| etiquetas: «talidomida» , «frances , oldham , kelsey» , «ee.uu»
181 256 2 K 349 cultura
181 256 2 K 349 cultura
  1. es.wikipedia.org/wiki/Talidomida
    La talidomida es un fármaco desarrollado por la compañía farmacéutica alemana Grünenthal GmbH y comercializado de 1957 a 1963 como sedante y como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo, causando miles de casos de malformaciones congénitas.

    ¿Se comercializó 6 años sin la aprobación de la FDA?
  2. Lo peor, que la empresa lo sabia. Y seguían vendiéndolo. Ya hay que ser hijos de putas, ratas y unos miserables.
  3. Una heroina, no estaria mal ponerle una estatua en algun lado para que todo el mundo pueda valorar que ser honrado/a salva vidas.
  4. Ha salido muchas veces pero tiene mi voto. Votaría una portada de Kelsey a la semana. Es más, le cambiaria el nombre a menéame por kelséame!

    Más aquí. Los tuvo muy grandes. No sé si lo que hizo sería posible actualmente
    es.m.wikipedia.org/wiki/Frances_Oldham_Kelsey

    #1 entiendo que en Alemania  media
  5. #1 La FDA me parece que es una agencia sólo de EEUU, que es donde dice el artículo que no se comercializó gracias a esta doctora.
  6. Estos de la talidomina en España se ve que fueron el precedente de Volkswagen, sumisión del gobierno español ante una empresa alemana e irse de rositas.
  7. #2 ha faltado horca
  8. No entiendo, no se supone que ese es justo su trabajo, controlar los medicamentos antes de que salgan al mercado?
    Es una heroína por hacer bien su trabajo?
  9. #4 Vale, he estado buscando más información y veo que en Europa se comercializó pero en EEUU no gracias a Kelsey. :palm:
  10. #3 Bueno, esto mismo lo está haciendo ahora Rafapal y otros, y poco se le aplaude en Menéame :roll:
  11. Aquí en cambio había que dar la #paguita a la empresa que lo vendía, paguita en forma de usar el medicamento incluso cuando se sabía que no era buena idea. Luego a las víctimas se las deniega la indemnización.
  12. #10 perdón por el positivo, entendí mal tu mensaje.

    Pensar que rafapal está salvando vidas merece precisamente un negativo.
  13. #3: Es posible que usase combustibles fósiles de algún modo (coche, calefacción), probablemente en el futuro derriben su estatua por contaminar y participar en el cambio climático, así que para eso, mejor no ponerla. :-P

    #ignored 6: Empresa en general, si fuera española, peruana o de otra galaxia, sería igual.

    Pero luego los malos son los pobres cuando les dan una ayuda para vivir.
  14. #12 yo compenso
  15. Otro gran éxito de la ética empresarial alemana (Bayer). Luego lo juntas con un nazi que eugenesie a los niños que salgan defectuosos y problema arreglado.
  16. #12 Coño, si está haciendo lo mismo, luchar contra Bill Gates y las farmacéuticas. xD
    Me ha sorprendido un huevo que esta noticia llegue a portada, y no la inundéis a negativos. Pensaba que había una mafia en Menéame pagada por el PSOE.
  17. #17 exacto, pero el PSOE solo nos paga a los que somos usuarios premium. Si tienes una cuenta ordinaria lo normal es que el PSOE no te pague.

    Por cierto, que con premium gozo de negativos de doble karma, puedo poner un strike indiscriminado a la semana y además de tener acceso a la lista de admins también puedo acceder al nótame oculto.

    Merece la pena, desde luego ;)
  18. #9 En efecto, por eso alli no hubo apenas casos y si en europa (incluida España, aunque, por la situacion politica, no se reconociesen).
  19. O sea que decirle que no a una vacuna o medicamento puede salvar vidas?
    A algunos se os ha chamuscado el cerebro
  20. #5 Sí, la FDA es el organismo regulador farmacéutico de los EEUU. En otro tiempo, la entidad más prestigiosa del mundo, si algo contaba con la aprobación de la FDA, podía aprobarse su uso en cualquier país. Hoy en día, un coladero con el personal comiendo de la mano de la industria farmacéutica.
  21. #18 Ya me imagino que tanto usuario nuevo, o troll como los llamáis, son esos que se resisten a la censura.
    Hasta @Rafapal recuerdo que tenía o tiene usuario en esta web, pero viendo que le censuráis la libertad de expresión con bajadas de karma, pues os habéis quedado aquí los que pensáis igual. De hecho no pensáis, os creéis lo que dicen en la tele
    xD
  22. #22 no confundas la libertad de expresión con la obligación de los demás de escuchar majaderías. >:-(

    De hecho ya he escuchado bastantes por hoy. :-*
  23. ya, claro, majaderías son las que dicen los del pensamiento no único.
    Deja de responderme o ponme ese strke, y lo solucionas.
  24. ¿Noticia en portada de una heroína en menéame? que raro si me habían dicho que la sociedad y la web eran machistas.
  25. Y la historia puede repetirse con una cura contra la Covid-19 o una vacuna contra el SARS-CoV-2, por el desespero actual mundial de volver a la normalidad y salvar la economía.
  26. #4 Durante la cuarentena por aquí discutí con alguno que exigía que la hidroxicloroquina se empezara a administrar de manera urgente. Intenté explicarle por qué hace falta pasar ensayos clínicos exhaustivos, y le puse el ejemplo de la talidomida. Pues nada, aun así el amigo decía que esto era una emergencia y que eso de los ensayos nos lo podíamos saltar, que ya estaba todo comprobado. Menos mal que hay gente que se encarga de velar por los intereses de todos, hasta de los insensatos.
  27. #20 No. Ese no es el mensaje. Lo que hay que hacer es pasar ensayos clínicos exhaustivos, que es bien distinto que afirmar que las vacunas son perjudiciales.
  28. #28 eso mismo le dirían a ese mujer que tuvo que decir que no cuatro veces! Cuatro!

    Libertad de conciencia
  29. #1 En España se siguió vendiendo hasta 8 años después de que fuese prohibida en el mundo entero en 1961.
    www.avite.org/44-anos-enterrado-franco-y-63-anos-del-primer-talidomidi
  30. #27 De hecho por aquí leí como hace un mes que la vacuna ya existía. Otra cosa son las pruebas y la pruebas de las pruebas. Más la fabricación para millones que hacer una vacuna no es mezclar los elementos de la cocacola
  31. Bueno, se la vendieron a España.
  32. A los de -"hizo su trabajo y ya está" que sepáis que su no y posterior comprobación de lo que generaba ese medicamento es un hito en la historia de la farmacología causando que hubiese más rigor y endureciendo los protocolos...según los protocolos de esa época, haciendo su trabajo, podría haber dicho sí perfectamente.
  33. #33 Bueno, los protocolos siguen siendo de chiste, cada dos por tres aparece una retirada por lo mismo.La última grande fue la del vioxx, 140000 muertos solo en USA(en España nuestro gobierno impidió los juicios a Merck), pero las farmacéuticas y sus legisladores a sueldo siguen a tope con muchas de las prácticas de siempre y con una impunidad total.
  34. No sé si llamar la heroína no es excesivo.. su vida no corría peligro porque la farmacéutica le mandara asesinos a sueldo.
    Claro mirada desde nuestro punto de vista alguien que es honesto cómo tiene España son personas excepcionales los consideramos héroes. Para nosotros quien no se deja de sobornar eso un héroe y otras veces un tonto.
    En la actualidad en la que hay tanto médico y farmacéutico que recibe beneficios de las farmacéuticas, es lógico que consideremos a esta mujer una heroína
  35. #3 Yo estoy de acuerdo con ponerle una estatua, pero mucho me temo que si no era vegana, alguien dentro de 20 años tirará la estatua.
  36. #29 También eres antivacunas? xD Te pilla todo, macho! xD
  37. #28 jajaj, ahh pero si es contra el covid recién salida de fabrica y sin probar es buena, y si pides más ensayos eres antivacunas
  38. Antivacunas!! Dirían los meneantes promedio
  39. #37 jejeje ya ves. No soy antivacunas, sino antivacuna covic
  40. #30 Una vergüenza. Una mujer que canta en mi coro no tiene dedos en la mano derecha por culpa de este medicamento.
  41. #2 No, no lo sabían.
    No lo sabían porque fue a partir de la Talidomida y Kelsey cuando se empezaron a hacer estudios de seguridad durante la gestacion (en animales).
    Antes de eso se pensaba que ningún fármaco era capaz de atravesar la barrera placentaria, por lo que el feto siempre estaría a salvo. Y con ese razonamiento, carecía de sentido hacer estudios de seguridad en embarazo.

    Se empezó a comercializar como antiemético en 1957, y la asociación entre Talidomida y focomelia no se estableció hasta 1962. En España (de los últimos países en reaccionar) se prohibió en 1963.

    No es cierto que lo supieran.
    Otra cosa es que no hayan pedido perdón hasta 2012.


    Y eso hace que Kelsey fuera una visionaria. Ella había realizado trabajos previos donde se ponía en duda la creencia de que ningún fármaco fuera capaz de atravesar la barrera placentaria. Y se basó en esos estudios que había realizado para negarse a aprobar la Talidomida (#8).
  42. #42 una visionaria, perfecto. Excepcional en su trabajo. Unica. Brillante. Pero no heroina.
  43. #30 #41 A pesar de que los antivacunas son imbéciles, eso no significa que que haya que darle carta blanca a los laboratorios que fabrican esas vacunas.

    Las vacunas salvaron millones de vidas, pero hay que mantener a las empresas farmacéuticas bajo vigilancia intensiva.
  44. #43 Salvó a decenas de miles de personas de sufrir malformaciones por no ceder a presiones (justificadas por el conocimiento de la época) de una compañía farmacéutica. Y no sólo con el caso de la Talidomida, sino también por instaurar una serie de controles de seguridad a partir de ahí.

    Y eso en su primer encargo, donde se la estaba mirando con lupa, por nueva, y por mujer (recordemos:1960).

    Hacía falta tenerlos muy bien puestos para jugársela así por algo que apenas se conocía.

    No sé qué es para ti un héroe. Pero jugarse el puesto para salvar a otros a mí me encaja con la definición.
  45. #42 El enlace de #30 aporta pruebas documentales de que España autorizo licencias de fabricación y venta con posterioridad a 1963.
    No les afectaría en nada tomar semejante decisión pues cuando surgieron los casos de afectados se limitation a negar que tal producto se hubiese vendido alguna vez en España, y como la dictadura era igual de inviolable que la monarquia, no se podía exigir responsabilidades por eso nuestros tribunales han sentenciado que las victimas no tienen derecho a indemnización ya que no pueden demostrar que sus madres hubiesen consumido el producto. Si alguien quiere justicia tendrá que acudir a Estados de derecho comunitarios.
  46. #41 No solo es una vergüenza, es un crímen del que algunos deberían haber respondido.

    #2 Compréndelo, se encontrarían con el almacén lleno de mercancía conseguida a precio de saldo y no querrían dejar pasar una ocasión tan buena de enriquecerse.
  47. Como para no hacer caso a los inmunólogos, expertos médicos en pandemias y demás profesionales que se encargan de estas cosas y dejar que cualquiera comercialice un ''medicamento'' o ''tratammiento'' que bien podría matar a miles de personas. **cof cof homeopatía cof cof **
  48. #46 #30 ¿Cómo medicamento para la hiperemesis gravídica o cómo sedante?

    Porque que fuera teratógeno como medicamento para los vómitos en el embarazo no significa que no fuera seguro (y de esto sí había pruebas) como sedante fuera del periodo de gestación/preconcepción.

    Y entonces ahí el problema es otro bien diferente, y puede que parte de la razón de que los afectados españoles sean los únicos que no han obtenido compensación.

    En cualquier caso, las víctimas son las víctimas y que no haya más que una disculpa de boquilla, 50 años después, es de sinvergüenzas.
    Sinvergüenza la compañía y sinvergüenzas los políticos que lo han permitido.
comentarios cerrados

menéame