La teoría musical es esencialmente el lenguaje de la música (piensa en el alfabeto, las palabras, las frases, los párrafos,...) Es el conjunto de pautas y principios que utilizamos para entender y describir cómo funciona la música. La teoría musical nos ayuda a entender cosas como la melodía, la armonía y la forma en la música, y también nos ayuda a comunicarnos sobre música entre nosotros. Esta web es una colección de herramientas para aprender.
|
etiquetas: teoría musical
Para los que nos gusta la música pero se nos atraviesa la teoría musical es una auténtica maravilla.
También aconsejo la app smart Chords, una app extraordinaria.
www.musictheory.net/exercises
Por otro lado, hay un irrelevante bug en el apartado de Guitar Scales, y es que en el sistema CAGED le llama posición C a la posición A, A a la G y así sucesivamente... una chorrada, pero igual llega a oídos del interesado.
Y ya que estamos de recomendaciones, ahí va la mía: pocket composer. Al principio se hace compleja, pero cuando aprendes a usarla es una maravilla.
Luego los miro mejor todos. ¡Gracias!
es.slideshare.net/CtrlAltSupr/musica-por-los-dedospdf
es.slideshare.net/CtrlAltSupr/aprende-a-pescar-acordespdf
es.slideshare.net/CtrlAltSupr/visual-acordesyescalas
Las tres son desarrollos completamente originales (es decir, yo nunca había visto otras parecidas)
Si Uds. tienen a bien descargarlas y, más aún, si me hacen llegar cualquier corrección o sugerencia, les quedaré muy agradecido.
En caso de que no os gusten, os devolveré el dinero.
www.youtube.com/watch?v=3tuQrKWLCKc
Es que en páginas inglesas, o apps, veo que las notas las refieren con letras, creo entender. Y aquí no sé si se hace.
C = Do
D = Re
E = Mi
F = Fa
G = Sol
A = La
B = Si
es un poco lio al principio, pero con un par de referencias (F= Fa, A= La) en seguida lo tienes en la cabeza.. y es muy util porque la cantidad de material de todo tipo que utiliza esa nomenclatura es ingente, merece la pena saberselo..
Por cierto, el origen de los nombres de las notas "españolas" es bastante curioso:
www.adlibitummusic.com/origen-de-las-notas-y-de-la-escritura-musical/
Y no sabía que los alemanes también diferían.
1. Si con la posición de dedos para la escala menor se empieza a contar a partir del dedo índice, se tiene la escala mayor (claro está)
2. Si con la posición de dedos para la pentatónica menor se empieza a contar a partir del dedo corazón, se tiene la pentatónica mayor (faltaría la séptima, pero da igual porque tampoco está en la escala)
3. Si se usan los 5 dedos y se juntan anular y corazón, empezando a contar por el meñique, se tiene la menor melódica.
4. No hay regla para la menor o la mayor armónica (o al menos no la hay con reglas tan sencillas como esas).
www.youtube.com/watch?v=P7iC-fbdKmQ&t=1s
Re, selvático animal
Mi denota posesión
Fa es lejos en inglés
Sol ardiente esfera es
La al nombre es anterior
Si asentimiento es
Y otra vez ya viene el Do.
Para mi es la mejor. Es un armonizador de bolsillo.
Do, de parto con Dolor
Re, de cálculo Renal
Mi-ocardio que hace ¡Chof!
Fa, de inFarto cerebral
Sol, de tenia o Solitaria
La, de trauma vascuLar
Si, de Sindrome de Down
Y otra vez ya viene el Do
Dormi solo una hora o dos,
Resbalón en el parqué,
Mi galapago ha palmao
Falla el puto Deuvedé
Solomillo en mal estado
Lavadora que explotao
Siglos ha que no he follao
¿Donde está mi salvación?
Saludos.
La gama de sonidos es continua como el arco iris.
El que no los identifiquemos debido a las limitaciones de nuestros órganos sensoriales no es excusa para no incorporarlos en la composición y a la ejecución con instrumentos melódicos.
Incluso en los instrumentos melódicos los intervalos entre tonos se les llama sostenidos o bemoles según la distancia que ocupan en dicho intervalo, y ese lugar se determina según la capacidad del oído humano de identificarlos como tal.
Los intervalos bemoles tienden a otorgar una sensación menos brillante que los sostenidos.
Yo también lucharía por la igualdad entre todos los sonidos pero debo reconocer que mi crianza y formación me lo hace muy difícil.
#24 te pone las correspondencias. P. S. En la tradición alemana, B representa lo que para nosotros es Si bemol, Si se representa con H (lo que permite crear un motivo que deletree BACH).