edición general
160 meneos
2847 clics
Historia del ajedrez, un juego de estrategia legendario

Historia del ajedrez, un juego de estrategia legendario

El ajedrez es un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 casillas alternadas en colores blanco y negro.

| etiquetas: historia , ajedrez
  1. Tiene narices...la portada del artículo con una imagen del tablero del revés. Lamentable que sea así no solo en este artículo, sino en un gran número de películas, series, etc...
  2. #1 ¿Tablero al reves? Si las piezas no estan colocadas.
  3. "El número de diferentes partidas que pueden jugarse supera al número de átomos que forman el universo."
    Se estima en 10^80 átomos en el universo observable :-O.
    mundo.sputniknews.com/ciencia/201612191065651756-universo-cantidad-ato
    ¿Algún matemático me podría decir si lo que afirma el artículo es cierto o se ha pasado de frenada?
  4. #3 Parece que es así. Aquí un vídeo de Numberphile donde lo explican: youtu.be/Km024eldY1A
  5. #4 Muy interesante. Sobretodo el dato de que contando solo 3 posibles movimientos (los más destacables para eliminar partidas sin sentido) se llegaba a la cifra de 10^40 posibilidades :-O .
  6. #1 Yo diría que está bien el tablero. El banco en el lateral da la impresión de que se juega sentado en lateral.

    Para #2 por si acaso, en el tablero de ajedrez, para jugar correctamente, la casilla blanca debe estar a la derecha del todo.
  7. Gracias po la informacion 8-D
  8. #6 El tablero está perfecto, pero hay al menos un peón en la intersección de cuatro casillas y dos caballos durmiendo la siesta. No se está desarrollando ninguna partida, no tiene sentido averiguar la orientación "correcta" del tablero.
  9. #3 realmente si no pones un límite al número de movimientos, el número de partidas diferentes es infinito, pues casi todas las fichas pueden mover hacia adelante y hacia atrás en bucle.
  10. #1 una vez vi que el blanco tenía dos alfiles del mismo color y no tenía pinta de que uno hubiese sido un peón promocionado.
  11. #10 piezas, se dice piezas
  12. #9 #2 #6 De hecho podria ser una foto de un parque de Ginebra donde hay unos ajedreces con piezas de 60-80cm y que esten tiradas despues de una partida.
  13. Lo que parece una mujer, abre un post de ajedrez.

    ¡Viva Beth Harmon!
  14. #1 Viendo los espacios físicos que hay en ese tablero "gigante", para que los jugadores se puedan colocar, parece que está bien colocado.

    Por qué dices que está mal colocado?
  15. #12 pues piezas. No soy fanático del ajedrez, pero es el típico ejemplo para estudiar la complejidad de computación en ingeniería informática, por lo que he hecho bastantes cálculos y he programado bastantes ejemplos sobre ello.
  16. Una cosa muy interesante sobre la historia del ajedrez es que las actuales normas se establecieron en Valencia a finales del siglo XV, en el libro de Francesch Vicent. En él aparece por primera vez la dama, dando lugar al ajedrez moderno.

    La dama sustituye a la Alferza, una figura que quedó relegada a partir de ese momento, y que sólo se podía mover una casilla en diagonal. La dama fue creada en honor a Isabel de Castilla
  17. #14 Ajá, lo he buscado y supongo que será el Parque de los Bastiones:

    www.google.es/search?q=parque+de+los+bastiones+ajedrez+ginebra&tbm
  18. #20 Ese mismo, es que he ido varias veces pero no recordaba el nombre, gracias.
  19. #3 sí, yo creo que lo supera claramente. Pero dicho con las matemáticas de la Eso.

    #10 no son infinitas las partidas.Las normas imponen un máximo de jugadas.
  20. #19 si te interesa, la teoría más reciente es que está basada en la Señora de Alaquás, no Isabel la Católica.

    www.levante-emv.com/ribera/2020/10/04/estudioso-cullera-constata-orige
  21. #22 por eso he dicho "si no pones un límite al número de movimientos".. :roll: :roll: :roll:

    Pero vamos, buscando ese límite de movimientos, lo único que encuentro es que si no se ha capturado ninguna pieza en los últimos 50 movimientos y uno de los jugadores lo pide la partida acaba en tablas. Por lo tanto no es un límite estricto.
  22. #14 podría ser, solo que hay como 25 millones de parques en el mundo como ese.
  23. #1 a la derecha de la foto se ve un banco posiblemente colocado para sentarse a pensar entre movimientos, si es así el tablero estaría bien no?
  24. #24 son 50 movimientos desde el último peón movido o pieza capturada.
    Sí es un límite estricto. Cada jugador puede perder 15 piezas en total y cada peón del tablero avanzar 7 casillas, así que la partida más larga dura:
    50 x (30 + 7 x 16)
    Lo que te salga ese número.
  25. #6 a la derecha del que juega con blancas. O sea que hay que tener como referencia un lado para decir si está bien o mal.
  26. #16 Referencia entendida :-)
    Venía a poner algo parecido :-D

    Aunque la chica está un poco cucú. :-)
  27. #0 cambié las mayúsculas. Aunque eso es irrelevante, lo que te quería comentar es que quité el fbclid. El fbclid es útil quitarlo antes de mandar una noticia porque evita detectar duplicadas.
    Un saludo.
  28. Aprovecho para recomendaros la serie "Gambito de dama". Disponible en netflix y sitios alternativos. Una de las mejores del año.
  29. #27 en la Wikipedia no dice lo mismo, dice que ahí acaba la partida siempre y cuando lo solicite uno de los dos jugadores, si ninguno lo solicita la partida sigue de forma indefinida, por lo tanto no es un límite estricto y las partidas se pueden alargar hasta el infinito.

    Y eso sería el número máximo de turnos si ese límite fuese estricto, para calcular el número de partidas diferentes ya entra en juego el número de movimientos diferentes para cada turno, lo cual ya no es tan sencillo de calcular.

    Por ejemplo para la apertura son 20 posibilidades, para el segundo turno lo mismo, y de ahí en adelante se complica. Luego todos esos números hay que multiplicarlos entre si, y de ahí saldría el número de partidas diferentes.
  30. #28 a la derecha de los dos, juegues con blancas o con negras
  31. #32 es una cota.
    Lo de reclamar, hasta el mate hay que reclamarlo, no hagas mucho caso a eso.
  32. #35 Con que lo tenga uno de los dos a su derecha ya está bien xD
  33. #35 Tienes razón. Para mi la norma era esa y nunca había caido en la cuenta de que esto ocurre también para las negras y si hubiera caido no me acordaba porque hace bastante que no juego.

    En cuaquier caso habría que saber donde están los jugadores para saber si está mal o no como decía #1
  34. Curioso que fuera en València donde el alfil y la reina adoptaron los movimientos actuales.
  35. #7 Eres bueno! Me enseñas?
  36. #28 No! A la derecha de ambos.
  37. Con frases tan eruditas en la materia como "El ajedrez es tan antiguo como la propia civilización." ya es suficiente para pasar a otro tema. Vaya refrito de youtube y wikipedia.
  38. #4 Muy interesante, gracias.
  39. Cuentan que una vez Capablanca fue a un local donde jugaban al ajedrez. Estaba mirando y un hombre que estaba sentado delante de un tablero y no le conocia le invitó a jugar. Capablanca aceptó y al sentarse le dijo que le regalaba una torre. El otro, ofendido, le dijo: pero oiga si usted no me conoce. Capablanca le contestó: por eso.
  40. #7 xD xD xD Sutil zasca.
    Yo tambien entiendo que la foto es de un tablero "desmantelado".
    Cc #9
  41. #15 Justo he a acabado la serie hace un rato. Muyyyy recomendable, tanto para amantes del ajedrez, como de las series en general :hug:
  42. #29 Las capsulitas verdes, que noneran buenas...:roll:
  43. #31 Totalmente. Ya lo menciona indirectamente #15 y las respuestas que ha recibido.
  44. #44 xD xD xD xD xD Si non e vero, e ben trovato (Como se escriba en italiano :shit: ).
comentarios cerrados

menéame