edición general
147 meneos
1921 clics
La historia del chocolate, el regalo de los dioses

La historia del chocolate, el regalo de los dioses  

En la sociedad actual, el chocolate es un regalo popular y se presenta en muchas formas, incluidos bloques, pasta y polvo. Sin embargo, hace varios siglos, el chocolate se consideraba un artículo de lujo y solo se presentaba en una forma: como bebida.El chocolate se produce a partir del árbol del cacao, que es originario de América Central y del Sur. Según el análisis químico, el primer consumo conocido de cacao se remonta a entre 1400 y 1100 a.C.En esa etapa temprana, no se utilizaron las semillas de cacao, sino la pulpa de la fruta.

| etiquetas: chocolate , origen , cacao
  1. Esto no es como lo de la nieve apelmazada, que hay que usar mechero.
  2. Que gran verdad es uno de los mayores placeres de la vida en todas sus formas.
  3. Añado una anécdota que no se cuenta ahí, el primer lugar de Europa donde se elaboró chocolate a la taza es el Monasterio de Piedra, en Zaragoza, que hoy en día es bastante conocido por su espectacular parque natural:

    Aunque este producto ya había llegado antes a España, no fue hasta 1534 cuando se elaboró este producto derivado del cacao, al que se le añadía azúcar, canela y vainilla, ya que su amargor original era difícil de aceptar para los europeos.

    Todo empezó cuando un monje del Cister, Fray Jerónimo de Aguilar, acompañó a Hernán Cortés en su viaje a México y decidió enviar el primer saco de semillas de cacao junto con la receta al abad del Monasterio de Piedra, Antonio de Álvaro. Se trataba de la receta del cacao líquido, algo parecido a lo que hoy conocemos como chocolate a la taza, ya que el chocolate permaneció en estado líquido, como bebida, hasta bien avanzado el siglo XIX. Y, según parece, los monjes de este monasterio, hoy en día famoso por el parque natural que lo rodea, fueron los primeros en probar esta delicia que ha llegado hasta nuestros tiempos.
  4. #2 Ya te digo, y con unos dulces y una peli tonta pasas la tarde genial.
  5. #3 Y también fue, si no me equivoco la primera piscifactoría de truchas.
    . Muy recomendable la visita.
  6. #6 No pun intended?
  7. Es la segunda cosa de la vida que más me gusta
  8. #2 Amargo, dulce, con leche, con agua, horneado...
  9. Os recomiendo probar el chocolate puro en formato las semillas o nibs, amargo pero rico.
  10. Pensé que iba a decir que se popularizó al agregarle leche de vaca, cosa que no existía en las Américas, si bien el azúcar (de caña) tampoco, ya se utilizaba la miel, aunque siempre para una bebida más amarga en México.

    Sinceramente a mi no me gusta tanto el chocolate con leche, lo prefiero más oscuro (aunque en realidad tampoco me agrada tomar leche, me gasto mi tolerancia a la lactosa en los quesos, je je).
  11. #3 otras anécdotas:

    - como el chocolate no aparecía en la Biblia por ningún sitio (lógico), se consideraba apto para tiempos de Cuaresma, ayuno y demás, así que los monjes, monjas, curas y demás se metían unas chocolatadas de impresión cuando tocaba "privarse" de otras cosas... también lo usaban de "gancho" para atraer feligreses y demás a los oficios religiosos, con bastante éxito como es natural :-D

    - el oficio de "chocolatero" era muy apreciado en las casas nobles: había que ser bastante diestro para preparar el chocolate caliente, mantenerlo líquido con el espesor adecuado y saber escanciarlo. Había recipientes especiales para eso: jícara y mancerina.

    - También estaba el oficio de "molendero" de cacao, que iba por los pueblos con su asno y una especie de piedra especial que usaba para moler los granos de cacao llamada "metate" ofreciendo sus servicios... evidentemente cuando aparecieron los molinos y fábricas a gran escala se volvieron obsoletos, pero muchas casas nobles y burguesas decían preferir el cacao molido a mano en vez de mecánico porque supuestamente el sudor que caía en la pasta de cacao del que lo molía le daba un "sabor especial" :shit:
  12. Sin embargo, el chocolate tuvo más dificultades para penetrar en los mercados de la Inglaterra protestante, ya que la bebida estaba asociada con el papismo y la ociosidad. Eventualmente, la locura por el chocolate también llegó a Londres, aunque realmente no se popularizó.
    Ingleses... aguafiestas desde tiempos inmemoriables.
  13. El chocolate es un placer, comerte un helado (ahora no claro{cool} ) en verano o una onza de chocolate negro o blanco, no tiene precio.
  14. #3 dábale cacao a la zorra el abad...


    Ahora en serio: ese abad cambió mi vida. {0x1f61b}
  15. Hace poco estuve ingresado en el hospital sin poder comer ni beber absolutamente nada. Pues bien, me trajeron bombones de chocolate lindt que lógicamente no me pude comer. No podéis imaginar el desespero de ver esos bombones que no pude abrir durante varios días. Y no os podéis imaginar la felicidad de cuando me levantaron la dieta y al final pude devorarlos... fue algo grandioso, me imagino que como echar un polvazo después de estar mil años sin sexo xD
  16. #7 Saca lo que tengas en la boca y vuelve a intentarlo, por favor.
  17. #10 precisamente tengo semillas en casa (habas), pero en las instrucciones ponía que hay que tostarlas en el horno y pelarlas, ¿cómo me recomiendas probarlas?
  18. Para el que quiera pasar una tarde entretenida con los niños, recomiendo comprar un kit para hacer tabletas de chocolate, yo pillé uno en el que vienen las habas, la manteca y unos instrumentos básicos y a mis sobrinos les encantó.
  19. #3 el chocolate se consideraba por los viajeros extranjeros " el vicio español" De hecho, cuando la expulsión de los jesuitas en el XVIII, se les permitió llevar a cada uno de ellos, para el viaje, unas onzas.
    Y es justamente por presión de las multinacionales que la UE permitió utilizar en la elaboración del chocolate grasa vegetal en vez de manteca de cacao( que es lo realmente caro)
    Por eso , si elegís chocolate de un pequeño fabricante español probablemente tendrá más calidad.
  20. #18 tu pruebalas, lo que no mata engorda, pero juraría que se comen tostadas. En algunas cadenas de herboristerías venden semillas de cacao tostado.
  21. #12 por alguna razón tu comentario me ha recordado a la película Chocolat :-).
comentarios cerrados

menéame