edición general
10 meneos
67 clics

Historia de las dos colonizaciones de Ucrania (eng)

Artículo de Slavoj Zizek analizando los horizontes que se abren para Ucrania, los intereses de las democracias occidentales y Rusia en el conflicto y el encaje del pueblo ucraniano en los acontecimientos.

| etiquetas: rusia , ucrania , slavoj zizek , guerra
  1. El cuento de Ucrania de dos colonizaciones

    30 de agosto de 2022

    SLAVOJ ŽIŽEK


    LJUBLJANA - Como todo el mundo sabe, Volodymyr Zelensky interpretó a un presidente ucraniano en la serie de televisión Servant of the People antes de convertirse en presidente de Ucrania en la vida real, y esa ironía llevó a muchos a no tomarlo en serio (como si un presidente que anteriormente sirvió en la KGB fuera mejor). Pero menos conocida es la trama básica de la serie.

    Zelensky interpretó a Vasily Petrovich Goloborodko, un maestro de escuela cuyos estudiantes lo graban despotricando sobre la corrupción, comparten el vídeo en línea (donde se vuelve viral) y luego lo inscriben como candidato en las próximas elecciones presidenciales del país. Después de haber aprovechado involuntariamente la frustración generalizada de los ucranianos por la corrupción, Goloborodko gana, se enfrenta a una empinada curva de aprendizaje en el cargo y, finalmente, comienza a enfrentarse a la oligarquía del país desde su nueva posición de poder.

    La representación de Ucrania en el programa es adecuada. De todos los países poscomunistas de Europa del Este, fue el más afectado por la "terapia de choque" económica (reformas de mercado y privatización) en la década de 1990. Durante tres décadas desde la independencia, los ingresos ucranianos se han mantenido por debajo de donde estaban en 1990. La corrupción ha sido desenfrenada, y los tribunales han demostrado ser una farsa.

    Como escribe Luca Celada de il manifesto, "la 'conversión' al capitalismo ha seguido el patrón habitual: una clase de oligarcas y una élite estrecha se han enriquecido de manera desproporcionada al despojo al sector público con la complicidad de la clase política". Además, la asistencia financiera de Occidente siempre ha estado "fuertemente vinculada a las reformas que Ucrania estaba obligada a implementar, todo bajo la bandera de la restricción fiscal y la austeridad", imitando aún más a gran parte de la población. Tal es el legado del compromiso del Occidente capitalista con la Ucrania posterior a la independencia.

    Mientras tanto, mis fuentes en Rusia me dicen que el presidente Vladimir Putin ha reunido a un grupo de marxistas para aconsejarle sobre cómo presentar la posición de Rusia en el mundo en desarrollo. Se pueden encontrar rastros de esta influencia en el discurso que pronunció el 16 de agosto:

    "La situación en el mundo está cambiando dinámicamente y los contornos de un orden…   » ver todo el comentario
  2. Pido disculpas por lo de la suscripción, me di cuenta tarde.
    Cuando hurté el texto para meterlo en el traductor aún no me había bloqueado la mitad y pude copiarlo completo.
  3. Cada vez me recuerda más a Amador
  4. #3 xD
    ¿Lo ves cada vez más blandito en el argumentario? ¿ o lo dices por un parecido físico? Es por curiosidad. :-)
  5. Básicamente el personaje que interpretaba Zelenski caló entre la población y la realidad es que es un actor colocado por un empresario con la 3º fortuna más grande de Ucrania, un oligarca de toda la vida, colega del otro gran oligarca que gobernaba antes de Zelenski: Poroshenko. Y los pobres ucranianos se han tragado el rollo de "Servidor del Pueblo", que es como si aquí Aznar hubiera sido la estrella de "Farmacia de Guardia" y le hubieran hecho presidente por majete y simpático.
  6. #4 el alma, me preocupa el alma.
    No soy quien, pero posiblemente se ha quedado atrapado en lo que sabía hacer bien, no queriendo ir hacia el futuro. Creo que padece del mismo mal que la unión soviética tardía.
  7. #5 Al actor que hacía de presi en Aquí no hay quien viva, José Luis gil, le ofrecieron puestazo en las listas de C's, pero no se dejó tentar...
comentarios cerrados

menéame