La monitorización o foldback de los artistas para escucharse en los conciertos es un apasionante viaje que arranca en los años 60 del siglo pasado y que empieza con las cajas laterales o side-fills, continúa con los monitores de suelo individuales y acaba con el sistema in-ear, primero con cable y luego inalámbrico.
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etiquetas: música , directo , monitor , in-ear , equipo , sonido , escenario , mezcla , historia
#0 Gracias
¿Porque ya eran monitores individualizados? ¿Porque los escenarios se empezaron a hacer cada vez más grandes cuando el rock juntaba a mucho público en estadios? ¿Porque directamente al haber mucho público el volumen dirigido a miles de personas era demasiado alto como para convivir?
Los monitores individualizados (o los in-ear) está claro que es la mejor solución para la comodidad del artista en cualquier ámbito pero según la respuesta a esa pregunta es posible que para conciertos pequeños puedan ser prescindibles.
También se echa de menos que se hable sobre cómo se sonoriza escenario en conciertos de orquestas filarmónicas, puesto que se entiende, aunque no lo dice, que todo lo explicado es para conciertos de rock y de pop.
En esos casos los músicos oyen lo mismo que el público porque el sonido sale de sus propios amplis que suelen estar detrás de ellos, pero entiendo que esto la mayoría de las veces no es porque sean prescindibles los monitores sino porque simplemente no los hay, por motivos económicos.
En conciertos de orquestas sinfónicas y similares se utilizan micros de ambiente colgados del techo, pero rarísima vez se utilizan monitores (quizá cuando se utiliza alguna PA para actuaciones en abierto). Es cierto que al ser instrumentos acústicos, el músico ya tiene una buena referencia del sonido del instrumento (cosa que no pasa con un bajo, una guitarra eléctrica o un teclado).
youtu.be/_C-XrdJlzQ8
En una gran orquesta un músico no escucha todos los instrumentos, realmente escuchas lo que tienes cerca, más concreto tu sección, e intentas que el resto de instrumentos no te enreden.
El músico sigue su sección, y sigue punto por punto una partitura. Sabe exactamente lomque tiene que hacer en cada momento, con que intensidad y con qué matiz, y el compás y "toque" lo lleva el director, que si oye la mezcla casi completa. Toda la obra está en la cabeza de cada músico y cada uno ejecuta su parte.
Si tienes un solista, por ejemplo de canto, este no escucha una buena parte de la orquesta, lo más cercano se come a lo lejano... Por eso necesitas la guía del director. En un solista de piano, él trabaja exclusivamente su instrumento, no va siguiendo al resto, ya que el volumen y colocacion no permiten estar a ello.
En resumen, no necesitan monitoraje. Tienen su partitura, el templo claro y un director que lleva la coordinación.
Como dices, la ventaja es que tienes una burbuja de ambiente que equivale a la del público, lo cual es muy inspirador.
El in-ear te aísla, pero oyes todo el conjunto y el "click" o claqueta, con lo cual tienes una base armónica para no desafinar y un tempo superclavado. El ingeniero de sonido te manda una mezcla personalizada donde oyes lo que haces por encima de los demás, aparte de indicaciones de voz (Talkback, que el público no oye) Un ejemplo, youtu.be/txzrpODjHsA
Otro más pacífico youtu.be/pNTS-6x36tc
En resumen, que haces tu papel pero no disfrutas para nada del resultado final
Y efectivamente la sonorización de una sinfónica no tiene nada que ver, y es que normalmente no la hay pues tiene potencia de sobra siempre que se haga en salas de calidad. Sólo en eventos de aire libre se suelen usar únicamente micrófonos de ambiente estratégicamente distribuidos (cuerdas, vientos, solistas, etc) entregando el sonido al público de manera escalada y con muchas dificultades (viento, temperatura y humedad, ecos, absorciones) No hay monitores como dice #14. Cierto que en todas las salas vemos micros, pero son para grabar el evento o para su retransmisión en directo por radio o TV.
la ingeniería de sonido es apasionante pero de una complejidad enorme. Hay que estudiar mucho, saber de electrónica y de informática aplicada, de música y por supuesto tener arte para manejar esas descomunales mesas de mezclas. Y los equipos son muy, muy caros.
Tengo claro que el sonido ha de procesarse para que no haya acoples ni en algunos casos
ejemdesafines, pero una vez lo vi ya no pude evitar verlo todo el rato, me resultó muy molesto.Estaría bien que se lo preguntara alguien.
cc/ #18
Por ejemplo:
youtu.be/-JQG5NG_7QE
Todo el mundo va perdiendo audición con el tiempo. Especialmente en frecuencias agudas.
Y adivina a qué gremios afecta más eso.
es.wikipedia.org/wiki/His_Master's_Voice
Puedes tener un auténtico sonido Marshall, VOX, Orange, o el que desees, poniendo...
El ampli mirando hacia atrás del escenario, debajo del escenario, dentro de un flightcase...
Y un 57. (por ejemplo)
No es una idea mía. Todo esto lo he visto en directo.