edición general
281 meneos
1395 clics
Historia de un retrato: una huérfana murciana de la Guerra Civil pone rostro a su padre 81 años más tarde

Historia de un retrato: una huérfana murciana de la Guerra Civil pone rostro a su padre 81 años más tarde

Juan Vicente Marín Herrera salió en la década de los 30 de una aldea murciana a Barcelona; exiliado en febrero de 1939 a Francia, terminó sus días en el campo nazi de Dachau. Su nieto ha movido cielo y tierra para recomponer el puzzle de su historia y recuperar su memoria

| etiquetas: guerra civil , barcelona , francia
  1. Qué bien quedamos ahí fuera:

    "Las autoridades alemanas fueron muy rápidas a la hora de mandarme todos los documentos, también encontré muchas facilidades en Francia". En nuestro país, sigue, "hay que dar muchas vueltas, es todo más hermético, hay más reticencia, muchos documentos están clasificados y otros no están digitalizados"
  2. El acceso a los archivos en este país es una vergüenza, en muchos casos tienes que ser investigador o que a alguien le caigas en gracia para que se dignen a ayudarte.
  3. Peñalver lamenta que no haya ninguna instancia oficial para guiar a los interesados en la búsqueda de sus familiares. "No hay organismos que ayuden a indagar en el pasado de las víctimas de la guerra y la ideología totalitaria del nazismo".

    Para muchos el franquismo fue una época de extrema placidez... >:-(
  4. España es una democracia de segunda, sin la UE seríamos Argentina.
  5. #5 Hay que tener unos huevos bien gordos para leer un artículo como este y luego soltar lo que has soltado sobre heridas cicatrizadas y demás inventos :palm:
    Es broma, sé que no lo has leído.
  6. Ya ha tenido más suerte que muchos de nuestros políticos, que pueden ponerle rostro a sus madres, pero no a sus padres :troll:
  7. #2 Investigador, y de la cuerda.
  8. #5 No se trata de reabrir heridas. Se trata de reabrir cunetas.
  9. ¿Como se puede ver quien vota negativo a una noticia? Tengo curiosidad por conocer al miserable que lo ha hecho en esta...
  10. #2 En este caso decirte que mi padre esta realizando un a investigacion sobre una serie de personas de esa epoca y si bien encontrar la informacion y que te localicen los documentos no es facil, no es por que se quieran esconder o por desidia de las autoridades o trabajadores sino por falta de medios y de organizacion e informacion interna.

    Al final de la cadena, si consigues pasar por la desorganizacion y llegas a la fuente que necesitas, las personas finales que hay al cargo de ellos son en su general muy amables y te ayudan en todo y mas. A mi me ha llegado a sorprender cuanto te pueden llegar a ayudar un desconocido en un archivo de no se sabe donde, cuando le preguntas por un legajo minimo a buscar en una inmensidad de archivo.

    En este caso, algunas de estas personas sobre las que esta haciendo la investigacion han sido reconocidas, condecoradas y les han dado tributo en UK, en Francia, y en otros muchos paises por haber luchado por la libertad. Mientras en nuestro pais ni siquiera aparecen en los libros de historia, por decir algo. Una verguenza de pais.
  11. #2 El mayor problema suele ser que no están digitalizados, ya lo dice la crónica. Y claro, no es sencillo para todo el mundo concertar una cita presencial a cientos de km de casa.
  12. #11 Gracias!
  13. #4 ojalá! por si no lo sabes, Argentina enjuició y encarceló a muchos partícipes de la última dictadura.
    También tiene muchos organismos dedicados a la "recuperación" de bebés "robados" durante la última dictadura, como las Abuelas de Plaza de Mayo, que ya han encontrado 130 nietos "robados". Incluso cualquiera que dude de su "orígen", puede contactar con ellas y ya saben muy bien cómo tratar a las personas y les dan todo el apoyo que necesitan (pruebas de ADN, respeto de la privacidad, apoyo, etc).

    Incluso el equipo de Antropología Forense, que fué creado para identificar esqueletos encontrados en diversos lugares o sin marcar (NN), es reconocido mundialmente.

    Y en Argentina hubo "sólo" 30.000 desaparecidos, en España más de 100.000. Y en España se puede decir que no se hace absolutamente nada. Y mucho menos todavía, en comparación con lo que hizo/hace Argentina.

    Y estoy seguro que países como Argentina estarían encantados de colaborar y ayudar a instituciones españolas... pero éstas no existen...

    Lo dicho, con respecto al tema en cuestión, ojalá España fuera la décima parte de Argentina en memoria, justicia, organizaciones, trabajo, etc. Repito, sólo en el tema en cuestión (dictadura, desaparecidos, bebés robados, etc).
  14. #1 lo que pasa es que allí ganaron los buenos y aqui no
comentarios cerrados

menéame