edición general
228 meneos
9666 clics
El “hotel” más cutre del Londres victoriano: una cuerda entre dos paredes para dormir colgado

El “hotel” más cutre del Londres victoriano: una cuerda entre dos paredes para dormir colgado  

En el Londres victoriano podías dormir colgado sobre una cuerda enganchada entre dos pareces por la mitad de precio: dos peniques. Esta modalidad era la predilecta de marineros, borrachos y otras gentes de mal vivir, que se gastaban sus últimos peniques en dormir la mona de esta guisa. De ahí viene la palabra “hangover” (resaca) y la frase “sleep tight, don’t let the bed bugs bite” (“duerme estirado [la cuerda], no dejes que te piquen las chinches”).

| etiquetas: londres , hang over , curiosidades , hotel , dormir
114 114 3 K 365 ocio
114 114 3 K 365 ocio
  1. Pues que queréis que os diga? Aquí en España por los años 60 del siglo XX todavía había "hoteles" de esos. Yo no he llegado a verlos, pero lo sé con seguridad. Consistía en una habitción con banquetas para sentarse y una cuerda en el medio para apoyar la cabeza en ella. Tan real como vida misma. O sea que no hace falta remontarse a la época victoriana.
  2. La cúspide de la revolución industrial.
  3. En un tour en Londres nos contaron que en algunos hoteles se dormía en sillas atados unos a los otros para no caerse.
    Eso de dormir sobre una cuerda me parece de lo más incomodo.
  4. #1 ¿Algún dato más, por favor?
  5. #4 Ya te digo que yo no lo he vivido personalmente, pero por mis relaciones con marinos es algo que he oido comentar como anécdota a uno de ellos en más de una ocasión. Y me merece total garantía de credibilidad. Igual no eran muy frecuentes pero en algunos puertos de España en esa época existían ese tipo de locales en los que según me decía costaba una peseta pasar la noche durmiendo en la cuerda.
    También habrá mucha gente que no ha vivido aquellos barrios de putas que había en todas las ciudades de España hasta lo años ochenta.
  6. Hostia puta
  7. Ha costado, pero he encontrado una referencia: srabsenta.blogspot.com/2013/02/el-barrio-chino-from-hell.html  media
  8. Esta modalidad era la predilecta de marineros, borrachos y otras gentes de mal vivir

    vaya, pareciera que lo ha escrito un estirado periodista victoriano...menudos prejuicios... :troll:

    #7 Iba a comentalo, que en From the Hell aparece este dato.
  9. #1

    En mi vida oí hablar de ellos y mira que mi familia las pasó putas tras la guerra.

    Que no lo haya oído yo, no quiere decir que no haya existido, claro.
  10. #9 Yo tampoco, si te soy sincero, pero la historia que cuento es cierta.
  11. Más artículos así hacen falta en menéame para que vuelva a ser como antaño.
  12. #10

    Tampoco estamos hablando precisamente de la alta sociedad ... a saber por Barcelona o otros puertos cuando llegaban los marineros con poco dinero a donde se iban cuando tocaban puerto (bueno, me lo imagino, a pillarse la trompa padre, irse al puticlub ... y lo de dormir, quedaba para más adelante)
  13. Lo de hangover tiene sentido, pero esto "sleep tight, don’t let the bed bugs bite" para nada. Tight no es estirado, sino apretado o tenso. Me he ido a mirarlo y tiene que ver más con la tensión de las cuerdas del somier y de la ropa de cama.
  14. Pues yo creo que este artículo es falso y nos la están colando. Sobretodo me chirría por esto: De ahí viene la palabra “hangover” (resaca) y la frase “sleep tight, don’t let the bed bugs bite” (“duerme estirado [la cuerda], no dejes que te piquen las chinches”).

    xD xD xD
  15. Cualquier tiempo pasado fue mejor... seguro!
  16. #12 Hombre, qué bueno, gracias. Sabía yo que aquel hombre no mentía porque me apreciaba como si fuera hijo suyo.

    Alguna referencia para #9 de #12
  17. Ahora es el gobierno el que nos pide que nos agarremos a la cuerda:

    www.youtube.com/watch?v=2fdziSugyzU
  18. Mucho pijo hay por aquí con su viscoelastico mirando por encima
  19. #2 no hombre, habia cosas mas baratas que el 2 penny hangover
    www.earthlymission.com/the-real-meaning-of-hangover/
    el penny sit-up por ejemplo en.wikipedia.org/wiki/Penny_sit-up
    y para los triunfadores el 4 penny coffin en.wikipedia.org/wiki/Four_penny_coffin
  20. Ahora coges a una influencer que lo ponga de moda y los borregos pagan 200€ por dormir así
  21. No es más cómodo tirarte en el suelo directamente?
  22. #21 Como la cama de 35.000€ de los futbolistas, que según el fabricante duermes como en el útero materno xD
  23. #22 Eso venía a decir yo. Cobrarían más por tirarse al suelo.
  24. #17

    Curiosísimo.

    Muchas gracias.
  25. #24 caben menos por habitación, debe ser más caro.
  26. #12 Todavía quedan esas pensiones. Pero, como dice Jesús Oterino, más que pensiones son cuchitriles, "camas para un rato". O para dar cobijo a inmigrantes con dudosos papeles. Van cayendo poco a poco. En la calle de Toledo han cerrado dos viejas pensiones.

    -Ya no existen. Las han cerrado hace poco, ¿ve? Por eso han quitado hasta los letreros.

    -¿Y por qué las cerraron?

    -Había muchos conflictos con los magrebíes. Oiga, ¿y para qué es esto? No irá a poner mi nombre, ¿eh?

    -No se preocupe, hombre.

    Dice Jesús Oterino que lo de "viajeros y estables" ....


    Y todavía repite el nombre varias veces más. Que cabrón. xD
  27. #22 #24 La única explicación que le veo, es que en la cuerda puedes vomitar tranquilamente la borrachera sin peligro a ahogarte (lo único que explique no querer dormir en el suelo)
  28. AirBnB tomando nota para próximas aperturas en Barcelona y Madrid.
  29. En una serie sobre la historia de Argentina, se hablaba de los alojamientos de los inmigrantes y salía esa "modalidad" o una parecida.

    Se veía en la escena un grupo de tíos jóvenes durmiendo como en un banco de iglesia apoyándose en una cuerda, llega un fulano desata la cuerda, se caen los inmigrantes hacia adelante y el fulano les grita de forma muy desagradable en un fortísimo acento porteño: "¡sha se acabó, si quieren seguir durmiendo, a pagar de nuevo!", lo que provoca las protestas de gashegos e italianos. xD
  30. En la zona de La Latina de Madrid a principios del s. XX había muchos antros similares.
  31. y no se les cortaba el riego sanguineo?
  32. En cuanto se pusieran a roncar, eso sí que es sacarle música, a las cuerdas.
  33. #27 un poco más y da hasta su telefono:

    Ahora, Jesús Oterino, natural de Robledo de Sanabria, hijo de hospederos, hospedero él -hostal Alonso, en la calle de Espoz y Mina-, muestra su pensión, sus habitaciones limpias y ventiladas, los cuartos de baño comunes...
  34. #24 Y todavía mucho más por tirarse a la Bartola.
  35. #4 En mi casa siempre se ha dicho más cutre que pensión la soga porque mis padres si conocieron esos hoteles.
  36. #1 Hombre, si había para sentarse, en Madrid, no hace falta remontarse a más de una década:
    www.meneame.net/story/cierran-hotel-clandestino-cobraba-chinos-dormir-
  37. Uno de los sitios más baratos en los que he dormido, ha sido en Londres: en una iglesia del centro de la ciudad donde, por una libra, podías dormir en los sótanos, en un colchón de gomaespuma que cogías de donde estaban amontonados (en condiciones no muy higiénicas, sin funda ni nada) y en el suelo; ¡y con posibilidad de ducharte a la mañana siguiente y desayuno incluido! Pues se llenaba, con gente de toda condición, desde mochileros como yo, a mendigos. Era 1983.
  38. #19 En mis buenos tiempos, domia bolingadas de pie, como te pueden jurar mis amigos.... panda de aficionados con la cuerdecita
  39. Bueno, lo que hubiera dado yo por tener una cuerda así en algunos hoteles en los que he estado, mucho más cómodo y más limpio que la cama seguro que era.
  40. #14 Yo siempre lo relacione con dormir bien envuelto con la manta pero tengo entendido que es lo que dices de las cuerdas de la cama.
  41. #39 De pie, en el trabajo y con un compresor al lado
  42. bueno, para la colada va bien...
  43. #15 No das ningún motivo real para argumentar que sea falso. Además, otros meneantes ha aportado más ejemplos...
  44. #46 Obviamente es un complot contra el lobby de camas de hotel, que somos los poseedores de la verdad.
  45. #44

    Te cuento una cosa que me pasó cuando me casé: estaba en Barcelona con la parienta porque íbamos a coger un crucero para la luna de miel, por lo que aprovechamos para conocer un poco la ciudad que no la conocíamos (era muy turística, pero creo que no tanto como ahora) Total que nos paramos a tomar una cerveza en un bar por la zona donde paraban los cruceros y el camarero (dueño por la pinta) no tenía mucha pinta y tenía gana de palique. Nos empezó a contar historias del putiferio de otros tiempos ... y casi que me quería llevar a visitar la zona ... con la señora delante. :-D :-D :-D

    Y no podía hablar de más allá de los años 60 (era el 98)
  46. El cuarto de los colgaos
  47. #49

    Y el carajillo por las tardes :-D :-D :-D
  48. #4 Un tío mío, de Toledo, no muy aficionado a la lectura que digamos y en una época en la que no había internet, me habló de un hotel en el que la gente dormía sobre una cuerda, que al alba iba uno y cortaba la cuerda y que todos se caían al suelo. Yo me partía de risa cada vez que me lo contaba y pensé que era un chiste o una historieta para hacer reír a la chavalada. Decía que estaba en Madrid, pero claro, para mi tío todo lo malo estaba en Madrid. Muchos años más tarde vi la película Desde el infierno, de 2001, protagonizada por Johnny Depp, basada en un cómic de 1993 de Alan Moore, en la que al principio de la historia se recrea uno de esos hoteles y una escena parecida a la que me contaba mi tío. Entonces empecé a creer que la historieta tendría algo de verdad.
  49. #22 Lo mismo había que ver el suelo de la época. De como me tumbe aquí acabo muerto. O los confundían con muertos de verdad y los enterraban directamente. Antiguamente ya pasaba por beber en tazas de niquel creo que era, y la mezcla con el alcohol parecían que estaban muertos de verdad. De ahí el tema de poner campanas en los ataudes y cosas así.
  50. En peores plazas he toreado, me acuerdo de dormir en el cole mordiendo un cartabón para apoyarlo sobre la superficie de la mesa. Dormir apoyado en una prez del metro volviendo de fiesta y caerme al suelo al parar, o en el curro dentro de un baño con el despertador del mvl a 15 minutos y yo sentado en la taza con la tapa bajada el cogote en la cisterna y las piernas apoyadas contra la puerta...

    Y no te cuento en los aviones
comentarios cerrados

menéame