Hoy se celebra el juicio de La Excepción contra Warner. Reclaman la nulidad de cláusulas como la cesión de los derechos sobre sus obras por toda la vida del autor y 70 años después de su muerte, sin que ello aparezca de forma explícita en el contrato.
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etiquetas: la excepción , warner , langui , gitano antón
Dentro de poco empezarán a congelar a sus cantantes en el lecho de muerte (como Wall Disney) ... así podrán cobrar los derechos eternamente
¿Y qué querían? ¿Que no trabajasen y piedieran en la calle?
Una de las cosas a cambiar cuando prospere la revuelta ciudadana es la legislación sobre los derechos de autor: la primera mediad, que estos derechos no puedan ser cedidos a un tercero. El autor debe siempre cobrar por su obra, y las editoriales como mucho gestionar la distribución de la obra, pero nunca poder reclamar derechos ¡al mismo autor! Es que es un despropósito.
Me temo que esto es bastante habitual con artistas que empiezan, les ofrecen un contrato en el que ceden la explotación de sus derechos a perpetuidad (y en exclusiva, como dice #3), y es o eso o nada.
Ánimo Langui, y a por ellos, que solo son zombies.
Si alguien me lo puede confirmar no se puede renunciar ni ceder en un contrato los derechos fundamentales, y esto en concreto lo es.
Creo que La excepción puede reclamar sus derechos de explotación como parte de sus derechos de autor, lo que no sé si sera tan fácil evitar que Warner siga utilizando sus derechos de explotación.
Ahora bien, da igual lo que hayas firmado por contrato, ya que la ley, aunque no lo parezca, intenta ser bastante justa, y frente a contratos que se consideren que objetivamente desfavorece (o abusa de) en exceso a una de las partes, puede declarar la nulidad del contrato.
Eso sí, para que la justicia se pronuncie ha de haber denuncia. Y muchos grupos se contentan con la carta de libertad, o caen en el olvido porque no han tenido un gran éxito y prefieren no remover las cosas por si acaso no pueden afrontar las costas del juicio.
Ahora bien, me gustaría no dejar de pasar por alto que los grupos se les da unos adelantos por los derechos que presumiblemente van a generar de la explotación de su obra. De eso nadie se queja. Se han dado casos de que algún grupo ha tenido que devolver parte de esos royalties por no haber generado el diner estimado en un plazo concreto... y ahí si que hay auténticos dramas desconocidos.
Ánimo para la Excpeción! y ánimo a otros grupos a realizar lo mismo si no están de acuerdo con el contrato que han firmado ahora que ya ven como funciona la industria (porque lo creáis o no, a otros artistas ya les interesa que esto sea así).
Lo dicho, ánimo para ellos, aunque la noticia recoge que incumplen el contrato de no realizar actividad artistica no consentida (esto es un tema muy delicado, ya que cuando firmas con una editorial, todo lo creativo que hagas, sea bajo el nombre que sea, es de propiedad de esa compañía, durante el plazo de tiempo que hayas firmado, y esto es así irrevocablemente). Y ellos solo denuncian que los 70 años no figuran explictamente en contrato (pero está dentro de lo legal, ya que es el máximo).
Muchas veces te voto negativo, pero este comentario tuyo me ha gustado. En cuanto a lo de Walt Disney...te recomiendo mirar en internet "Ley del copyright de Mickey Mouse"
www.blogoff.es/2010/04/20/la-pirateria-como-cortina-de-humo-en-el-deba
www.blogoff.es/wp-content/uploads/2010/04/ley-copyright-mickey-mouse.p
PD: No solo se aplica a Mickey Mouse. Segun tengo entendido todas las reediciones en VHS, DVD y Blu Ray que se hacen son ademas de para rascar mas pasta, para alargar la duración del copyright. Mickey Mouse tendría que llevar libre de derechos desde 1998.
www.youtube.com/watch?v=QUovKeQ0SHQ&feature=related
1. La Excepción firma un contrato por tres discos con ZonaBruta, subsello de Warner, especializado en música rap / negra. Se firma ante abogados, con toda la legalidad pertinente y con gran alegría para los artistas, que en ese momento no tienen ni un duro para invertir en su música. Los artistas no parecían descontentos con el contrato de distribución cuando se les dio su primer adelanto. Al revés.
2. ZonaBruta hace una inversión ENORME en el primer disco del grupo, con un trabajo de promoción y distribución que logra que peguen un pelotazo. Ellos renuevan con el sello el acuerdo, por voluntad propia, y luego directamente piden la intervención de Warner para que la 'casa' ponga más inversión. Y ceden al 50% el contrato con la multi. Por causas personales, que conozco pero en las que no voy a entrar porque es tirar mierda, el grupo decide extinguir el contrato de manera unilateral sin acogerse a ninguno de los supuestos y NEGANDOSE A NEGOCIAR. Ellos siguen facturando sin dar parte al sello ni a la multinacional, que recuerdo ellos mismos han buscado. Y siguen utilizando todo el material de promoción que les han facilitado. Ante esta situación se intenta negociar una salida sin juicio pero La Excepción decide que ellos no van ni a devolver los adelantos ni a compensar el contrato y deciden demandar por cuestiones de derechos de distribución, que además están en el contrato especificadas según la Ley Española.
3. Son ellos mismos los que, al negarse a negociar y demandar, ponen en cuarentena su actividad profesional aunque recuerdo que El Langui ha seguido facturando por conciertos y por muchísimas actuaciones musicales y no musicales. No se ha muerto de hambre estos cinco años en los que su patrimonio y su empresa personal ha facturado muchísimo dinero. Y esto que doy son datos que se presentaron al juicio.
Como conclusión, para mí es un caso en el que se intenta anular todo un contrato para intentar no pagar. Entiendo que las discográficas parecen el demonio, pero muchas veces los artistas se escudan en eso para hacer perrerías y seguir cobrando lo que quieran y como quieran. Que no os engañen: casi todos los artistas saben muy bien qué hacen y con quién firman. Los raperos que se llevaron el chasco con sellos se quedaron en los ochenta y los noventa. Ahora todo el mundo está informado o se informa. Entiendo que el titular facilón es decir que los derechos de explotación, que no de autor, son larguísimos y súper injustos pero esos derechos se comparten con el artista y él es siempre el principal beneficiado. En este caso hay un uso manipulador y fraudulento de la opinión para lograr crear un caso de 'David contra Goliat' cuando lo cierto es que al que hacen daño es a ZonaBruta, un sello independiente ahora asociado a Warner. ¿Es justo que los que arriesgan el dinero, ponen contactos y te hacen despegar no puedan recuperar siquiera su inversión, cuando hay beneficios de tu trabajo? ¿Es lícito que uses armas de opinión para tratar de anular un contrato? Para mí, han querido hacer un simpa y les ha salido mal.
La próxima vez que sean más modestos y licencien como Creative Commons o directamente Dominio Público.
Conclusión, si firmas un contrato con la Warner, estas cosas te van a pasar porque, como bien dice, los contratos bien claros son. Como si te pones a trabajar con Blackwater y al año te escandalizas porque matan gente.
#8 #10
sigo con ansia a estos héroes desde que me enteré de que habían sido LOS UNICOS MUSICOS que habían plantado cara a este desfase.
pero la info la han estado filtrando con cuentagotas, o más bien no interesaba que se supiera, llevan la tira de años con esta mierda
#19 nada de lo que han sacado desde entonces tiene la etiqueta "la excepción". Son el gitano Antón y el Langui
#19 Nada de lo que se ha sacado tiene distribución, directamente, porque ellos mismos suspendieron esa posibilidad al demandar. No es que el sello se lo prohiba, es que la Justicia lo deja en suspenso. En los contratos tipo de warner, como en los de las demás multinacionales no sólo vienen desglosadas todas las leyes en las que se amparan sino que están hechos por abogados especialistas en la industria y los músicos se las pueden llevar para consultarlas con la almohada, su madre o el abogado. Es más, sin por cualquier cosa en un contrato existe algo o bien inventado o bien que vaya contra la Ley, quedan automáticamente anuladas las cláusulas que toca ese invento. La información no se ha dado porque 1. Al Langui no le interesa hablar claramente de la demanda, porque entonces se descubriría que lo que quiere es no pagar y 2. Warner sacará, como de costumbre, un comunicado cuando salga la sentencia.
Mucho ánimo a la excepción, a ver si tienen suerte, pero no te engañes, no son los únicos músicos que plantan cara a estas cosas. A nivel internacional recientemente tenemos los casos de NIN por ejemplo, y a nivel nacional, Universal tiene unos cuantos conflictos... aunque todos se solucionan con la carta de libertad (libertad al artista de que cualquier obra que haga pueda tener otra editorial y no sea propiedad automatica de la empresa, lo que le permite sacar disco con otra compañía). La carta de libertad es el as en la manga de muchos sellos, y los artistas se conforman con eso, porque les interesa seguir haciendo musica.
Por cierto, es habitual contratar a grupos noveles, sin intención de sacarles disco, solo para tenerlos "retenidos" y que otra empresa no se pueda beneficiar. Universal nuevamente tiene fama de hacer esta práctica de manera habitual...
Los contratos son abusivos mayor mente, pero hay cosas que son muy claras, no son artimañas y los artistas firman igualmente, porque claro, cuando fichas por un sello, el presidente de la compañía está presente y te hace sentir importante y especial.