La iglesia ortodoxa rusa ha puesto el grito en el cielo ante una instalación luminosa que quieren colocar en la fachada de un edificio de Moscú y que recrea el famoso ojo de Sauron, el 'señor oscuro' y antagonista sobre el que gira en torno la trilogía de Tolkien El señor de los anillos.
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Debería tener la misma relevancia que la pelea entre fans de Pokemon y de Digimon; te ríes pero te importa mas bien poco
Hay gato, hay meneo.
"Un símbolo del triunfo del mal está alzándose sobre la ciudad, convirtiéndose prácticamente en el objeto más alto. ¿Eso es bueno o malo? Me temo que es más bien malo. No se sorprendan si luego le pasa algo malo a la ciudad", advirtió.
Un símbolo del mal alzándose sobre tu ciudad, sin duda no presagia nada bueno para esa población
Para el resto de dudas, los expertos son @gandalf_el_blanco y @bonito
Por cierto, tenía entendido que en el libro eso del ojo de fuego que todo lo ve era una metáfora y que no existía tal cosa..
Luego ya, si eso, hablamos de símbolos demoníacos y tal.
Obviamente Eru es Dios, los valar son los angeles más poderosos, los maia (como Sauron, Gandalf y el Balrog )los siguientes Melkor es el demonio/Lucifer. Melkor es:
-El primero de los valar.
-El que quiere cantar por libre a lo Lisa Simpson en la canción de la creación, es decir, Melkor quiere crear.Del mismo modo que en el mito bíblico la postura del angel rebelde es defendible, (el demonio bíblico es el prometeo griego-lucifer-el que trae la luz)
-Su conducta es castigada y hay una guerra que pierde.
-Sin la ayuda de Eru/Dios no es capaz de crear nada nuevo, solo distorsionar lo ya creado por el dios creador.
De hecho, aquí tenéis lo que decía el propio Tolkien de su obra:
“El Señor de los Anillos es, por supuesto, una obra fundamentalmente religiosa y católica; inconscientemente a primera vista, pero conscientemente en una segunda lectura. Por esta razón no he incluido o he quitado prácticamente toda referencia a la religión, culto o prácticas religiosas en el mundo imaginario. El elemento religioso está absorbido por la misma historia y su simbolismo”
(J. R. R. Tolkien, Cartas, nº 172).
De hecho, el hijo mayor de Tolkien se hizo sacerdote católico.
Así que, queridos meneantes, la Iglesia Ortodoxa está mucho más encaminada que vosotros.
El flanderismo se apodera del mundo.
La gente religiosa puede tomar esta historia como un sacrilegio o como prueba de la competencia de sus creencias (no es la primera vez que lo hacen partiendo de las fantasías de un libro). Lo que no puedes negar es que el Señor de los Anillos tiene una base pre-cristiana, o ahora resulta que los druidas, elfos y xanas es de tradición cristiana... luego se puede hablar del moralismo de la historia, contada como parábola de superación de las tentaciones de poder (anillo) que nos depara el "maligno" (Sauron).
Pero lo que le da la salsa a esta historia es la ambientación en ese mundo de fantasía anterior. Los elfos, los druidas, los gnomos, los enanos... y venga, a hacer "party" pa una mazmorra (activado modo wow).
wargamestenerifesur.blogspot.com.es/2012/09/la-herejia-de-horus-empezo
Lo que le da "salsa" de verdad a esta historia es que es una historia de buenos, malos, sufrimientos y tentaciones de toda la vida, ambientada en un mundo que no es el nuestro. Es decir es una historia tradicional que encierra verdades espirituales, típicas de cualquier cosmovisión religiosa, teniendo ésta en concreto paralelismos clarísimos con el Cristianismo.
Hay otras historias fantásticas que no tienen tanta "salsa", a pesar del marketing, porque no cuentan una historia de buenos y malos, sino que se pierden en aventurillas de magia, viajes espaciotemporales, o similares.