edición general
54 meneos
550 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Independencia de Cataluña: Cifras y hechos ocultados en Cataluña

En los últimos procesos de separación de territorios en Europa, todos relacionados con el final de la Guerra Fría, aunque jamás de naciones como España -una de las unidades históricas más antiguas del mundo-, se han dado siempre dos hechos económicos trascendentales: el primero, es que el comercio entre los territorios escindidos se ha desplomado. Desde un máximo del 90%, cuando la separación ha sido “por las malas”, (casos de la antigua Yugoslavia) a un mínimo del 70% cuando ha sido “por las buenas” (caso de Checoslovaquia).

| etiquetas: nacionalismo , catalanismo , generalitat , secesion , crisis
Comentarios destacados:                      
#13 A ver si nos vamos enterando de que el único motivo por el que CDC se ha subido al carro y ha metido las arcas de la Generalitat a soltar dinero para banderas, vías, diadas y asociaciones es para declarar una independencia, automáticamente proclamar una amnistía y salir indemnes de toda la mierda que se les viene encima tras treinta y pico años de malversación de fondos, de financiación ilegal, de extorsiones, de tráfico de influencias, de nepotismo, de blanqueo de capitales, de comisiones ilegales, .... Este es el verdadero EXPOLIO de los catalanes.
  1. Boicot a catalunya ya se ha hecho y pedido con firmas a que las empresas se trasladen a otras comunidades, en eso no hay novedad alguna.
  2. El rey ha jurado “hacer guardar las Constitución”, también su padre juró guardar los principios del movimiento...
  3. #1 Cierto...  media
  4. Sanidad, educación, seguridad, pero el problema principal es la independencia :wall:
  5. #2 Y hacer cumplir la ley, es acojonante la poca vergüenza que tienen
  6. Jode, que artículo más desagradable. Muy del confidencial, sin duda.

    Me pregunto qué solución proponen, ¿un estado totalitario reprimiendo a catalanes independentistas con palizad? Fijo eso les encantaría.
  7. #4 Hombre, la integridad de la nación es un asunto importante y un acontecimiento que puede tener consecuencias imprevisibles en el resto del territorio nacional. Es normal que se deba hablar de ello.

    #6 La solución es fácil: dejar de mercadear competencias territoriales y amenazar con la independencia y ayudar a construir una nación plural, respetuosa con todos los sentimientos, con instituciones públicas fuertes y una sociedad civil patriota y concienciada.
  8. La bandera!! Seguid la bandera!
  9. #3 ¿Empezamos con el ”y tú más"?
  10. #4 La pantomima independentista de Mas (y soy de la opinion de que cada pueblo debe decidir su futuro) no es mas que una cortina de humo para tapar su nefasta y ladrona gestion, y que en caso que se independicen le durara años diciendo que el estado español los dejo en una nefasta situacion y que por eso son los recortes.
  11. #9 No. Con el "y tú antes"
    Es importantísimo distinguir entre acción y reacción para determinar ciertas responsabilidades.
    Que después hay gente llorando por un total desconocimiento de la Historia.
  12. #6 No te pases de frenada, que lo contrario al nacionalismo no es la represion.
  13. A ver si nos vamos enterando de que el único motivo por el que CDC se ha subido al carro y ha metido las arcas de la Generalitat a soltar dinero para banderas, vías, diadas y asociaciones es para declarar una independencia, automáticamente proclamar una amnistía y salir indemnes de toda la mierda que se les viene encima tras treinta y pico años de malversación de fondos, de financiación ilegal, de extorsiones, de tráfico de influencias, de nepotismo, de blanqueo de capitales, de comisiones ilegales, .... Este es el verdadero EXPOLIO de los catalanes.
  14. Sediciosos son quienes se quieren separar.
    Los portugueses se separaron de la corona española y nadie los llama sediciosos.
    Me temo que hay mas sediciosos en Madrid y en el PPSOE que en toda Catalunya.
  15. #12 Leyendo el artículo parece eso piden.
  16. #14 La Sedicion es un delito muy grave, que conlleva entre 10 y 15 anyos de carcel y no se puede tomar a la ligera.

    Y claro que en Madrid hay colaboradores para la sedicion, el primero el jefe del estado y el segundo el jefe del gobierno.

    #14 Leelo bien, y veras que apenas pide que se aplique la constitucion y las leyes.
  17. Menos mal que están los chicos de elconfidencial para iluminarnos inventarse lo que haga falta... :-P
  18. #15 Hablar como yoda tu. ¿Problema de inmersión ser?
  19. Y este facha quien es?
  20. #17 Son cifras y hechos, las invenciones dejalas fuera.

    Y sino coje papel y boli.
  21. #15 Espero que leas mejor que escribes.
  22. #11 2004 Carod llama a boicotear a Madrid.
    www.libertaddigital.com/deportes/carod-llama-a-boicotear-madrid-2012-t
    2012 Carod Rovira vuelve a llamar al Boicot a empresas catalanas que no son lo suficientemente catalanas para él.
    www.vozbcn.com/2012/03/01/104221/carod-promueve-boicot-catalan/
    "‘Hemos de pasar a la acción y denunciar los lugares donde se discrimina la lengua catalana, hacer conocer masivamente cuáles son estos establecimientos, empresas o productos, dejar de ir y beneficiar ofertas comerciales similares que sí que nos quieren como clientes. Un boicot activo a los discriminadores, racional, consciente, sin ningún tipo de violencia, no tengo duda de que funcionaría. Así, la cosa es clara, y tenemos que pasar a la acción, demostrando que somos un pueblo vivo. Ni un euro de nuestros bolsillos para aquellos que no quieren nuestra lengua. Si no hay lengua, no hay euros. Si no les interesa el catalán, a nosotros no nos interesan ellos, ni sus productos, ni sus servicios. Depende de nosotros y de nadie más…’.

    2004 Carod Rovira se reúne con Ternera y Antza para pedir que no maten en Cataluña, que son compañeros, coño.
    www.elmundo.es/elmundo/2004/01/27/espana/1075178742.html
    Vale, esto no tiene nada que ver con el boicot, lo reconozco.
  23. #2 pues si lo dice el Rey, es verdad!!!, recordar que le llaman "el PREPARAO"
  24. #1 No entiendo porque si escribís en castellano, ponéis Catalunya. Es como si digo que me he ido de vacaciones a United Kingdom, o a trabajar a Deutschland, que a un restaurante regentado por gente de nacionalidad 中國.
    Cada idioma tiene sus palabras. Usémoslas.
  25. Que se lo pregunten a "Codorniu". La independencia ellos no la han contemplado nunca porque el Estado Español representa el principal mercado para sus exportaciones y aquella burguesía industrial necesitaba del proteccionismo de Franco para desarrollarse frente a economías más avanzadas como Gran Bretaña o Francia.  media
  26. #19 jeje, qué divertodo, porque claro en catalunya no sabemos castellano.... Suerte de wert y el pp, ¿no?
  27. #26 Nombre propio y tal.
  28. A este tío se le va la olla pero mucho.

    Rajoy ha permitido el incumplimiento sistemático de la ley por los sediciosos, la violación permanente de los derechos humanos de los no separatistas
  29. #30 Los 3 ejemplos que te he puesto son nombres propios. ¿Los has usado alguna vez?
  30. #21

    Haz un resumen quitando las gilipolleces de Centeno.

    No creo que te ocupe más de tres o cuatro líneas. El resto es la mierda centenil habitual y me da pereza.

    Una duda: cuando ponéis a estos cenutrios ¿es que queréis la independencia de Cataluña? Por que parece que hacéis campaña por ello.
  31. #33 Quedate con las cifras, no necesitas estan de acuerdo con Centeno para ver a lo que se refiere.
  32. #23 Si sigues usando la palabra fascista para definir a los otros usuarios vas camino de llamanrte mice3 :-P

    www.meneame.net/search?q=fascista&w=comments&h=&o=date&
  33. #32 esos quizá no pero otros sí. Porque... Cuando alguien escribe New York en lugar de Nueva York, ¿tampoco lo entiendes?
  34. #34

    Esto se puede decir en tres líneas sin tanta cenutriada:
    - Cataluña se independizaría con un lastre cojonudo: la parte proporcional de la deuda española (toda, no solo el billón "contabilizado") A ver cómo se financia luego (no vale eso de "no pago") 7 millones de habitantes y 300.000 millones de deuda. Cojonudo.
    - ¿Qué pasa con las pensiones? Tanto en Cataluña como los de fuera (catalanes que viven fuera de Cataluña)
    - ¿Qué va a pasar con la balanza de pagos con España y la UE? Tienen que empezar a tramitarlo todo desde cero.

    Yo creo que si se concreta la independencia Cataluña va a estar muy jodida al menos 50 años ... y nosotros menos, pero también nos pasará factura.

    Pero para decir esto no hace falta rebuznar como Centeno que si sediciosos, secuaces, violación de los derechos humanos ....
  35. #30 Eso ya se ha tratado más de una vez aquí. Hay que distinguir entre topónimos y antropónimos, dentro de los nombres propios.
    Busca ese hilo y comprobarás que estás equivocado.
  36. #39 Estoy de acuerdo.

    Pero eso es el argumento economico que es claramente desfavorable para todas las partes, obviamente mucho mas para la parte segregada.

    Pero no hay que quedarse en el argumento economico, aunque este ha sido el mas usado por los burguesia nacionalista para azuzar al pueblo, gran parte procedientes de otras regiones de la Espanya de la que se quieren separar ahora.

    El argumento economico es falso pues, pero mas importante es el argumento politico, tambien falso, con el que esgrimen un inexsistente derecho a decidir, sin decir el que se decide. Lo cual no es nada mas que una forma de esconder la reclamacion del derecho de autodeterminacion. Que no existe para los pueblos que alcanzaron su unidad nacional despues de la revolucion francesa.

    Pero me quedo con lo que dijo Karl Marx del nacionalismo, para todos aquellos nacionalistas que aun se creen de izquierdas(como si pudiera haber un nacionalismo que no fuera de derechas, NO LO HA HABIDO EN LA HISTORIA)

    Marx decida - El objetivo de la clase obrera es construir fabricas, no construir paises.
  37. ¿alguien me hace un resumen de las nuevas calamidades? es que como vivo en Catalunya me tienen censurado ese artículo además de toda la prensa madeileña y así no me entero de nada.

    ¿da alguna pista de lo que podemos hacer para vivir mejor?
  38. Voy a poner otras cosas del artículo
    "Los oligarcas del Ibex, sobre todo los catalanes más ciegos aún que los radicales, han aconsejado a Rajoy no hacer nada, algo innecesario pues es lo que viene haciendo desde que gobierna."

    "Es absolutamente abyecto el comportamiento y el desprecio por el Estado de Derecho y de la libertad que tienen los grandes monopolistas de este país, mientras nos expolian sin límite (1) ante la indiferencia del Gobierno de Rajoy."

    Y cita esto:
    "Quiero ilustrar el expolio con un hecho de hoy mismo. En los últimos 30 días las gasolinas han bajado un 23 % -de 551 euros/t fob Med el 28 Jul a 425 euros /t el 28 Ag– y un 16% el gasóleo, lo que incluye crudo, refino y transporte, mientras que el precio al público en ha caído solo un 5% de media en las gasolinas y un 6% los gasóleos, cuando debería haber bajado un 11,5% y un 8% respectivamente, porque la mitad del precio son im fijos. Sábado 29, Operación Retorno, en la parte andaluza de la N-VI controlada casi en su totalidad por Repsol, algo tan inaudito que debería obligarse a Repsol a vender la mitad de sus estaciones de servicio, el precio de la gasolina 95 era de 1,229 e/l , los independientes 1,14 e/l la 95, pero estos nunca obtienen permisos para instalarse en las autovías.

    Caso Madrid, estación de servicio Repsol Bravo Murillo/ Rios Rosas, Gna 95 1,179 ; gasoil 1,109. Estación de servicio Saras Bravo Murillo/Plaza Castilla, Gna 95 1,136; gasoil 1,046. Unas diferencias escandalosas ¡Y Saras tiene la refinería en Cerdeña y Repsol en Puertollano desde donde recibe los productos por tubería muchísimo más barato que el buque tanque!. Por cosas así la gente va la cárcel en un Estado de Derecho. Que algunos analistas nieguen lo evidente no se comprende: o no tienen ni idea de cómo fijan precios en Repsol y Cepsa -yo he sido testigo de ello y una indigna Directora de la Energía del PP me diría que ella “no podía aceptar” que Repsol y Cepsa pactaran precios, hoy esta inútil ha sido pagada con un puestazo o están mintiendo conscientemente, ellos sabrán a cambio de qué."

    #43 Habla de obviedades económicas que no te vas a creer porque no tienes ni idea de economía. Básicamente el hundimiento económico de una Cataluña independiente, como cualquier persona que sepa un mínimo de macroeconomái podría decirte, excepto si deliras y sueñas que no saldría de la UE ni del euro, que ni aún así.

    La pista para vivir mejor te la doy yo, de gratis: dejad de votar a CiU (o CDC ahora).
  39. #38 A parte de que #40 y #41 te han demostrado que estas en un error (tu y todos los indepes que campan por aquí, que se les vé el plumero siempre escribiendo Catalunya, para no reconocer la Ñ, esa letra fascista-españolista), si a mí, en el día a día me dicen "me voy unos días a New York" solo puedo pensar en el grado de snobismo del interlocutor.
  40. #45 La pista para vivir mejor te la doy yo, de gratis: dejad de votar a CiU (o CDC ahora)

    Gracias por el consejo, ¿qué me recomiendas votar y por qué?

    Aprovecho para despedirme de ti porque no tienes respuesta. Adió!
  41. #47 Te recomiendo votar a un partido que no desvalije las arcas de la Comunidad Autónoma, que no esté envuelto en infinitas tramas de corrupción, un partido que no renueve las concesiones de las autopistas mientras le echa la culpa a "Madrid" de todo mientras los votantes aplauden con las orejas porque son gente simple: su gobierno les roba y les jode la vida, su gobierno les da un enemigo a quien odiar y ellos lo odian.
  42. ¿Cómo es posible que el jefe del Estado y el jefe de Gobierno hayan permitido degradarse la situación hasta este punto y jugarse todo a la carta de unas elecciones tan ilegítimas como inciertas?


    Y es en este momento, al leer simplemente la entradilla de la noticia, que sabes que esto va a ser bastante poco objetivo.
    Y eso que yo creo que la independencia no es beneficiosa para nadie, pero coñe, un poco de seriedad en los artículos.
  43. #43 ¿alguien me hace un resumen de las nuevas calamidades?

    No te preocupes. Mayor que tu, ninguna.
  44. #49 ¿lo ves?

    No has respondido a lo que te preguntaba. Así no me ayudas.

    ¿Nombre y razones? no tienes.

    Adios por segunda vez. Mientras piensas voy a llamar a un amigo español a ver si puede pasarme el artículo que no puedo leer porque estoy en Catalunya.
  45. #1 #3 #24 #36 Siempre me ha parecido curioso lo del boicot a Cataluña.
    ¿Tienes por ahí alguna noticia que exponga los datos contrastados? Porque yo, viviendo en una de las comunidades que menos cree en la independencia de Cataluña, solo he visto estos debates en internet.
    No es una pregunta retórica ni con afán provocativo en ningún sentido, solo busco datos más allá de un ricachón diciendo "no compres productos aquí" o "es que los de este otro lado no me compran" sin analizar siquiera situaciones económicas o el mercado en sí.
  46. Que cachondo es el tío éste:
    ¿se han olvidado los insensatos de CiU lo que hicieron con sus abuelos y con sus bienes y haciendas, los escamots (los pistoleros de ERC) en 1936?


    www.youtube.com/watch?v=sWsobidIXac
  47. #53 www.libremercado.com/2014-03-25/el-cava-catalan-todavia-no-se-ha-recup
    www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-10-02/primeras-victimas-de
    Algunas que he encontrado así a bote pronto.

    Sobre pérdidas de empresas del resto de España pero con sede en otra comunidad que no sea Cataluña, por el boicot promovido por Carod, o Santi Espot, pues no he encontrado. Sí que he encontrado más información sobre más llamadas a boicotear productos españoles o de otro origen por no plegarse a sus "normas".

    www.elconfidencialdigital.com/dinero/Coca-Cola-Nestle-Danone-independe
    www.abc.es/local-cataluna/20130308/abci-catalunya-accio-insta-ayuntami
    www.libertaddigital.com/nacional/compreu-y-no-compreu-la-generalidad-s
  48. #50 Cierto, ya lo comenté hace poco, si económicamente sale rentable (que lo es, y eso es lo que da miedo en Españistán), se hará y punto.

    Porque hoy en día, pretender poner una bandera, un himno, una ley, una frontera o una tradición por encima de un interés económico es ir contra el devenir del mundo y retroceder en pensamiento 100 años.

    Y ojo, me da asco que sea así, que no queden principios y que todo lo mueva el puto dinero. Es terrible, trágico y odioso.

    Además, ningún país tiene ninguna ley que contemple o permita que ese mismo país se disgrege en otros más pequeños. Es de imbécil profundo enarbolar la ley a diestro y siniestro como si sirviera en este caso.

    Cuando miles o millones de personas claman algo, por aclamación se legitima, diga lo que diga la ley (que al fin y al cabo la hace 4 gatos). Y para mí, no hay ley, ni debe haberla, por encima de eso, y
    ojo, esto debería aplicarse a todos los efectos en todos los ámbitos.

    Por otro lado, me repugna la cantidad de líderes políticos-basura de sonrisa profident que hay en mi tierra (Catalunya) y el esnobismo estrábico de muchos de los votantes de allí, aunque eso es un mal peninsular.
  49. #53 Lo más delirante es esto. Catalanes pidiendo boicotear a empresas catalanas por ser "unionistas"
    vozpopuli.com/actualidad/53576-los-nacionalistas-pierden-el-norte-llam
  50. #56 Cierto, ya lo comenté hace poco, si económicamente sale rentable (que lo es, y eso es lo que da miedo en Españistán), se hará y punto.

    Porque hoy en día, pretender poner una bandera, un himno, una ley, una frontera o una tradición por encima de un interés económico es ir contra el devenir del mundo y retroceder en pensamiento 100 años.


    Cada época tiene sus reyes que mueven el mundo y el nuestro no es precisamente el rey Felipe.
    Aunque yo pongo en duda la rentabilidad del proyecto catalán, sino a corto plazo, en un poco más de tiempo.
  51. #48

    ¿y cuando calculas tú que con una deuda de 300.000 millones iba a volver Cataluña al nivel de vida de 2015 (no te pongo el de 2010)?
  52. #52 Te he respondido indicándote partidos, no te voy a decir ninguno en específico, no estoy aquí para hacer propaganda, al contrario que vosotros ;)
  53. #7 ¿va a solucionar la independencia de Cataluña la gestión de mierda que ha realizado su promotor?
    La independencia es simplemente el más alto nivel de populismo que se pueden permitir ahora, para tapar el montón de mierda que han generado.
    El problema de Cataluña no es España, el problema es Mas y sus amigos, que han perpetrado en Cataluña la misma estafa que el PP en sus correspondientes comunidades
  54. #55 Si, pero siguen sin convencerme mucho la verdad, no es el tipo de enlaces que buscaba.
    El primer enlace sabemos que fue un comentario de una subnormal para perjudicar el producto de su tierra.
    El segundo enlace no me gusta, me parece que busca fantasmas donde no los hay, pues hasta llega a admitir que el consumo de cava ha bajado lo mismo en Cataluña que en el resto de comunidades...¿por qué cojones entonces es España la que está haciendo el boicot? Si hasta proporcionan un contexto de la situación que puede explicar la bajada de ventas sin tener que recurrir al "nos boicotean".
    Los otros tres...son más de Cataluña haciendo sombra al resto de productos españoles, yo estoy más interesado en productos catalanes boicoteados(con datos bien contrastaditos) por españoles.

    En mi opinión, y por experiencia propia, me parece más un fantasma que algunos se han creado para justificar sus perdidas de ventas o intentar ganarse el apoyo de un determinado grupo de personas. Yo desde CyL(si, esos meseteros tan malos y anti-catalanes) no he oido en mi vida a alguien dejar un producto en el estante diciendo "bah, este no que aquí dice que es de Cataluña"
  55. #61 ¿va a solucionar la independencia de Cataluña la gestión de mierda que ha realizado su promotor?

    No lo creo, básicamente porque seguirán culpando a otros de sus males presentes y pasados. Recuerdo que en su día un catalanista me ponía como ejemplo los peajes que ellos pagan y los demás no pero ¡esa es otra competencia transferida!En vez de orientar su queja a la Generalidad, culpaban a gente que no tenía nada que ver.
  56. #62 Ya te he dicho que los he puesto así, a bote pronto. Si quieres más datos o datos que te convenzan más, pues san google y elige los que más se te adecuen.
  57. #64 Bah, pero eso no es nunca tan divertido, siempre hay la posibilidad de que alguien suba algo con lo que debatir y te puedes poner a discutir con él :-D
  58. #60 No tienes ni nombres, ni propuestas ni razones. Sólo repited la propaganda mediática contra unos, ¿o me estás recomendando a la CUP?

    Anda que si te hago caso llego a la mesa electoral el 27S y me quedo en blanco.
  59. #67 Las tengo y me las guardo para mí. Lo único que te he dicho que el truco para mejorar en una CA es dejar de votar a la gente corrupta que te está robando. ¿Tan tonto, tan ignorante eres que necesitas que te digan qué votar igual que te dicen qué historia creer y a quién odiar?

    Si no quieres entenderlo, no lo entiendas. Y mira, no comparto las ideas de las CUP, pero al menos parecen éticos.
  60. #57 Creen que los que no estan con ellos, es porque se quieren "unir" a España... para mear y no echar gota.
  61. Vaya pájaro el articulista:
    ¿Cómo es posible que el jefe del Estado y el jefe de Gobierno hayan permitido degradarse la situación hasta este punto y jugarse todo a la carta de unas elecciones tan ilegítimas como inciertas?
  62. #74

    Madre ... y yo decía que los liberales vivían en los mundos de Yuppie ... ya veo que no son los únicos.
  63. #46 Añado que la eñe también existe en wollof, bretón y varias lenguas más, pero algunos piensan que es algo exclusivo del español y procuran no escribirla. Los gallegos la escriben con nh, como en portugués; los vascos con in y los catalanes con ny.
  64. #4 El tema de la independencia servirá para escojer quien decidirá sobre sanidad, educación o seguridad, si lo hará el PPSOE como han hecho hasta ahora, o si lo hará el gobierno que elijamos los catalanes.

    Evidentemente, si los catalanes seguimos votando a CiU, poco cambiará, pero lo que está claro es que en España aún hay menos posibilidades de cambio, porque el PPSOE (con la ayuda del "cambio sensato" del IBEX-35: Ciudadanos y Podemos) se mantendrán en el poder durante siglos.
  65. #80 no estoy en contra de la independencia de Cataluña (ni a favor), pero el pozo en que està metida Cataluña no se lo ha hecho el estado español, la mala gestión del dinero, las mordidas, etc... No son culpa de estar o no es España, y el principal promotor de la independencia es el mismo que os ha metido en el pozo (no me refiero a Mas, me refiero a toda la estructura de poder de Cataluña)
    Están poniendo una zanahoria y muchos están siguiendo el palo, los mismos que os han robado y han dado de hostias (físicamente) a los Catalanes.
    Están vendiendo que la prioridad de Cataluña es la independencia, cuando la prioridad de Cataluña es expulsar a esos miserables de las instituciones, y luego, os independizáis si eso.
    O independizaros con ellos ¡que cojones!, si vuestra prioridad es esa, gustosamente me sentare a mirar como os pegáis el tiro.
  66. #81 Estoy bastante de acuerdo contigo pero no del todo. Estoy de acuerdo en que los de CDC son unos ladrones y son responsables de la situación actual de Cataluña.

    Ahora bien, me parece un poco de chiste que me digas que el gobierno y el estado español no han tenido nada que ver con la situación de Cataluña. CiU dirigía una comunidad autónoma, el PPSOE todo el estado, el estado tiene muchas más competencias que las comunidades autónomas así que el gobierno del estado tiene muchas más responsabilidad que el de la comunidad autónoma.

    Además, si comparas Cataluña con el resto de comunidades, verás que no estamos tan mal. De hecho, Cataluña lidera o está entre las primeras en muchos ámbitos: exportaciones, turismo, renta por cápita, etc. Así que eso que se repite tanto en los medios españoles de que los gobiernos autonómicos catalanes han sido peores que los de las otras comunidades, no me lo trago. Como mucho, han sido igual de malos.

    Dicho esto, los últimos cuarenta años nos permiten ver como funciona una Cataluña comunidad autónoma gobernada por la derecha.

    Ahora, tenemos tres posibilidades:
    - Votar Junts pel Sí que promete conseguir la independencia y un gobierno de transición de centro/centroizquierda CDC-ERC (véase que prefiero mil veces antes CDC-ERC que CiU).
    - Votar Catalunya Sí que es pot que promete hacer cambios en el ámbito social, pero sólo con las competencias que tiene Cataluña, que son más bien pocas. Así que a la práctica nos seguirá gobernando el PPSOE.
    - Votar la CUP, que promete conseguir la independencia y a la vez hacer cambios en el ámbito social.

    Para mi la elección es clara, como decía el lema de la CUP de las anteriores elecciones, Ho volem tot (Lo queremos todo). No me conformo con sólo conseguir la independencia ni me conformo con sólo cambiar los dirigentes de una comunidad autónoma que no tiene competencias ni para decidir los horarios de los trenes.
  67. #77 Quien más años ha mandado, expoliado y robado en Cataluña es el CiU.
  68. #75 ¿Mejor que dónde? Te invito a ir a vivir a una de esas regiones con subvenciones, a ver si eres capaz de conseguir esas pagas catalanas para vivir de ello.

    Spoiler: Te morirías de hambre.
  69. #6 Poner "soluciones" en boca del oponente dialéctico es infantiloide y falaz. Vete a jugar al patio con tus amiguitos :troll:
  70. #29 Vaya montón de faltas de ortografía en una línea en castellano. Toma una piruleta por el récord
  71. #22 Parece que no. Lee los comentarios que hace :lol.
  72. #14 No sabes lo que significa sedición. Te mola la palabra y la usas para todo



    MIRA UNA SEDICIÓN VOLANDO
  73. #87 Pues qué tonto soy, no sé para qué me voy de Cataluña si no me están dando pagas catalanas por el mero hecho de existir.
  74. #17 ¿Tus votos "cansina" no los justificas? Posiblemente se trate de cargarse una noticia, sin más, algo que te da muchísima credibilidad.
  75. #92 ¡Qué honor! @Ikipol me llama la atención.
    Y me dice qué es lo que no sé. ¡Cúanto mas ignorante soy!

    Y pobrecit@ Ikipol,
    no sabe que a cada segundo que pasa hay aún mas cosas que no sé
    y que muy probablemente no sabré nunca y que no me ofende no saber.
  76. #95 toma una piruleta por el comentario :roll:


    Mira, una sedición corriendo por la calle :-D
comentarios cerrados

menéame