edición general
28 meneos
276 clics

Los indies tenían razón: Unity y los motores de terceros le han ganado la partida a los motores propios a la hora de cre

Si buscas en Google "create a video game" recibirás 5.000 millones de resultados. De todos, Unity estará en 70 millones de ellos. Unreal Engine en 36 millones. Game Maker Studio en 2 millones. Va a ser difícil -no imposible- que a un principiante alguien le muestre otro camino. Mucho menos que le recomiende crear su propio motor.

| etiquetas: videojuegos , motor gráfico
  1. ¿merece la pena que un indi cree su propio motor? Lo dudo
  2. Porque en el mundo del desarrollo siempre se suelen utilizar programas de terceros para facilitar, abaratar y reducir tiempos. Nadie diseña su propio ide, framework o servidor de aplicaciones, etc etc.
  3. Unity tiene sus virtudes, para desarrollos en moviles, Unreal siempre es peor opción. Digamos que Unity viene vacío y Unreal viene lleno y dependiendo de cual sea tu punto medio, interesa más uno u otro.
  4. La gente subestima enormemente el esfuerzo que requiere hacer un motor desde cero. Pero mucho.

    Es normal que se utilicen motores probados, con abundantes materiales y librerías y que faciliten la vida en lugar de complicarla.
  5. #1 Yo lo he hecho(3 años) y particularmente no me arrepiento en absoluto, no dependo de ninguna librería, lo cambio a mi antojo, etc...
  6. #4 estoy contigo y con #1 para que crear uno ? Si me dices que vas a crear tu propio género de videojuegos y necesites algo que no existe, entonces si.

    Pero si hasta Kojima ha usado el motor de los de guerrilla (no me acuerdo puede que no sea ese) para hacer su último juego.
  7. #2 eso depende, si tienes pasta y/o tiempo hay muchos que se crean sus herramientas, ya bien sea librerias básicas o bien sea un ide.
    Para un sitio pequeño, salvo que veas luego negocio para venderlo, por mero uso es complejo asumirlo.
  8. #5 Pero si lo que quieres es salir al mercado a lo mejor no tienes esos tres años ni dinero para mantenerlo. Y en este caso, salvo que tengas gente especializada, el tiempo invertido en el motor es tiempo que no inviertes en desarrollar otras cosas más importantes y mucho más difíciles y determinantes, como que el juego sea divertido.
    Y no digamos ya lo desmotivador que es llevar años desarrollando algo que no produce resultados presentables.
    Desarrollar un motor propio no es viable para inmensa mayoría de casos, sólo para unos pocos con el tiempo, dinero, conocimientos y motivación necesarias. Y tienen que coincidir todas esas circunstancias a la vez.
  9. #5 a mi me gusta más, de vez en cuando programo mini videojuegos por hobbie, pero creo que no sale a cuenta que ahora mismo no tiene sentido, porque por ejemplo, ¿cuáles son los motivos por los que hiciste "tu propio motor" en lugar de usar unity?
  10. #9 Pues me decidí porque quería aprender javascript en un plan un poco serio, fue una excusa por decirlo de algún modo de aprender al mismo tiempo que me fabricaba un "juguete" :-)
  11. #10 Si hablas de motor no puedes estar hablando de un proyectillo en Javascript y ponerlo en la misma categoría de Unity y Unreal.

    La escala y lo que hacen (a bajo nivel) es mastodóntica. Si tiras de Javascript no estás haciendo un motor, como mucho harás un juego que tira de mucha infraestructura (librerías) ya creada y capas por el medio que ya te dan hechas (un metamotor, poría llamarse). Si lo hicieses en C++, C, o similar y tirases de bajo nivel con rutinas propias, te hicieses tú los cálculos geométricos, la capa de rendering, etc. podría llamarse motor.

    Un motor real trabaja a bajo nivel y por necesidad está en un lenguaje que tire nativamente, además de cubrir muchos ámbitos diferentes dentro de la tecnología de un juego, colisiones, partículas, física, IA, gráficos (que en sí son un área con una complejidad gigante), animaciones, sonido, scripting, almacenamiento, editores, etc.
  12. #11 ¿Proyectillo en javascript?, aquí lógicamente no voy a enseñar lo que hago pero vamos, es algo bastante gordo, tres años de desarrollo dan mucho de si, mi proyecto está enfocado a un nicho en particular, no hace falta ni 3d ni físicas, está más bien enfocado a escritores, son juegos de texto vamos, me puedo comparar perfectamente con un twine.
  13. #12 Pues si son juegos de texto, sin negar lo que te hayas currado, no tiene absolutamente nada que ver con todo lo que puede hacer un motor moderno propiamente dicho.

    Para un juego de texto necesitas muchísimas menos cosas (tecnológicamente) que para un juego de los "normales". Y ten en cuenta que los motores Unreal, Unity (y Godot y otros muchos) pueden tirar perfectamente de un juego triple A además de con un juego pequeño.

    Dudo que tu motor en JS pueda hacer lo mismo o que esté orientado a lo mismo o que puedas llamarlo motor metiéndolo en la misma categoría que Unity o Unreal. De hecho siendo en JS ya limita muchísimo la potencia que debería tener para tirar de muchos tipos de juegos.
  14. #13 bueno, lógicam%0ente no lo puedo poner a la altura de los que mencionas, pero para lo que esta pensado cumple de sobra.
comentarios cerrados

menéame