edición general
20 meneos
52 clics

La industria alimentaria tacha de "injusta" la subida del IVA a los refrescos

La patronal de la industria alimentaria ha calificado de "injusta y discriminatoria" la subida del IVA a los refrescos incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 que el Gobierno ha enviado a Bruselas y que eleva el tipo a aplicar del 10 al 21%. "La medida va a retraer de manera considerable el consumo (...) y va a impactar más gravemente a las rentas más desfavorecidas, las más afectadas por la crisis", han advertido este viernes los responsables de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

| etiquetas: industria , alimentaria , injusta , subida , iva , refrescos
  1. Que no incluyan azúcar ni endulcorante en las bebidas y asunto arreglado.

    ... el que quiera es libre de anadirselo a su gusto. ^_^
  2. Nadie piensa en los cubatas?
  3. #2 Legendario + Coca cola Zero zero y apañao.
  4. Marcos de Quinto estará secándose las lágrimas con billetes.
  5. #4 Me acabas de abrir un mundo de posibilidades y de menos impuestos.
  6. Aunque la medida es genial... entiendo que digan que es injusta, porque también habría que subirle el iva a la bollería industrial!!!!
  7. #6 Da igual, el empresaurio llorón baretowner, te subirá el pelotazo a cuenta de que "Ejque han subío la cocacola este puto gobierno de rojoh".
    Aunque pidas coca cola sin azucar.
  8. #6 y menos azúcares. Yo siempre bebo cocacola zero. Seguramente me acabe pillando un cáncer, pero no la diabetes
  9. Hace falta tener la autoestima subida para defender que las bebidas azucaradas paguen el mismo IVA que el agua.
  10. #1 tal cuál. Nos están matando con la cantidad de azúcar que tienen, ya me parece impresionante que estuviese al 10% con la cantidad de cosas más necesarias que están al 21...
  11. #11 también van a pasar por caja las bebidas cero azúcar.

    Es por nuestra salud.... Y la salud de Hacienda :troll:
  12. #11 Nos están matando con la cantidad de azúcar que tienen

    Cierto, porque nos obligan a tomarlas, ¿verdad?
  13. Si las cero azúcar estuviesen exentas me creería lo de que es por nuestra salud. Pero el afán recaudatorio es evidente.
  14. #12 a mi no me parece mal igualmente. Creo que Cocacola podría soportar un 21% de IVA. Y dudo que nadie deje de ir a los bares por esto...
  15. #15 Alguna razón más allá del "que se jodan"?

    A Cocacola le va a dar igual, a "Gaseosas la Cruz del Gorbea" que nunca ha tenido azúcar le van a dar una ostia del 10%.

    Pero tranquilo que Cocacola estará encantada de ocupar el espacio que deje cuando se vallan al carajo. :roll:
  16. #4 #8 Es que también sube el IVA de los refrescos sin azúcar.
  17. #13 No. Pero porqué es legal incluír esa innecesaria cantidad de azúcar, y está anunciado hasta en competiciones deportivas, y sin embargo la marihuana por ejemplo es ilegal?
  18. #9 Que yo sepa no hay ningún estudio concluyente que relacione los edulcorantes en cantidades normales con el cancer. Si lo hubiera ya estarían prohibidos.
  19. Después de engañar, envenenar a la población y de pagar estudios que contradecían los estudios científicos van ahora y se hacen los ofendiditos!!!
  20. #15 Si los refrescos sin azúcar cuestan menos educas al consumidor y los frabicantes, si todos los refrescos cuestan igual independientemente de lo que lleven, solamente recaudas o reduces su consumo. La medida es básicamente recaudatoria.
  21. #16 Puedo comprar que solo suban los que tengan azúcar. Sean "Zumos Manolita" o Cocacola. Incluso mejor para incentivar el consumo de los que no tengan azúcar.
    Pero si tengo que justificar la subida a todos los refrescos, diré que no le veo sentido a que tengan un tipo reducido cuando no son una necesidad. Si quieres beber bebe agua. Tenemos al 21 la luz, el gas, el teléfono, las compresas... hay mil cosas que deberían estar al 10 en lugar de los refrescos (que siii, que ya sé que no los van a bajar porque suban esto)
  22. Las rentas más desfavorecidas harían bien en no malgastar su dinero en refrescos y guardárselo para cosas mas importantes.
  23. #1 igual así se dan cuenta que lo mejor y más barato es el agua fresca
  24. #2 los hombres y hombras de verdad toman la ginebra de la botella y botello
  25. #19 Ya Cocacola se encarga de que no salgan a la luz. Yo estoy viendo que nuestros nietos van a flipar cuando vean que bebíamos cocacola y cocacola zero, cuando empiecen a hacerse estudios más bestias. Soy un poco conspiranoico con las multinacionales. Trabajé para Inditex, y solo veo hablar cosas buenas, hasta que te enteras un poco de como va por detrás y te dan ganas de suicidarte. Así que no me extrañaría nada que Cocacola sepa /no permita investigar más, para saber cuan malo es el aspartamo.
  26. #11 Puede soñar a coña pero lo digo en serio. Para mi todas esas bebidas son demasiado dulces, con la décima parte del azúcar o endulcorante que llevan estarían mejor.
  27. #17 ¿Y eso por?
  28. #4 Legendario [que tendrá doble porque tiene tela de azucar [fermentada o no] + agua sucia [que es la cocacola sin azucar ni edulcorante] y apañao
  29. #12 Lo mires como lo mires, un refresco es un lujo, no una necesidad. Y las chocolatinas tendrian q venir inmediatamente despues.
    Me puede gustar mas o menos la medida, puede ser mas o menos oportunista, la ley estar peor o peor redactada (si, peor o peor), pero es ya no legal sino de justicia que un refresco/chucheria tenga mas iva que el pan o una patata.
    Ahora, lo correcto seria subirselo a las "tonterias", bajarselo a los "imprescindibles" (luz al 21%? aunque tengas la tarifa minima, ¿hola? ) y hacer mas tramos para los "superlujos".
  30. #11 A mí no me está matando. No sé, llámame despistado, pero cualquier día al azar tomo algún alimento que tiene más porcentaje de azúcar que una Coca-Cola, que además no bebo más que algún día excepcional, ...
  31. #15 Creo que la venta de Coca-Cola en los bares es testimonial, si la comparamos con las ventas en supermercados, para particulares.
  32. #26 "La cocacola se encarga de tapar los efectos cancerígenos de los edulclorantes", para mi está al nivel de "las vacunas provocan autismo y lo tapan las farmaceuticas" y "el COVID es un invento del gobierno para controlarnos".

    Pero cada uno elige las conspiraciones que decide creerse.
  33. #19 Claro que sí, guapi, como aquel día en que prohibieron el tabaco por el mismo motivo.
  34. #22 #21 (dos personas con el mismo argumento, casi fusilado, casualidades de la vida)

    Por nuestro bien (sarcasmo) también en su día subieron al tipo general lujos tales como el papel y material escolar, porque alguna oficina también compra folios. Lo de la luz es un despropósito pero no deja de ser un "pero y el otro que?" Y si una gaseosa (agua con gas sabor limón) es un lujo, apaga y vamos.

    Si me van a dar por culo que me digan "te voy a dar por culo" no "te voy a proporcionar una saludable dilatación anal con un instrumento biológico" xD
  35. #7 Sí, pero hay una cosa que pasas por alto: un líquido no produce nada de saciedad, por lo que con sed podrías beberte muchas calorías sin que tu cuerpo se enterase, mientras que con la bollería al menos llega a darte señales de que te "has pasado"
  36. #29 Hace muuuuchossss años, en un congreso de estudiantes en Jaca, el exdirector comercial de Coca-Cola, nos hablaba del marketing de consumo. Y al salir el tema Coca-Cola, la llamó EXACTAMENTE así: "Agua sucia". Que sí, que resentimiento no le faltaría al hombre, por lo de "ex". Pero que también sabría algo del tema, ...

    Gracias por recordármelo. Mis dies.
  37. #25 Yo prefiero ginebro, en copo de balona, con cubitas y una limona. Aunque le pongo una poquita de pomela.
  38. #23 Supongo que los pequeños lujos marcan la clase social, para unos será la cocacola y para otros una edición limitada i numerada de un vinyedo remoto recolectado de noche con pinzas de bambú y madurado en barricas hechas con madera de arboles de 3.000 años, que sólo se compre en subhastas
  39. #36 bueno, 3 donuts te los comes sin darte cuenta, y es peor que 3 cocacolas.
  40. #40 es cierto que será similar, pero estoy seguro de que con 3 Donuts te queda sensación rara en el cuerpo, con 3 coca colas con hielo no.

    Al menos a mí me pasa así, me puedo comer un paquete de Donuts, pero lo que viene después no lo calificaría de confort. Si me bebo una botella de un litro de Nestea ni siquiera me daría cuenta y si me apuras y tengo resacas bajaría a la tienda a por otra..
  41. #35 El IVA es un impuesto al consumo que paga el consumidor. A las empresas no les afecta en la cuenta de resultados, sólo tienen que tenerlo en cuenta por el flujo de caja. El IVA de las oficinas lo pagan al proveedor de papel y luego el Estado se lo devuelve.

    El IVA es un impuesto desproporcionado y no progresivo. Proporcionalmente paga más quien menos cobra. Si además se lo aplicas a productos que son más frecuentes entre las rentas más bajas, ya tienes ahí un buen instrumento biológico para dilataciones anales del populacho.
  42. #4 me cago en la puta. Legendario y dos cubitos de hielo. Que no somos bárbaros.
  43. #23 eso, que coman pasteles.
  44. #37 en un documental, una periodista se acercó a un dirigente de la empresa de las galletas Oreo, que si quería una galleta y el dijo, literalmente, que el no comía esa porquería. Era un documental sobre el azúcar creo recordar.

    Así que si un dirigente, no ex, dice eso...
comentarios cerrados

menéame