Una inteligencia artificial ha recreado una breve sección jugable de Grand Theft Auto V, sin utilizar un motor gráfico ni una sola línea de código. El experimento, denominado GAN Theft Auto, se ha realizado con la red neuronal GameGAN creada por Nvidia, a la que se ha enseñado múltiples fragmentos de gameplay para que hiciera la recreación, según cuentan desde PC Gamer.
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etiquetas: ia , ai , aprendizaje automático
que la IA no está hecha con canapés.
y un motor gráfico no es más que "una serie de rutinas de programación que permiten el diseño, la creación y el funcionamiento de un videojuego" así que la propia IA es el motor gráfico.
Y te dejas firmware y demas que no tocan AIs ni leches.
Igualmente podría aprender que si oye un pitido tiene que devolverlo, o lo que sea. Todo depende de los datos de entrenamiento.
Un motor gráfico tiene unos modelos y le aplica toda la matemática, vértices, objetos, mallas, luces... para generar una imagen en la pantalla. Esta IA ha aprendido qué imágenes deben aparecer en determinados momentos y te las muestra.
Pones arriba que no entiendes de programación, déjame que sin pretensiones vaya un poco más lejos. Si en un motor gráfico le pones en un lado una bombilla, y en el medio un señor, el motor gráfico (además de todas las cosas) construye la sombra. Lo pone porque matemáticamente calcula la luz, proyecta sobre los vértices del objeto "señor" y saca una "sombra" que te muestra en pantalla.
Una red neuronal se ha construido con cientos de miles (bueno, yo he trabajado con miles pero supongo que a estos niveles son cientos de miles) de imágenes con bombillas en todos los lugares y con un señor en todas las posiciones. En todas las imágenes aparece la sombra. Y, sin motor gráfico y sin cálculos matemáticos, la red neuronal sabe que con la bombilla a la izquierda y el hombre en el centro la sombra será la que te salga dibujada. Lo sabe porque la red ha sido entrenada con cientos de miles de ejemplos y es capaz de aventurar la sombra.
A mí este ejemplo me parece un poco soso porque los ejemplos de aprendizaje dirigido, metiendo datos preliminares a saco, me impresionan poco.
Me gusta más este, usando aprendizaje no dirigido. O lo que es lo mismo. "Pongamos a los muñecos a jugar miles de veces y a que ellos, por sí mismos, aprendan"
openai.com/blog/emergent-tool-use/
edito. ¡JA! cientos de miles. Miles de millones de partidas jugadas para que aprendan a hacerlo bien y a montar estrategias. Lo pone en mi mismo enlace. "billions"
genera las imagenes, la jugabilidad, las dinámicas. Es un motor gráfico.
que no usan unreal engine o cryengine o unity,etc... ok. pero hace el mismo trabajo, solo que de forma diferente.
y código hay, desde luego un pc no ejecuta teracalcetines por segundo.
No estoy de acuerdo.
La imagen se genera, hay unos pixeles que se muestran en pantalla, no lo hace de la manera tradicional, pero el resultado es el mismo. Y los algoritmos de aprendizaje de una IA hacen cálculos matemáticos, una pila de ellos.
Decir que no hay cálculos matemáticos implicados es una burrada bastante gorda.
sobre
openai.com/blog/emergent-tool-use/
aunque ya lo conocía, y aunque me parece una pasada que la IA llagara a la conclusión de que tenía que construir su propio refugio para que no pillaran a los muñecos en el mundo abierto. Me parece que no encontró la solución más obvia todavía. Encerrar a los perseguidores.
skynet lo hubiera hecho.
Supongo que los otros habrían podido escapar apretando sobre un vértice.
Y en general todo el desarrollo en IA es actual. Antaño existian nociones teóricas, pero como tu bien dices, no se podían probar, y se quedaban en pooc mas que juegos mentales y matematicos. Es ahora cuando se estan desarrollando. Y justo la del video es de 2014