edición general
246 meneos
5224 clics
Interrumpibilidad: ¿por qué lo que ayer costaba más de 300 millones de euros ahora cuesta 4?

Interrumpibilidad: ¿por qué lo que ayer costaba más de 300 millones de euros ahora cuesta 4?

La interrumpibilidad consiste grosso modo en lo siguiente: si hay mucha demanda porque todos enchufamos el aire acondicionado a la vez y resulta que en ese momento no hay generación suficiente porque no sopla el viento, no brilla el sol, las nucleares se encuentran en parada por recarga y no hay gas que quemar en las centrales de ciclo combinado... pues entonces el operador del sistema eléctrico nacional -Red Eléctrica de España- manda parar máquinas a las "interrumpibles", que son grandes fábricas que consumen mucha energía.

| etiquetas: ree , interrumpibilidad , demanda , energía , fábrica
102 144 0 K 250 cultura
102 144 0 K 250 cultura
  1. porque en este pais siempre fue una estafa para que los amiguitos del regimen trincaran de lo publico ya que a la hora de la verdad siempre preferian dejar sin luz a zonas residenciales
  2. Es otra oootra subvención oculta
  3. A ver, era una subvención encubierta.

    Bueno, de encubierta poco, porque se sabía e incluso se decía que las subastas de interrumpibilidad eran necesarias para bajar los costes de la electricidad en la industria electrointensiva, porque si les toca pagar lo que paga Juan Pueblo tenían que cerrar y eso son muchos millones en producción.
    Evidentemente la UE les ha pegado un toque diciendo que eso suena a poco legal, que las subvenciones a empresas están prohibidas y tal.
    Clama al cielo además. Los que dicen que España es un chiringuito de clases extractivas que viven de sablear a los trabajadores y clases medias tienen aquí carnaaza de primera para apoyar sus tesis, porque es como muy claro.

    El gobierno actual quiere cortar por lo sano, parece que ya están bajando los precios de la electricidad, parece que se va a hacer un estatuto electrointensivo que solucione el problema (cuando haya gobierno) y mientras han hecho una subastita que sirve para ir tirando las primeras semanas.

    A ver si es verdad.
  4. #3 El problema es que es un abuso, que solo puedan acogerse ciertas empresas. Hay muchas casos, por ejemplo el riego agricola, que al que no le pasaría nada para retrasar una irrigacion unos días para pagar menos.
    Ahora mismo con los contadores inteligentes, el tema no sería difícil de gestionar.
  5. Pues si, es necesario, no solo por la distribución territorial de estas grandes consumidoras y la en ocasiones precaria red eléctrica. Si llegásemos a una caída de centrales por exceso de consumo, no se vuelven a encender dándole a un botón, rearrancar una nuclear o una térmica puede llevar dos o tres días, y hay que hacerlo por fases para que no vuelva a caer el sistema. Las pérdidas serian mucho mayores que el coste. Aparte, no hay que confundir la potencia instalada con la disponible, la instalada siempre debe ser bastante mayor, ya que las centrales no están operativas el 100% del tiempo (mantenimientos programados y no programados, indisponibilidad de las fuentes de energía, sean renovables o no,...)

    El tema es complejo como para abordarlo desde la barra de un bar. Aquí no vale el sujetame el cubata.
  6. #4 retrasar una irrigación en un cultivo? Unos días? Mi abuela tenía invernaderos, tomates, espinacas, calabacines, apio,... Y las plantas no puedes dejarlas un par de días sin irrigación, afecta a la cosecha, y dependiendo de la planta y el clima, podrías directamente perder la cosecha.
  7. #6 Hombre, no todos los cultivos son similares y otros tienen más tolerancia, que otros. Y las puntas eléctricas van más por horas que por dias.
    Además esas interrupciones nunca se usan. A las acerías tampoco les hace ninguna gracia, tener que parar la producción, ya que volver a ponerlo todo en marcha es costoso.
  8. Atraco al pueblo, robar para repartir entre amigos.
  9. #3 Efectivamente, voy a intentar decirlo en otras palabras, para simplificarlo, disculpame si sobre simplifico:
    EL timo de la electricidad extremadamente cada es para los de a pie, las grandes empresas (con los mismos dueños que las eléctricas o similar poder) no pueden ser víctimas de ese timo, luego les daban pasta para "compensar" el timo, pasta que pagamos entre el resto, claro...
  10. #4 Pues hay una manera de arreglar el riego agrícola. Antes exisitía una tarifa especial para riego agrícola. Porque actualmente pagan todo el año potencia cuando solo la usan cuatro meses.

    Haz una tarifa especial aprovechando los contadores inteligentes y los añades a la interrumpibilidad. E igual aprovechando los contadores inteligentes, si me haces un descuento en mi factura, igual yo quiero estar en interrumpibilidad. Si nunca sucede.
  11. #5 Ya. Lo que no cuadran son los números. De 300 millones a 4 millones es una diferencia bastante grande como pensar mal. Llámame loco.
  12. #5 Cuantas veces han tenido que parar de operar porque no había suficiente producción? Está claro que era una subvención, y sobredimensionando la capacidad del sitema eléctrico español, como con los 20.000 MW de ciclos combinados construidos y en su mayoría parados, ese caso no se iba a dar nunca.
  13. #11 ... Tu lo has querido: Loco
  14. #12 eso es como decir q un hospital no necesita un grupo electrógeno de emergencia pq es muy improbable q sufra un apagón. Debe llevarlo pq en caso de sufrirlo, sería una catástrofe

    En cuanto a los ciclos, han estado a baja produccio estos años atras por el uso del carbon y porque la nuclear aun esta en marcha. Ahora q ambas fuentes van a cerrar, los ciclos van a vivir una segunda juventud (o la primera si quieres)
  15. Otro favor que nos hace la Comisión Europea para regular el mercado de forma justa y racional (o dicho de otra forma, para controlar los excesos corruptos de nuestros políticos).
  16. #1 Puertas giratorias... Hay muchos gastos colaterales.

    Iberdrola Ángel Acebes PP
    Red Eléctrica de España Arantxa Mendizábal PSOE
    Iberdrola Braulio Medel PSOE
    Gas Natural Felipe González PSOE
    Endesa Elena Salgado PSOE
    Iberdrola Fernando Becker PP
    Red Eléctrica de España José Folgado PSOE
    Iberdrola José Luis Olivas Martínez PP
    Endesa José María Aznar PP
    Abengoa Josep Borrell PSOE
    Endesa Luis de Guindos PP
    Iberdrola Manuel Amigo PSOE
    Endesa Manuel Pizarro1 PP
    Red Eléctrica de España María Ángeles Amador Millán PSOE
    Red Eléctrica de España Miguel Boyer PSOE
    Gas Natural Narcís Serra PSOE
    Red Eléctrica de España Luis Atienza PSOE
  17. #3 Eso de "parece"... con calma se lo están tomando. En Galicia tenemos un par de electrointensivas que estan entre que cierran y no cierran y la Xunta quejándose todos los días de que eso no avanza.

    Y es que no avanza. Gracias, Pedro, por repetir elecciones y hacer después de ellas lo que no quiso hacer antes.

    Y gracias al resto de la clase política por rayar a ese mismo nivel. Así no hay manera de hacer las cosas.
  18. #4 Claro, las plantas aguantan el estrés hídrico maravillosamente, sobre todo en verano.
  19. #12 Ya te lo digo yo: 0
  20. #14 Si bueno, comparar un hospital con una empresa privada :shit:

    Claro, y los construyes 20 años ántes pagandoles lucro cesante, para cuando cierren las nucleares. Eso ser un 'as' de la gestión, o que el dinero no es del que gestiona.
  21. #6 entiendo al idea, pero eso es mas para empresas de acumuladores por ejemplo, (no se si se da en españa), cosiste en subir agua a un embalse cuando esta barata para soltarla y aprovechar la enegia cuando esta cara, mas o menos lo que esperaban hacer con Castor, que de tan grande que querian hacerla se ha ido todo a tomar por c*lo y la culpable esta actualmente de ministra de industria pero quien lo va a pagar vas a pagar tu y yo, si hay ganancia con el invento se queda en mi bolsillo si hay perdidas lo pagas tu, siempre muy socialista
  22. Tiene toda la pinta de un sistema obsoleto basado en dos principios, el de generación puntual con grandes centrales y pocas tecnologías de producción, y el de red sobrecargada.

    Lo primero ha dejado de ser válido porque la producción eléctrica está cada vez más distribuida y con múltiples tecnologías, fundamentalmente de tipo renovable.

    Lo segundo, no. Incluso probablemente el problema haya aumentado.

    Aquí parece que casi todo el mundo prefiera otro sistema. Por ejemplo, cada año elegimos una serie de provincias y en caso de falta de suministro, las desconectamos de la red. Asunto resuelto. Luego se pagan indemnizaciones y a correr. Pero no, que ver las olimpiadas con el aire acondicionado puesto y la cervecita del frigo es inhumano. O el tema de hospitales, policía, bomberos, etc. Va a ser que ese sistema no funciona.

    Tal vez los contadores inteligentes podrían ayudar. Se desconecta un número al azar de usuarios particulares y que se hielen o se asen, que se echen a perder los comestibles en los supermercados y en los frigos.

    No hay que ser un lince para darse cuenta que cualquiera de esas soluciones o cualquier otra que implique aleatoriedad en el corte de suministro provocará en caso de un gran suceso que afecte a lineas de distribución en muy alta tensión, más pérdidas que esos 300 millones al año.

    Eso sí, si se puede ahorrar, me parece muy bien. Si la trampa está en que se ha mantenido un sistema que de ser válido ha pasado a ser una subvención encubierta, está bien que se cambie por otro más cercano a la realidad actual, que es lo que parece que ha pasado en este caso, con un sistema de subasta a la baja para cada elemento subastado que tiene a priori una pinta bastante mejor que el anterior.

    Pero no creo que ese sea motivo suficiente para hacer lo que hace el artículo, tirarse a la yugular sin más reparo. Si este año hubiera habido una tormenta que se hubiera cargado una parte de la red y el resto no hubiera podido dar el servicio suficiente, produciéndose cortes masivos, me imagino que este artículo no se hubiera publicado así.

    Al fin y al cabo, esto es como el seguro, uno paga lo que le parece mucho, pero prefiere seguir pagando aunque no lo utilice.
  23. Errónea, también sirve en caso de alguna avería, sin ir más lejos el año pasado se activó la interrumpibilidad por este motivo www.farodevigo.es/economia/2018/10/30/red-electrica-interrumpe-energia
  24. #21 socialismo para ricos,capitalismo para pobres.
  25. #12 Durante 2019 donde trabajo, 6 veces de tipo B, 1 hora sin suministro con un preaviso de 15 minutos.
  26. #12 #19
    Hemos tenido en el último mes unas 4 paradas en mi turno, a media hora o una hora la parada, x 400 MW de consumo, calcula los tramos de 50 MWh que se han usado...

    Y sí, somo los más afectados por esta medida de eliminar los tramos de 50 MWh. A ver ahora cuántas centrales deberán estar encendidas en stand-by esperando a la demanda de los hogares.

    Es posible que esta medida de reducción de tramos y potencia salga más cara que antes.
comentarios cerrados

menéame