edición general
18 meneos
131 clics

Inundaciones en Sudán: el nivel del agua del Nilo amenaza pirámides antiguas

Las autoridades de Sudán están tratando de proteger las antiguas pirámides del país de las inundaciones, ya que las fuertes lluvias han provocado que el cercano río Nilo alcance niveles récord.

| etiquetas: egipto , pirámides , inundación , río , nilo
  1. Seguro que es la primera vez que hay inundaciones en esa zona desde que están las pirámides.
    :roll:
  2. #1 Eso iba a decir... No será la primera vez.
  3. #1 #2 Precisamente el hecho de que alcancen la zona donde hay pirámides antiguas hace pensar que no es una inundación normal. Las pirámides se construirían fuera de la zona inundable, pero la dinámica del río habrá cambiado.
    En la propia noticia señala que no hay datos de una elevación semejante desde hace cien años que hay registro.
    La explicación puede ser un cambio en la dinámica del río (dragados, construcción de presas) o el efecto del cambio climático (desertización y cambios en el régimen de lluvias).
  4. #3 cien años. En las inundaciones se habla de periodos de retorno, de 30, 100... 500 años.
    Osea que 100 no es relevante
  5. #4 Periodo de retorno es el tiempo asociado a una función de probabilidad de que se supere un umbral para una serie de datos temporales. Si se ha superado el nivel de los últimos 100 años, entonces es casi seguro que ese valor no se corresponda con el del periodo de retorno de 100 años, podría corresponderse perfectamente con el periodo de retorno de 1000, 5000 o 30000 años, dependiendo del resto de valores de la serie, pero vamos, que solo es una función estadística.
    Lo que si es señalable es que el río suba por encima del nivel de la zona inundable, esto se aprecia en las terrazas, vegas, etc. Es mucho más seguro analizar la geomorfología de la cuenca de un río que las series de aforo, o cálculos derivados de las estadísticas de precipitación.
    Si se construyeron unas pirámides cerca del Nilo lo más seguro es que los que decidieron su ubicación sabían bien hasta donde podía llegar su nivel.
  6. #3 piensa que pasó más tiempo de los egipcios a los romanos que de los romanos a hoy en dia.... Mucho tiempo. No se en aquella época el clima y los cursos fluviales como estarían.
comentarios cerrados

menéame