En esta conferencia, el historiador israelí Shlomo Sand expone la esencia de su nuevo libro, La invención de la tierra de Israel, y debate con el público presente las ideas por él desarrolladas en esta obra y en su libro anterior (La invención del pueblo judío). Con su usual contundencia, Shlomo Sand deconstruye por completo la mitología erigida por los sionistas a través de la manipulación de citaciones bíblicas. El propósito de tal manipulación es intentar justificar con argumentos religiosos la ocupación de Palestina y la expulsión.
|
etiquetas: israel , palestina , historia , sionismo , apartheid
Lo favoritéo y despues lo veo cenando
yo probé suerte con esta noticia, a ver si no me la tumban los mismos de siempre con las mismas excusas de siempre:
www.meneame.net/story/demoliciones-israelies-dejan-sin-hogar-familias-
No cree que su libro será utilizado por aquellos que están contra la existencia del estado de Israel?
Shlomo Sand: Yo soy absolutamente claro con respecto a esto. Yo no niego en absoluto el derecho a la existencia de Israel. Yo creo en una solución de dos estados, dos estados confederados.
Las citas exactas se pueden encontrar alrededor del minuto 50.
Hay varias citas de él con las que no coincido. Una es el tema del comienzo de la diáspora, ya que según Sand, la expulsión de los judíos de la tierra de Israel en el comienzo de la era cristiana es un mito... y yo creo que no lo es. La otra es quién creo al judío secular. Según Sand y otros autores, el judío secular es una invención del antisemitismo. Sin negar la fuerza del antisemitismo, yo creo que la principal fuerza creadora del judío secular (como de otras muchas identidades seculares) ha sido la Ilustración y en general, el progreso de la ciencia.
es.wikipedia.org/wiki/Ilustración
Con lo que coincido con Sand es que hay una gran paradoja en que la definición de judío, aún de judío secular, siga siendo una definición esencialmente basada en la religión.
Han exisitido, a lo largo de la historia, muchos pueblos que han adoptado la religión judía (en una época en la que el judaísmo era una religión proselitista, característica abolida por el predominio del cristianismo y el islam en las tierras habitadas por estos pueblos).
Algunos, como los israelitas o los jázaros, desaparecieron como tantos otros pueblos han hecho por diversas visicitudes. Otros, como los askenazíes, los sefarditas, los teimanim o los falashas, sobrevivieron.
Fue el sionismo, un remedo del nacionalismo aplicado a una religión y una historia ficticia, el que pretendió que pueblos tan dispares como el askenazí (de raíz germánica y eslava), el sefardita (de raíz ibérica), el teimanim (yemení) o el falasha (etíope) constituían partes de un mismo pueblo surgidas de una fictica diáspora (mito común en el judaísmo a lo largo de la historia que no sostiene ningún hecho histórico) y descendientes de los antiguos israelitas.
Han exisitido, a lo largo de la historia, muchos pueblos que han adoptado la religión judía (en una época en la que el judaísmo era una religión proselitista, característica abolida por el predominio del cristianismo y el islam en las tierras habitadas por estos pueblos).
Algunos, como los israelitas o los jázaros, desaparecieron como tantos otros pueblos han hecho por diversas visicitudes. Otros, como los askenazíes, los sefarditas, los teimanim o los falashas, sobrevivieron.
Fue el sionismo, un remedo del nacionalismo aplicado a una religión y una historia ficticia, el que pretendió que pueblos tan dispares como el askenazí (de raíz germánica y eslava), el sefardita (de raíz ibérica), el teimanim (yemení) o el falasha (etíope) constituían partes de un mismo pueblo surgidas de una fictica diáspora (mito común en el judaísmo a lo largo de la historia que no sostiene ningún hecho histórico) y descendientes de los antiguos israelitas.
Pero también es cierto que a partir de la Ilustración y sobretodo de la Revolución Francesa muchos judíos se secularizaron por distintas razones. Pero siguieron siendo judíos ya que la sociedad los definía como tal; eso no implica que fuesen iguales un judío secular de Marruecos que uno de Alemania, más bien lo contrario. Lo hablan en la conferencia en la parte que mencionan a Sartre.
Por ejemplo, Baruch Spinoza, indudablemente uno de los primeros judíos seculares. Fue tan profético este hombre que nació en el s.XVII, dos siglos antes que el sionismo (político) que según vos lo "inventó"
Y lástima que muestres en forma evidente tu ignorancia en el tema, lo que te impide diferenciar las distintas corrientes del sionismo, el sionismo religioso, que tiene una historia de siglos, el sionismo cristiano, que es más reciente, y el sionismo político, que es del s.XIX.
Ahora, y hablando de profetas, que lástima que Shlomo Sand, que es el tuyo, no tenga tus ideas con respecto al estado de Israel, no?
Muchos grupos sociales que profesan el cristianismo en minoría en su entorno son nombrados con apelativos que hacen referencia a su religión. A los cristianos de Irak, por ejemplo, se les llama nazarenos. Esto no convierte a los iraquíes cristianos y a los coptos egipcios, también señalados por su religión en su entorno, en un mismo pueblo.
Por tanto, sí ha existido una creciente secularización en muchos pueblos (sobre todo en Europa y en el Extremo Oriente) respecto de las religiones que profesaban pero éstas, aunque hayan representado un rasgo cultural importante en cada uno de ellos, no constituyen per se la causa de su etnicidad.
En el caso europeo, fue el pueblo askenazí, de origen germánico y eslavo (como su lengua: el yiddish), el que se secularizó. No un inexistente "pueblo judío" o, en todo caso, uno de los muchos pueblos judíos.
Ya todos sabemos cómo acabó esa estúpida sinrazón, en un terrible holocausto que fue a la postre el último acicate para la creación de un estado judío.
en.wikipedia.org/wiki/Ethnoreligious_group
www.icsresources.org/content/curricula/ReligiousOrEthnic.pdf