edición general
27 meneos
42 clics

Isabel Celaá: “Es importante que a la Facultad de Educación se entre con notas altas”

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá (Bilbao, 70 años), ha dejado la portavocía del Gobierno, pero lejos de disfrutar del tiempo ganado, lo dedica a explicar a quien quiere oírla su anteproyecto de ley educativa que “en las próximas semanas” llegará al Consejo de Ministros.

| etiquetas: gobierno de españa , entrevistas , isabel celaá , mir educativo
  1. Me parece muy necesario que se dé valor a la docencia, no puede ser un sitio donde entre cualquiera con notas mediocres que no sepa que hacer con su vida.
  2. No estoy de acuerdo con el trasfondo de la propuesta, porque no creo que las notas de bachiller permitan diferenciar a quién se le va a dar bien enseñar de a quien no.

    En cualquier caso, si plantea un cambio para que eso ocurra... una parte importante de los alumnos de magisterio cambiará, porque al menos aquí conozco muchísima gente que ha hecho magisterio rebotada de otras carreras o eligiéndola porque "quiero tener una carrera pero que sea fácil". Suprimir a esa gente de magisterio, particularmente a los segundos, sí que me parecería la mar de bien.
  3. Lo importante es que salgan con unas notas que reflejen que tienen conocimientos, capacidad y actitud. Vamos, como en cualesquiera estudios.
  4. Seguro que hay quien tiene muchas ganas de enseñar y quien quiere.un puesto, lo jodido será enco.trar a los primeros
  5. #2 ¿Y eso cómo se hace?
  6. #5 En ningún momento he dicho que yo sepa cómo hacerlo. Ni es mi trabajo plantear opciones ni investigarlo.

    No soy político, no voy a asegurar tener soluciones para todo sin tenerlas ni ir a ejecutarlas.
  7. La única forma de que haga falta altas notas para entrar en esas facultades es una reducción drástica de los cupos de nuevo ingreso, porque las notas de acceso las fija las ley de la oferta y la demanda.
  8. #1 Una cosa es la nota con la que entras y otra la nota con la que sales.
  9. #3 Si la carrera es de broma, las notas son altas. Si la carrera es de broma, entran los rebotados. Si la carrera es de broma, porque las salidas son pegarte con 35 chavales hasta las cejas de hormonas y que te tomen por el pitó del sereno, saldrán los que salen. Si la carrera es de broma y los padres son peores que los que estudiaron magisterio, el estatus entre la sociedad seguirá siendo el que es. Si la carrera es de broma y se premia más la antigüedad en bolsa de trabajo antes que los conocimientos seguirán saliendo los profesores que salen.
    Es todo, no es sólo la nota de entrada en la universidad, es el prestigio que se le da a los profesores, es el sistema de plazas, es el sistema de interinidades y sustituciones, es el desprestigio de la FP, es el tener a chavales de 16 años obligados a estar allí con cero motivacion, es la masificacion en las aulas, es el pensar que invertir dinero en educación es comprar tablets y pizarras electrónicas, es el cambiar de planes de estudios cada 4 años, es TODO lo que se ha hecho contra la enseñanza en los últimos ¿40 años?
  10. #7 Si solo entran rebotados con notas peladas porque su futuro es opositar y hacer sustituciones durante 20 años hasta terminar en una escuela que les guste y echar el ancla... Pues saldran los profesores que salen....
  11. #7 O hacer que la carrera no sea un chiste y salgan todos despavoridos.
  12. #9 Respeta hombre que también se añaden casetas de obra para meter a los niños.
  13. #1 el tener notas mediocres es independiente de el saber lo que quieres hacer con tu vida
  14. De nuevo apuntando a la diana equivocada al no entender la relación entre causa y efecto, entre síntoma y enfermedad.

    Tu puede poner la nota de corte donde te plazca. Solo hay que restringir el número de plazas disponibles y la nota subirá sola, pero solo conseguirás el problema de que no tendrás docentes suficientes para abastecer a los centros.

    El problema de fondo no es ese, es el ¿por qué la gente con notas altas no quiere las carreras vinculadas a la educación?
  15. #7 con esa medida solo conseguirás que no haya suficientes docentes para abastecer los centros.
  16. #15 Sobran, actualmente en las oposiciones se presentan más de 10 candidatos por plaza
  17. #16 venga, ahora sigue razonando.


    Aprueban 1 de cada 10, justo el 10% con más nota en la oposición. Luego, ya tienes a gente con buena nota dando clases.
    ¿Que habríamos ganado con dejar fuera a gente con baja nota en bachillerato? La nota que importa es la de la opo y para asegurarte que sea buena, debe haber un número alto de candidatos

    La nota de bachillerato no garantiza nada a la hora de ser un buen docente ni de superar la oposicion.

    Reduciendo el número de plazas subes la nota y dejas fuera a gente que se le daban mal la Educacion física o la religión o la literatura o las integrales. .. Y estamos hablando de gente que va a enseñar a sumar y a leer. No necesitan integrales ni saber de literatura del siglo XV.
  18. Me alegra la noticia. En mis tiempos de universidad toda la morralla iba a magisterio porque no tenía numerus clausus.
  19. #1 Si las condiciones laborales no son buenas, por mucho que subas la nota de corte artificialmente, lo único que se va a conseguir es tener falta de maestros.
  20. #19 no es cuestión de falta o exceso, el sueldo no hace mejores a los profesionales. Esta claro que tienen que estar bien pagados, pero la vocación y la profesionalidad no está tan ligada al sueldo como pensamos.
  21. #1 A mi también me parece necesario. Pero igual debe ser para médicos, ingenieros, abogados, químicos...
  22. #21claro que si, pero la diferencia es que los maestros son determinantes en la educación de la siguiente generación, la mayor parte de los maestros son funcionarios, mientras que los ingenieros, abogados, químicos... A parte de ser estudios de mayor dificultad (que no quiere decir de más valor, pues un buen maestro me parece más valiosos y menos frecuente que un ingeniero) Trabajan en empresas privadas donde sí no eres bueno, no tienes oportunidad.
  23. #2 Yo creo que los maestros de hoy, en general, son mejores y están más preparados que los de hace 30 años. Para mi, lo que fallan son otras cosas, pero a ningún gobierno le interesa decirlo.
  24. #23 Yo creo que los maestros de hoy, en general, son mejores y están más preparados que los de hace 30 años.

    Pues la verdad es que no me atrevería a defender ni tu hipótesis ni la opuesta... No me veo capaz de evaluar la aptitud ni la preparación a nivel global (digamos nacional) a través de la experiencia personal, aparte que veo un inconveniente añadido para comparar: la educación ha cambiado muchísimo, por el cambio en la sociedad, en las leyes y en los medios disponibles.

    Bajo mi perspectiva totalmente personal, los maestros de hace unas décadas tenían mejores aptitudes y eran más vocacionales, más comprometidos. Esto como digo bajo una perspectiva muy personal y relativizando las diferencias que marca el contexto. ¿En qué está basada mi perspectiva? Por un lado en los maestros que tuve y conocí yo, y por otro en lo que vi durante años dando clases particulares a chavales (no solía conocer a los docentes, pero escuchaba lo que los niños contaban de ellos, veía el contenido que daban, las tareas que mandaban, sus anotaciones, las correcciones de deberes y exámenes, etc.).
  25. #17 Creo que has malinterpretado a @juvenal

    Él no ha realizado un juicio de valor ni ha dado opinión. Solo ha dicho algo que por otro lado es obvio, lo que la señora Isabel quiere hacer solo se puede conseguir quitando plazas.

    Tu respuesta iría más bien encaminada a la señora entrevistada.
  26. #23 Pues yo opino lo contrario. Los maestros de hace 30 años eran, en general porque también había ovejas negras, mucho más trabajadores (corregían libretas con dictados, redacciones y operaciones casi a diario ¿dónde ves eso ahora?), mucho más pacientes, mucho menos papás y mamás de sus niños, mucho más responsables teniendo a los chicos en clase en vez de en festivales y actividades extraescolares continuas... y mucho menos pedagógicos (lo que debía ser bueno a la vista de los resultados).
    Yo doy clase de matemáticas en un instituto al que asisten los niños que acaban Primaria en 4 colegios. Hace unos 8-10 años se jubilaron casi de golpe muchos maestros de uno de esos colegios. Hasta ese momento sus chicos eran con diferencia los más preparados. Hoy los de los cuatro centros son iguales.
    Y no ignoro lo que quieres decir en la última frase, en la que seguramente tengamos muchos puntos de acuerdo, pero no, para mí, los maestros de ahora no consiguen que los chicos aprendan tanto como antes.
comentarios cerrados

menéame