edición general
55 meneos
156 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La izquierda ante el nacionalismo

No servirá de mucho una izquierda que critique el nacionalismo español mientras contemporiza con el nacionalismo catalán, que no por tener menos poder es menos deleznable.

| etiquetas: izquierda , nacionalismo , podemos , cataluña
Comentarios destacados:                
#19 #1 Que el mejor partido del panorama político sea Podemos (que no sabe ni qué es el feminismo, le pone el culo a los nacionalismos periféricos, usa el lenguaje bífido, toma la teoría queer como dogma...) ya indica el patetismo de nuestro escenario político.
  1. una izquierda antinacionalista y antiviogen vaciaba a VOX
  2. Quién con niñose se acuesta, mojado se levanta nacionalistas tontea, elecciones pierde :roll:
  3. #1 y la gente les vota, luego la gente es...
  4. La izquierda española quiere poco a la bandera española por no ofender a los nacionalismos. Y luego se queja de que le roban la bandera, pero realmente no la quiere usar.
  5. "No servirá de mucho una izquierda que critique el nacionalismo español mientras contemporiza con el nacionalismo catalán, que no por tener menos poder es menos deleznable"

    Pues esta todo dicho... 8-D
  6. #2 Tan raro es una izquierda patriota? Orgullosa de su pais como en Francia? Que luzca su bandera siempre y con orgullo? Si es lo normal en el mundo
    Y que defienda los valores de la constitucion, o de la republica como en Francia donde pararon esa ley de VIOGEN por abusiva??
  7. #5 Hubo un artículo en portada que rezaba "A la ultraderecha solo le queda la bandera" a lo que yo y otros sugeríamos "pues se la robamos y pista, no?" a lo que luego contestaban con un incómodo silencio :roll:
  8. #1 la 'derecha' , en general, lo es más y más evidente y mira que bien les va.
  9. Sinceramente me parece que el "nacionalismo español" es mucho más peligroso para la izquierda, solo hay que saber un poco de historia.

    Me parece una falsa equidistancia.
  10. #7 votantes tendría, no creo que sea el único
  11. #5 La izquierda española quiere a la bandera, pero la que en la parte de abajo tiene una franja morada, no la que representa una monarquía bananera de ladrones endógamos.
  12. #5 #7 La bandera española es una concesión que se le hizo a la derecha durante los Pactos de la Moncloa, reconocido por ellos mismos.

    No sé en que representa la izquierda un símbolo monárquico con la historia que tiene.
  13. A mi modo de ver, la izquierda actual comete tres errores:
    1. Debe velar por las minorías, y estar a favor de los débiles, pero en ocasiones le pierde ese sentimiento de "el enemigo de mi enemigo es mi amigo", como en este caso.
    2. El discurso sobre la igualdad de sexos (a día de hoy ser mujer continúa siendo un hándicap en la sociedad y el mundo laboral) debe ser más medido, más inteligente y más conciliador.
    3. Se pierde en luchas menores, y olvida las luchas mayores. Trabajadores, igualdad de oportunidades real, estado de bienestar, laicismo y república. Luego ya tocarán otras cuestiones, pero lo primero es lo primero.
  14. #13 Ni esa utilizan. No vaya a ser que se ofendan Junqueras o Urkullu.
  15. #14 Es la bandera del país según la Constitución.
  16. #14 No busques excusas de mal pagador, si aceptas como un simbolo de todos arca con las consecuencias. Igual que si aceptas la monarquia, despues te tienes que comer a los borbones
  17. #1 Que el mejor partido del panorama político sea Podemos (que no sabe ni qué es el feminismo, le pone el culo a los nacionalismos periféricos, usa el lenguaje bífido, toma la teoría queer como dogma...) ya indica el patetismo de nuestro escenario político.
  18. #17 Ya te he dicho que fue una concesión a la derecha por la situación del país y el cambio a un régimen democrático.

    Eso no cambia lo que simboliza.
  19. Artículo certero que da en clavo (y no me lo esperaba para nada de un medio como la marea, tengo que admitir que me he confundido y he prejuzgado), tan nocivo y dañino es un nacionalismo como el otro, y la izquierda en general siempre bailando el agua a los nacionalismo periféricos como si eso fuera algo progresista, o guay.... No lo he entendido nunca.
  20. #14 la bandera es la que tenemos desde Carlos III. La anterior igual gustaría más actualmente, la blanca con la cruz de Borgoña en rojo.
  21. #13 la bandera de la segunda república es un enjendro, como la de la comunidad de Madrid.
  22. #5 #14 #13 La bandera tiene 240 años. Y al igual que todas las banderas del mundo una vez aprobada a cualquiera con 2 dedos de frente le importan una puta mierda.
    El que quiera ver que un trapo amarillo y rojo sin pollo es Franco, Froilán y Felip VI es que igual le han echado burundanga en los chocokrispis. Sinceramente me encantaría ver a los que lo critican tanto un par de añitos en Francia o otro par de añitos en USA cantando el himno y con los vecinos plantando las banderas en el jardín.
    Y si no no haberla aprobado. Y si a pesar de todo la cagaste propón otra.
  23. #14 Y por estas cosas volveréis al 10% y con suerte. ¿Cómo cojones queréis gobernar un país del que renegais social y culturalmente?
  24. Nacionalismos perifericos = parte de la lucha antifranquista y la lucha por la democracia, republicanos
    Nacionalismo español = parte del franquismo, monárquicos.
    Si la comparación entre nacionalismos se sustenta muy bien. Aplauso a la "iskierda real, lo nasionalismos son malos no semos nasionalistas viva españa"
  25. #19 uff... Durísimo.
    Y real.
  26. #25 ¿Y a mí que me cuentas? Yo ya he dicho la que propone la izquierda.
  27. #27 Nacionalismo = discriminar a alguien en base al lugar donde haya nacido.

    No dista mucho de discriminar en base a tu raza, sexo u orientación sexual (pues todas ellas, como el lugar de nacimiento, nos vienen dadas y NO pueden ser elegidas).

    Si eso casa en algo con ser de izquierdas...
  28. #22 No se yo si a los holandeses y belgas les gustaría mucho que volviese esa bandera :troll:
  29. #2 Lo dudo. Hay mogollón de tontos sin dinero que andan repitiendo la tontería de estado "socialcomunista" que cacarea vox. Pese a que la mayoría ni sabe qué es el comunismo ni le iba a perjudicar en el supuesto de vivir en un sistema económico tal.

    Llevo tiempo diciendo, y mucha gente ha coincidido, que un partido de izquierdas a nivel nacional sin las tonterías de las que adolece Podemos o IU lo iba a petar.
    A Más País ni lo tengo en cuenta porque es una escisión de Podemos.
  30. Hombre, de unos sabemos bien de lo que son capaces, tortura, asesinato, violaciones y genocidio...
  31. #21 Si, un precioso articulo donde muestra una gran imparcialidad con "perlas" como esta:
    abría el programa cada madrugada: “¡Desperta, Cataluña!”, con un “sutil” doble sentido impropio de una emisora pública (ya se sabe: los catalanes estamos sojuzgados por España y debemos ponernos en pie ante el opresor mesetario).
    Si el programa matinal se llamase "despierta españa" en Radio Nacional de España, seguro, seguro, que también diría lo mismo!
  32. #31 No, El "nacionalismo" no tiene porque ser discriminatorio... De hecho cuando España gano el mundial de futbol vi mucho "nacionalismo" y no considero que fuese discriminatorio.
  33. #18 Es de comer y tragar, todo muy democrático.
  34. #3 Al PP le ha ido bien.
  35. #23 Engendro.
  36. #38 no sé qué te diga. El único PP que sobrevive en lugares donde hay nacionalismo es en Galicia. Casualmente donde el PP no le puso el culo al nacionalismo Español Voxero.
  37. #2 Ni de coña... Los que votan a VOX son ex votantes de PP o CS en su mayoría, que no se han planteado votar a la izquierda en su vida.
  38. #1 Cada día me cuesta mas ser de izquierdas, claro que luego veo a Casado y se me pasa
  39. #25 ¿Tiene la misma historia la bandera tricolor (simbolo de la revolución francesa) y la bandera estadounidense (símbolo de la independencia y de la democracia)?

    #26 La derecha si es la que reniega de más de la mitad del país. Por eso es incapaz de gobernar, porque no puede pactar con nadie más que consigo misma.
  40. #44 La bandera tricolor bien puede ser interpretada como el símbolo de la opresión y genocidio en las colonias francesas.
    Y la americana símbolo del imperio que más guerras y muertes ha traído en la historia. Por no hablar de que en si representa un bando vencedor de una guerra civil, con otra bandera que representa a la mitad de los estados perdedores y se prohibe porque patatas.

    Pero eh, que a los franceses y americanos les importa una mierda porque aceptan su pasado. Y PUNTO.
  41. #6 Lo que pregunto es a que "izquierda" o partido se refiere. No conozco ninguno que "contemporice" con los spin-off convergentes, a no ser que hacer algo mas que poner un cordón sanitario y negarles la legitimidad como representantes democráticos de ciudadanos sea "contemporizar". Hablar con ellos y buscar soluciones de compromiso te convierte en ETA básicamente.
  42. #31 uy si, se me olvida que los indepes son de ir a pegar inmigrantes, no hay gente de todos lados del pais en los partidos indepes ni consellers de origen arabe.... tu di que si campeón.
  43. #27 Nacionalismos perifericos = carlistas, tradicionalistas, elites industriales y burguesas vascas y catalanas haciendole la ola a Franco...
    Contémoslo todo, que la historia es cojonuda.

    No se, el centralismo rancio de última hora de la derecha nacional es una cosa relativamente moderna que ni siquiera planteaba Franco que tanto debía a los carlistas que integró con Falange para convertirse en el partido único que gobernó el pais... Hasta él mismo sabía que el centralismo a lo borbón gabacho no funcionaba como elemento integrador de todo el territorio y las diferentes sensibilidades,

    "...en nuestra evocación a las viejas tradiciones en nuestro apogeo a los viejos fueros está toda la razón de nuestra Cruzada..."
    Franco, Vitoria 18/09/1945

    dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4813897.pdf
  44. #36 Si en vez de español ganando el mundial pones "caucásicos ganando el mundial" y "hombres ganando el mundial", podrías, o bien ver claramente la discriminación, o bien ver que no por no discriminar puntualmente la ideología deja de ser discriminatoria.

    El nacionalismo es per se una forma de discriminación. Una forma política, pues ni si quiera es algo nato. Pero es una forma de discriminación más dificil de ver porque en tu dia a dia no sueles ser tratado de forma distinta por pertenecer a una nacionalidad diferente. Pero es tan absurdo como que un grupo de, pongamos, africanos, que viven sin relacionarse con gente no africana, digan que ellos no ven la discriminación. O con el sexo. Pero por norma general en otros ámbitos es más normal que se mezcle.

    Sin embargo, si te vas fuera de tu nación empiezan los problemas, y es cuando te das cuenta de lo absurdo del nacionalismo. Vas a sacar un producto en otro país, a contratar a gente de ahí, y a invertir ahí, pero careces de ayudas por no ser de ahí. Y de ahí a los paraisos fiscales. ¿Quieres dar clases en Cataluña? Suerte si no sabes catalán, aunque las vayas a dar en castellano. Un tio que tiene menos idea que otro "de fuera", tiene preferencia por haber nacido ahí. A pesar de que al revés se beneficiaría la región entera porque formaría mejor a la gente y serían más competitivos.

    Los estados deben en un futuro separarse de las naciones. Una persona pertenece a un estado por el mero hecho de participar en él, independientemente de dónde haya nacido. Hoy, con la capacidad de estar en cualquier lugar del mundo en horas, y la capacidad de comunicarte en microsegundos, es terriblemente estúpido usar el concepto de nación más allá de recursos geoestratégicos.
  45. Si Monica Terribas fuera española sería Isabel San Sebastián, por tanto todos los nacionalismos no son iguales y urge alejarse de España. Yo le veo futuro a ERC y al JXC, pero a Podemos en Catalunya no le veo el camino tan despejado.
  46. #9 La respuesta fue "Más País" xD
  47. #17La constitución dice muchas cosas.Y muchas de ellas no van mas allá de ser una declaración de intenciones .

    Y sí,la bandera,por mucho que diga la constitución ,es una de esas cosas que no es reconocida por un sector más que sustancial de la sociedad.
  48. #45 Creo recordar que hay un sector no menor que mira con orgullo la dixie .
    Eso por no hablar de corsos ,bretones o vascos .
  49. #49 Veamos:
    1- Dices "Si en vez de español ganando el mundial pones "caucásicos ganando el mundial" y "hombres ganando el mundial"
    Pues no veo el problema si por ejemplo se enfrentan un partido entre mujeres y hombres, como de igual forma se trata de un partido entre casados contra solteros (lo que es una estupidez es pensar que en un partido entre chicos y chicas hay que ignorar su condición sexual)

    2- El ser humano necesita englobarse en grupos y pensar que eso es malo es ir contra la propia condición humana... cada persona se engloba en una gran cantidad de grupos, por ejemplo yo formo parte de: Europeos, Barcelonistas, Españoles, Hombres, Catalanes, mi familia... que es solo una primera base de agrupación, luego esta: los de mi calle, los que tenemos barba, los de mi ideología política, los que tienen mi mismo hobby, los que hablamos castellano, los que hablamos catalán, los diestros, los que nos gusta la cerveza, etc, etc.
    Y ademas es una forma inteligente de poder vivir, ¿de verdad crees que voy a ponerme a llorar porque ha habido un accidente de tren en Peru? simplemente no podemos formar parte de un grupo de 7.500.000.000 de personas (por eso formamos círculos como una piedra que cae en el agua, donde son más fuertes las más pequeñas)

    3- Dices "Sin embargo, si te vas fuera de tu nación empiezan los problemas, y es cuando te das cuenta de lo absurdo del nacionalismo", tu te confundes... los problemas no los dan los nacionalismos si no las economías, los países son como las casas, el que tiene una casa pobre no teme que venga alguien a su casa, mientras que el que tiene una casa rica tiene miedo que alguien que entre y le robe.
    También forma parte de la condición humana, por ejemplo ¿que te parecería que EEUU enviase a todos sus enfermos graves a España para que fuesen operados gratuitamente? es evidente que no es asumible ni justo ya que la sanidad española se financia de los impuestos de los españoles (y por ejemplo el IVA lo pagamos todos, hasta los que están en paro)
    Sería muy bonito una sanidad universal global, pero eso choca con la libertad de cada país de escoger su sistema sanitario.

    4- Dime una cosa: ¿Si una Inglesa quiere dar clases de castellano en España, hay que exigirle que sepa español?
    ¿Es justo que yo si voy a enseñar catalán a Perpinyà (Perpiñan) tenga que saber Frances? ¿consideras que estoy siendo discriminado por no ser de allí?
    Por cierto... un poquito cansado que los "no a los

    …   » ver todo el comentario
  50. #13 La rojigualda también puede ser republicana. En la I República, lo único que se tocó en la bandera fue desalojarle la corona que adornaba el escudo.
  51. #47 No, algunos indepes son de considerar a un manchego o un extremeño profundamente inferior por el mero hecho de haber nacido y crecido en un sitio diferente.

    Y ese argumento que das también vale para VOX, pero eso no es inclusión sino tokenismo.
  52. #56 Pero tras el cambio de la segunda República se ha quedado esa bandera como símbolo de la República, y las banderas son eso, símbolos. Representan un concepto de lo que es un país. Y tras la guerra civil esa bandera es la representante de ese sistema de gobierno en este país.
  53. #53 Al final el tema es dar por culo al otro.
  54. #59 Efectivamente.
    Cada cual tiene su bandera y la siente de su particular manera.

    Yo entiendo lo de las banderas como la religión... Todas están muy bien.
    Pero mantenlas dentro de tu casa.
  55. #27 Eso ya lo desmontó hace mucho Sánchez Albornoz, con evidencia incontestable de como la clase dirigente y la élite funcionarial franquista era fundamentalmente vasca, catalana y madrileña, la plutocracia de siempre.
  56. Iglesias tiene que reirle las gracias continuamente al nacionalismo catalán, que si no su jefe Roures(que todo el mundo sabe para quien trabaja) se enfada, eso se llama realismo político, cabalgar contradicciones o simplemente saber quien manda. Iglesias, de tanto cabalgar contradicciones parece que va a lomos de un toro mecánico.
comentarios cerrados

menéame