edición general
20 meneos
151 clics

Japón no logra despertar de una pesadilla que amenaza con hundir su economía más allá de la 'japonización'

La economía de Japón lleva tocada casi tres décadas marcadas por un crecimiento muy bajo y la constante amenaza de la deflación (enfermedad conocida como 'japonización'). No obstante, los japoneses parecen haberse acostumbrado esta nueva normalidad. A lo que no están acostumbrados es a lo que podría estar por venir. La economía nipona se hundió un 6,3% en el último trimestre de 2019 y lo que se esperaba que fuera un tropezón podría convertirse en una recesión total. Una economía ya debilitada no para de recibir golpes: guerra comercial, subidas

| etiquetas: iva , japón , pib , salarios
  1. La economía nipona se hundió un 6,3% en el último trimestre de 2019
    Eso fue por la subida del IVA. No es la primera vez que les pasa además.
    Lo que más mata la actividad económica es el IVA.
  2. #1 Efectivamente, no es la primera vez que ocurre, pasó lo mismo en 2014, creo recordar. De todas formar, la economía japonesa es un caso de estudio: tras el batacazo de la burbuja tecnológica, hace unos treinta años, no levanta cabeza.
  3. #2 Creo recordar que fue una burbuja inmobiliaria:
    es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_financiera_e_inmobiliaria_en_Japón

    Y de las que dejan en ridículo lo que pasó en España.
  4. No entiendo nada pero tienen una industria y una mano de obra envidiables. Si ellos están mal, como estaremos nosotros!
  5. #2 y no se han muerto.
    Es absurdo e ilógico querer y creer en el crecimiento e imparable (Salvo que seas fiel defensor de las recesiones como elemento regulador)
    El décimo país con mejor sistema sanitario
    El país con menos pobreza infantil del mundo
    De los países con menos paro del mundo
    Segundo puesto de los países con mas estudios del mundo
    Puesto 26 en renta per capita

    Vamos, que les va con 30 años de recesión mejor a ellos que a nosotros antes, durante y "despues" de la crisis
  6. #5 No, si no digo lo contrario, me referería exclusivamente a lo reflejado en el artículo. De todas formas, una recesesión en el último trimestre del 2019 del 6,3% es terrorífica, incluso para un paìs tan bien descrito como tu lo has hecho.
  7. #2 Con trabajadores currando más de diez-quince horas al día, unos derechos sociales entre cuestionables e inexistentes, y una cultura y un sistema de castas en el que el que si no te matas por la empresa eres un desgraciado que no merece seguir existiendo lo raro es que la economía no aguante.

    ¿Quieres terminar con el paro en España? Anula la jornada de ocho horas, saca a la mujer del mercado laboral que lo suyo es cuidar de la casa y consigue que lo primero, lo segundo, lo tercero y lo cuarto más atractivo para una mujer sea el salario de un hombre.

    #5 Ese es el precio a pagar.
  8. #6 no no, que no te digo que mal yo, me refiero al tema que comentas que no levantan cabeza (que luego me he ido extendiendo y, ya sabes, te lías y te lías...)

    #4 nosotros estamos mal porque nos fijamos unos objetivos que no tienen sentido practico, y hacemos lo que sea por cumplirlos (Al final dañando la economía, ya que en lugar de regular y que fluya, solo la asfixiamos) , y Japón es la muestra mas absolutamente clara de eso.

    #7 No es así, no trabajan 15 horas, y eso es un mito que tienen los que no han trabajado en Japón (ni con japoneses) y no se han informado de como funcionan las cosas ahí, y te lo digo de primera mano, la presentitis en Japón es algo social, y les chupa un huevo que te pongas dormir la siesta en el puesto de trabajo (Y no es ninguna broma, y yo no porque me da vergüenza, que ganas no me han faltado alguna vez), mientras estés ahí, igual que sus derechos sociales, cosas suyas, pero eso no tiene nada que ver con la falta de crecimiento (Es mas, si piensas lentamente lo que has escrito ¿Entonces crezco menos trabajando mas?)
  9. Lo mismo hay que dejar de ver el crecimiento sostenido como un indicador de buena salud económica. El crecer económicamente año a año
    indefinidamente es ridículo.
  10. #5 Todo eso que citas se mantiene a base de deuda.

    Se están autoengañando, y los demás seguimos el mismo camino.
  11. #8 Claro que no siempre trabajan quince horas. Pero cuando toca, deben hacerlo. Por ejemplo, para sacar adelante una edición de uno de los animes de Ghost in the Shell aplicaron la norma de que entre la salida del trabajo y la entrada el día siguiente no podían pasar más de ocho horas.

    De hecho, las jornadas de sesenta horas y.noches interminables son habituales

    www.vice.com/amp/es/article/7xn5db/trabajadores-japoneses-durante-su-j

    Tu última pregunta tiene una respuesta sencilla. Trabajar un 50% más no aporta un rendimiento 50% superior.

    Y si eres novato y parte de tu trabajo es hacer de chofer de tu jefe...
  12. La demografía también es implacable
  13. #8 Ellos igualmente se fijan objetivos de crecimiento, e intentan cumplirlos.

    La falta de crecimiento de Japón no es algo buscado.
comentarios cerrados

menéame