edición general
5 meneos
113 clics

Jesse Owens: ¿qué fue del afroamericano que desafió al mismísimo Hitler?

En agosto de 1936, la Alemania nazi celebró en el Estadio de Berlín los Juegos Olímpicos para demostrar al mundo la superioridad de la raza aria sobre las demás. Sin embargo, el velocista afroamericano Jesse Owens, que entonces tenía 22 años, frustró las intenciones del líder nazi Adolf Hitler al obtener cuatro medallas de oro en los 100 y 200 metros, los relevos de 4x100 y en salto largo.

| etiquetas: jesse owens , hitler , nazis
  1. ¿Ese no era Michael Phelps?
  2. Un gran atleta que humilló al puto Hitler y que su propio país no estuvo a la altura de su éxito
  3. #2 No, fue este
  4. #5 Pero el que participó en los juegos del 36 y que ganó las medallas fue Jesse Owens
  5. #3 La realidad es más bien otra, pero no gusta:

    El tío regresó a América diciendo que lo dejaban ir a baños de blancos, cenar con los blancos, ir en los mismos coches que los blancos y asistir a las mismas fiestas que los blancos.

    Y por eso empezaron a censurarlo.

    Por ejemplo, el hecho de que lo invitasen a una gala , supuso un conflicto diplomático, pero con lo americanos, no con los alemanes. Los negros podían sentarse en la Alemania nazi en las mismas mesas que los blancos. Pero los americanos no lo aceptaban.

    Te recuerdo que en EEUU los negros no eran nadie hasta mue enterados los 60. Martin Luther King murió en 1968 defendiendo los derechos de los negros.

    Que no nos vendan motos, joder. Los nazis tenían todos los prejuicios con los judíos, pero no con los negros. Busca la palabra "Askari".
    ;)
  6. #6 Todo el mundo sabe quien fue Jesse Owens; mi comentario era una broma haciendo referencia a las barbaridades de ese presentador; en su día fue muy comentado el video.
  7. #7 Los nazis estaban por la superioridad aria, eso incluye a negros también. No te vendo ninguna moto, no te vendo nada, es más, hasta han hecho una película sobre él y muestra como ocurrió, es más después de ganar las medallas, cuando ya estaba en EEUU, acudió a un homenaje que le hacían
    a los que habían ganado y a él le hicieron entrar por una puerta trasera al evento
  8. #9 Estamos casi de acuerdo.

    Lo de la superioridad aria nunca se convirtió en leyes de discriminación contra los demás, salvo contra los judíos. Los 300.000 negros que vivían entonces en Alemania (cosas coloniales) no tuvieron jamás ni medio problema con le régimen. Se sentaban donde querían, iban a mear donde querían, llevaban a sus hijos a las escuelas de blancos, etc.

    La putada con los negros era cien veces peor en EEUU que en la Alemania nazi.
  9. ¿Es que no hubo euroamericanos que desafiasen al Führer? :troll:
  10. #10 Si, EEUU siempre ha sido muy racista con los negros, pero a Hitler le tocó bastante los huevos que no fuera un ario el que ganó
  11. #3 que era negro en los 40. Los usa eran ( y son ) unos rascistas. Un negro les dio una lección a los nazis en nombre de usa? Propaganda.
  12. #10 Pero eso puede ser debido a que eran una minoría muy minoría (tienes datos de los 300k en suelo de Alemania no colonial, me parecen muchos)
    Con los gitanos, los rusos, ukranianos... Creo que no se portaron muy buen.
  13. #13 Su país se portó fatal con él y se portó y se porta muy mal con los negros.
  14. #14 A cada uno lo suyo, que el régimen nazi fuese como fue, no lo discute nadie (creo).
    Que en USA trataban a los negros como animales por aquella época, también es innegable, y dependiendo del Estado, aún eran menos que animales.
  15. #9 Los nazis estaban por la superioridad aria, eso incluye a negros también

    Sí, pero en Alemania o su área de expansión deseada la presencia de gente negra no era relevante. Les molestaban más los judíos o eslavos, mientras que no vieron inconveniente en aliarse con japoneses, o en buscar protoarios en Asia central. Son los estadounidenses los que quieren llevarlo todo a sus términos.
  16. #14 Pero eso es mucho después. No conviene confundir 1936, en plena paz, haciéndose los guays en plenos juegos Olímpicos, que 1942, en medio de la guerra.

    Los gitanos, rusos y ucranianos no existían para el régimen en 1936.

    Pero los negros en EEUU eran igualmente negros en 1936.

    El calendario tiene estas cosas. Porque en 1936, los japoneses eran ciudadanos de pleno derecho en EEUU y en 1943 ya estaban todos metidos en campos de concentración.

    El calendario importa.
  17. #12 Como a cualquiera del Sevilla ver que gana la copa el Betis, en el Pizjuan.

    O a uno del Barça ver cómo les gana el Español. A ese nivel...
  18. #7 los askaris lucharon con los alemanes en la primera guerra mundial, cuando aún no había nazis. Y si mi memoria no me falla, las fuerzas alemanas del África oriental fueron las únicas que no fueron derrotadas en toda la guerra, a pesar del poco apoyo que tenían desde la metrópoli.
  19. Que se convirtió en el rey Baltasar.
  20. #20 Exacto. Y muchos de ellos, tras la guerra, emigraron a Alemania con todos los papeles y todas sus familias como ciudadanos de pleno derecho. Por eso los menciono.

    Y claro que podían ir a las mismas escuelas que los blancos... Por supuesto que sí.

    Hay un incidente "gracioso" durante la II Guerra mundial. Un barco alemán hunde un mercante americano, pero rescata a la tripulación. Los blancos presentan una queja por obligarlos a dormir en los mismos calabozos que los negros, y los alemanes mandan a los negros a cubierta, libres, bajo palabra, y dejan encerrados a los blancos. El capìtan, Bernhard Rogge, lo cuenta en sus memorias. Y dice que estaba hasta los mismísimos huevos de esas chorradas. Y no era una postura personal. Era la consigna oficial de la armada...

    ;)
  21. #22 he estado junto a la estatua que hay en dar el salam dedicados a aquellos soldados. Por lo que me comentó un local, después de la segunda guerra mundial, pagaron una pensión a todos aquellos askaris que aún vivían. Para saber quiénes eran, les dieron una escoba y les gritaron órdenes en alemán. Quedó claro que los que obedecían habían sido soldados alemanes. A ver si encuentro la historia y te la enlazo.
  22. #22 el general al mando alemán de los askaris fue Paul von Lettow-Vorbeck. En su página de la wikipedia viene la historia que te comenté sobre los askaris.
  23. #24 La conozco. Por eso te lo comenté. Toda una epopeya del carajo. Me la he leído entera...

    Gracias.
  24. #23 No es necesario: también la conozco. Aunque reitero mi agradecimiento :-)

    30 años después, todos sabían desfilar como prusianos en formación abierta o cerrada. Von Lettow demostró a británicos y franceses que, con la instrucción adecuada, los africanos eran unos soldados excelentes. Era cuestión de instrucción, y cuando fueron instruidos y mandados pro un oficial prusiano, resultaron invencibles, desmontando el mito de la superioridad blanca.

    No se lo perdonaron nunca.

    Otra anécdota: cuando los nazis llegaron al poder, Von Lettow despotricó de lo lindo contra Hitler, llamándole advenedizo, politicucho y no sé qué más. Se lo contaron a Hitler y dijo: "Pues qué le vamos a hacer... No pensaréis que podemos meterlo en la cárcel, ¿no?". Hasta ese punto llegaba su prestigio en Alemania. Luego, con los años, no sé si lo represaliaron de algún modo, pero recordar que no. Pero no te lo digo fijo

    Es tremenda la historia de ese tío...

    En el juego de estrategia "Panzer General" hay una campaña entera muy detallada y bien explicada de sus andanzas por África. Es una maravilla. Si eres aficionado, te la busco.
  25. #11 De hecho, hubo montones de blancos que les ganaron las medallas a los alemanes...

    Los juegos de Berlín fueron un éxito de propaganda de la hostia, sí... Pero para los nazis.

    Hay un documental, primero en su género, sobre esos juegos. Es una puta maravilla. Olympia, de Leni Rieffensthal.

    ;)
  26. #26 con decirte que la pensión de jubilación se la pagaban oficiales británicos que lucharon contra el en África.
    Me encantan las historias y biografías de este tipo de militares, que siempre tenían un punto de genialidad, inventiva y, porque no decirlo, suerte. De la misma época, aunque supongo que la conocerás, la historia del crucero SMS Emden. Una aventura total!!!
  27. #28 jejejejej

    Lo conozco.

    He mencionado en un comentario anterior a Bernhard Rogge. El capitán del Atlantis. Supongo que lo conoces también...
  28. Luis de la Sierra.
    Corsarios alemanes de la segunda guerra mundial.
    Me he leído todos los libros de este hombre y aún hoy me maravilla como consigue engancharte a la lectura y lo bien que describe los hechos.
    Un placer compartir estos momentos con alguien!!!
comentarios cerrados

menéame